![]() |
#1 |
Moderador General
![]() |
Como arreglar procesadores con patas rotas
Bueno, pues no queria hacer un tutorialo ni nada de eso por que no se principalmente asi que hago un megapost y espero qeu os sea de ayuda.
Normalmente se nos ponen los huevillos como piñones cuando se nos cae un procesador al suelo, o cuando lo metemos mal en el zocalo o mil cosas. ![]() No es tan infrecuente el que se rompan las patitas, pues bueno, vamos a ver como solucionarlo: Materiales: - Estañador bueno, tipo JBC etc, con punta fina ![]() - Estaño fino, el mas fino que encontreis (0,3 mm esta bien) ![]() - Tijeras de electricista ![]() - 5 cm de cable de telefono (para micros amd socket A, intel anterior al 478 ...) ![]() - Un cable serial Ata de datos, los rojos (para micros amd 754,939 o intel 478). ![]() - Flux de estaño (en formato pintauñas) ![]() Lo primero es situarse en una mesa comoda, si no teneis lupa situaros algo debajo que contraste con el micro, en mi caso he usado una tabla blanca. Pegad con doble celo el micro a la tabla con las patitas acia arriba, (como los goriiiilas uh uh uh .. digooo.... ya me habeis entendido), y la patita a sustituir frente a vosotros. Si vais a usar un cable de telefono peladlo, y si usais el cable serial ata cortadlo por la mitad con las tijeras de electricista, y sacar un solo hilo del interior del cable. Situad el cable sobre la madera y sujetadlo con celo. Untad con flux un extremo del cable calentad el cable con la punta del estañador y acercad el estaño al cable, es el paso mas delicado, debeis dejar una gota de estaño, no superior al sobre el grosor del cable justo en la punta del cable, justo justo en la punta. si no sale bien a la primera intentadlo mil veces si hace falta, es el paso primordial para que quede perfecto. Una vez tenemos el cable con al gotita de estaño despegadlo de la madera y untad con flux la boltia de estaño del cable que acabamso de preparar y el circulo dorado donde estaba la patita rota. Si en el procesador ha quedado media patita cortadla entera con la punta de las tijeras de electricista. Una vez puesto el flux calentad con la punta del estañador el circulo del procesador donde estaba la patita, no mas de 5 segundos. situal el cable completamente vertical, en el centro dorado que acabamos de calentar y seguidamente aplicar calor a la bolita de estaño para qeu se suelde al procesador. Aseguraos de que esta completamente recto el cable, miradlo desde arriba, desde un lado, desde el otro, si no lo esta, repetid el proceso entero, n oescatimeis tiempo ni cable. una vez conseguido portad el sobrante del cable a la altura del resto de las patas. aseguraos que estan bien rectas el resto de patas y proceded a colocarlo de nuevo en el zocalo, pero esta vez bien despacio. Cuando este encajado, presionad un poco con el pulgar el procesador a la vez que cerrais la palanca de sujecion del micro al zocalo. Poned el disipador. y listo, no habeis tenido que comprar un procesador nuevo. OJO, no lo andeis quitando y poniendo de la placa, una vez puesto, que se quede ahi por siempre, si lo sacais se volvera a romper, si no lo tocais funcionara perfectamente. suerte. Editado por Armenta en 22-ene-2007 a las 10:59. |
![]() |
#2 |
Moderador
![]() |
Buena información, aunque hay que tener pulso de cirujano para realizar esta operación.
Como curiosidad comentaré que a mi se me rompio una vez la pata de un 486, asi que puse la pata rota dentro de su correspondiente agujerito en el socket, el procesador encima, y por un milagro hacía contacto y funcionaba, ni yo mismo me lo creía. |
![]() |
#3 |
Marciano
![]() |
En los tiempos del 486 era muy facil joder las patillas del procesador porque los sockets de entonces no tenian ningún sistema de extracción y habia que usar la maña. Cuando te faltaba maña y te sobraba fuerza lo normal era cargarse o doblar alguna patilla.
A mi por suerte un colega que trabajaba en una tienda BEEP me regaló una especie de herramienta que venía con los procesadores INTEL en caja. Pero eso fué después de cargarme un fabuloso 486 Overdrive. Menos mal que tenia gente que dominaba el arte del soldador y con paciencia le soldó la patilla y pudó volver a funcionar. Como dice Armenta, ese procesador se quedó en su socket cual Excalibur en la piedra y nunca más fué sacado de allí. El ordenata todavía lo tengo en el trastero porque me dió pena tirarlo y/o malvenderlo después del esfuerzo para resucitarlo. Salu2 |
![]() |
#4 |
Administrador
![]() |
uhm.... el post genial... pero si hubiese alguna foto seria perfecto...
|
![]() |
#5 |
Marciano
![]() |
buen post, pero espero no hacer uso del mismo
|
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
buen post
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
#7 |
Moderador General
![]() |
habia fotos, el macro de la sony me ha jugado mala pasada, lo siento muchisimo, tengo asl fotos, pero borrosas por eso no las he puesto, el autofocus con tanta patilla la flipa y no hay manera de sacar nada.
|
![]() |
#8 |
Editor Marciano
|
parece mentira que despues de 17 años con un ordenata delante de mis narices nunca haya cambiado un procesador.. :S
|
![]() |
#9 | |
Marciano
![]() |
Esta bien el sistema... espero no utilizarlo, pero esta "chulo".
Quote:
![]() Saluditos, |
|
![]() |
#10 |
Marciano
![]() |
Estas hecho una makina Armenta.
El post es la leche, pero, ¿tienes alguno para cuando el micro ha echado humo? Es lo que me paso el otro dia con un XP200+, jjeje, no veas el olorcillo a chamuscaillo en toda la casa. |