![]() |
#1 |
Usuario registrado
|
Amplificador 22w RMS Stereo -Tuto-
Buenas gente!
Aqui os dejo un sencillo amplificador a 12v que es capaz de entregar 22W rms por canal. ![]() El amplificador integrado es el TDA1554q de Philips y su precio ronda los 3.50€ en las tiendas de electronica. Los demas componentes que se necesitan son: C1- Condensador electrolitico de 2200μF y 16v C2- Condensador electrolitico de 100μF y 16v (o mas 100v es igual) C3 y C4 - Condensador Poliester 220nF y bajo voltaje L1- una bobina para filtrar los 12v si utilizais una fuente de PC (la saque de una placa base) U1- el TDA1554q el esquema: ![]() ![]() ![]() Esta imagen del circuito no os va a valer porque esta redimensionada. Quien quiera hacer el PCB, que me mande un MP y le envio un mail con el PDF del circuito. Este ampli tambien se puede configurar de varias formas; originalmente es un ampli de 4 salidas a 11W (2Ω) por cada una. Yo tambien lo tengo montado para un 2.1, es decir, dos estereo de 6W(4Ω) y una salida de graves de 22W(4Ω). Datos tecnicos: Alimnetación: Corriente Continua 12v tipico (18v max) Consumo: 4Amperios maximo Potencia: 22W rms en puente con altavoces de 4Ω (Distorsion Armonica Total 10% THD) Potencia: 11W rms con altavoces de 2Ω Potencia: 6W rms con altavoces de 4Ω mas datos :http://www.nxp.com/#/pip/pip=[pip=TDA1554Q_CNV_2]|pp=[t=pip,i=TDA1554Q_CNV_2] La forma de disipar este ampli es sencilla, una chapa o el mismo chasis del pc nos sirve. Hay que echar un poco de masilla termica( silicona termica ...) entre le Integrado y la chapa para facilitar la transferencia de calor. La Alimentación: podemos utilizar la fuente del PC, muchos dicen que no es recomendable por los ruidos, pero yo lo he echo y no he oido nada. Tambien podeis comprar un trafo de 220v/12v y 3A, montar un puente rectificador con filtro y enchufarlo al ampli. El resultado final ![]() aqui monte un ampli para un colega en un chasis de un lector de DVD. Si teneis alguna duda preguntadme. Tambien tengo amplis de mas potencia. Salu2! |
![]() |
#2 |
Usuario registrado
|
Por cierto, tambien tengo aplificadores de 4x40W , sistemas 2.1, 5.1 y 2.2 y controles de audio (analogicos y digitales).
Hareis temblar a vuestras macas!!! Ya sabeis, el que quiera consejos, preguntas y/o aclaraciones de preguntadme en este post. Salu2! |
![]() |
#3 |
Marciano
|
Siempre me gustó este tema, pero lo que siempre echaba para atrás era que la alimentación solía ser alta (unos 40 o 50vdc) y tambien simétrica.
Nunca encontré nada "decente" en 12vdc, estaría bien que puseras datos y esquemas de esos otros amplis. Yo me hice uno (hace 12 años) con un TDA 2003 y lo flipé. Gracias por compartir en el foro, esto merece CHINCHETA!! Edito: Veo que has montado un previo en la última foto, la fuente es la del DVD? o es otra que has adaptado dentro de la caja?, veo que del previo salen los controles al frontal, son potenciómetros o es control digital? Por último, seguro que ese disipador para el TDA te ha costado mas que el resto del circuito, tiene muy buena pinta. Editado por Fistro en 20-oct-2008 a las 14:38. |
![]() |
#4 |
Usuario registrado
|
jeje Gracias Hombre!!
Sobre la foto: La fuente es de un PC, un AT de 200w (12v a 8A), y si el control del volumen y tono es digital con 2 entradas seleccionables. Concretamente es un TDA8425 y lo controla un Pic16f84a. Jeje lo del disipador fue bueno, es el de mi AMD, un tocho que tenia un ventilador de 8cm y no refrigeraba, asi que lo parti a la mitad y lo reutilice. Pues si te interesa tengo otro ampli echo para mi y ahora estoy con otro que tiene hasta platalla LCD. Si quieres pongo fotos. Gracias por tu observacion Fistro. ![]() Salu2! |
![]() |
#5 |
Marciano
|
Holas,
Eso, eso fotos. Un saludo |
![]() |
#6 |
Marciano
|
Si si si si, fotos de proyectos audio marciano, lo flipo!!Yo a mi maca le metí un 5.1 marca del Lidl, marca Silver no se qué (75€ hace cuatro años), no recuerdo la potencia, preo creo que 100W RMS, lo tengo montado en modo 2.1, 6 altavoces eran mucha tela en la maca, pero lo mismo un dia me lio y se los meto. Lo mismo sería interesante desmontarlo para verle las tripas, todavía no se las he visto, y eso que cacharro que cae en mis manos cacharro que le saco las tripas para verlas jejeje.
Un saludo. |
![]() |
#7 |
Usuario registrado
|
Fistro, cuando pueda te subo imagenes. Pos los SilverCrest funcionan bvuy bien.
|
![]() |
#8 | |
Marciano
|
Quote:
He encontrado entre los trastos un amplificador marino a 12v. de 50w x 2 , el fusible es de 7.5A, lo mismo interesa unas fotillos de las tripas... Espero esas fotos. Saludos. |
|
![]() |
#9 |
Usuario registrado
|
|
![]() |
#10 |
Marciano
|
Holas,
Como se notan los caballeros Jedi, ![]() Un saludo |