01-feb-2007, 00:43 | #1 | ||||
Moderador
|
Gestiona tu recre remotamente
Este es un tutorial que llevaba bastante tiempo aparcado en mi disco duro, hace unos días lo revisé un poco, saqué algunos pantallazos y añadi algo de literatura.
Me gustaría que dierais vuestra opinión sobre cosas que se puedan mejorar, antes de maquetarlo para enviarlo a la web, no me pase como con el de ocultar XP que a los dos días de mandarlo ya se me ocurrían cosas que cambiar. A ver que os parece: Gestiona tu recreativa remotamente En este tutorial aprenderemos a instalar un sistema de acceso remoto en nuestra recreativa por medio de aplicaciones sencillas y gratuitas, y a optimizarlo para que no consuma recursos durante la ejecución de los emuladores. Como requisito único, necesitamos tener montada una red local donde se encuentren nuestro PC y nuestra recre , cada una con una ip local estática. El sistema operativo que vamos a usar para el ejemplo es un windowsXP SP2 si bien debería funcionar igual en cualquier SO de la familia NT. Para simplificar el tutorial asumiremos las siguientes direcciones IP para los equipos. Equipo de Escritorio: 192.168.0.10 Máquina Recreativa: 192.168.0.11 Servicio de acceso remoto En el apartado de escritorio remoto, existen un buen número de programas que funcionan muy bien, como pueden ser PCAnyware, VNC o el propio servicio de escritorio remoto de windows. Lo que hacen todos ellos, es mostrar en una ventana el escritorio de otra máquina conectada en red con nuestro equipo. Este escritorio virtual nos permite interactuar con el ordenador remoto de la misma manera que si estuvieramos sentados enfrente de él. Para este turial vamos a usar el VNC y concretamente una variación denominada UltraVNC que aparte de gratuito, es muy sencillo de configurar, muy ligero y con varias funciones interesantes como pueden ser encriptación de comunicaciones y transferencia de ficheros entre ambas máquinas. El primer paso es instalar el UltraVNC tanto en la recreativa como en nuestro ordenador de trabajo, se puede descargar desde www.uvnc.com. El programa consta de dos partes, el servicio y el cliente. En la recreativa instalaremos el servicio (UltraVNC Server) y en nuestro PC de escritorio el cliente (UltraVNC Viewer), aunque se puede hacer una instalación full en los dos ordenadores sin ningún problema. Vamos primero con la instalación en la recreativa. Para realizar este paso, necesitaremos tener un teclado y un ratón conectados físicamente a la recre. El Mirror Driver, Encryption Plugin y el Repeater no los vamos a usar asi que no hace falta intalarlos. Si quereis más información sobre lo que hacen, la teneis disponible en www.uvnc.com. También podemos desmarcar la casilla "UltaVNC Viewer", el único elemento indispensable es el "UltraVNC Server". En la siguiente pantalla nos pide algunas opciones de instalación, vamos a marcar "Register UltraVNC as a system service", "Start or restart UltraVNC service" y "Configure Admin Properties". La siguiente pantalla nos sale porque hemos marcado "Configure Admin Properties" en la pantalla anterior, hay muchas opciones y no voy a comentarlas todas (para más datos consultar la documentación de la aplicación) lo único que necesitamos cambiar aquí, es el password de administrador que vamos a utilizar para conectar al servicio remoto. Una nota sobre la opción "Remove wallpaper for viewers": Es muy recomendable marcarla, porque reduce la información que el VNC tiene que mandar por la red y por lo tanto mejora la velocidad, pero si la marcais os quedareis sin fondo de escritorio en la recre. En resumen, si usais un fondo de pantalla en la recre, tendreis que dejar desmarcada esta casilla a costa de algún retardo en la comunicación. Una vez terminada la instalación, se nos ha creado en nuestra recreativa un servicio llamado "VNC Server" con tipo de inicio automático. Podemos verlo desde la consola de administración: Icono "MiPC" botón derecho y seleccionar "administrar esquipo" y después opción "servicios" en el arbol. Si lo dejamos en automático, este servicio va a estar siempre en ejecución, ocupando recursos innecesariamente mientras jugamos a nuestros emuladores, y ya que lo vamos a usar sólo en ocasiones determinadas vamos a cambiar el tipo de inicio a "manual", de este modo lo podremos activar manualmente sólo cuando vayamos a utilizarlo. De momento pues lo cambiamos a "manual", pero no detengais el servicio porque hay que hacer una prueba de conexión más adelante. El siguiente paso, es instalar UltraVNC en nuestro PC de escritorio (la parte que va a hacer de cliente), el proceso de instalación se simplifica bastante si seleccionamos la opción "Viewer Only" ya que sólo nos pregunta si queremos crear accesos directos. En esta caso el único elemento imprescindible a instalar, es el "UltraVNC Viewer". Llegados a este punto estamos en condiciones de hacer una prueba de conexión para ver si todo está correcto. Así que nos vamos a nuestro ordenador de escritorio y lanzamos el VNCViewer. Tenemos que introducirla la ip de la recreativa, en este caso 192.168.0.11, no le ponemos puerto porque en la configuración se lo hemos dejado por defecto. Si todo ha ido correcto, nos pedirá password (el que pusimos durante la instalación) y luego nos mostrará el escritorio remoto de la máquina recreativa en el que podremos empezar a trabajar inmediatamente. Nota: Durante el resto del tutorial, puedes utilizar tu nuevo escritorio remoto para efectuar todas las configuraciones que quedan en la recreativa. Servicio de telnet Ahora viene la cuestión de la activación del servicio VNC. Si recordais hemos configurado en nuestra recre el servicio VNC con tipo de inicio "Manual" lo que significa que al inicio de la recre va a estar desactivado. Por lo tanto la pregunta que surge es ¿cómo vamos a levantar este servicio cuando lo necesitemos?, pués lo haremos mediante telnet. Lo cual quiere decir que necesitamos iniciar este servicio en nuestra recreativa y especificar que esté siempre activo. Telnet utiliza menos recursos que VNC, por lo que si necesitamos que uno de los dos esté activo permanentemente, es preferible que sea Telnet. Empezamos por localizar el servicio telnet en la consola de administración, apartado "Servicios" Tenemos que ponerlo en "Automático" para que se levante cada vez que la máquina inicie. Si no está ya iniciado, pulsad el botón "Iniciar" para que el servicio arranque. Para que todo resulta más fácil, vamos a crear un menú de acceso por telnet. Es decir que cuando el usuario remoto se conecte, le aparecerán las opciones más habituales, una de ellas será claramente levantar el servicio VNC, pero otras útiles que se me ocurren, pueden ser apagar o reiniciar la máquina, ejecutar un scandisk ... en fin, lo que se os ocurra. El menú consistirá en un fichero bat en el que pongamos las distintas opciones, por ejemplo: menu.bat Quote:
También vamos a crear un nuevo usuario en la recreativa específicamente para conectarse por telnet. A este usuario le vamos a llamar remote y le vamos a poner de password la misma que hemos puesto en el VNC (más que nada para que no haya lios). Además tenemos que agregarlo a los grupos "Usuarios" y "TelnetClients". No es necesario que lo añadamos al grupo de administradores, con los dos anteriores basta. El panel de control de usuarios no nos permite hacer estas cositas, así que vamos mejor a la consola de administración. Pulsando con el botón derecho en el icono de "MiPC", seleccionamos "Administrar" y en el arbol de la izquierda desplegamos "Usuarios locales y grupos". Primero vamos a crear el grupo (lo más seguro es que no exista). En el arbol pinchamos sobre "grupos" con el botón derecho y seleccionamos "Grupo nuevo", rellenamos las casillas y pulsamos "Crear". Ahora crearemos el usuario, pinchamos con botón derecho sobre "Usuarios" y seleccionamos "Usuario Nuevo". Rellenamos las casillas de usuario y password, yo le he marcado que no caduque la contraseña por comodidad pero eso ya queda a elección de cada uno. Luego pulsamos en "Crear". Al volver a la consola, si pinchamos en el elemento "Usuarios" del arbol, se nos desplegarán todos los usuarios existentes en el área de la derecha, pinchamos "remote" con el botón derecho y seleccionamos "Propiedades", en la ventana que se nos despliega nos vamos a la pestaña "Miembro de" (veremos que de momento es miembro del grupo usuarios únicamente) y pulsamos sobre "Agregar". En la nueva ventana ponemos el nombre del grupo que hemos creado antes "TelnetClients" y pulsamos aceptar. Ya tenemos el usuario creado y metido dentro de su grupo, sólo nos resta configurar en que carpeta va a iniciar sesión. Así que en la misma ventana de propiedades de usuario, nos vamos a la pestaña "Perfil" y rellenamos el campo "Ruta de acceso local". La carpeta de acceso local, es la carpeta donde aparecerá situado el usuario cuando entre por telnet, lo que viene a ser el "home" vamos. Yo he creado una carpeta llamada "c:\remote", en ella vamos a meter el fichero menu.bat que hemos creado anteriormente. Ahora vamos a personalizar un poco el archivo de inicio de sesión de telnet. Que está localizado en C:\WINDOWS\System32\login.cmd, si lo editamos veremos algo parecido a esto: Quote:
Quote:
Quote:
" lo primero que haremos es levantar el servicio de acceso remoto, para lo cual pulsamos la tecla "3". Una vez el servicio levantado, abrimos el viewer del ultraVNC contra la dirección 192.168.0.11 y tachaaaaán ... A partir de aquí ya podemos cerrar el front-end y regresar al escritorio de windows para realizar la tarea que sea menester. Este es un escritorio completamente funcional, podemos hacer lo mismo que si estuvieramos delante de la máquina recreativa. Si cerramos la ventana del VNCViewer, podremos simplemente abrirla de nuevo y al conectarnos veremos el escritorio tal y como lo dejamos la última vez. Una vez hemos terminado el trabajo de mantenimiento que queríamos hacer, simplemente cerramos el Viewer y volvemos a nuestra ventana de telnet donde tecleamos la opción correspondiente para detener el servicio de acceso remoto, es decir la "4". también podríamos reiniciar la máquina si lo necesitáramos o apagarla si hemos terminado con el trabajo y todo ello sin habernos levantado de nuestra silla. Y con esto acaba el tutorial, espero que os haya gustado y que os facilite el mantenimiento de la recre. Otras consideraciones Transferencia de ficheros entre ambas máquinas. A pesar de que el UltraVNC nos permite transferir ficheros entre ambas máquinas, es mucho más funcional compartir directamente las carpetas de datos de la recre a través de la red, de este modo podremos actualizar las roms desde nuestro equipo mucho más cómodamente. Ejecución del combo ctrl+alt+sup Si necesitamos ejecutar la combinación de teclas ctrl+alt+sup en el equipo remoto, no podremos hacerlo por teclado ya que será nuestro pc de escritorio el que interprete la pulsación de teclas. Sin embargo contamos con un botón en la barra de herramientas de UltraVNC que nos permitirá ejecutar esta combinación en la máquina remota. Consumo de recursos, VNC continuamente en ejecución. El servicio UltraVNC, tiene un consumo moderado de recursos, por lo que muchos usuarios pueden preferir tenerlo corriendo permanentemente en vez de tener que levantarlo manualmente por telnet, para ello simplemente deben poner el servicio VNC en modo "Automatico" e ignorar la segunda parte del tuto. El hecho de configurarlo tal y como lo he puesto, se debe más bien a mi obsesión paranoica con la optimización que a un ahorro significativo de recursos. Cada cual que decida que opción le parece más conveniente. Usuarios con el shell de windows sustituido. Para aquellos de vosotros que hayais sustituido el shell de windows por uno propio, deciros que el método funciona perfectamente aunque el explorer.exe no esté en ejecución. No obstante cuando os conecteis mediante el Viewer y salgais del front-end, os encontrareis con una pantalla en negro. Lo que hay que hacer es pulsar el botón superior-izquierdo de la barra de herramientas del Viewer, lo que abrirá el administrador de tareas desde donde prodremos lanzar "explorer.exe" para reactivar el escritorio de Windows. Editado por Paul Sernine en 04-feb-2007 a las 20:01. |
||||
01-feb-2007, 01:57 | #2 |
Editor Marciano
|
Ostias, sólo he mirado muy por encima esto y las afotos que has puesto. Tiene una pinta de impresionante. Pero necesito concentración para leerlo y ahora no la tengo... Pero creo que esto va a llegar muy muy lejos, jiji.
|
01-feb-2007, 02:13 | #3 |
Administrador
|
Paul, no me lo he leído pero le he echado un ojo por encima y me resulta especialmente interesante. En mi casa uso el realVNC pero de forma muy básica y este tutorial me permitirá controlar perfectamente mi recreativa.
|
01-feb-2007, 20:15 | #4 |
Administrador
|
hey Paul... con el readkey.exe te quedaria mas chulo lo del MSDOS... podrias asignar numeros a las acciones de MSDOS.... si te interesa dimelo
|
01-feb-2007, 20:57 | #5 |
Moderador
|
El tema del escritorio remoto en la maca es comodísimo, imprescindible, todo el mundo debería tenerlo puesto, yo no podría ya vivir sin él.
Hubiera mandado a la M*** el Gamex y el Mamewah a las primeras de cambio si hubiera tenido que afinarlos trabajando directamente en la recreativa. Fuents si que me interesa. Es más, yo los ficheros .bat los tengo bastante olvidados así que si alguien se quiere currar un mini-menú con readkey y toda la gaita, yo lo incorporo al tutorial inmediatamente. Saludetes. |
01-feb-2007, 21:20 | #6 |
Administrador
|
El readkey lo podeis encontrar aqui
Te pego como tendria que quedar el fichero.bat :menu @cls @ECHO OFF @ECHO ------------------------------------------------- @ECHO # # ### ### #### ### ### #### @ECHO ## ## # # # # # # # # @ECHO # # # # ### ### # ### ### @ECHO # # # # # # # # # # @ECHO # # ### # # #### ### # # #### @ECHO ------------------------------------------------- @ECHO 1 Reiniciar la máquina @ECHO 2 Apagar la máquina @ECHO 3 Levantar el servicio de Acceso Remoto @ECHO 4 Apagar el servicio de Acceso Remoto readkey.exe if errorlevel 4 goto vncoff if errorlevel 3 goto vncof if errorlevel 2 goto apagar if errorlevel 1 goto reiniciar goto menu :vncoff @net stop "VNC Server" goto menu :vncon @net start "VNC Server" goto menu :apagar @shutdown -s -t 1 :reiniciar @shutdown -r -t 1 Saludos Editado por Fuents en 02-feb-2007 a las 16:55. |
03-feb-2007, 18:19 | #7 |
Moderador
|
Fuents, he estado probando el bat y funciona a la perfección desde telnet
Mañana actualizo el tuto y corrijo una cosa que está mal explicada. Saludos. PD: Tenías razón los CMD funcionan igual que los bat. |
03-feb-2007, 19:28 | #8 |
Administrador
|
me alegro de que funcionase correctamente.... al ver el post recorde aquellos maravillosos años del MSDOS.... yo me hacia un menu y con el readkey cargaba las aplicaciones... 1 Windows 2 Deluxe Paint.... jajajajaja
|
04-feb-2007, 20:08 | #9 |
Moderador
|
Bueno pués por fin hoy, he tenido un rato para hacer la actualización. He cambiado tres cosas.
1. Metido el menú bat, por cortesía de Fuents. Le he puesto una quinta opción para salir a DOS y un par de pauses para que se sepa si ha podido levantar / apagar el servicio VNC. 2. No sé porque, pero el parámetro "Archivo de comandos de inicio de sesión" del perfil del usuario no funciona. Así que he planteado un método alternativo utilizando el script login.cmd por defecto de telnet. Ahora funciona perfectamente. 3. Añadido al final un apartado "Otras consideraciones" con algunas cosas que necesitaban ser aclaradas. Bueno, espero que os guste. |
11-feb-2007, 21:14 | #10 |
Moderador General
|
paul, veo que dominas el vnc, te parare una ristra de dudas que tengo, de por qeu la mierda esta no me accede ni en mi intranet de casa, ni en la de mi empresa ni de un lado a otro. no habia visto este post, gracias por el curre, es muy bueno,.
|