Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 10-feb-2007, 00:42   #1
shh-ware
Marciano

Mi primer problema con la starwars. Ahi os quiero ver, fenómenos.

Lo primero saludos a todos, como anuncié en otro post reciente, ya estoy disfrutando como un enano de mi flamante pinball, el starwars de data east.

Me he pasado las primeras dos semanas, aprendiendo cosas generales del pinball, funcionanmiento básico, reglas, peculiaridades, manual, configuraciones, pero.. nunca nada técnico. La verdad es que no me ha hecho falta hasta ahora ya que a parte de una bombilla y alguna diana que de vez en cuando siente "pereza" de subir o bajar más que las otras, no he tenido necesidad de preocuparme por nada.

Pero derrepente.........desde hace un par de días y sin venir a cuento (aunque supongo que estas cosas son así), y después de darle mucha caña sin inmutarse.. el pinball "se resetea" de forma aleatoria.

Intentaré explicarme mejor: en mitad de una partida y de forma arbitraria, el pinball se reinicia, y vuelve a aparecer el mensaje que aparce cuando se enciende la misma, información sobre la versión, etc.. y vuelve a su estado normal.

Si os sirve de ayuda para orientaros, he intentado averiguar si el reseteo sigue algún patrón, o coincide con la activación de determinados juguetes, o al hacer determinadas misiones, si es siempre en la misma bola, o algo que me ayudará a identificar la causa del problema, pero después de un par de días de estar pendiente, no consigue encontrar ningun nexo de causa efecto.

A vecés se reinicia nada más encender el pinball en la primera bola de la primera partida, a vecés juegas perfectamente 2 o 3 partidas. A veces simplemente con lanzar la bola, otras aguanta perfectamente un multiball con todos los "fuegos artificiales" en marcha, ... no se.

Lo que he detectado es que aunque se resetea, el pinball nunca se apaga, es decir que se reinicia con las luces y mecanismos funcionando, es más como si hicieras un tilt que como si quitaras el enchufe. Siempre que se reinicia le sigue un "petardeo" insoportable y corto de los altavoces, aunque supongo que eso es normal ya que el sonido también se queda a medias y se entrecorta con el reseteo.

Si que he notado que el pinball, produce constantemente un "murmullo" por los altavoces incluso en stanby, bastante molesto como si se acoplará el sonido de la electrónica interna y lo sacara por los altavoces, no se si es normal eso también.

Bueno, gracias de antemano a todos por haceros calentaros los cascos un poquito. Espero vuestra ayuda yo sere vuestras manos, je, je.

Old 10-feb-2007, 00:52   #2
BallofSteel
Marciano

Comprueba el conector CN1, es normal encontrarse con pines quemados que al hacer mal contacto probocan el reseteo.
De todas formas echa una hojeada a esto:
http://www.pinrepair.com/de/index2.htm#reset

Old 10-feb-2007, 01:26   #3
shh-ware
Marciano

muchísimas gracias ballofsteel, lo he estado leyendo por encima y es efectivamente lo que me pasa, los síntomas son exactos. Por lo visto puede ser debido a varias causas, iré revisando las partes y conectores que aparecen en los esquemas a ver si visualmente, localizo algo raro. Si no es así ya tendré que cambiar el conetor que me comentas y si no empezar a cambiar las "cosillas" que el manual comenta.

La verdad que en mi vida he tocado un circuito de estos y sólo me suena lo que es un fusible, pero no le tengo miedo a meterle mano al tema. Supongo que leyendo, veindo dibujos, esquemas, traduciendo lo que comenta el manual y localizando las piezas exactas de repuesto, daré con la tecla tarde o temprano.

De todas formas hasta el lunes no puedo meterle mano al pinball, ya os contaré si descubro algo.

Saludos y gracias

Old 10-feb-2007, 04:15   #4
shaolinsroa
Marciano

a ver pueden ser muchas cosas ,comprueba el voltaje con que alimentas las maquina ,comprueba que no haya bobinas energizadas ( enganchadas ) ,eso lo puede provocar ,comprueba el interruptor de la maquina , los fusibles , en las williams ese fallo es muy comun y es por los condensadores electroliticos de 15000 uf de la alimentacion , las data no solian caer de ahi.

miralo y dices algo

Old 10-feb-2007, 19:04   #5
shh-ware
Marciano

gracias shaolinroa a ti también por la orientación, el lunes intentaré averiguar algo.

Saludos, Jorge

Old 11-feb-2007, 20:06   #6
Pier Nodoyuna
Marciano

Oye pues a mi me pasa lo mismo con el audio de la mia, cuando esta sin música se escucha un zumbido bastante alto y por si fuera poco el potenciómetro del volumen cruje un huevo cuando lo tocas. Por desgracia para mi la tengo a 200 km y no la puedo tocar todo lo que me gustaría, pero por lo que he visto, la placa del audio está en el cabezal y el potenciómetro del amplificador esta cerca de la puerta del monedero, una buena distancia para que coja ruidos como el que genera el transformador.
Esto tenemos que solucionarlo porque es un coñazo de ruido

Por cierto si alguien sabe donde se pueden descargar los esquemáticos de una Star Wars DE que lo diga plis, quesque no los veo por ningún lado.

Un saludo

Old 11-feb-2007, 22:59   #7
shh-ware
Marciano

Bueno Pier, intuyo por lo que dices que también tienes una starwars. El problema del sonido por lo que he leído en los manuales, puede ser que o bién estén defectuosos los propios altavoces (o alguno de ellos) o bien que los tres altavoces no estén conectados de forma correcta, algo así como conectados en la misma fase he entendido. Es bastante fácil averiguarlo con el test de sonido de la máquina según dice el manual, ya lo veré mañana.

Con respecto a los esquemas de la starwars no están obviamente en el archivo "pdf" de la página web, ya que estas hojas no son "escaneables" de forma sencilla, ya que se desdoblan en el propio manual original ocupando más de un dina4.

De todas formas hay webs que venden el propio manual original de la máquina, si lo localizo te pondré el enlace.

Saludos

Quote:
Originalmente publicado por Pier Nodoyuna Ver post
Oye pues a mi me pasa lo mismo con el audio de la mia, cuando esta sin música se escucha un zumbido bastante alto y por si fuera poco el potenciómetro del volumen cruje un huevo cuando lo tocas. Por desgracia para mi la tengo a 200 km y no la puedo tocar todo lo que me gustaría, pero por lo que he visto, la placa del audio está en el cabezal y el potenciómetro del amplificador esta cerca de la puerta del monedero, una buena distancia para que coja ruidos como el que genera el transformador.
Esto tenemos que solucionarlo porque es un coñazo de ruido

Por cierto si alguien sabe donde se pueden descargar los esquemáticos de una Star Wars DE que lo diga plis, quesque no los veo por ningún lado.

Un saludo

Old 12-feb-2007, 00:06   #8
Pier Nodoyuna
Marciano

Si tengo una y ademas mas o menos del tiempo de la tuya porque me acuerdo que posteaste acerca de que te ibas a comprar una y yo por aquel entonces tenia que recoger la mia.
Acerca del problema con el audio seguro que será algo de lo que tu dices a si que cuando lo pruebes nos dices que resultado te dan los test ¿va?. Yo le voy a cambiar el potenciometro del volumen que he estado mirando el manual y es uno normalillo.

Un saludo

Old 14-feb-2007, 02:16   #9
DriveR
Marciano

Yo también tenía el problema del "zumbido" cuando estaba en "attract mode" cambiando el potenciometro se soluciona muy facilmente, aunque quedó con un zumbido pero ahora pasa casi desapercibido, ( de hecho, me fije que el zumbido se hace mas notorio cuando la DMD está prendida entera).

Bueno, veo qeu ya has solucionado un poco el tema del reseteo, yo tengo una TFTC (somos hermanos de empresa :P) y al principio me pasaba algo casi CASI tan parecido como a tí, solo que se me reiniciaba la DMD pero volvía al estado original en qeu había quedado y no perdía nada. Eso pasaba poruqe el cable de alimentación de la DMD hacía mal contácto, lo que le quitaba a ratos corriente a la DMD y cuando volvía salía su versión, el año etcetc. Pero no se me reseteaba el juego completo. Dato a tener en cuenta por si alguien tiene esos síntomas. Nada grave de que preocuparse a no ser que la DMD no prenda nunca mas mmmm..

Saludos!

Editado por DriveR en 14-feb-2007 a las 02:26.

Old 14-feb-2007, 16:13   #10
shh-ware
Marciano

Ballofsteel parece que dio en la "diana" a la primera, hoy he podido dedicarle 20 minutitos ( ahora el curro no me deja más) para darle un vistazo a la starwars y lo primero que he visto es el conector CN1 de la "power board" y visualmente esta hecho un asco, con signos evidentes de quemado en una de las esquinas, exactamente en el pin 12.

Pero sacando el mismo también me he dado cuenta que esto no era de ahora sino que ocurrió en su día ya que mirandolo con detenimiento esta "deshabilitado", es decir el pin" hembra" de la placa no existe y también tiene signos de quemado. Por lo que he podido leer, la "suerte" es que este pin 12 sólo es de toma de tierra y no afecta a otras cosas más importantes, pero evidentemente se supone que me producirá de forma aleatoria el reseteo.

Lo que no se es si por el tiempo que lleva este conector en mal estado ha afectado a otras cosas "diodos", etc..y esto nuevo es lo que produce el reseteo, o bien es el propio conector que lo produce por el mismo.

¿me aconsejais cambiar primero el conector que se supone lo más fácil? o ¿debo dejarlo como está ya que al menos la máquina funciona y busco otras cosas?, si tengo que cambiarlo, ¿que debo hacer?, le quito los cables atornillados, apunto su colocación y me voy con el conector a una tienda de electrónica a que me den uno igual?

gracias por las respuestas a todos.