Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 07-sep-2008, 12:06   #11
ryosaebaa
Marciano

Buena observación Fuents, si que lo he puesto, pero como he hecho tantas pruebas ya, no estoy seguro de haberlo probado en todas y cada una de ellas.

De hecho pensaba que me podía mover en la lista de juegos sin meter monedas, lo que he estado probando siempre es que me pudiese mover de arriba a abajo por la lista, pero nada.

A ver si hoy me deja la peque y me puedo poner a seguir haciendo pruebas. muchas gracias Fuents por toda tu ayuda.

Por cierto... imaginaos que he cometido un error en cablear un boton por ejemplo. Supongo que por lógica lo único que no funcionaria sería ese boton no??? no dejaría de funcionar todo el panel. ( por lo menos con el panel de control de puerto paralelo es lo que pasa, que no funciona un movimiento , no todo el panel )

Saludos

Old 07-sep-2008, 12:12   #12
Rikokaldo
Marciano

Hombre, eso depende, si por ejemplo compartes las masas para todos los botones, que es lo normal, y se suelta un cable, por ejemplo, lo que pasa es que apartir de ahi no funcionan los botones... hay que ir probando la continuidad para por ejemplo descartar cosas asi...

Old 07-sep-2008, 12:18   #13
Fuents
Administrador

Dudo que te hayas equivocado demasiado al cablear un botón. Pero en dicho caso solo dejaría de funcionar ese botón, o a lo sumo 2 botones.

Prueba primero eso. Ponle un crédito y desplázate por la lista. Si no furula, prueba a conectar todas las masas del conector Jamma.

Old 07-sep-2008, 23:44   #14
ryosaebaa
Marciano

He probado de todo. En el jamma yo solo estoy usando las tierras y los botones de dirección y acción ( también el 1 coin y 1p start ) He comprobado continuidad de todos los botones al hembra del jamma ( funciona ) y probado que al pulsar cada botón el Ground también de continuidad ( funciona también ) y lo último ya que he probado por desesperación, es con el Jamma conectado al multijuegos probar la continuidad del boton 1 coin ( dejándolo pulsado con celo ) en las patillas directamente de la placa ( con el jamma conectado ) con el polímetro en el punto de tierra y de 1 coin, y da continuidad, por lo que ya desestimo que el panel esté mal.

Lo que si que es verdad es que los pines del conector jamma de +5V -5V y +12V los tengo cortados en la parte posterior del Jamma. ¿¿POr que??, pues porque como no necesito sacar corriente del Jamma y la placa se alimenta mediante la fuente de alimentación, no tiene sentido sacar corriente del Jamma.

Entiendo que esto es correcto no es asi??? Del conector Jamma sale corriente por los pines 3 4, etc.. no debería de entrar no?

Old 07-sep-2008, 23:48   #15
Fuents
Administrador

¿Has conseguido poner creditos?. Prueba una cosa. Justo debajo del conector IDE (tipo disco duro) hay un switch de 4 pines de color rojo (cuidado que hay 2, uno de ellos está en un lateral, no es ese). Activa el Nº 4 y arranca el multijuegos. Eso debería permitirte moverse sin echar crédito.

En cuanto a la alimentación, creo que para suplir el Jamma, encima del multijuegos hay un conector MOLEX tipo disco duro que también deberías conectar a la ATX.

Old 08-sep-2008, 01:12   #16
ryosaebaa
Marciano

Gracias Fuents, desde luego que me estás echando una mano de las buenas.

Bueno, ya está solucionado el problema. Gracias a indicaciones de Fuents y Rikokaldo.

Cuando compré el multijuegos le dije a Rikokaldo si me podía hacer un descuento y me lo hizo quitándome la fuente ATX que venía con el multijuegos. Supongo que en esa fuente , a parte del conector normal ATX para alimentar el multijuegos debía de haber un conector especial , ya que ahora fijándome al lado del macho Jamma de la placa hay un conector que pone 1&2PCON. Entiendo que conectando ahí ese conector da corriente al jamma para que funcione correctamente.

Lo que he hecho después de que Rikokaldo me diera la idea de meterle +5V al Jamma es cogerlo del conector Molex y llevarlo a los pines 3 y 4 del Jamma para darle corriente.

Pensaba que del Jamma Salia la corriente, no que entraba.

Antes de hacerlo me he leido el tuto de arquitectura Jamma :

http://www.marcianitos.org/tutoriale...itectura-jamma

Para asegurarme de que no me cargaría la placa si le meto 5+ a esos pines, y he leido algo muy interesante, que me a hecho disipar mis dudas.

# J 3 y J 4 son pines de +5 voltios, para alimentación de la circuitería, y normalmente están también cortocircuitados.
# J 5 son pines de -5 voltios, y no es común encontrarse una placa que lo utilice.
# J 6 son pines de +12 voltios, y su utilidad suele ser la de alimentar el amplificador de sonido de la placa base.

Por lo que he deducido por la primera linea, que esos pines no sacan corriente, sino que la meten a la placa.

Efectivamente, metiendo los +5V en esos pines, Voila!!!! Panel funcionando correctamente y a la perfección TODOS los botones ( no me extraña, los había revisado mil veces por todos los bordes que tienen )

Bueno, pues problema resuelto, mañana por la noche ( aprovechando que el martes es fiesta!!! ) aprovecho a meterle todo el panel del 2p y coloco los altavoces que me he agenciado para tal efecto.

Prometo poner fotos cuando la tenga completa!!!

P.D Que gusto encender y ponerse a jugar sin tener que configurar nada de nada!!!!