Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > MS-DOS

Old 30-ago-2008, 17:00   #31
Bubu
Editor Marciano
Quiá, la de veces que habré yo intentado emular la SB con mi placa... inculso una vez intenté flashear la BIOS con alguna que tuviera esa opción. Pero la mía es AWARD y al menos mi versión viene tiesa de opciones: sólo activar o desactivar el chip AC97.

Old 30-ago-2008, 17:02   #32
Aioros
Editor Marciano
Mi bios tambien es Award. Quizás actualizándola...

Bueno, hay otro driver por ahí, mas antiguo, que puede que te valga:

http://www.viaarena.com/default.aspx...atID=104&Old=1

Vinyl Stylus Audio driver - Multilingual, Version - 580c (es el segundo)

Code:
VIA AC97 codec incorporated into VT82C686A/B South Bridges ( VT82C686A VT82C686B )
VIA AC97 codecs incorporated into VT8233, VT8233A, VT8233C, VT8235 and VT8237/R South Bridges ( VT8237 VT8235 VT8233/A/C VT8235CE VT8233/VT8233A/VT8233B/VT8235/VT8237 VT1612A )
VIA Vinyl audio codecs: VT1612A, VT1613, VT1616/B, VT1617/A, VT1618 ( VT1616 VT1612A VT1617 VT1613 )
VIA AC97 codec incorporated into VT8231 South Bridge ( VT8231 )
En la carpeta llamada "68" hay otra, "DOS". Dentro está el VIAUDIO.COM (tambien un install.exe y el dos4gw.exe)

Quizás en tu caso, habrá que copiar esa carpeta y ejecutar el "install". Luego sería añadir al Autoexec.bat las líneas necesarias para la carga de arca2.

P.D.
Cuando yo edité el autoexec.bat, puse los datos que me indicaba la bios:

Code:
ONCHIP SOUND:------------------>AUTO
ONBOARD LEGACY AUDIO:---------->ENABLED
SOUND BLASTER:----------------->ENABLED
SB I/O BASE ADRESS:------------>220H
SB IRQ SELECT:----------------->IRQ 5
SB DMA SELECT:----------------->DMA 1
Code:
set blaster=a220 i5 d1 p330
Consulta en tu bios cuáles son esos datos, por si son distintos. Debería indicarte cuales son aunque no te deje cambiarlos.

Otra pregunta ¿has descargado tambien el Viafmtsr.com?. Prueba a no cargarlo en el autoexec a ver qué pasa.

Old 30-ago-2008, 17:07   #33
Bubu
Editor Marciano
Me descargué ambos 2, el VIAUDIO.COM y el VIAFMTSR.COM y los añadí al AUTOEXEC.BAT con los mismos parámetros que tú pusiste. Pero al ejecutar el VIAUDIO me dice que no se puede emular la SB; y que lo cambie en la BIOS. Entro en la BIOS y nastic de plastic. Esta BIOS no trae nada de IRQ, ni DMA, ni leches. Sólo poner o quitar el AC97.

Intentaré flashear la BIOS a ver. Yo tengo la 2.31, ¿y tú?

Old 30-ago-2008, 17:17   #34
Aioros
Editor Marciano
El ordenata no lo tengo aquí, tengo que traérmelo de una vez porque andar haciendo viajes ida y vuelta a casa de mis padres es un coñazo. Lo malo es que en el minipiso de mi novia no hay sitio para nada más .

De todos modos, recuerdo que en una de los submenús de la bios me permitía activar el sonido integrado ("enable onboard sound" o algo así) y en otro submenu ("integrated periferals" o algo parecido) era donde podía activar la sb ("enable sb"), modificar los parámetros de IRQ, etc.

Mi placa es del 2000. En cuanto pueda te confirmo la versión concreta.

Old 30-ago-2008, 17:46   #35
Bubu
Editor Marciano
Creo que eso es lo que pasa. Mi placa es del 2004, y ahí empezaron a pasar un kilo de la SB, ya que eso sólo tiene sentido para MSDOS, y claro, salvo 3 frikis como nosotros, nadie más usa MSDOS, jiji.

Old 30-ago-2008, 17:51   #36
Aioros
Editor Marciano
Pues puede ser eso.

De todos modos, ¿has probado el otro driver que te puse, copiando la carpeta y ejecutando el install.exe?. Éste en teoría es del 2005 y vale para DOS (al menos según la página de VIA).

Al utilizar el install creará probablemente otro autoexec.bat. Tendrías que editarlo y meter las líneas que faltan.

Old 30-ago-2008, 17:58   #37
Bubu
Editor Marciano
Pues no, todavía no lo he catado. Pero harélo en breve. Es que en este tema de la emulación SB en la BIOS ya tengo tantas pruebas en el cuerpo durante estos 2 ó3 años, que me imagino cuál va a ser el resultado. Pero intentarémoslo. ¡ Gracias !

Old 30-ago-2008, 18:07   #38
Aioros
Editor Marciano
La verdad es que el VIAUDIO.COM es el mismo (al menos en peso), que el de los otros paquetes, pero es posible que el install.exe copie unos parámetros distintos al autoexec.bat o que introduzca alguna línea en el config.sys para instalar la tarjeta de sonido.

Ojalá tengas suerte .

Old 31-ago-2008, 13:42   #39
Aioros
Editor Marciano
Bubu, ¿podrías poner los datos de esa placa base?.

¿Tienes el manual de la placa?, ¿no viene mas información del sonido integrado?

Puede que solo cargando el VIAFMTSR.COM sea suficiente. ¿Lo has intentado?.

¿Podrías decirme la combinación ganadora de la bonoloto? (creo que me he pasado de frenada con tanta pregunta ).

Edito:

Extraido del "U-Readme.txt" que está en el zip de los drivers:

Code:
In pure DOS environment or "Restart to MS-DOS mode" from Win 9X:
      How to play a DOS game with both Waveform and MIDI sound.
      * For Waveform sound: first enable the Sound Blaster setting in the
        BIOS CMOS setup firstly. Please follow these instructions to enable
        the setting in the BIOS :    
        INTEGRATED PERIPHERALS -> Onboard Legacy Audio (Enabled)
        -> Sound Blaster (Disable -> Enabled)
      * For MIDI music sound: Because the chipset doesn't support MIDI hardware
        synthesizer the user needs to install VIA software synthesizer TSR utility.
        This utility can translate MIDI format to Waveform format.
        To install this utility, please follow this procedure:        
        i)   Run "install.exe" in "\DOS" directory.
        ii)  The program will copy the relative files into the directory
             which you assigned, the default is "C:\VIAUDIO\VIAUDIO.COM".
             Then the program will insert the new line
             "C:\VIAUDIO\VIAUDIO.COM" into the AUTOEXEC.BAT and copy the
             original AUTOEXEC.BAT to AUTOEXEC.VIA.
        iii) Reboot the system when the installation is completed.
        iv)  You can uninstall this TSR utility by deleting the new line from the
             AUTOEXEC.BAT and deleting the file C:\VIAUDIO\VIAUDIO.COM
Me temo que si tu bios no tiene en el menú INTEGRATED PERIPHERALS las opciones...

Onboard Legacy Audio (Enabled)
Sound Blaster (Disable -> Enabled)

...va a ser imposible que este driver funcione.

En ninguna de las páginas que he encontrado con drivers para sonido AC97 del chip VT8237/R existen los correspondientes a Ms-DOS

Aún así, si puedes ponme los datos de tu placa. A ver si conseguimos encontrar alguna forma de activar el sonido.

Editado por Aioros en 31-ago-2008 a las 17:49.

Old 31-ago-2008, 19:45   #40
Bubu
Editor Marciano
No, no hay nada de SB en la BIOS. Sólo se me ocurre rebajar la versión de la BIOS para ver si alguna la soporta. La placa es una ASUS, y el chip es el VIA VT8237R, y poco más puedo saber...