08-ene-2008, 00:58 | #11 |
Marciano
|
Feeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenomenal el hilo, fenomenal.
Me encantan estos juegos que has puesto. Buenísimo. Ahí te van unos puntillos de reputa jejejejejeje No conocía esos juegos y me han llamado muchísimo la atención. Por favor, seguid con el hilo, es muy interesante Edito: Yo conozco el Awale (un juego africano bastante antiguo) Las fuentes de las que he sacado la información del juego son: http://webfacil.tinet.cat/jtc/aWQ9Nzk1JnRocmVhZD03OTU= http://es.wikipedia.org/wiki/Awale http://www.lapcra.org/product_info.p...oducts_id=1703 El "Awale" ( o wari, warri, awele, oware .... ) es uno de los juegos de estrategia más antiguos que se conocen, del que se han encontrado vestigios que datan del Antiguo Egipto. Desde Egipto se extendió a toda África, dónde se sigue jugando en la actualidad. Actualmente se juegan variantes del mismo en diversidad de lugares (desde India hasta las Antillas). Es un precioso juego de tablero, perteneciente a la familia de los juegos de mancala, de reglas muy simples y en el que no interviene el azar. Se caracteriza por ser un juego de reflexión de estrategias sutiles en el que las fichas no pertenecen a ninguno de los jugadores y por una norma curiosa: para vencer debes ayudar al adversario (un símil de la hospitalidad africana), es decir, en ningún caso se puede dejar el campo del adversario sin fichas (si en el transcurso del juego se produce esta situación el jugador debe ayudar al adversario o 'darle de comer'). El tablero que se presenta está tallado a mano en África, en Togo, hecho de madera noble por artesanos que adquieren el oficio de generación en generación. Las fichas características de color verde son semillas de un arbusto africano (Caesalpinia Bonduc) conocido popularmente como awele (del que precisamente toma su nombre el popular juego). Reglas del juego: Disposición inicial Los jugadores ocupan sus puestos junto a los flancos largos del tablero. Cada jugador es dueño de toda la hilera de su lado (6 hoyos) y del depósito que está a su derecha. Para iniciar la partida se cargan los seis hoyos de cada campo con semillas: 4 semillas por hoyo. Quedan así ubicadas las 48 semillas. Movimientos El jugador que empieza elige cualquier hoyo de su campo y alza en la mano todas las semillas depositadas ahí. Las lleva luego en sentido antihorario, sembrándolas una a una en cada hoyo que encuentra en el trayecto. El adversario juega después en forma similar. Los jugadores continúan moviendo así alternativamente. Puede ocurrir que un hoyo muy cargado contenga 12 o más semillas, con lo que su siembra dará más de una vuelta entera al tablero. El jugador que sale desde tal hoyo, debe saltárselo dejándolo vacío. Es decir, que el hoyo desde el cual se parte, debe quedar vacío tras la siembra. Capturas Cuando la última semilla sembrada cae en un hoyo del campo adversario, completando allí una carga de 2 o 3 semillas, el jugador que hizo el movimiento captura estas 2 ó 3 semillas y las guarda en su depósito. Si los hoyos anteriores al recién capturado contienen 2 ó 3 semillas, también todas estas semillas son capturadas. Esto permite capturar una seguidilla de varios hoyos, que se interrumpe con un hoyo que tiene más de 3 semillas o menos de 2. Pero en todo caso téngase en cuenta que sólo se captura en el campo adversario. Ejemplo: Posición de partida en la imagen de la izquierda. Se juega desde hoyo “E” sembrando 6 semillas... Posición tras el movimiento en la imagen de la derecha. Como la última semilla sembrada cayó en “e”, que es un hoyo adversario y se completaron allí 3 semillas, el jugador que sembró captura esas 3 semillas y también las 2 de “d” y las 3 de “c”. En total captura 8 semillas. El tablero queda como se ve en la figura abajo... Situaciones especiales
Como se acaba de describir, el juego finaliza cuando no se pueden hacer más capturas o cuando algún jugador queda sin posibilidades de mover. Se cuentan entonces los contenidos de los depósitos y el que tiene más, gana. También se puede dar por terminada la partida si uno de los jugadores rebasa la cantidad de 24 semillas en su depósito. |
08-ene-2008, 02:06 | #12 |
Marciano
|
Genial snopes, ademas me parece precioso el juego.
Ya me dado el rulo de rigor por ebay y hay unos cuantos. |
08-ene-2008, 12:10 | #13 |
Editor Marciano
|
Pues ese juego lo tenía yo en un movil patatero y se salía.... bakubaku o algo asi se llamaba... era similar la forma de recolectar.. pero no igual.... lo buscare jejejee
EDITO: Bantumi, se llamaba el juego del nokia 3210... jugaba mucho.. Editado por kursh_Allegory en 08-ene-2008 a las 12:16. |
23-ene-2008, 06:58 | #14 |
Marciano
|
Pues nada, ya tengo mi carrom, regalo de un colega que le sobra la pasta, le ha salido por unos 150 €. Es grandisimo el tablero, creo que lo voy a poner como si fuese un cuadro en una pared mientras no se juega. Puede quedar chulo.
|
23-ene-2008, 15:33 | #15 |
Marciano
|
hostias... ¡¡¡¡qué guapo!!!!
Macho, haz un vídeo para enseñárnoslo con todo lujo de detalles jeje, tenemos mucha intriga |
23-ene-2008, 17:36 | #16 |
Editor Marciano
|
que tal rulan las fichas? yo tengo que hacerme con uno, tiene pinta de entretenido. videoooo
|
23-ene-2008, 17:45 | #17 |
Editor Marciano
|
joe la verdad es que es chulo.
un saludete. |
23-ene-2008, 18:42 | #18 |
Marciano
|
Pues las fichas rulan como lo harian en cualquier madera, la verdad es que me parece un puto timo que cobren lo que cobran por el invento cuando no deja de ser un tablón y para que rulen bien hay que echarlas polvos de talco. Pero vamos que jugar se puede jugar igual es solo cuestión de darle con mas saña el golpecito.
Me he bajado un video la hostia de friki del emule de tecnicas de carrom hecho por indios, la caña. |