Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Juegos de mesa y otras aficiones marcianas

Old 08-ene-2008, 00:58   #11
snopes
Marciano

Feeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenomenal el hilo, fenomenal.
Me encantan estos juegos que has puesto. Buenísimo. Ahí te van unos puntillos de reputa jejejejejeje

No conocía esos juegos y me han llamado muchísimo la atención.
Por favor, seguid con el hilo, es muy interesante

Edito: Yo conozco el Awale (un juego africano bastante antiguo)

Las fuentes de las que he sacado la información del juego son:
http://webfacil.tinet.cat/jtc/aWQ9Nzk1JnRocmVhZD03OTU=
http://es.wikipedia.org/wiki/Awale
http://www.lapcra.org/product_info.p...oducts_id=1703

El "Awale" ( o wari, warri, awele, oware .... ) es uno de los juegos de estrategia más antiguos que se conocen, del que se han encontrado vestigios que datan del Antiguo Egipto.

Desde Egipto se extendió a toda África, dónde se sigue jugando en la actualidad. Actualmente se juegan variantes del mismo en diversidad de lugares (desde India hasta las Antillas).

Es un precioso juego de tablero, perteneciente a la familia de los juegos de mancala, de reglas muy simples y en el que no interviene el azar.

Se caracteriza por ser un juego de reflexión de estrategias sutiles en el que las fichas no pertenecen a ninguno de los jugadores y por una norma curiosa: para vencer debes ayudar al adversario (un símil de la hospitalidad africana), es decir, en ningún caso se puede dejar el campo del adversario sin fichas (si en el transcurso del juego se produce esta situación el jugador debe ayudar al adversario o 'darle de comer').

El tablero que se presenta está tallado a mano en África, en Togo, hecho de madera noble por artesanos que adquieren el oficio de generación en generación.

Las fichas características de color verde son semillas de un arbusto africano (Caesalpinia Bonduc) conocido popularmente como awele (del que precisamente toma su nombre el popular juego).

Reglas del juego:
Disposición inicial

Los jugadores ocupan sus puestos junto a los flancos largos del tablero. Cada jugador es dueño de toda la hilera de su lado (6 hoyos) y del depósito que está a su derecha.
Para iniciar la partida se cargan los seis hoyos de cada campo con semillas: 4 semillas por hoyo. Quedan así ubicadas las 48 semillas.

Movimientos

El jugador que empieza elige cualquier hoyo de su campo y alza en la mano todas las semillas depositadas ahí. Las lleva luego en sentido antihorario, sembrándolas una a una en cada hoyo que encuentra en el trayecto. El adversario juega después en forma similar. Los jugadores continúan moviendo así alternativamente.
Puede ocurrir que un hoyo muy cargado contenga 12 o más semillas, con lo que su siembra dará más de una vuelta entera al tablero. El jugador que sale desde tal hoyo, debe saltárselo dejándolo vacío. Es decir, que el hoyo desde el cual se parte, debe quedar vacío tras la siembra.

Capturas

Cuando la última semilla sembrada cae en un hoyo del campo adversario, completando allí una carga de 2 o 3 semillas, el jugador que hizo el movimiento captura estas 2 ó 3 semillas y las guarda en su depósito. Si los hoyos anteriores al recién capturado contienen 2 ó 3 semillas, también todas estas semillas son capturadas. Esto permite capturar una seguidilla de varios hoyos, que se interrumpe con un hoyo que tiene más de 3 semillas o menos de 2. Pero en todo caso téngase en cuenta que sólo se captura en el campo adversario.
Ejemplo:

Posición de partida en la imagen de la izquierda. Se juega desde hoyo “E” sembrando 6 semillas...
Posición tras el movimiento en la imagen de la derecha. Como la última semilla sembrada cayó en “e”, que es un hoyo adversario y se completaron allí 3 semillas, el jugador que sembró captura esas 3 semillas y también las 2 de “d” y las 3 de “c”. En total captura 8 semillas.
El tablero queda como se ve en la figura abajo...

Situaciones especiales
  • Un jugador no puede vaciar completamente el campo adversario. Debe intentar jugar desde otro hoyo. Pero puede suceder que desde cualquier hoyo que salga, siempre capture todo el campo adversario: en tal caso, no se efectúa la jugada y la partida termina aquí. Cada jugador agregará a su depósito las semillas de su campo.
  • Cuando por la jugada de un jugador, este se queda con su campo completamente vacío, el adversario está obligado, de ser posible, a sembrar algo en ellos. Si no fuera posible, el juego se da por terminado y el jugador con semillas todavía en los hoyos propios, las añadirá a su depósito.
  • Cuando sólo quedan algunas pocas semillas que pueden circular sin posibilidad de capturas para ninguno de los dos jugadores, el juego finaliza y cada contendiente agrega a su depósito las semillas de su campo.
Ganador

Como se acaba de describir, el juego finaliza cuando no se pueden hacer más capturas o cuando algún jugador queda sin posibilidades de mover. Se cuentan entonces los contenidos de los depósitos y el que tiene más, gana.
También se puede dar por terminada la partida si uno de los jugadores rebasa la cantidad de 24 semillas en su depósito.

Old 08-ene-2008, 02:06   #12
Flynt
Marciano

Genial snopes, ademas me parece precioso el juego.

Ya me dado el rulo de rigor por ebay y hay unos cuantos.

Old 08-ene-2008, 12:10   #13
kursh_Allegory
Editor Marciano
Pues ese juego lo tenía yo en un movil patatero y se salía.... bakubaku o algo asi se llamaba... era similar la forma de recolectar.. pero no igual.... lo buscare jejejee

EDITO:

Bantumi, se llamaba el juego del nokia 3210... jugaba mucho..

Editado por kursh_Allegory en 08-ene-2008 a las 12:16.

Old 23-ene-2008, 06:58   #14
Flynt
Marciano

Pues nada, ya tengo mi carrom, regalo de un colega que le sobra la pasta, le ha salido por unos 150 €. Es grandisimo el tablero, creo que lo voy a poner como si fuese un cuadro en una pared mientras no se juega. Puede quedar chulo.

Old 23-ene-2008, 15:33   #15
snopes
Marciano

hostias... ¡¡¡¡qué guapo!!!!
Macho, haz un vídeo para enseñárnoslo con todo lujo de detalles jeje, tenemos mucha intriga

Old 23-ene-2008, 17:36   #16
kursh_Allegory
Editor Marciano
que tal rulan las fichas? yo tengo que hacerme con uno, tiene pinta de entretenido. videoooo

Old 23-ene-2008, 17:45   #17
juanqui
Editor Marciano
joe la verdad es que es chulo.

un saludete.

Old 23-ene-2008, 18:42   #18
Flynt
Marciano

Pues las fichas rulan como lo harian en cualquier madera, la verdad es que me parece un puto timo que cobren lo que cobran por el invento cuando no deja de ser un tablón y para que rulen bien hay que echarlas polvos de talco. Pero vamos que jugar se puede jugar igual es solo cuestión de darle con mas saña el golpecito.

Me he bajado un video la hostia de friki del emule de tecnicas de carrom hecho por indios, la caña.