04-sep-2008, 15:17 | #1 |
Usuario registrado
|
Amplificador 22w RMS Stereo -Tuto-
Buenas gente!
Aqui os dejo un sencillo amplificador a 12v que es capaz de entregar 22W rms por canal. El amplificador integrado es el TDA1554q de Philips y su precio ronda los 3.50€ en las tiendas de electronica. Los demas componentes que se necesitan son: C1- Condensador electrolitico de 2200μF y 16v C2- Condensador electrolitico de 100μF y 16v (o mas 100v es igual) C3 y C4 - Condensador Poliester 220nF y bajo voltaje L1- una bobina para filtrar los 12v si utilizais una fuente de PC (la saque de una placa base) U1- el TDA1554q el esquema: Esta imagen del circuito no os va a valer porque esta redimensionada. Quien quiera hacer el PCB, que me mande un MP y le envio un mail con el PDF del circuito. Este ampli tambien se puede configurar de varias formas; originalmente es un ampli de 4 salidas a 11W (2Ω) por cada una. Yo tambien lo tengo montado para un 2.1, es decir, dos estereo de 6W(4Ω) y una salida de graves de 22W(4Ω). Datos tecnicos: Alimnetación: Corriente Continua 12v tipico (18v max) Consumo: 4Amperios maximo Potencia: 22W rms en puente con altavoces de 4Ω (Distorsion Armonica Total 10% THD) Potencia: 11W rms con altavoces de 2Ω Potencia: 6W rms con altavoces de 4Ω mas datos :http://www.nxp.com/#/pip/pip=[pip=TDA1554Q_CNV_2]|pp=[t=pip,i=TDA1554Q_CNV_2] La forma de disipar este ampli es sencilla, una chapa o el mismo chasis del pc nos sirve. Hay que echar un poco de masilla termica( silicona termica ...) entre le Integrado y la chapa para facilitar la transferencia de calor. La Alimentación: podemos utilizar la fuente del PC, muchos dicen que no es recomendable por los ruidos, pero yo lo he echo y no he oido nada. Tambien podeis comprar un trafo de 220v/12v y 3A, montar un puente rectificador con filtro y enchufarlo al ampli. El resultado final aqui monte un ampli para un colega en un chasis de un lector de DVD. Si teneis alguna duda preguntadme. Tambien tengo amplis de mas potencia. Salu2! |
20-oct-2008, 12:16 | #2 |
Usuario registrado
|
Por cierto, tambien tengo aplificadores de 4x40W , sistemas 2.1, 5.1 y 2.2 y controles de audio (analogicos y digitales).
Hareis temblar a vuestras macas!!! Ya sabeis, el que quiera consejos, preguntas y/o aclaraciones de preguntadme en este post. Salu2! |
20-oct-2008, 14:32 | #3 |
Marciano
|
Siempre me gustó este tema, pero lo que siempre echaba para atrás era que la alimentación solía ser alta (unos 40 o 50vdc) y tambien simétrica.
Nunca encontré nada "decente" en 12vdc, estaría bien que puseras datos y esquemas de esos otros amplis. Yo me hice uno (hace 12 años) con un TDA 2003 y lo flipé. Gracias por compartir en el foro, esto merece CHINCHETA!! Edito: Veo que has montado un previo en la última foto, la fuente es la del DVD? o es otra que has adaptado dentro de la caja?, veo que del previo salen los controles al frontal, son potenciómetros o es control digital? Por último, seguro que ese disipador para el TDA te ha costado mas que el resto del circuito, tiene muy buena pinta. Editado por Fistro en 20-oct-2008 a las 14:38. |
20-oct-2008, 14:47 | #4 |
Usuario registrado
|
jeje Gracias Hombre!!
Sobre la foto: La fuente es de un PC, un AT de 200w (12v a 8A), y si el control del volumen y tono es digital con 2 entradas seleccionables. Concretamente es un TDA8425 y lo controla un Pic16f84a. Jeje lo del disipador fue bueno, es el de mi AMD, un tocho que tenia un ventilador de 8cm y no refrigeraba, asi que lo parti a la mitad y lo reutilice. Pues si te interesa tengo otro ampli echo para mi y ahora estoy con otro que tiene hasta platalla LCD. Si quieres pongo fotos. Gracias por tu observacion Fistro. Salu2! |
20-oct-2008, 14:53 | #5 |
Marciano
|
Holas,
Eso, eso fotos. Un saludo |
20-oct-2008, 14:56 | #6 |
Marciano
|
Si si si si, fotos de proyectos audio marciano, lo flipo!!Yo a mi maca le metí un 5.1 marca del Lidl, marca Silver no se qué (75€ hace cuatro años), no recuerdo la potencia, preo creo que 100W RMS, lo tengo montado en modo 2.1, 6 altavoces eran mucha tela en la maca, pero lo mismo un dia me lio y se los meto. Lo mismo sería interesante desmontarlo para verle las tripas, todavía no se las he visto, y eso que cacharro que cae en mis manos cacharro que le saco las tripas para verlas jejeje.
Un saludo. |
21-oct-2008, 19:13 | #7 |
Usuario registrado
|
Fistro, cuando pueda te subo imagenes. Pos los SilverCrest funcionan bvuy bien.
|
21-oct-2008, 22:30 | #8 | |
Marciano
|
Quote:
He encontrado entre los trastos un amplificador marino a 12v. de 50w x 2 , el fusible es de 7.5A, lo mismo interesa unas fotillos de las tripas... Espero esas fotos. Saludos. |
|
23-oct-2008, 14:12 | #9 |
Usuario registrado
|
|
23-oct-2008, 14:47 | #10 |
Marciano
|
Holas,
Como se notan los caballeros Jedi, Un saludo |