Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 19-ago-2008, 06:02   #1
IRON
Usuario registrado
IP BOARD PCB ultra reducido

bueno...

despues de realizar mi primer ip board creo haber obtenido algo de maestria

resulta que me di cuenta que no es necesario poner un diodo por cada switch

asi que realize este pequeño ip board les cuento que no uso ningun soft para realizar el dibujo del pcb todo lo hice a mano lapiz y regla aqui les dejo unas fotos de como lo he hecho

si se dan cuenta solo necesitamos un diodo por cada positivo (segun lo explicado en la guia para realizarlo

ya que al apretar un switch por ejemplo solo se abrira uno de los 12 positivos con 1 de los 5 negativos... y al precionar un segundo boton o cuantos sean solo se abrira ese boton con cada positivo y negativo....

haber para ser un poco mas graficos

negativos positivos boton

13 2 1
13 3 2
13 4 3

y asi susesivamente

se abrira paso para cada negativo y cada positivo sin importar que el diodo este abierto o no ya que el resto es el switch que estemos cerrando

aqui otra foto de las soldaduras y pistas

y el proyecto terminado

si alguien que se maneja con algun soft para crear las pistas para el pcb si pudiera diseñarlo y postearlo seria genial!

esta probado y funciona!

espero que les sirva

Old 19-ago-2008, 08:58   #2
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Prueba a usar el Eagle, por aquí hay gente que lo ha usado y le dá unos resultados excelentes.

Otra cosa te iba a comentar IRON.
Yo me he encontrado con que según que pines use, al menos, utilizando el driver para Ms-dos de Manowfwar, el dosjoy2k, hay unos conexiones que funcionan, y otras que no.

Y la verdad, siempre que hago el IPP, sólo dejo los cables necesario (vamos, que no cableo ni sueldo el resto de los pines)
Estube provando los pines E10,E11,E12,E13 y E15 para entrada, y los pines R2,R3,R4,R8,R9 y R1.
De esa configuración, el 2,3 y 4 funcionaban, el resto no.
Pero luego, volví a cablear todo con otros pines el R2,3,4,14,16 y 17, y sólo me funcionaban el 2,3,14 y 17.....

Comprobé con polímetro que todo estubiera OK, y lo estaba.

Al final, he comprado un I-Pac, por aquello de no demorar más el proyecto.
Pero mi pregunta es:
Existe alguna manera de saber que pines van a funcionar?¿?
Creo que fué Jose Luis, (o RomCheckOK o Tron, ahora no recuerdo), que comentó que según la placa base del PC, también tubo problemas similares.

Genial los logros...sobre todo eso de no tener que usar muchos diodos!!! (menos para soldar!!)

edito.
El Eagle, ahora no lo tengo a mano, ni el PCB Magic (o wizard), pero sí el Freehand!!!
La he realizado para una placa de 4 cm X 6 cm, con un diametro de los puntos de soldadura de 1'5 mm, no sé si será correcto.

Old 19-ago-2008, 09:25   #3
IRON
Usuario registrado
vere eso del eagle...

eso de los pines no me lo trago.....

resulta que antiguamente cuando se usaban impresoras de punto en la instalacion muchos equipos no te tomaban la impresora muchas veces tenias que usar un driver diferente por ejemplo a las okidata se les ponia la ibm pro printer)

pero pienso que como te dije en otro post es eso de la bios el ecp-lpt no recuerdo bien como se llama yo tengo 4 computadores en el cual he probado el pcb que realize y en todos tengo la misma configuracion para el puerto paralelo y me funcionan todos los pines por eso te decia prueba en la configuracion de la bios cambiando los parametros que tiene el puerto paralelo

luego voy a revisar luna bios y tomo fotos para que quede mas claro

Old 19-ago-2008, 09:59   #4
Lord Hiryu

Si, lo que comentas del SPP, EPP, LPP y epp+Lpp, lo he probado, pero me sigue sin funcionar.
Dependiendo en que posición lo marque en la bios, unos botones funcionan, y otros no....:P

Vamos, un cacao!!!

He actualizado el hilo de arriba.

Old 19-ago-2008, 10:04   #5
IRON
Usuario registrado
wooow que genial te ha quedado solo una cosa

ya que lleva regleta de pcb se pueden aun hacer las 60 conecciones para joistick

no es solo para 1 player

Old 19-ago-2008, 10:14   #6
Lord Hiryu

Eso último no me ha quedado claro.
Me lo podrías explicar?¿?, yo sólo veo 12 salidas..( 4 direcciones, 6 botones, moneda e inicio), y 5 entradas.:

Old 19-ago-2008, 10:23   #7
kknuke
Marciano

Lo bueno del eagle es aparte de todas las opciones de diseño que puedes tener, la opcion de hacer ratsnest, para hacer "tierra" en la parte en blanco de la placa, para que a la hora de atacar con el acido solo se levante la minima cantidad de cobre, por lo que es mas facil el atacado.

Lord, ademas en los puntos de soldadura es recomendable dejar un huequito enmedio para que cuando se taladra la placa, no se desplace la broca por el cobre.

Old 19-ago-2008, 10:26   #8
IRON
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Lord Hiryu Ver post
Eso último no me ha quedado claro.
Me lo podrías explicar?¿?, yo sólo veo 12 salidas..( 4 direcciones, 6 botones, moneda e inicio), y 5 entradas.:

ahy lo he dicho

mira supongamos que tenemos 4 switch 1 va a la tierrasy 4 a los positivos

imaginemonos que todos son canales diferentes

si al precionar el primer boton (se cierra ese canal ) se punsa un boton
al pulsar el segundo boton que esta conectado a un positivo diferente obtendremos otro boton.... sierto?

ahora imaginemonos que solo tenemos 2 tierras y 2 positivos

al pulsar 1 boton en una tierra y un positivo solo estaremos cerrando 1 boton (cierre de corriente al estar abierto se corta la transmision de corriente o envio de datos)

el segundo boton que estaria en la misma tierra pero en otro positivo seria un boton diferente ya que es otro canal

y asi susesivamente

en realidad el joistck por puerto paralelo solo son diodos en serie si por un diodio pasa corriente los otros tambien tendran corriente pero al no pulsarce (cerrarse otro boton) que este en el mismo canal no lo interrumpe ya que por cada boton se cierra un canal

acuerdate que la matriz es 5x12=60 no importa donde este el diodo ni cuantos ayan solo importa que el flujo de corriente circule en una direccion!

imaginatelo como la matriz que es y con los diodos en serie son los botones que quedan en paralelo ya que una tierra no puede ir 2 veces al mismo canal

Old 19-ago-2008, 11:51   #9
Lord Hiryu

Kknuke, no lo he hecho con Eagle, sino con freehand....(vamos..artesanal), pero sí, recuerdo que en el PCB wizard, se dejaba una parte en el interior de las soldaduras para eso que comentas.
Gracias por el apunte... A ver si me lo bajo otra vez, y la rediseño correctamente..(y espero no meter la pata con la parte positiva y la negativa)
Iron, tengo que releerme lo tuyo. En base lo entiendo, pero necesito otro café...

Venga, buenas noches!!!

Old 20-ago-2008, 10:26   #10
SpaceInvader
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por IRON Ver post
bueno...

La interfaz por puerto paralelo requiere un diodo por cada conexión. Es un hecho.

No es posible que no existan conflictos en tu diseño, podrías explicar más, cuántos botones y palancas estás usando, y podrías mostrar el circuito esquemático correspondiente a esa placa que diseñaste.

Saludos.