09-sep-2008, 13:02 | #1 |
Usuario registrado
|
restaurando la PETACO
buenas amigos pues e estado con la petaco (juegos populares) que os pongo al dia
del ultimo hilo que puse: la maquina encendia , luces, sonido, etc lo que no iba era todo lo relacionado con las bobinas es decir (petacos,bumper,etc) desmonte la placa de fuente alimentacion asi como pedi un puente de diodos o rectificador nuevo como me comentasteis Se la lleva al amigo que tengo chispa(MELO), y me estuvo revisando la placa entera, soldadura, me resoldo tambien el condensador que estaba un poco suelto, me cambio 2 soportes donde van los fusibles que estaban del oxido casi desintegrados y me puso unos nuevos para que hicieran contacto los fusibles. asi como el rele que en principio creiamos estaba mal me dijo que iba bien que el fallo problamemente fuera del puente rectificador. Bueno el caso es que cuando e puesto el puente y la placa enciendo la maquina con el tablero levantado a ver que hacia y un fusible de la placa de la fuente (el de 8 amp) y segun el manual tiene que ver con los 44 v del puente rectificador cambiado se empieza a poner negro y se quema por lo que apago la maquina enseguida asi e llegado a cambiarlo 10 veces , reajustando conectores,etc incluso e puesto el antiguo puente y me hace lo mismo por lo que e descarto que el puente nuevo , fuera diferente o en mal estado sin saber que puede ser. A alguien le a ocurrdio algo parecido? que creeis puede ser? adjunto foto para que veas la relacion en el esquema del manual (se ve unpoco mal por lo que tendreis que darle ampliar) gracias saludos antes de quitar los 4 conectores del puente apunte el + y - asi como los colores ya dudo que me haya equivocado pero por si acaso si alguien tiene alguna maquina parecida, me salia: el blanco +, el negro - , y lo 2 de alterna eran azul y verde. Editado por PINBALLDIEGO en 10-sep-2008 a las 12:42. |
10-sep-2008, 15:52 | #2 |
Marciano
|
¿Has comprobado no vayas a tener alguna bobina en corto?. Revisa también los diodos de la bobina. Se ha podido quemar esa bobina y este cortocircuitada, por lo que te provocaría un mayor consumo y que el fusible se fundiese.
|
11-sep-2008, 01:03 | #3 |
Marciano
|
En principio, la alimentación de las bobinas de JP son sencillas seguir. Tiene un fallo se diseño que en el peor de los casos provoca que se queme el transformador.
Lo primero que haría yo, sería desconectar la toma de 44 o 48 votios del transformador. Y mido en el mismo. Si esta bien, lo doy paso y desconecto en el puente de diodos. En la parte inferior derecha tienes 2 puentes de diodos de 35 Amperios: uno de ellos es para los 6 volios de iluminación variable, y la otra es para las bobinas. la entrada de CA son opustas en el puente de diodos y estan marcados con el simbolo de una "S" tumbada". Si no arde nada, dale paso a la toma de CA , y desconecta la toma negativa y positiva: Si ya echa humo, ese puente de diodos está frito. Si no echa humo, si no hay condensadores o hay algo de consumo, la medida de CA y CC tiene que coincidir numéricamente en ese puente de diodos. Si al iniciar partida enpieza a echar humo,. tienes mal la bobina que se calienta y alguno de los transistores (situado a la derecha de la tarjeta de drivers). Una causa posibe, es que el diodo no hubiese funcionado y se hubiese cargado el transistor. Otra causa, tambioén pued eestar situado en la tarjeta de drivers: cada bombilla, bobina, columna de dyspay,..bobina de monederos, ...esta regulado por los 74LS259. Puede que este mal y este incitando, provocando (como si llevase una minifalda) a la bobina asociada. Investiga, siendo pìnball única, tienes para ella todo el tiempo del mundo. |
11-sep-2008, 11:25 | #4 |
Usuario registrado
|
GRACIAS peri por tu ayuda
lo probare todo , que significa cuando dices es pinball unica? es que estoy ultimamente en bajas y desanimado ya que tengo 3 pinball y no puedo jugar a ninguno tengo lo 3 en reparacion (necesito arreglarlos,sino mi mujer acabara echandomelos jeje) (ahora la pole position tambien me falsea al jugar hace cosas raras , tantea en el juego sola, se resetea, luego va bien no lo entiendo) vamos que tengo 3 pinball y no puedo jugar a ninguno te respondo a lo que me comentas: y me guias otro poco: cuando me llego al encenderla si hecho humo pero no descubri de donde seguidamente segui vuestros consejos y pedi un puente de diodos nuevo, por lo que doy por ello no esta mal los colores de alterna estan atravesados si , y los coloque en diagonal el + blanco en el que tiene la patilla al reves que todas, y el - negro tambien en su diagonal, por lo que tambien creo que esta correcto todo hasta ahi bien. si e detectado que el fusible no revienta simplemente soltando del puente de diodos(siempre me refiero al de las bobinas el de 44v, el del 6v no lo e tocado para nada) el cable blanCo el del +. 1º medire lode 44 o 48 v del transformador como dices (con la maquina encendida o apagada?) 2º al comentarte que el puente de diodos es nuevo y esta bien y las conexiones, que paso siguiente me aconsejas si salen los 44 o 48, o que en teoria esta dando fallo para que me queme el fusible de 8 amp que corresponde en el esquema con el puente de los 44v.? Fusible de 8amp que se funde (aunque lo veais en mal estado e cambiado ya el soporte del fusible por uno nuevo para descartar no hiciera mal contacto) 3º en teoria que bobina me decis que es la que esta mal? para revisarla ya que no me funcionaba ninguna , es decir ni de los flipper,ni de los bumpers 4ºEn caso de que todo esto no de resultado? cambio el 74LS259? como se que resistencia esta mal o transistor en esa placa? puede ser tambien que este alguno mal como decis? gracias por la paciencia y la ayuda Editado por PINBALLDIEGO en 11-sep-2008 a las 14:21. |
13-sep-2008, 02:20 | #5 |
Marciano
|
Vamos a empezar por lo facil.
-comentas que se te quema el fusible de 8 amperios que regula las bobinas.----->existe consumo Que yo sepa, JP instala un fusible despues es del punete de diodos (en CC), y la alimentación de doninas de tablero tamnién se realiza en un rele situado en la fuente de alimentaciñón. Si se desconezta sin iniciar el juego, es posible que tengas un corto en la bobina del monedero, CREO que funciona con 44 voltios, y en "Game Over" con el rele desconectado, admite monedas, esta bobina funciona. Si Se funde el fusible SIN INICIAR PARTIDA es posible que esta bobina situado en la puerta del monedero este en corto, o bien el corto este en el recorrido. Remotamente cabe la posibilidad que tengas mal una bobina del tablero MAS, por defecto, el rele de corte de 44 voltios esté permanetemente pegado. IDEM INICIANDO PARTIDA, la cosa es facil: repon el fusible, desdonezta todas las bobinas del tablero mas la del taca, y una a una las vas conecando, hasta que veas que alguna actuada permanete. ---diodo---transistor----cable cinta---patila de integrado 74LS259.--- FACILÓN. Y si lo anterior falla: desconecta directamente la entrada de los 44 violtios a la entrada de la Fuente de alimentacuón, y verifica si se funde el fusible. En algún sitio tienes excesivo consumo, y no has exopecifu¡icado si lo realiza incluso en GAME OVER, con lo cual presupongo que es permanente, por eso comento lo de la bobina del monedero. y si no llama al Servicio Técnico de Pinball España. |
15-sep-2008, 11:57 | #6 |
Usuario registrado
|
buenas pues te cuento novedades
segui los pases que me dijiste y necesito me ayudes yaque ahora si que ando perdido: desconecte los contactos (ya que me decias las bobinas) del monedero y desconecte los 2 cables de cada contacto que habia en la puerta para que no fueran el caso es que el fusible seguia igual se quemaba por lo que decidi volver asoldarlos otra vez revise el rele que comentabas "el rele de corte de 44 voltios esté permanetemente pegado" el que pone tablero de juego en la placa de la fuente , y al encender la maquina se junta el contacto como decias pero no se suelta, por lo que decidi probar a mete un plastico entre medias para ver si asi no se quemaba el fusible de 8 amp. para que el rele no estuviera pegado todo el rato. y zas , el fusible no se quemo (aun estando puesto el puente de diodos, y conectados todos los contactos del monedero) pero al rato empezo a saltar chispas y humo por la zona que adjunto con una flecha en la foto se ve una pista quemada (donde echo humo)pero no se si sera tambien algun diodo y transistor ( Es la placa de expansion y sonido, y el sonido iba bien , no se por que se a ido a i la averia) e mirado en el manual y esa pista me lleva a la bobina del taca (vamos que si al final toda mi averia es por esa bobina me da algo) el caso es que me atrevi luego a encenderla otra vez ya siN tocar el rele ni nada (eso si todo enchufado y con el puente y los contactos conectados) la maquina enciende suena un rato ,luces etc pero ya no se quema el fusible da creditos, pero no deja dar partida y se queda como pensando solo. a que a sido debido? que me puedes orientar ? gracias voy a arreglar la pista y desconectar el taca pero cuando vaya a enchufarlo todo a ver que sorpresa me espera o que me orientais haga saludos Editado por PINBALLDIEGO en 15-sep-2008 a las 13:54. |
15-sep-2008, 16:05 | #7 |
Marciano
|
Ya has avanzado algo.
Respecto a los contactos, verifícalo si es real, tendrás que desconectar el cable cinta de entrada de contactos, en JP,s posteriores, estos contactos son regulados por los 2 integrados 1488, en esta versión, no lo sé. Confirma que los contactos de la puerta y tablero no tocan ningún potencial como bombillas, bobinas,...De paso, confirmalo en el tablero,, puede generar "contactos ficticeos", PE: el chasis de la bancda de dianas esta conectado a masa, y si toca algún contacto, puede llevarte al huerto. Respecto al taca: Cambia bobina con diodo y transistor, y si sigue actuando permanentemente, cambia el integrado que lo regula, ....y si sigue mal...sige avanzando. ya he visto mas de un cable cinta en corto en uno de los extemos. Te hace falta los planos de la pinball. |
15-sep-2008, 18:50 | #8 |
Usuario registrado
|
GRACIas peri por tu respuesta:
no entiendo:"desconectar el cable cinta de entrada de contactos" el cable cinta ,es el que une una placa con otras¡ puedes especificarmelo en las fotos que tengo puestas? (ya desconecte de todos los contactos de la puerta los cables que llegaban a cada contacto y seguia fundiendo) ay muchos cable cintas en esta maquina a cual te refieres y de que placa? cpu,driver,aliment. - si toca algún contacto, puede llevarte al huerto , es que no entiendo que quieres decir con esto a que te refieres que haga cuando tenga ya las placas resoldadas? EL manual lo tengo gracias el problema es entenderlo Editado por PINBALLDIEGO en 15-sep-2008 a las 20:39. |
17-sep-2008, 17:54 | #9 |
Usuario registrado
|
BUENAS
de la fuente si salen los 44 y 48v por lo que el fallo me podria venir solo de la bobina del taca? que estaba en corto? o no saludos |
06-nov-2008, 20:53 | #10 |
Usuario registrado
|
buenas
pues ya tengo en principio la placa arreglada asi como la de drivers que le lleve que tenia unos transistores que me a dicho que me a cambiado y me a soldado puentas en las pistas que estaban en mal estado a ver si me dejan este domingo y puedo probarlas o enchufarlas por lo menos y os cuenta otra cosa queria comentarte peri cuando me dices: Cambia bobina con diodo y transistor la del taca en principio como solo quiero ver si por lo menos funciona con las placas -puedo desoldar los 2 cables que lleva la bobina del taca? para que no haga contacto y nosea que siga igual y se vuelva a quemar la placa? con eso me valdria para que no haga contacto no? otra coasalos 2 integrados 1488 donde estan en que placa? si sigue igual que me dices que los ponga nuevos? puedes explicarme un poco mejor esto con alguna foto? "chasis de la bancda de dianas esta conectado a masa, y si toca algún contacto" te refieres si tengo algun cable pelado? o desoldado? gracias portodo (como al final vaya no se si la vendere. ehh jejej, lo mismo por la ayuda tengo que regalarte la pole, jeje, bueno aunque la arreglara el trato contigo sigue en pie) bueno un saludo amigos Editado por PINBALLDIEGO en 06-nov-2008 a las 21:00. |