Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 30-nov-2007, 18:17   #1
shh-ware
Marciano

¿Mi Junk Yard está para el Junk Yard?

Saludos para todos los marcianos de nuevo, hacía mucho tiempo que no habría un post ( unos 5 meses) pero quiero que sepáis que TODOS los días os he seguido leyendo en “silencio” , por ese motivo gracias a todos de antemano por esos 5 “minutitos” diarios que te permiten desconectar del mundo real y esbozar una pequeña sonrisa complice que las cosas que hacéis , que os pasan o simplemente que comentáis.

Y… ¿a que viene esta “intro”…?, bueno sencillamente, no me gusta aparecer otra vez de sopetón en el foro, primero porque como os digo he estado a diario con vosotros, pero a veces, uno por circunstancias de la vida tiene que saber cuando tiene “ánimo” para ser simplemente espectador o para contribuir y enriquecer las conversaciones del foro.

Bueno, aunque suene a disculpa, quizás lo es, estos meses no habría sido en absoluto ayuda para nada ni nadie, ya que la vida me ha “noqueado” con un gancho directo a la mandíbula que no esperaba y que la familia se está recuperando aún después de estos meses poco a poco. Gracias a todos por esa “luz” diaria que me hacía conectarme o mejor dicho “desconectarme”, gracias de verdad.

Dejémonos de lloros, je, je. No se si sabéis que……adquirí mi segundo pinball, una Junk Yard preciosa, la verdad es que hace mucho tiempo le di una lista de pinballs a un operador y no pude dejar pasar la oportunidad cuando me llamó. En “perfecto” estado de mueble y funcionamiento, cara je, je muy cara, pero bueno como era para casa las necesito en muy buen estado por lo menos visual.

El caso es que hasta que me la dejaron como yo quería, había estado jugando durante casi un mes con ella en el operador y el me iba arreglando todo lo que no me convencía hasta que me la dejo como quería y me la llevo a casa. Todo perfecto, todo en funcionamiento, hasta que………….

CATACROCK!!, de repente enciendo el pinball hace unos días y no se me ve nada en pantalla y tampoco suena nada, ni un miserable “bip”, dejan de funcionar las bobinas, etc. en definitiva no me “arranca” el pinball. Ante mis escasos conocimientos sobre el tema, sólo he arreglado cositas básicas en mi starwars ( cambio de diodos, repasar soldaduras, etc..), me pongo manos a la obra con el manual del pinball, je, je y después de varios días de “pegarme” con el pinball, esto es lo que he hecho o averiguado a ciegas, claro está, por si os sirve en vuestra ayuda que espero ansioso:

1-He repasado todo el cableado y conectores del pinball (en puerta, playfield, cabina y placas), tanto a nivel visual como conectando, apretando y desconectando cada uno de ellos (casi son 80), obviamente mi gozo era que alguno de ellos estuviera suelto, mal conectado o mal contacto con el traqueteo, pero no todo sigue igual. El tema parece más serio.

2.-He comprobado la continuidad de cada uno de los fusibles de las 3 placas, cpu, video y alimentación y he comprobado el amperaje que sea el que pone en el manual. Todo parace correcto.

3.- He comprobado también los leds de diagnostico de las tres placas. Los de la cpu paracen correctos como dice el manual de la w95, el de arriba se queda apagado, el de abajo encendido y el del medio (diagnostico) flaseando de forma rápida. También parecen correctos los de la placa de alimentación, se quedan los 5 encendidos. No así, obviamente el de la placa de audio-video que está apagado cuando antes se encendía parpadeante a un ritmo más lento que el de diagnostico de la cpu.

4.- He quitado con “mimo” cada uno de las eproms de la placa de audio-video volviéndolos a colocar en su sitio con más “mimo” todavía pero no ha habido ningún cambio.

5.- He comprobado que aunque la placa de sonido está muerta si que le debe de llegar corriente ya que al tacto se calienta alguna de sus partes. (que fea me ha quedado esta última frase, je, je).

Bueno, no recuerdo haber hecho nada más significativo a parte de trastear con la máquina por todos lados (aunque creo yo que mejor me debería de haber quedado quietecito). La situación ahora es la siguiente:

Cuando enciendo el pinball, se encienden los dos leds de la cpu (arriba y abajo) y los 5 de la fuente de alimentación. Al cabo de un segundo se apága el led de arriba de la cpu y se queda encendido el de abajo y el del centro empieza a flasear rapidamente. El pinball se ilumina (el cabezal ya estaba), y las luces del playfield, todas ellas comienzan a “bailar” de forma adecuada, es decir con sentido como deberían hacerlo, en las secuencias de modo reposo que lo hacían cuando la maquina estaba bien. Nunca hace ningún ruido, bip o sonido. Así se queda todo el rato sin modificación alguna de su estada. Nunca funciona ninguna bobina.

Por adelantado, muchas gracias a todos, seré vuestros ojos y manos (un poco torpes pero haré lo que pueda). Si tardo en responderos es porque solo puedo trastear por las noches, pero intentaré ser rápido, aunque pienso que este post será largo. Os seguiré diciendo algo si consigo progresos. Esta noche mi padre se ha ofrecido para trastear conmigo ya que a é,l se le da mucho mejor esto de la electrónica, je.. padre no hay mas que uno…

Gracias y como dice mi star wars.... “may the force be with you”.

PD: prometo un video en you tube de la Junk yard, si conseguimos arreglarlo, en pleno funcionamiento con mi pequeña review de la misma, jeje.

PD2: saludos al comando Valencia y mi enhorabuena por la quedada, me hubiera gustado mucho estar allí. Aunque no os conozco, Djuan me ha contado toda la movida, lo bien que se lo paso y vuestras ideas de futuro, apuntadme si Dios quiere para la próxima y para los proyectos que tengáis.

Saludos Jorge.

Editado por shh-ware en 30-nov-2007 a las 18:24.

Old 30-nov-2007, 20:29   #2
dMode
Editor Marciano
Primero enhorabuena por ese pedazo de maquina
Muy chula, lastima lo que te ocurre.

Nunca me ha pasado lo que comentas, pero lo que parece casi claro es que el problema lo tienes en la placa de sonido/video. Imagino que sera la que tienes colocada en el cabezal en la parte superior.
Has comprobado que puedas empezar una partida?
Es decir, por lo que entiendo, no ves ni oyes nada de la maquina, pero si que se pone en modo "attraction". Prueba empezar una partida a ver.

Revisaste que los cables planos esten colocados en sus pines y no tengas uno suelto? es facil ponerlos mal

Nunca he reparado una placa de video, y menos de una WPC 95, pero en las WPC te recomiendan si tienes problemas, cambiar toda una zona concreta por el calor sufrido, se deteriora mucho. No se que zona es, pero venden unos kits para su reparacion.
Todo eso dando por supuesto que sea esa placa...

Estos son los 2 kits que digo:

Bally/Williams WPC95 AV Board Repairkit

Bally/Williams WPC/WPC 95 Sound-Repair Kit

Ya te digo que nunca lo he hecho, pero se que exisitan estos recambios. Por algo sera. Pero tampoco aseguro que sea ese el problema.

Si se me ocurren mas cosas, te lo hago saber.

Suerte!

Old 30-nov-2007, 21:29   #3
shh-ware
Marciano

Gracias dMode por contestar tan rápido, bueno es curioso una cosa que comentas, si que he probado comenzar una partida y no lo hace, pero es curioso ya que los días previos al "apagón" me costaba empezar la partida, es decir el botón de "start" literalmente, no me funcionaba como debía, había que apretarle varias veces para que me diera la partida e incluso tenía a veces que apagar y encender la máquina para que se reseteara y con ello conseguía que volviera a funcionar.

Revisé por encima, cuando ocurrió por primera vez, el switch y su funcionamiento y daba "cierre" con el polimetro cuando pulsaba el botón, también revisé los cables y conectores de la placa a donde van, pero todo parecía correcto.

No he pensado en ello más pero ahora que lo comentas, ¿puede que la máquina fuera la que detectara algo anómalo y no me dejará activar el botón start?, esa seguridad ¿existe en un pinball?.

Bueno con respecto a los conectores tanto de molex como de datos estan todos repasados y no parece que sea ese el problema, pero volveré ha repasarlos como dices, quien sabe.

Otra pregunta básica que os hago, lo digo por ir "cercando el problema", es si yo realmente tuviera la placa de sonido completamente rota, ¿eso haría que no me arrancase el pinball en su totalidad, o funcionaría como tu dices la partida sin audio ni video?, lo digo porque no me funcionan las bobinas tampoco, y no se realmente por donde empezar a descartar.

Otra forma de preguntarlo sería ¿hay algo en un pinball que haga que no arranque la placa de sonido o video funcionando esta perfectamente? Quizas lo de la placa es una consecuencia de otra cosa, no lo se.

Bueno espero esta noche trastear un poco.
Saludos y gracias

Old 01-dic-2007, 04:00   #4
dMode
Editor Marciano
La verdad es que ya me he perdido. Nunca me he enfrentado a lo que comentas, y no se por donde tirar.
Por lo que dices, si fallan los botones, entonces quiza el problema este en la CPU, asi que habra que mirar por ahi.
Investigare a ver si encuentro algo, pero desde luego es raro.

Animo!

Old 01-dic-2007, 11:50   #5
android
Marciano

Hola,

No creo que el problema venga de la placa cpu ni de la parte de alta tension, ya que aunque la parte de alta estuviera cascada, audio habrias de tener.

Para salir de dudas, desenchufa el conecto de alimentacion del display, y con un tester mira que alimentaciones tienes, pones la masa del tester en el cable negro y deberias tener en un pin +100V en otro pin -60 i pico V y y en alguno de los demas 12V y o 5V, si esas tensiones estan bien, puedes descartar un problema de la alta tension.

Los problemas mas normales que suelen pasar son:

1) Una de las cintas que va de la cpu a la placa de audio/video cascada, puedes probar de sacar la cinta con cuidado y reapretar los conetores, usando un tornillo de banco o unos alicates tipo stincer.

2) Una de las 3 rams de la placa de video se ha cascado, en ese caso si no tienes experiencia en electronica, tendras que ir a ver a un operador para que te pruebe la placa, te deje otra o si tiene esas rams, que te las cambie, esas rams son unos IC's de 28 pines pero en formato estrecho, y veras que estan los 3 juntos, en el centro de la placa, mas bien a la izquierda, el problema es que van soldados y al ser un circuito impreso multicapa, no son faciles de sacar sin estropear la placa, a menos que tengas las herramientas apropiadas.

Saludos

android

Old 01-dic-2007, 12:18   #6
shh-ware
Marciano

Gracias por vuestras orientaciones.

Android, hoy por la tarde intentaré medir lo que me pides y también repasaré con cuidado las entradas de datos a la placa de audio video. Esta misma noche o mañana por la mañana os contestaré con lo que averigue.

Saludos

Old 01-dic-2007, 12:43   #7
xlc
Marciano

Un par de ideas:

1- Yo tambien apostaría por algún problema con los cables planos, demasiadas averías sin relación aparente entre ellas y apareciendo todas a la vez (audio,video,bobinas,botones...) ...

2- ¿Averías independientes?

Start y bobinas: Podría ser un problema con el integrado que gestione la entrada de datos de los switches del mueble. Tal vez lo de las bobinas venga porque el interruptor de la puerta que desactiva la alimentación del bajo playfield esté siempre abierto, tal vez ...

Audio: Comprueba las conexiones del altavoz del fondo del mueble, si dices que has trasteado mucho con la máquina, puedes haber desenchufado un faston sin querer y esto deja mudos a los 3 altavoces.

Un saludo

Old 01-dic-2007, 12:50   #8
dMode
Editor Marciano
shh-ware, por que no entras en pinball hispano y expones alli lo mismo.
Alli hay gente que no entra por aqui y seguro que te podra echar un cable tambien.

Old 02-dic-2007, 15:53   #9
shh-ware
Marciano

Hola a todos otra vez, ayer tuve muy poco tiempo pero averigüé varias cosas de interés creo.

1.-El display funciona ya que quitando el cable de datos de la placa de video a la pantalla pero dejando el cable de alimentación puesto (conector J604), la pantalla se iluminaba (a su libre albedrío, eso si) supongo mostrando interferencias.

2.- No ibais mal encaminados ya que “jugando” con el conector de datos J602 de la placa de audio, sacándolo y volviéndolo a meter, la placa se ha “despertado”, es decir me ha dado 4 pitidos altos y claros. Estos 4 pitidos según el manual indicarían un fallo en la eprom SU4, la cual he quitado y vuelto a introducir con cuidado cerciorándome de que todos sus pines entran bien en el zócalo correspondiente, y.. al volver a encenderlo…Me ha dado un solo bip y el led (501) de diagnóstico de la placa de video se que da encendido y parpadeando como según el manual debía de ser.

3.- Aunque mi situación actual es que las tres placas cpu, alimentación y video estan encendidas y con los leds de diagnóstico correctos los tres según el manual, sigo sin ver nada en la pantalla y sin escuchar nada.

4.- No he podido medir por ahora lo que android me indicó ya que al jugar con el conector de datos y funcionarme la placa me olvidé completamente de lo otro, hoy por la noche lo mediré.

Me he dado cuenta de que hay tres resistencias en la placa de video que se denominan “verticales”, estas son las: R28, R43 y R44, bien pues al minuto de encender el pinball la R28 y R42 simplemente están templaditas pero la R44 literalmente “hierve” no se puede ni poner un dedo encima sin quitarlo inmediatamente, ¿es esto normal?, ¿puede indicar que por ese circuito algo va mal?...

Bueno espero vuestras orientaciones para seguir trasteando, ahora me voy a ver a mi Valencia a Mestalla y desconectar un ratito ( je ya se que soy masoca, pero..), beuno esta noche seguiré con el tema.

Saludos y gracias de antemano a todos.

Editado por shh-ware en 02-dic-2007 a las 15:58.

Old 03-dic-2007, 13:51   #10
shh-ware
Marciano

Bueno, la cosa va mejorando, he conseguido volver a poner en marcha las tres placas y con lo cual arrancar el pinball, es decir ya me funciona todo, pero el botón "start" sigue sin funcionar. Si os acordáis por aquí empezó el problema aunque para seros sinceros me parece que todo lo demás que me ha pasado ha sido por trastear y tocar donde no debía.

Para volver a esta situación de inicio, me decidí a sacar la placa CPU, la desmonté para poder trabajar bien con ella, desmonté de sus zocalos todos los chips, y los volví a colocar en su sitio asegurándolos. Me parece que al final ha sido todo un problema de la ROM G11, seguro. Sino, no me explico que con volver a colocar todo en su sitio vuelva a funcionar todo como antes.

Que gusto da ver todo encendido. He aprovechado y le he pasado todos los test posibles y todo responde a la perfección, incluso el switch del botón "start" aunque no funciona en el test correspondiente, no me lo refleja el problema al encender el pinball.

He comprobado todo el cableado del botón "start", así como sus conectores y también he probado que funcionan todos los demás switches que afectan a su fila y columna y todos funcionan correctamente, la pregunta ahora sería...

¿Qué es lo que puede hacer que el botón start no de partida, aunque el switch aparentemente este bien?, ¿la cpu tiene alguna instrucción de seguridad que bloquee de algún modo el botón start?, ¿que puede sino, afectar a este botón de forma indirecta, para que no mande la señal a la cpu?... gracias a todos por las ayudas de antemano

Saludos