Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 06-ene-2008, 20:54   #11
VERDELAR
Usuario registrado
Pues esta si que es buena, al ir a hacer las fotos le conecto el cable al ext1, enciendo el pc la imagen distorsionada de la bios y cuando se mete en la pantalla de bienvenido se ve perfecto (bueno perfecto no la imagen se desplazaba continua pero lentamente hacia arriba y se comia un buen trozo de la parte izquierda, pero los colores perfectos). La resolucion estaba a 1024 x 600 utilizando uno de los modelines creados para el Mame, lo que pasa es que he ejecutado el mame y al ponerse otra resolucion adios imagen. He reiniciado y otra vez se veia mal, jodo esto es de expediente x .

Old 07-ene-2008, 02:33   #12
Jeroni Paul
Marciano
Yo creo que el EXT3 no te acepta RGB porque en las fotos anteriores se veían los pulsos de sincronización en la pantalla y eso es porque estaba mostrando la entrada de vídeo compuesto.
Lo de cambio a 16:9 sí que es más raro, pero ¿para qué quieres 16:9?

Asegúrate que todos los modos que añadas tengan "-hsync -vsync" (con el menos delante), de lo contrario no sincronizará bien, te rodará u otras cosas raras.
Ahora debes insertar todos los modos que vayas a necesitar. Si el MAME lo tienes configurado para que pille un determinado modo, ese modo lo tienes que añadir en WinModelines. Si lo tienes en Auto, añade todos los de la sección Arcade de mi página de resoluciones y si con algo se te va el sicronismo, investiga qué modo es y mira si está en la página.

Para el escritorio prueba a usar los de la sección "para el escritorio", son resoluciones extrañas pero con la ventaja de no tener (casi) overscan en los televisores.

Lo que te habrá pasado es que MAME ha cabiado el modo y si lo has cerrado mal no ha restablecido el anterior. Vuelve a activar el modo que habías puesto a ver. Una vez pillas como funciona la historia rara vez necesitas volver a enchufar un monitor al PC.

Old 07-ene-2008, 04:16   #13
RGB-PAL
Marciano

Estaria genial actualizar y optimizar al máximo todo lo que se pueda el esquema del Scart-VGA como bien dice Jeroni. Saludos y espero que se solucione la cosa.

Old 08-ene-2008, 21:40   #14
VERDELAR
Usuario registrado
como el funcionamiento es bastante erratico y por ir eliminando cositas, me he puesto con el multimetro, en una pinza el pin 20 del scart (sincronismo) y con la otra pinza pins del vga 13 y 14 (hsync y vsync) cada uno de estos dos pins puesto en ohmnios da 993 y puesto en los dos 495, esta bien no?

Jeroni lo del 16/9 era una pregunta que te queria hacer: he leido por ahi (no me acuerdo donde) que habia que ponerle otra resistencia ya que para el 4/3 necesita 12v en vena pero el puente que hace la resistencia al pin 16 (blanking) deberia ser otra resistencia y no la de 100 ohms?.
tambien he medido estos: pinza al cable rojo de 5v del molex del pc y con la otra al 8 del scart (conmutador) puesto en 200 omhs da 00.6 y en el 16 (blanking) puesto en ohms da 098.

Old 08-ene-2008, 22:17   #15
Future
Marciano

lo habras leido ahi:
http://es.wikipedia.org/wiki/Scart

Old 09-ene-2008, 00:26   #16
VERDELAR
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Future Ver post
pues creo ke lo vi en otro foro, ese wiki ke komentas esta muy bien te da todo el patillaje tambien te lo detalla Jeroni en su web

Old 09-ene-2008, 00:30   #17
Jeroni Paul
Marciano
Hola
Todas las medidas que has tomado son correctas.

El pin 8 del euroconector sirve para conmutar de TV a euroconector automáticamente aplicando 12V en él. Las teles con soporte para 16:9, cuando detectan un voltaje inferior (de 5V) en el pin 8 cambian a modo 16:9, es la forma moderna como un DVD o TDT puede hacer cambiar la TV a 16:9. Aplicando 12V vuelve a 4:3.

Como en la salida VGA no hay 12V pero sí hay 5V, aplicamos esos 5V al pin 8 lo que resulta que la TV cambia a euroconector pero en 16:9. Para evitarlo, deberías tirar otro cable conectado a los 12V del conector molex y conectarlo al pin 8, desconectando lo que hay ahora. Eso era solo para evitar tener otro cable conectado a otro sitio, y poder hacer un cable VGA-Euroconector "limpio", pero todos los que he construido para mi he usado otro cable conectado a los 12V. En principio la TV te debería dejar cambiar a 4:3 a pesar de lo del voltaje, desde el mando o algún menú. Las teles que no tienen 16:9 no tienen ese problema. Y en tu caso creo que comentas que en ese euroconector no te cambia a 16:9, pues mejor, un cable que te ahorras (pero sí debe cambiar de TV a Euroconector automáticamente, ¿no?).

La resistencia de 100 ohmios es correcta, es para poner el voltaje correcto en el pin 16 para que el euroconector cambie al modo RGB y debe ir a los 5V. También podría ir a los 12V cambiándola por una de 240 ohmios, pero cuidado que entonces disipará unos 0,3W de calor y una de 1/4 W no servirá, tendrá que ser de 1/2W (un poco más grande).

Old 09-ene-2008, 20:06   #18
VERDELAR
Usuario registrado
hola Jeroni

si, cambia al modo rgb por que se nota, pasa de un fondo totalmente negro a otro con brillo.

Ahora si que lo tengo claro, es que lo del 16/9 no lo documentas en http://campus.uab.es/~2106707/vga2tv/cable/index.htm, creo que seria interesante para otros que lo pusieras en la zona "NOTAS", mas que nada para que alguno no le entren tentaciones de probar el de 12v sin poner la de 240 ohmnios.

Bueno pues sabiendo donde esta el problema (drivers) he formateado y le he metido los ultimos disponibles (7.12), he observado que con respecto a las indicaciones que das en http://campus.uab.es/~2106707/vga2tv/atireg/index.htm hay cambios:
la entrada de registro ya no es VideoN (n es el numero) ahora es \Device\VideoN, esto afectara al winmodelines?, luego me bajare los fuentes y les hecho un vistazo.

EDITO
pues lo acabo de mirar y en Load VideoN entries parece que lo coje bien, la variable hData contiene la ruta en el registro, no lo entiendo pero si funciona eso no es no?

Editado por VERDELAR en 09-ene-2008 a las 20:40.

Old 10-ene-2008, 01:44   #19
Jeroni Paul
Marciano
Hola

Lo de 16:9 está explicado justamente en Notas, aunque quizá la explicación no sea muy buena :P

Quote:
El circuito inyecta 5V a la entrada 8 del euroconector para realizar la conmutación automática a la entrada AV cuando se alimenta. Las TVs con función 16:9 utilizan este voltaje para conmutar automáticamente al modo 16:9, si esto se produce y no queremos el modo 16:9 podemos desconectar el pin 8 del euroconector, luego será necesario cambiar manualmente a la entrada AV. También se pueden inyectar los 12V del PC mediante otro cable en lugar de los 5V para conmutar a AV automáticamente sin el modo 16:9. Cuidado de alimentar el resto de circuitos con 5V.
No lo acabo de poner ahora, palabra Lo de la resistencia de 240 no está porque asumo que la gente dejará el cable de 5V aunque lo podría añadir.

Por otro lado, lo de \Device\VideoN no me había percatado gracias por la puntualización, en el programa está bien pero en la documentación falta seguramente porque al tratarse del nombre del valor en vez de una subclave pensé que causaría confusión. Ya está arreglado.

Quote:
lRet = RegQueryValueEx(hKey, "\Device\Video" & i, ByVal 0, ByVal 0, ByVal hData, pos)
Si eso estuviera mal no te saldrían las opciones "Activo" ni los "VideoN" en el desplegable superior. Cuando metes modos se insertan los datos tal y como se describe en esa documentación. Para empezar prueba a meter un solo modo para comprobar que el driver lo coje, no metas 40 porque podría haber alguna incompatibilidad con los tamaños máximos de las claves que ATI ha ido cambiando con frecuencia. Por ejemplo este:
Modeline "NTSC (30Hz)" 12.210 640 656 712 776 480 486 492 525 interlace -hsync -vsync

Ahora tras reiniciar y aún con el monitor echufado, si vas a propiedades del escritorio, configuración, avanzadas, adaptador, lista de todos los modos, debería aparecerte en la lista el modo 640x480 a 30Hz. Si te sale y lo seleccionas ya deberías tener los 15kHz en la salida, el monitor se apagará y ya puedes desenchufarlo y conectar la TV en su lugar. ¡Cuidado!, tras el cambio te sale un mensajito que te pide confirmación en 15 segundos, si no se la das deshace el cambio. Para evitar eso puedes usar el WinModelines para probar el modo, sale un mensaje preguntando pero no tiene timeout y te da tiempo a hacer el cambio.

Si todo va bien, ya puedes probar a meter más modos a ver si es que pasado un límite deja de reconocerlos o qué ocurre. Yo no puedo probar esa versión de Catalyst porque tengo una ATI radeon 7000 y el último que traga es el 6.11. Lógicamente si cualquier programa va y te cambia la resolución perderás la imagen porque el único modo que has insertado es el de 640x480 a 30Hz. Para evitarlo tendrás que insertar todas las resoluciones que vayas a usar (juegos, emuladores, vídeo, etc) y configurar los programas para que usen esos modos que has insertado.

Gracias por el interés, comenta si va o no va, a lo mejor hay que hacer algun retoque en el WinModelines para esas versiones más nuevas.

Editado por Jeroni Paul en 10-ene-2008 a las 01:47.

Old 10-ene-2008, 21:37   #20
VERDELAR
Usuario registrado
hola Jeroni

no si la explicacion esta perfecta, pero al no encontrar un; no se te ocurra inyectarle 12 directamente, o algo por el estilo, pues la verdad es que me entraron tentaciones de enchufarle los 12 por si el problema se solucionaba asi. Pero vamos tambien es que soy un pelin zote, aunque lei en otro foro que un usuario se planteaba una duda muy parecida, si no era la misma y entonces dude, no me acuerdo en que foro fue ni de si era en Español o Ingles.

Con lo del videon ya me percate cuando repase el resto del codigo, pero en principio me choco.

Prove lo que me dijiste y en cuanto reinicie la señal se fue, pero es que tengo otro pequeño problema; ahora mismo no tengo monitor utilizo la conexion svhs y un portatil con el VNC, asi que supongo que ese es un gran problema por el tema del ddc creo, asi que hasta que no compre otro tft no puedo hacer ninguna prueba, si quieres puedo extraer el codigo del registro y le hechas un ojo, de todas formas gracias a ti por todo en cuanto tenga el monitor volvere a meterle caña...