Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Sistemas operativos > Windows

Old 30-ene-2007, 17:21   #1
Bubu
Editor Marciano
Cómo cambiar de partición activa desde XP

A las buenas nos dé dios.

Dispongo de un disco duro con una partición activa NTFS y WXP instalado, y otra partición no activa FAT32. A esta última partición le he instalado el sistema ARCADOS. Me gustaría saber ¿cómo se puede, desde WXP, decirle que la partición activa va a ser ahora la otra, la FAT32, para que cuando vuelva arrancar el PC se meta directamente en el ArcaDOS?

Sé que desde MS-DOS puedo utilizar el comando FDISK y elegir la opción de "Establecer como partición activa", pero, ¿y desde WXP?
Por favor, si puede ser, de la manera más simple que haya, jiji, pa no estar descargándme megaherramientas Norton y demás...

¡ Gracias !

Old 31-ene-2007, 10:14   #2
cabecita
Marciano

Hola Bubu

Una manera sencilla de hacer esto que dices es:

Inicio -> Ejecutar y ahí pones diskmgmt.msc
Se te abrirá una mmc con el administrador de discos.
Con el botón derecho del raton seleccionas el disco en el que quieras activar la partición y se te abrirá un menú. Ahí seleccionas Marcar partición como activa

La segunda parte es la gestión del menú de arranque. Para hacer esto tenemos que modificar el fichero boot.ini que se encuentra en C:\
Este fichero tiene atributos de oculto, sistema y de solo lectura. Para poder modificarlo hay que cambiarle estos atributos.
Nos vamos a Inicio -> Ejecutar cmd
Se nos abre la ventana de comandos y ahí ponemos attrib -s -h -r c:\boot.ini
Nos vamos al explorador y buscamos en C:\ el archivo boot.ini y lo editamos con Notepad
Supongo que tu archivo será como este
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Añade la siguiente línea en la etiqueta operating systems
C:\="Microsoft Windows 98"

Guarda el fichero y en la ventana de comandos ejecuta attrib +s +h +r c:\boot.ini

Arranca el equipo y dinos si te funciona el otro arranque (He supuesto un Windows 98)

Saludos

Editado por cabecita en 31-ene-2007 a las 10:45.

Old 31-ene-2007, 17:08   #3
Fuents
Administrador

en principio deberia mostrarse un menu con los 2 sistemas operativos y durantre 30 segundos te deja elegir con cual quieres iniciar... despues desde windows XP tambien puedes cambiar el orden en que quieres que salgan y el tiempo de espera.

Old 01-feb-2007, 01:27   #4
Bubu
Editor Marciano
Coño, cabecita, tiene muy buena pinta eso que dices. Espero este finde poder catarlo con tranquilidad. Muchas gracias.

Fuents, probaré también a disminuir mucho el tiempo (si acaso 5 segundos) para no estar esperando haciendo el vaina, y te contaré.

Thanks to both !

Old 02-feb-2007, 01:37   #5
Bubu
Editor Marciano
Prueba realizada (no me pude esperar a este finde, jiji). Perfecto. Más claro el agua. Funciona tal y como has descrito. He hecho lo siguiente:

- añado el W98 al boot.ini
- establezco desde WXP como partición activa la del W98
- reinicio
- Entra directamente en el MSDOS de W98 (con ArcaDOS)
- con FDISK vuelvo a poner activa la partición del WXP
- reinicio
- me sale el menú de selección de S.O.
- Elijo W98 y me da error y se queda bloqueado. Algo tal que así:
[code]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\BOOTSECT.DOS
code]
- Reinicio
- Elijo WXP y reinicia normalmente

Visto esta batería de pruebas, me surgen aquestas dúbitas:

- ¿Por qué no me sale el menú cuando la partición activa es la W98?
- ¿Por qué falla al iniciar W98 cuando la partición activa es la WXP?

Old 09-feb-2007, 17:57   #6
cabecita
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
- ¿Por qué no me sale el menú cuando la partición activa es la W98?
- ¿Por qué falla al iniciar W98 cuando la partición activa es la WXP?
Respondiendo a la primera pregunta, al activar la partición de W98, no te carga el boot.ini que está en la partición de XP, sino que va arrancar donde tiene la partición activa.

Y respondiendo a la segunda, ¿Que instalaste primero XP o 98?

Y otra que te hago yo ¿cuantos discos duros tienes 1 o 2? Las 2 particiones es una en cada disco o 2 en un disco.

Saludos

Old 10-feb-2007, 01:54   #7
Bubu
Editor Marciano
Entonces, retomando la primera pregunta, ¿puedo poner un boot.ini en la partición de W98 para que también me pregunte?
La segunda, lo primero que instalé fue XP.
Por último, tengo un disco duro físico, con 2 particiones en él.

Gracias por tus respuestas.

Old 10-feb-2007, 11:16   #8
Fuents
Administrador

BUBU yo de ti empezaba de nuevo. Particion 1 instalas w98... un vez hayas instalado el w98 luego instalas el wxp en la particion2 y wxp ya es mayorcito para saber crear un gestor de arranque que ademas funcione...

Old 12-feb-2007, 11:00   #9
cabecita
Marciano

Bubu, tiene razón fuents. El orden de instalación de los sistemas operativos es fundamental para que los dos convivan juntos. En tu caso, lo has instalado al revés. La mejor solución es la que dice Fuents, instalar primero el 98 y después en la segunda partición XP. Toda la gestión de arranque te la va a configurar XP cuando lo instales. De esta forma no tendrás mas quebraderos de cabeza con el arranque.

Es una jodienda tener que instalar nuevamente los dos sistemas operativos, pero también es la mejor solución para atajar tu problema.

Un saludo

Old 04-abr-2008, 06:58   #10
nogh
Usuario registrado
hola cabecita, una mano

Quote:
Originalmente publicado por cabecita Ver post
Hola Bubu

Una manera sencilla de hacer esto que dices es:

Inicio -> Ejecutar y ahí pones diskmgmt.msc
Se te abrirá una mmc con el administrador de discos.
Con el botón derecho del raton seleccionas el disco en el que quieras activar la partición y se te abrirá un menú. Ahí seleccionas Marcar partición como activa

La segunda parte es la gestión del menú de arranque. Para hacer esto tenemos que modificar el fichero boot.ini que se encuentra en C:\
Este fichero tiene atributos de oculto, sistema y de solo lectura. Para poder modificarlo hay que cambiarle estos atributos.
Nos vamos a Inicio -> Ejecutar cmd
Se nos abre la ventana de comandos y ahí ponemos attrib -s -h -r c:\boot.ini
Nos vamos al explorador y buscamos en C:\ el archivo boot.ini y lo editamos con Notepad
Supongo que tu archivo será como este
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS

[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /fastdetect

Añade la siguiente línea en la etiqueta operating systems
C:\="Microsoft Windows 98"

Guarda el fichero y en la ventana de comandos ejecuta attrib +s +h +r c:\boot.ini

Arranca el equipo y dinos si te funciona el otro arranque (He supuesto un Windows 98)

Saludos
Espero me puedas ayudar, va muy relacionado a lo que mencionas asi que me podras mas luces al respecto:
Es lo siguiente tengo dos particiones:
1.- C:\ Donde esta el archivo boot.ini , config.sys, autoexec.bat en FAT
2.- E:\ Donde esta la instalación de windows en NTFS

Lo que necesito es eliminar la partición C:\ y luego juntarla a la partición E:\
Como podria hacer esto te anexo la ventana del partition magic.

http://i296.photobucket.com/albums/m...articiones.jpg

El archivo boot.ini tiene el siguiente contenido:
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(2)\WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect
C:\="Microsoft Windows"

Gracias