Regresar   Foro de marcianitos.org > Noticias y comunicados > Comunicados de marcianitos.org

Old 06-dic-2007, 19:07   #1
Fuents
Administrador

Lenguaje SMS en el foro

Chicos, os recuerdo que el lenguaje SMS sigue estando prohibido en el foro, y eso tambien engloba palabras como , , etc.... Con dicho tipo de palabras hemos sido bastante "flexibles" hasta la fecha dada su escasa utilizacion, pero la verdad es que ultimamente se esta extendiendo mucho, asi que os rogaria a todos un poquito de colaboracion en este tema. Gracias por vuestra colaboracion.

Old 06-dic-2007, 19:19   #2
elarcadio
Marciano

Pues nada, haremos un esfuerzo. Yo soy de los que terminan sus posts con un "", pero intentaré adaptarlo a la correcta escritura.

Salu...............dos... !

Old 06-dic-2007, 19:22   #3
fas0
Marciano

Digan que no es un foro argentino.

No se porque (ahorrensen el darme razones), mis coterraneos estan emperrados en usar palabras como "screen" "game" "gamer" y demases vilipendieses intercaladas en oraciones de -casi- perfecto español.

Yo no veo a los Estadounidenses o ingleses intercalando frases en mexicano en medio de sus oraciones, realmente no entiendo que pasa con la juventud en estas latitudes.

Y vilipendieses me parece que no existe pero no me importa, total no es sms :d
un poco de catarsis nada mas.

Old 06-dic-2007, 20:20   #4
Macarro
Administrador

Yo creo que gran parte de la culpa ha sido la gran permisidad que se ha dado con el tema en todos los foros de internet. Y según se ha ido popularizando el uso de internet, la cosa ha ido empeorando.

Echando un vistazo rápido al foro de elotrolado.net, por ejemplo, uno se queda asustado de a qué extremos se puede llegar con el tema.

En cuanto a los anglicismos... pues hasta cierto punto defiendo algunos, sólo los tecnicismos. Ya se que la política de marcianitos es la de ser lo más castellanos posibles, pero creo que poner "interconector" en lugar de "interfaz" no es muy acertado, por poner sólo un ejemplo.

Old 06-dic-2007, 22:43   #5
mnemos
Marciano

Buenas a todos,

Primero de todo, y antes de recibir las "leches", haya paz.

Sinceramente, desde el principio siempre me ha sorprendido la sensibilidad, seriedad y sobre todo la severidad con la que se trata el tema del lenguaje en este foro.

Si bien estoy de acuerdo en que tienen que existir unas normas que garanticen la coherencia y el entendimiento entre todos los usuarios a través del lenguaje, discrepo en la necesidad de alertar y amonestar a los usuarios por un uso mínimo u ocasional de abreviaturas fruto de un despiste, por el uso habitual de sistemas SMS por ejemplo, o por su utilización personalizada del tipo "Salu2" (como yo mismo suelo utilizar), más cuando el término está correctamente englobado entre comillas ("") que precisamente indican una utilización incorrecta de forma pretendida.

El caso es que me parece excesivo llegar a la situación de, alertar a un usuario sobre las normas del foro de forma pública, después de varias decenas de mensajes en un castellano suficientemente correcto por la simple intromisión de un "q". Esta actitud, a mi entender, denota y realza la supremacía de moderadores sobre usuarios que sinceramente es inherente a la estructura establecida y puede llegar a rozar la soberbia.

En cualquier caso, siendo el lenguaje un ente vivo que evoluciona con la sociedad, y siendo ésta una sociedad cada vez más tecnológica, es perfectamente comprensible que este primero se adapte a las necesidades de la segunda por el uso de la tercera.

Obviamente siempre nos encontraremos con personas más conservadoras que intentarán proteger el lenguaje imponiendo sus normas y con las personas que simplemente adaptarán el lenguaje a sus necesidades diarias. El problema o "quid" de la cuestión está en encontrar un equilibrio que satisfaga a todas.

Señores y señoras, el lenguaje está vivo y como tal crece, evoluciona y muere. ¿Acaso se puede creer que todas las palabras que forman este texto siempre se escribieron así?

Estoy listo para ir al paredón. Saquen sus propias conclusiones.

"Salu2" cordiales (pueden llegar a ser los últimos escritos de esta forma),

Alberto.

Editado por mnemos en 06-dic-2007 a las 22:45.

Old 06-dic-2007, 22:49   #6
Fuents
Administrador

hombre, eso de que el "lenguaje evoluciona" no lo veo asi, en todo caso evolucionara la manera en que cierto sector de la humanidad se comunica, que yo sepa de momento la real academia de la lengua española no ha admitido "q" como que, ni como saludos, etc...

En cuanto a la severidad, que segun tu punto de vista, tenemos sobre el lenguaje lo hemos explicado en muchas ocasiones. Marcianitos se lee y se escribe en ambas partes del "charco" y el lenguaje SMS de cada lugar es distinto por lo que puede prestar a confusiones, aparte de que a mi personalmente y a mucha mas gente, me cuesta mucho mas trabajo leer un texto escrito en SMS que no escrito con todas sus palabras y letras, no creo que las normas de marcianitos sean demasiado estrictas ni dificiles de cumplir.

Old 06-dic-2007, 22:50   #7
Macarro
Administrador

Las infracciones son un modo rápido de recordarle a la gente que las normas están para ser leídas y respetadas.

Sincéramente, no creo que nadie tenga ganas de estar escribiendo diez veces al día "por favor, no utilices abreviaciones tipo sms porque resulta muy incómodo leer los mensajes y además viene recogido en las normas". Se hacen dos clicks para poner una infracción y listos.

Las infracciones luego caducan y no dejan rastro.

No veo la soberbia en ello... aunque a lo mejor si lo somos al estar moviendo mensajes de sitio porque la gente los postea donde le sale de los cojones, retocando títulos de mensajes porque la peña no pone títulos descriptivos, corrigiendo cosas de la web y el foro, etc...

Old 06-dic-2007, 23:02   #8
snopes
Marciano

jeje

Quote:
El caso es que me parece excesivo llegar a la situación de, alertar a un usuario sobre las normas del foro de forma pública, después de varias decenas de mensajes en un castellano suficientemente correcto por la simple intromisión de un "q".
No lo es, este foro no es un móvil y ese tipo de abreviaturas hacen difícil la lectura de un post.

Quote:
Obviamente siempre nos encontraremos con personas más conservadoras que intentarán proteger el lenguaje imponiendo sus normas
Siento decirte que no son MIS normas, son las normas del español, sin más ni más.

Quote:
el lenguaje está vivo y como tal crece, evoluciona y muere. ¿Acaso se puede creer que todas las palabras que forman este texto siempre se escribieron así?
Jeje, créeme, de esto sé un rato. Al menos, desde esta web, no se contribuirá al penoso proceso de mortandad lingüística que se puede ver en muchos foros.
Y... en efecto... el lenguaje evoluciona, pero lo que pretendemos es que evolucione, no que se degrade, por esa regla de tres, todos diríamos 'rompido' (como comenzamos a decir casi todos en nuestra infancia, cuando aprendíamos a hablar) en lugar de 'roto' porque total... los profesores son unos dictadores asquerosos que se empeñan en imponer sus normas de los verbos irregulares del lenguaje.

Un idioma con la dimensión del español, (actualmente lo hablan unos 450.000.000 de personas) necesita cohesionarse y su columna vertebral es la ortografía, le pese a quien le pese. El latín era hablado por muchas menos personas y acabó disgregándose en las diferentes lenguas vernáculas, ¿por qué? porque, entre otros muchos motivos, faltaba una conciencia lingüística en sus hablantes.

Tras la normalización ortográfica que se introdujo a raíz de la creación de las academias en el siglo XVIII en muchos de los países europeos, el lenguaje de éstos se ha visto reforzado y ha mejorado su salud lingüística. Destacar en este punto el ejemplo de Portugal, que no introdujo normalización ortográfica alguna y su lenguaje se ha resquebrajado (en apenas 150 años) hasta el punto que un portugués se entiende a duras penas con un brasileño, y en otros 80 años (si nada lo remedia, cosa difícil ya) serán dos lenguas completamente diferentes.

Lo siento señores, pero quizá, la norma de corrección lingüística, es la norma más importante de este foro. Es una norma vital para la comunicación y para la transimisión de información y las faltas ortográficas deliberadas (las que se cuelan, pues bueno, a todos se nos cuela alguna que otra) están prohibidas en el foro marciano.

Siento ser tan tajante (los que me conocen saben que no suelo serlo), pero esta norma, no tiene discusión en Marcianitos.

Old 06-dic-2007, 23:06   #9
Paul Sernine
Moderador

mnemos, yo respeto tu opinión y creo que has expuesto tu punto de vista con buenos argumentos, pero lo que no comparto es esto:

Quote:
denota y realza la supremacía de moderadores sobre usuarios
Una de las tareas del moderador es velar por el cumplimiento de las normas, no hay ninguna supremacía en ello desde el momento en que el moderador también está sujeto a las mismas normas. El día en que los moderadores puedan escribir en sms y los demás usuarios no si que habrá supremacía.

Es más, si me apuras los moderadores están aqui para realizar un servicio, es decir que trabajan para el resto de usuarios. Es un trabajo poco agradecido además, siempre existe alguien que se molesta si le recuerdas que está infringiendo las normas, que se lo lleva a lo personal, que piensa que le estás persiguiendo porque te crees superior o cosas por el estilo. Y eso no es agradable.

Un saludo.

Old 06-dic-2007, 23:06   #10
mnemos
Marciano

Hola compañero de fatigas,

Sólo digo que, amonestar en público a un usuario por un uso ocasional o accidental de un término después de cientos de veces escritos de forma correcta, me parece una actitud un poco "policíaca" y si se me permite el término, represora.

Pienso que no debería haber problemas en cuanto a la escritura de términos un tanto especiales entre comillas, pues se entiende que no son relevantes para la comprensión del texto y pueden significar algo tan sencillo como una firma personal.

No obstante, la evolución y el cambio requiere su tiempo, cada vez más corto.

No recuerdo haber podido escribir "yerba" en mis tiempos de primaria pero ahora cualquiera puede encontrar el término en la RAE. Al final el lenguaje se adapta según se va imponiendo su uso.

No he querido comentar el uso de anglicismos o galicismos porque creo que podría dar lugar a otra controversia, ¿Enriquecimiento o mestizaje? O lo que es peor, ¿Globalización?

No olvidemos que en español correcto también deberíamos de usar los símbolos de apertura de exclamación "¡" e interrogación "¿" que cada vez están más en desuso precisamente gracias a las tecnologías de la información, las prisas y el inglés. ¿Cuánto tiempo tardarán en desaparecer, o lo que es lo mismo, que la RAE acepte su no uso?

Que nadie me mal interprete, pero sugeriría poder utilizar los términos "", "" etc. a modo de firma personal y, que si un usuario REITERADAMENTE incumpliese las normas del foro, se le avise y anime a cumplirlas de una forma más discreta y personal, de forma privada, por ejemplo.

¿Son coherentes mis alegaciones?

¡Saludos cordiales!