Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > Linux

Old 10-dic-2007, 10:00   #11
sebastia2000
Marciano

Quote:
¿por cierto que canal es y quien es la periodista?
Mònica Terribas, el progrma se llama "La nit al dia" (La noche al dia) y es Canal 33, la segunda cadena de TV3.
La periodista acostumbra a entrevistar políticos y a darles bastante caña, en esta entrevista al Stallman me pareció poco preparada, fijate tú!!
De todas formas es difícil entrevistar a la gente del Software Libre ya que el público siempre se acaba preguntando donde esta el truco.
A ver cuando toca el tema el Eduard Punset y la flipamos todos.

Un saludo

PD:
Quote:
No se que teneis encontra de Windows la verdad. A mi nunca se me ha ido ni colgado ni na de na.
Mis problemas con Windows son básicamente morales.
Entre otros aspectos considero que es una gran bajeza moral defender un software que utilizas de forma ilegal y que además lo promocionas y lo distribuyes. (no digo que sea tu caso joseccgc) además, con el "consentimiento" de la compañia que lo que realmente le importa es "el control del mercado sin ningún tipo de escrúpulos".

;-)

Editado por sebastia2000 en 10-dic-2007 a las 10:25.

Old 10-dic-2007, 11:11   #12
Macarro
Administrador

Mis ganas de cambio también son básicamente morales.

Cada vez se ven más ejemplos del control ferreo al que nos quieren someter las compañías de software (DRMs y similares, puteo de microsoft a todos los que quieren ejercer su derecho para jugar con copias de seguridad en la xbox...).

Soy y he sido usuario 'pirata' (nótese las comillas puesto que no saco beneficio económico de ello... y con la legislación española NO vale como beneficio económico el dinero que me ahorro al no comprarme windows) de windows desde sus inicios; pero también tengo muchos conocidos que son usuarios 'legales'. Y no veo las supuestas ventajas de windows más que el hecho de que es el s.o. predominante y por lo tanto para el que más software se publica.

Al final, todo se reduce a que sacan parches y más parches que, además de tapar algún agujero de seguridad ocasional, hace que el s.o. te putee más y más y más...

Quiero un sistema estable, amplio, retocable, mejorable, que apure un ordenador y que no me obligue a comprar las nuevas tarjetas gráficas por el simple hecho de que unos comerciales hayan decidido que debemos dar el salto.

Lamentáblemente, todo tiene su precio . Programas que se pierden, tiempo invertido en aprender algo nuevo, etc... Pero al menos se que ninguna empresa va a usar mi hábito en su medida de presión.

Old 10-dic-2007, 12:15   #13
snopes
Marciano

Sí, coincido con el resto. Mis ganas de cambiar a linux radican en un compromiso ético-moral. Por un lado tenemos el soft de una empresa que te lo meten a piñón si compras un ordenador de marca (no clónico) y que sólo sirve para ponerlo en un ordenador, es como si compras una cacerola (volviendo al tema de las recestas que me ha encantado) y te "obligan" a usarlo sólo en un único fuego de tu cocina (¿es idiota no? pues no, es dictatorial y pretencioso).

Además, no estoy dispuesto a que me insulten, yo no soy ningún pirata (bueno un poco sí jejeje) pero yo no pirateo; es decir, no robo y no mercadeo con los programas denominados privativos.

En fin... que esto responde un poco a una deriva en mi postura ante quién tiene el poder, quién tiene el control sobre el conocimiento. En el pasado fue la iglesia que controló todo el saber de la humanidad, pues era ella quien tenía los libros. Además, exigía que la enseñanza fuese en Latín para privar del conocimiento a todo aquél del pueblo llano que se interesase por la cultura... al estar en latín, se jodía.

Pues éste es, en mi opinón, el siguiente de los pasos. Hacer libres y gratuitos los programas para que la humanidad siga avanzando.

Marcianitos colaborará en unos días a este proyecto mundial licenciando su contenido con Creative Commons.

Lo que me llama la atención es que el portátil de 100 € para el tercer mundo tenga que llevar Windows por cojones.
¿No sería más lógico que llevase linux?
Un forma más de atar por las peltas oal tercer mundo

Old 10-dic-2007, 13:26   #14
D_Skywalk
Moderador

Quote:
Originalmente publicado por snopes Ver post
Lo que me llama la atención es que el portátil de 100 € para el tercer mundo tenga que llevar Windows por cojones.
¿No sería más lógico que llevase linux?
Un forma más de atar por las peltas oal tercer mundo
Eso es una estrategia de mercado de microsoft para añadir "su opción" al proyecto:
http://laptop.org/index.es.html

Básicamente lo que prentenden sacar es un XP para instalarlo en los OLPC, pero estos vienen ya con Linux y con aplicaciones como openoffice y firefox... Vamos que ellos lo que pretenden es sacar un XP que funcione ahí, que yo sepa :?

Un Saludo!

Old 10-dic-2007, 14:41   #15
geezup
Editor Marciano
Sí tío, hasta que me petó el disco, tenía sistema dual con windows por temas de curro, pero estuve un par de años prácticmente usando sólo linux... ahora lelvo un año usando sólo windows, porque no me apetece andar moviendo cosas de un sitio a otro para empezar de nuevo con una instalación limpia de todo... a ver si después de los exámenes, que para el segundo parcial las prácticas creo que el software está sólo para linux.

Todo empezó cuando me puse a trastear con PHP, Apache y MySQL, y las GDI, que en windows no tuve cojones a hacerlo funcionar bien

Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Pero tú también tiras de Linux, Geezup? yo pensaba que eras de windows a saco, nunca me habías dicho nada de linux

En fin, muchas gracias y espero que el cambio me produzca más satisfacciones que dolores de cabeza. Si consigo un sistema estable ya habré ganado muchísimo

Old 10-dic-2007, 22:07   #16
logaran
Marciano

Pues es un alegrón ver un hilo como este

¿por que software libre? Pues ya hace un tiempo que lei esta metafora en un blog y la verdad es que me marco, algo tiene que ver con las recetas de cocina tambien
Quote:
Imagina que entras en un restaurante para comer. El camarero, antes de mostrarte la carta, te sirve un plato de estofado. El plato tiene buena pinta; cuando miras a tu alrededor ves que todo el mundo está comiendo estofado.

Cuando lo pruebas, notas que su sabor es horrible. No parece ternera ni cerdo. Pero todos siguen con su estofado, así que supones que tendrás que comértelo de todos modos

Ya llevas la mitad del plato cuando entra otra persona, que se sienta en la mesa de al lado. Le sirven estofado, pero devuelve el plato. Pide lenguado en salsa

Extrañado, te preguntas si el pescado también será tan malo como el estofado. Ves que esa persona tarda alrededor de un cuarto de hora en quitar todas las espinas y limpiar la pieza, pero la comida parece gustarle. Un señor que hay sentado a tu lado se da cuenta de que estás observando al chico del pescado, y te comenta "No entiendo como puede comer pescado. ¡Pierde todo el tiempo tan sólo para limpiarlo!". El chico se da cuenta y le contesta "Pero merece la pena la espera"

Además, oyes conversaciones en las que se dice que alguno de los que comió estofado el día anterior está con gastroenteritis, posiblemente por comer carne en mal estado. Mientras la persona del pescado está acabando, llama al cocinero para explicarle que el plato estaba exquisito, pero con un poco de zumo de limón hubiera quedado más jugoso. Decides llamar tú también al cocinero para comentarle que el estofado es asqueroso, pero te responde que el hecho de comer estofado te prohíbe preguntar de dónde salió la carne, y no puedes cambiar las patatas por champiñones en caso de que no te gusten. "¿Cómo es posible que no pueda saber qué animal estoy comiendo?", le dices. Por lo visto, la empresa que distribuye la carne guarda celosa ese secreto, aunque garantiza que es de calidad y apta para el consumo humano.

La persona del pescado se dispone a marchar, y se va sin pagar la cuenta. Preguntas al camarero, y te dice que el pescado es gratuito, pero el estofado hay que pagarlo. El señor de antes te comenta "Si es gratis, seguro que no es de fiar", aunque piensas si realmente algo puede estar más malo que la carne que te acabas de comer. Pagas una cantidad exorbitada por un estofado malísimo, y marchas del restaurante. En tu camino a casa, ves que en otro restaurante el pescado cuesta dinero, aunque ni la mitad que la carne. El camarero te dice que el pescado es el mismo, pero esta vez lo sirven con extra de guarnición si quieres. Si no, también es gratis

A la semana siguiente, vuelves al mismo restaurante. Piensas si probar el pescado o seguir con la carne. Nuevamente, todos los comensales han pedido estofado. En una mesa encuentras al chico de la semana pasada, en lugar de lenguado ha pedido merluza al ajillo. Te invita a sentarte a su lado

Tomas asiento, y el camarero aparece con un plato de estofado. Qué asco. Otra persona te dice en voz baja "Recuerda que si comes pescado no te sirven vino rosado". El chico que está sentado a tu derecha está bebiendo vino blanco, así que tampoco notarás mucho la diferencia. Se dirige a tí "¿Quieres pescado? Si no te ves capaz de limpiarlo, te puedo echar una mano. Está buenísimo. Si lo pruebas y no te gusta, no pasa nada, siempre podrás volver al estofado". Se ríe y añade "¿De verdad te gusta? Es malísimo"

Empiezas a dudar, y recuerdas lo que te dijeron la semana pasada. Le preguntas acerca de la procedencia del pescado, podría ser que estuviera en mal estado. Te contesta que ese pescado es del día, que puedes ir tú mismo a la lonja a comprobar como el dueño del restaurante lo adquiere todos los días. Nadie te garantiza que sea bueno, pero resulta que sí lo es. Tú mismo puedes comprobarlo. Te comenta que los grandes gourmets siempre piden pescado para comer. Como necesitan cierta garantía de calidad por su estatus social, pagan a un notario para que vaya todos los días al puerto a comprobar que, efectivamente, el pescado es fresco. El resto de comensales se aprovechan de esto, pues el notario no sólo garantiza el pescado de los más exigentes, sino todos los palés que pasan por la lonja.

Además añade "¿O es que acaso puedes comprobar la procedencia de la carne? Sabes, cualquiera puede pescar su propio pescado y comerlo como más le guste. En cambio, la empresa que controla la carne no permite cocinarlo de maneras que no sean las que ellos quieren. Ni siquiera dicen qué animal estás comiendo, ¿Te parece normal? ¿Si su carne es tan buena, qué tienen que esconder?"

"Una vez que te has acostumbrado a limpiar el pescado de espinas, aunque tardes un poquito más en comer, te quedas más a gusto. Insisto, te echo una mano hasta que te acostumbres. No entiendo cómo puede haber gente que pague por esa ¿carne?". Le recuerdas que mucha gente marcha sin pagar. "Sí, claro que puedes irte sin pagar. Pero pudiendo comer un buen pescado, no comería ese estofado ni aunque me lo regalasen. Y si lo pruebas lo entenderás"

¿Qué elegirías para comer?

Old 10-dic-2007, 23:27   #17
Paul Sernine
Moderador

jaja, la historieta del restaurante es muy buena . Aunque un pelin exagerada

Yo ya lo he dicho en algún otro post. Windows XP no me parece un mal sistema operativo, en general cumple su trabajo y bien mantenido puede durarte mucho tiempo sin dar problemas.

A mi lo que no me gusta de Microsoft, es más bien su política de empresa. Esas ansias por acaparar todo y por echar mierda en los productos de los demás. De venderte las cosas si o si , de no poder tocar, de sacar productos a la venta cuando aún no están maduros y forzarte a comprarlos, en fin, sería un no parar.

Y en definitiva linux tiene unas ventajas que no se pueden obviar. Es un sistema operativo muy estable, muy potente y gratuito. Como dice Stallman es libre, osea que si no se adapta a tus necesidades puedes cambiarlo, o pagar para que lo hagan. Existen distribuciones para todo tipo de máquinas, grandes, pequeñas, antiguas, modernas ... También existen distribuciones para distintos tipos de usuarios, noveles (ubuntu), avanzados (gentoo) ...

Que si, que hay que quitar las espinas, vale, pero como bien dice la historieta si no te gusta siempre puedes volver al estofado porque al contrario que windows, linux si permite la coexistencia de varios sistemas operativos en la misma máquina. Encima con las live-cd, puedes probar antes de instalar ¿se pueden ofrecer más facilidades?

Y francamente desde hace unos años, no creo que las espinas a quitar sean tantas. Hoy día linux es muy sencillo de configurar, el único problema que puedes encontrar es el de compatibilidad con hardware y la verdad es que cada día es menos.

Mi consejo para todos es que no acepten los tópicos de que "windows es muy malo" ni de que "linux es muy dificil". Se instalan los dos y se usan un tiempo, y luego ya podeis decidir por vosotros mismos si quereis seguir pagando por el almuerzo.

Saludos.