Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 17-sep-2008, 21:55   #1
xmen9999
Marciano
Overlay

Buenas:

Se me ha puesto a tiro la compra de una Attack from Mars a un precio más o menos sensato, pero tiene una rascada muy visible en el tablero, justo delante de los flippers.

Buscando en tiendas de repuestos, veo que venden un overlay para esa zona, que en mi caso taparía buena parte de la rascada.

El tema, es que nunca he aplicado uno de estos overlays, no se si se pega directamente y listo, o hay que eliminar antes la serigrafía del tablero y como.

¿ alguien con experiencia en esto de aplicar overlays, me puede orientar un poco ?

También he leido que los overlays podría afectar el correcto deslizamiento de la bola, he incluso alterar la trayectoria.

Saludos.

Old 17-sep-2008, 22:10   #2
Evaginal
Marciano

Yo puse uno en la Indiana Jones. Es facil, limpias la zona, si está muy dañada la lijas un poco y luego pegas el overlay.

Eso si, no es exacto, no suele coincidir al 100% pero cumple su funcion. Con el pinball apagado ni se nota, al encenderlo se nota el relieve del overlay, la sombra... al menos el de la IJ.

La trayectoria de la bola no se nota nada ya que en esa zona suele ir bastante rapida. Eso es lo de menos..

De todas formas ese overlay no te taparia la rascada completa, pero sinceramente, ese playfield bien limpio con su pulimento pasado y demas, y tratandose de esa maquina , esa rascada ni molesta

Editado por Evaginal en 17-sep-2008 a las 22:12.

Old 17-sep-2008, 22:10   #3
dMode
Editor Marciano
Los overlays no son la solucion para todo.
Si colocas algo asi, necesitaras despues protegerlo de alguna forma. O lacado o con mylar.
En el caso de los overlays de Marco, es posible que lleven ya mylar colocado, y solo sea ponerlo en el sitio y punto, pero claro, no deja de ser una pegatina sobre el tablero, que no deja de recibir bolazos y que estando donde esta, llegue incluso a "arrugarse" al recibir el rozamiento de la bola tras ser golpeada por el flipper.
En resumen, puede ser una solucion estetica temporal, pero no definitiva. Lo mejor en este caso, seria pintar y lacar el tablero. Lo del overlay es algo que en algun tiempo (no te sabria decir cuanto) puede que se estropee.
Para colocarlos, imagino que con limpiar bien la zona con algun multiusos deberia bastar. No te aconsejo el kh7, ya que despues deja una fina pelicula que puede que te impida pegar bien el adhesivo y te estropee el overlay.
Suerte!

Old 17-sep-2008, 23:05   #4
Roselson
Moderador

Cierto; yo puse uno gigante en la Pin Bot y voy a protegerlo con un mylar que se extienda un poco...

...pedí el mylar hace meses y no me llega...

Old 17-sep-2008, 23:09   #5
Evaginal
Marciano

El de la indiana era de calidad, no hacia falta mylar ni laca ni nada. Primero puse un poco de limpiacristales, asi podia colocarlo sin problemas, luego despues de un buen rato peleando ya que no coincidia bien, lo dejé quieto, se secó y quedó bien pegado.

Old 18-sep-2008, 01:02   #6
xmen9999
Marciano
Gracias, a todos por las respuestas.

Me quedaré la AFM y probaré lo del overlay.
Además me servirá como mini-experiencia, para cuando me decida a cambiarle las artes al mueble de la Indiana Jones. Tengo los adhesivos para el mueble de la IJ desde hace meses, pero aún no he tenido tiempo, o no me he atrevido a incarle el diente, a esa tarea tan delicada.

Evaginal, esto del cristasol no lo sabía, si que he leido lo de utilizar Glassex (creo que en Tecnopinball). Supongo que esta táctica se emplea, para que el adhesivo quede durante unos segundos, como flotando sobre esta capa líquida, para poder moverlo y ubicarlo en su sitio. Lo que no se es si este sistema se podrá usar también sobre unos adhesivos tan grandes como los del mueble.

Old 18-sep-2008, 03:20   #7
dMode
Editor Marciano
Quote:
Además me servirá como mini-experiencia, para cuando me decida a cambiarle las artes al mueble de la Indiana Jones. Tengo los adhesivos para el mueble de la IJ desde hace meses, pero aún no he tenido tiempo, o no me he atrevido a incarle el diente, a esa tarea tan delicada.
Espero que los tengas desenrollados, si no, luego te va a ser dificil de colocar

Quote:
Evaginal, esto del cristasol no lo sabía, si que he leido lo de utilizar Glassex (creo que en Tecnopinball). Supongo que esta táctica se emplea, para que el adhesivo quede durante unos segundos, como flotando sobre esta capa líquida, para poder moverlo y ubicarlo en su sitio. Lo que no se es si este sistema se podrá usar también sobre unos adhesivos tan grandes como los del mueble.
Se usa, pero hay gente con todo tipo de opiniones. Desde los que dicen que se debilita el pegamento, a los que prefieren poder ajustarlo antes de sacar el glassex. Si lo hiciera yo, lo haria en seco. La zona de las patas sufre mucho como para que le pille con el pegamento debilitado.

Old 18-sep-2008, 10:19   #8
Miguel M
Marciano
Sin ser ningun experto en el tema, ya que solo he cambiado los decals de la cabeza de la CV y con ayuda, puedo decirte que solo con un poco de glasex o cristasol en spray diluido en agua aplicado sobre el mueble directamente, ayuda mucho a la colocacion de los adhesivos ya que cualquier minimo error de colocacion, te permite su correccion, mientras que de la otra manera te sera dificil. Yo tambien dudaba que quitara fuerza al adhesivo, pero con muy poca cantidad de producto y pasandole posteriormente con una tarjeta, eliminas cualquier resto del limpiador y del agua.
El metodo en seco, es para los muy hombres o con mucha pasta para comprar otro juego de adhesivos en caso de que se estropeen.

Old 18-sep-2008, 11:17   #9
Mr Graves
Editor Marciano
Yo me quedaria esa AFM sin dudarlo! Aunque ese overlay precisamente no esta muy currado, y tal vez probaria antes de arreglar esa rascada con pintura y paciencia.
Lo de los vinilos, usando la tecnica en mojado, es bastante facil, y si cuentas con la ayuda de alguien, mejor.
Eso si, como dice dMode, desenrollalos, que no veas que vicio cogen!
Saludos.

Old 19-sep-2008, 22:06   #10
Murdock
Marciano

Hola!! Perdonad la intromisión pero es que ahora estoy hecho un lío

Soy inexperto en el tema y yo tenía entendido que para poner un overlay hay que quitar completamente todo lo que hay en esa zona hasta llegar a la madera como por ejemplo se ve aquí en la TAF http://www.flippers.be/addams_mansiondecal.html

Creo que he entendido que aconsejáis sólo limpiar y pegar encima del dibujo estropeado ¿no?; es decir ¿nuevo sobre viejo?; es que no sé si es que lo he entendido mal.
Si fuera así pienso que es lógico que se quede esa zona con más relieve que el resto y puede desviar la bola ¿no?.

Ya digo que no tengo ni idea del tema y ahora lo poco que creía que sabía ya tampoco jajajaja

Saludos!!!