Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 14-ago-2008, 10:49   #11
Fistro
Invitado
Monitor arcade lo puedes encontrar en el cambalache, unos 50€ el de 25", no está nada mal.

1º Si se puede. Lo que necesitas no está bien visto que te lo diga por aquí.

2º Si. Cada juego tiene una resolucion, por lo que aparecerá de diferente forma en pantalla. Ajustas y listo.

3º Tienes que buscar info sobre esto, había un marciano (no recuerdo quien) que tenía enlaces a diferentes sitios donde recopilaban los modos de entrar en menú servicio de cada televisor.

4º Un TV CRT da la misma calidad de imagen que un monitor arcade.

5º Al amaestrar consigues un clon exacto de una ArcadeVGA, funciona igual, necesita los mismos drivers, por lo tanto no necesitas soft 15Khz.

Un saludo.

Old 14-ago-2008, 10:50   #12
Fuents
Administrador

Quote:
Originalmente publicado por compiler Ver post
El problema de esta opción es encontrar el monitor arcade XD

Varias dudas:

1.- Tengo una ATI RADEON 9200 SE. ¿Se puede amaestrar? ¿Qué tengo que bajarme para ello?
Existe un paquete para "educarla" pero aqui no te podemos informar sobre ello ya que incumpliria las normas del foro. Google puede ayudarte en eso. De todos modos, dicha tarjeta es 100% compatible con Winmodelines, una alternativa gratuita con los mismos resultados.

Quote:
Originalmente publicado por compiler Ver post
2.- ¿Para qué hay que cambiar la geometría? ¿Se tiene que hacer en cada juego?
En principio Mame se encarga de ajustar la pantalla, pero es posible que necesites ajustar la pantalla con distintos emuladores. Los juegos van a resoluciones distintas. En mi caso uso solo el Mame y una vez ajustada la geometría para el mame no tengo que retocar la geometría para nada. Si vas a usar placas pues si, por cada placa deberás ajustarla.

Quote:
Originalmente publicado por compiler

3.- ¿Cómo averiguo cómo se entra en el menú de servicio?
En esta web tienes un amplio repertorio de accesos a menús de servicio de TV.

Quote:
4.- ¿De verdad se consigue la misma calidad de imagen que en el monitor arcade? ¿Necesitaré poner filtros de mame, o ni eso?
Una TV y un monitor Arcade es exactamente lo mismo, la única diferencia es el modo en que le conectas el vídeo y el modo de ajustar la geometría, pero el funcionamiento y calidad es exactamente el mismo.

Quote:
5.- ¿Con la ati radeon "amaestrada" sigo necesitando programas como el soft15 o winmodelines, o al "amaestrarla" ya no son necesarios?
Gracias.
Únicamente necesitarías los drivers correspondientes que van en el paquete de "educación" de la misma. Google es tu amigo para ello.

Old 14-ago-2008, 11:05   #13
compiler
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Fistro Ver post
Monitor arcade lo puedes encontrar en el cambalache, unos 50€ el de 25", no está nada mal.
Pues nada, anotado para la próxima vez que junte unos duros XD

Quote:
1º Si se puede. Lo que necesitas no está bien visto que te lo diga por aquí.
No lo sabía, lo siento. Lo que no entiendo es ... ¿por qué cambiar el firmware de la tarjeta es ilegal (o hablar de ello)? ¿Es por el hecho de hacerlo, o porque el soft que se utiliza es de pago? ¿O porque se hace poniendo el firmware de la arcadevga en sí misma?

Quote:
3º Tienes que buscar info sobre esto, había un marciano (no recuerdo quien) que tenía enlaces a diferentes sitios donde recopilaban los modos de entrar en menú servicio de cada televisor.
Ok.

Quote:
4º Un TV CRT da la misma calidad de imagen que un monitor arcade.
Me alegra mucho

Quote:
5º Al amaestrar consigues un clon exacto de una ArcadeVGA, funciona igual, necesita los mismos drivers, por lo tanto no necesitas soft 15Khz.
Menuda alegría!

Y ahora contesto aquí a Fuents:

Quote:
Originalmente publicado por Fuents Ver post
Existe un paquete para "educarla" pero aqui no te podemos informar sobre ello ya que incumpliria las normas del foro. Google puede ayudarte en eso. De todos modos, dicha tarjeta es 100% compatible con Winmodelines, una alternativa gratuita con los mismos resultados.
La gracia de tenerla educada sería que podría usar Linux nativamente sin software adicional ... ¿es eso correcto?

Quote:
Originalmente publicado por Fuents Ver post
En principio Mame se encarga de ajustar la pantalla, pero es posible que necesites ajustar la pantalla con distintos emuladores. Los juegos van a resoluciones distintas. En mi caso uso solo el Mame y una vez ajustada la geometría para el mame no tengo que retocar la geometría para nada. Si vas a usar placas pues si, por cada placa deberás ajustarla.
Mi idea es poner una tv de 25 y "centrar" la imagen en 22 o 23 pulgadas para que, aunque cambie la geometría un poco, siempre quede dentro de la pantalla ... ¿es eso posible, o basta con ajustarla una vez y mame hace el resto?

Quote:
En esta web tienes un amplio repertorio de accesos a menús de servicio de TV.
Perfecto, gracias.

Quote:
Una TV y un monitor Arcade es exactamente lo mismo, la única diferencia es el modo en que le conectas el vídeo y el modo de ajustar la geometría, pero el funcionamiento y calidad es exactamente el mismo.
Genial XD

Quote:
Únicamente necesitarías los drivers correspondientes que van en el paquete de "educación" de la misma. Google es tu amigo para ello.
Gracias.

¿Todas las ATI se pueden educar? ¿Hay un listado de modelos educables? Lo digo porque aprovechar y guardarme alguna tarjeta de repuesto de esas que los colegas tiran cuando cambian de tarjeta, y buscar modelos concretos. A veces en ebay se encuentran tarjetas viejas tiradas de precio.

Un saludo

PD: Si educo la ATI, seguiré necesitando el cable rgb-scart, ¿verdad? Para conectar la tarjeta al euroconector. Pero no necesitará soft para sacar 15Khz, al menos en Windows ya lo harán los drivers, ¿correcto?

¿La arcadevga se puede usar en Linux sacando los 15 khz?

Old 14-ago-2008, 12:51   #14
Geniuss
Usuario registrado
Tengo más o menos todas esas dudas yo tambien... gracias a los 3. Por cierto, en cambalache venden monitores arcade a 50€??? Donde yo vivo hay un cambalache pero dudo que tengan esos monitores.. está más bien dirigido a los recordatorios y regalos el sitio (quizá se llamen igual pero sean distintas tiendas) ¿Entonces sale muchisimo más rentable que comprar un televisor CRT nuevo no? Pros y contras? Lo de flashear la ATI lo e estado mirando y parece pan comido, el problema es que tengo antes de empezar a hacer la maca es que no se que monitor cojer...

Old 14-ago-2008, 13:06   #15
Fuents
Administrador

Quote:
La gracia de tenerla educada sería que podría usar Linux nativamente sin software adicional ... ¿es eso correcto?
No, no es correcto. El firm lo unico que hace es mostrar el Boot a 15Khz, a partir de la carga de windows son los drivers los que se encargan de hacer eso.

Quote:
PD: Si educo la ATI, seguiré necesitando el cable rgb-scart, ¿verdad? Para conectar la tarjeta al euroconector. Pero no necesitará soft para sacar 15Khz, al menos en Windows ya lo harán los drivers, ¿correcto?

¿La arcadevga se puede usar en Linux sacando los 15 khz?
Si, el cable lo necesitaras de todas todas. En cuanto al linux, lo que te he dicho antes.

Old 14-ago-2008, 13:09   #16
compiler
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Geniuss Ver post
Tengo más o menos todas esas dudas yo tambien... gracias a los 3.
He aprovechado tu hilo para preguntar porque pensaba que más o menos teníamos las mismas dudas X-D

Yo tengo otra duda, y es acerca de la "colocación del monitor y del tv".

Si mi máquina es una videoval 25", y pillo un monitor arcade 25", ¿entrará "perfecto" y se podrán anclar sin hacer bricolaje? Se supone que ya llevará los agujeros y demás necesarios para hacerlo, ¿no?

Si mi máquina es una videoval 25", y pillo una TELEVISION CRT 25", ¿entrará "perfecto" y se podrán anclar sin hacer bricolaje? ¿Son equivalentes en tamaño y demás un monitor arcade y una tv crt de 25? ¿En este caso tendré que hacer chapucillas para dejar la tv fija en el mueble?

¿Las Tvs y monitores se dejan "en el aire" con tornillos contra el mueble, o se apoyan sobre baldas?

Gracias

Old 14-ago-2008, 22:12   #17
Jeroni Paul
Marciano
Acerca de Linux lo desconozco pero cabe la posibilidad que si lo inicias sin entorno gráfico, solo consola, salga a 15kHz. Pero no tiene mucha gracia dejarlo sin X. Si usas unas X estándar (XFree86 3, 4 o X.org) no necesitas ningún soft para emitir a 15kHz, solo le pones los modos que quieras en el fichero de configuración de las X y los podrás usar, los mismos modos que se usan con Winmodelines. Tiene varias ventajas, soporta muchas más gráficas, incluso modelos viejos etc. y tienes mucho más control sobre los modos que permites utilizar.