Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 30-nov-2007, 01:45   #1
zektor
Marciano

Futuro preocupante para el P2P

El pasado viernes Nicolas Sarkozy ratificó un acuerdo entre el gobierno francés, la industria de contenidos, sociedades de autores y los proveedores de acceso a Internet para frenar las descargas ilegales de obras con copyright (noticia: El País, 20 Minutos, ABC, y en Barrapunto y Meneame). Dicho acuerdo se denomina Informe Olivennes y le debe su nombre al director de la comisión encargada de elaborarlo... Denis Olivennes, el presidente de la FNAC (ahí, velando por los intereses de..., digo generales). Lo novedoso del acuerdo es que ha conseguido implicar a los proveedores de acceso, que ahora actuarán de policías con sus propios clientes. Las medidas que recoge son el envío de avisos a los internautas infractores y, en caso de reincidencia, la suspensión del contrato con el proveedor y su inclusión en una lista negra. Todo esto sin menoscabo de las medidas ya previstas en la "maravillosa" ley DADVSI.

Ya sabéis el dicho ese de las barbas del vecino. Desde luego, tenía curiosidad por ver si en este país alguno de los interesados iba a decir algo al respecto... Y como no, los de la Federación Antipiratería están entusiasmados. Pero lo sorprendente e inquietante es la actitud favorable de los provedores de acceso, según una serie de informaciones de la Gazeta de los Negocios (1, 2 y 3), de las que evidentemente ya se han hecho eco, por ejemplo, en Barrapunto y Menéame (1 y 2). La única explicación que se me ocurre para ello es que quieran ahorrar ancho de banda y, sobre todo, potenciar los contenidos que ellos mismos distribuyen (TV de pago). Creo que todos coincidimos en que la mayoría de las conexiones de "banda ancha" de este país se aguantan gracias al P2P. Las reacciones que podemos leer en cualquier foro son las de esperar... que como se cierre el grifo del P2P las bajas de conexiones van a ser masivas, que va a ser la hecatombe. Yo no estoy muy seguro de eso, tenemos el precedente de ONO, y si siguen haciéndolo será porque no les va tan mal.

No creo que antes de las elecciones vaya a haber algún movimiento al respecto por parte de la clase política. Pero después ya veremos. Lo malo es que hasta ahora en esta cuestión daba igual hacia donde fuera el voto. Y digo hasta ahora porque en España ya contamos desde hace unos meses con el Partido Pirata. Pero el mayor poder lo tenemos como consumidores: en el mercado las compras son los votos. Yo tengo unos hábitos de ocio muy austeros y por ello no me resulta difícil hacer boicot (por ejemplo, cuando lo del rootkit de Sony decidí que no volvería a comprar ningún producto de esta compañía, y hasta hoy ni siquiera he necesitado recordarlo). Pero comprendo que mi caso es más la excepción que la regla. Si las cosas finalmente se tuercen, me parece que va a ser necesaria mucha información, concienciación y voluntad individual para que un boicot tenga éxito. LLegado el caso, yo lo que tengo claro es que me voy a limitar exclusivamente a contenidos en el dominio público o con licencias libres. Con el Proyecto Gutenberg supongo que tendré para unas cuantas décadas, y mi cultura general lo agradecerá .

Disculpad por el discurso y por la "ensalada" de enlaces , pero es que se trata de un tema que me parece bastante serio.

Saludos.

Old 30-nov-2007, 01:52   #2
Macarro
Administrador

...ya existen programas p2p donde el tráfico está 100% encriptado. Si llegase el caso, se popularizarían

Un enlacillo: http://en.wikipedia.org/wiki/Anonymous_P2P

Old 30-nov-2007, 12:40   #3
zarkon
Marciano

No pienso elegir a un partido político u a otro por razones de P2P.

Me preocupan otras cosas en la vida bastante más.

Old 30-nov-2007, 12:59   #4
Bucky O'Hara
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por zarkon Ver post

Como si fueran a cumplir eso o cualquier otra cosa igualmente

Old 30-nov-2007, 13:28   #5
logaran
Marciano

Quote:

Si por razones de P2P entendemos que nos decantariamos por el partido politico que nos facilitara el hecho de descargar contenido protegido alegremente, pues si. Hay cosas en la vida mas importantes y que precupan mas: La libertad individual, el derecho a la cultura, la presuncion de inocencia, el derecho a la intimidad...

La actitud de un partido con respecto al P2P, puede ser sintomática de su actitud con respecto a otras cuestiones que nos preocupan mas. Por mi parte, estoy con zektor.

Old 30-nov-2007, 18:57   #6
Paturlas
I love music games

En realidad estas estrategias no se hacen en busca del beneficio de la cultura, sino en busca del beneficio de los que distribuyen la cultura (Fnac, $ony, $GAE...).

Luego está el tema de la intimidad. ¿Pueden los proveedores de internet vigilar qué nos descargamos del emule? Yo creo que para eso debe ser necesaria una orden judicial ¿no?

El problema viene siendo el mismo de siempre. Si la cultura se liberaliza, muchas empresas distribuidoras y productoras, amén de otras sanguijuelas (léase sociedades de autores) desaparecerán. Así que sólo pueden tratar de cubrirse las espaldas.

La actitud de la clase política es tan hipócrita con este tema como con el tema del tabaco. Resulta que cualquier producto de consumo que tenga un componente mínimamente nocivo para la salud es retirado inmediatamente del mercado por Sanidad. En cambio, el tabaco, que de mínimamente nocivo no tiene nada, ahí sigue por los siglos de los siglos. ¡Amén!

Cada vez que sale un tema de estos me enciendo.

-Paturlas-

Old 30-nov-2007, 19:10   #7
Kresil
Marciano

Bueno,

Hasta donde tengo entendido ese tipo de leyes que se están aprobando en el extranjero no pueden ser aprobadas en España por una cuestión de anticonstitucionalidad.

Aunque con el tema de la UE igual nos la meten doblada

Old 30-nov-2007, 20:36   #8
zektor
Marciano

Macarro, supongo que los sistemas P2P "anónimos" van a ir cogiendo cada vez más protagonismo y ciertamente prodrían ser una solución, pero habrá que ver también cuál es la respuesta de los "afectados". Esos sistemas, como bien describe el artículo de la Wikipedia, se diferencian de los actuales básicamente en dos cosas: cifrado y uso de intermediarios. Con respecto al cifrado, pues esperemos que la cosa no empeore. Y con respecto a los intermediarios, ya se vería que tratamiento se les da legalmente (no creo que se les exima de cualquier responsabilidad). Ya veremos también cómo se las ingenian los nuevos sistemas para evitar el filtrado que eventualmente los operadores decidieran aplicar. Sobre esta cuestión tenemos el precedente de ONO. No sé cómo está el tema ahora mismo, pero lo que recuerdo es que había una "carrera armamentística": se le iban haciendo modificaciones al protolo para esquivar la identificación del mismo y el operador respondía mejorando la detección.

Sucede algo similar con el DRM, mucha gente se despreocupa confiando en que siempre habrá alguien capaz de romperlo, o que incluso lo hará la propia industria en función de sus intereses. El problema es que lo primero ya es delito y con lo segundo estamos a merced de la industria. Claro que está muy bien poder seguir contando con soluciones tecnológicas en esta "guerra", pero sería mejor no tener que usarlas ni actuar en la clandestinidad. La mejor solución (difícil, probablemente utópica) sería, como consumidores y ciudadanos, dejarles las cosas claras a los políticos y la industria de contenidos.

Zarkon, me parece perfecto . No pretendía hacer campaña del Partido Pirata. Ciertamente la mayoría de nosotros tenemos problemas más acuciantes que los relacionados con las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual (evidentemente no sólo se trata del P2P). Pero también es una pena que estas inquietudes no hayan sido atendidas adecuadamente por ningún grupo político, y de ahí la necesidad que han sentido muchos internautas de crear dicho partido. Digamos de forma muy simplista que la "derecha" siempre se ha posicionado del lado de la industria y la "izquierda", del lado de las sociedades de autores; y el problema es que los intereses de ambas, salvo en el "conflicto" canon-DRM, son coincidentes y contrarios a los de los usuarios.

Hay mucha gente que no se siente representada por ninguno de los partidos que actualmente tienen responsabilidad parlamentaria, ni siquiera por aquellos que teóricamente ocupan su misma posición ideológica. En ese caso, hay muchas formas legítimas de actuar en unas elecciones: voto útil, voto de castigo, voto en blanco... Hay gente que prefiere dar su voto a un pequeño partido que responde a sus inquietudes, aunque sólo sea a una pequeña parte de ellas, y que todavía no les ha dado motivos para no votarlo.

Paturlas, sí, hasta donde yo sé, al menos en España, la identidad del abonado correspondiente a una dirección IP sólo la puede revelar el proveedor de acceso por orden judicial. Esto es algo que hace poco los listillos de Promusicae pusieron a prueba. Y te comento que yo llevo mucho tiempo encendido .

Kresil
, si es que efectivamente las recientes reformas de nuestra Ley de Propiedad Intelectual y de nuestro Código Penal ya fueron consecuencia obligada de la Directiva del Copyright (EUCD) de la UE de 2001. Ésta y su hermana, la "maravillosa" DMCA estadounidense, son a su vez hijas del Tratado del Copyright acordado por la OMPI en 1996.

Disculpas de nuevo por este otro "tochazo".

Saludos.

Old 01-dic-2007, 00:52   #9
Kresil
Marciano

Esto me recuerda a este vídeo:

Tiene mucha miga

Arreglado Kresil, ahora sale el video

-- JoseM@nuel --

Editado por JoseM@nuel en 01-dic-2007 a las 01:37.

Old 01-dic-2007, 21:56   #10
xlc
Marciano

Hombreeee, además de miga lo que tiene ese video es mucha demagogia y un puntito cómico.

Un saludo