01-sep-2008, 20:59 | #1 |
Marciano
|
¿Se actualizan las roms de los pinballs?¿para que sirven las actualizaciones?
En la pagina de internet pinball database veo que hay actualizaciones de roms de diferentes pinballs, ¿como se actualiza una rom y para que sirven?¿hay que tener cuidado?¿como se sabe si esta actualizado o no?
Perdon por la bateria de preguntas, pero son unas dudas que tenia hace tiempo. |
01-sep-2008, 21:28 | #2 |
Editor Marciano
|
mejoras en sonido.. mejoras en algun grafico? nose.. si que se actualizan y son eso.. mejoras.
A ver algun poderoso del metal que haga esto a menudo que nos explique con calma como funciona el tema que es mu intersante. |
01-sep-2008, 21:48 | #3 |
Marciano
|
Por definición una ROM, no se puede actualizar.
En todo caso serán Eproms o Eeproms. Los chips se actualizan, borrándolos previamente, y volviéndolos a grabar, con el correspondiente fichero y programador, aunque es recomendable guardar el chip original y usar uno nuevo virgen. En los pinball, lo habitual es encontrarse con eproms 27c (se necesitan lámparas UV para borrarlas). Las actualizaciones aportan correcciones de bugs, y en ocasiones cambios o mejoras en el juego (reglas, sonido, pantalla), aunque lo normal es que corrijan bugs. Al arrancar la máquina, te mostrará en pantalla la versión, mira si la versión que te ofrecen es posterior, y que mejoras aporta. La única precaución, es guardar la versión actual, que al menos uno sabe que funciona. En cuanto a IPDB, eso no son actualizaciones, son el contenido de las memorias originales, para tareas de mantemiento, por si se te daña alguna eprom y la quieres restaurar. En Ebay si que venden actualizaciones, y te especifican lo que corrigen o aportan, a las versiones originales. Editado por xmen9999 en 01-sep-2008 a las 21:50. |
01-sep-2008, 22:35 | #4 |
Marciano
|
Por ejemplo , tengo la Twilight Zone actualizada a la ultima version, tiene varias opciones más en los menus como por ejemplo hacer PAUSE durante la partida
|
01-sep-2008, 23:07 | #5 | |
Editor Marciano
|
Quote:
pues yo creo que lo que se actualiza es la rom, el chip es el mismo y cambias el contenido.. la rom... :S no? |
|
02-sep-2008, 00:15 | #6 | |
Marciano
|
Quote:
Bueno para los que quieran conocer mas a fondo estas cucarachas... http://www.tecnopinball.org/roms_tutorial.php Yo siempre las dejo como estan... manias personales |
|
02-sep-2008, 00:34 | #7 |
Marciano
|
Claro, se queda quieta, pero hay que hacerlo solo con la powerball en juego que es la que lleva la rom dentro
Que va, pulsas uno de los flippers y luego el boton de extra ball y se para el juego, musica, etc... |
02-sep-2008, 00:50 | #8 |
Marciano
|
Si es que por algo se llama Twilight Zone!!
|
02-sep-2008, 00:57 | #9 | |
Marciano
|
Quote:
Estás confundiendo el contenido con el continente. ROM es el continente, el chip, Read Only Memory, memoria de solo lectura. El contenido es simplemente un conjunto de datos binarios. Una ROM, no son datos, es un chip físico. Además en un pinball, los chips de programa y los de los samples de la tarjeta de sonido, son EPROMS, no ROM's. La diferencia, es que la ROM se graba con un contenido fijo durante el proceso de fabricación, y la EPROM se fabrica virgen y se graba posteriormente. Las ROM's no se pueden borrar en ningun caso. Las Eeproms y eproms, pueden ser regrabables, borrándolas previamente con UV o eléctricamente. También hay eproms de un solo uso, como la 27c010, que se usó mucho, hasta el 2000, en las centralitas de los automóviles. Que el término haya degenerado, y popularmente, se le llame ROM a cualquier cosa, es otro tema. Editado por xmen9999 en 02-sep-2008 a las 01:04. |
|
02-sep-2008, 11:07 | #10 | |
Marciano
|
Quote:
Eso sí, se me ponen los pelos de punta si me imagino que tengo que hacer algo de eso. Ahí me surge la duda.... ¿alguno de vosotros graba las ROMs para tener "copias de seguridad"?. ¿Es habitual dedicarse actualizar las ROMs?. He leído que Evaginal tiene una versión con cambios en su TZ. Evaginal, no sé si la compraste así o la actualizaste tú. Lo que no sé es si merece la pena arriesgarse a realizar dichas tareas para obtener mejoras que en algunos casos casi ni se aprecian. Es una opinión de alguien que le da muuuuuuucho miedo la electrónica jajajajaja Saludos!!! |
|