26-sep-2008, 05:04 | #1 |
Usuario registrado
|
Problema con Hantarex
Buenas de nuevo, llevo algunos dias off de la comunidad pero ya he retomado el montaje de la maca.
Todo el software esta listo, pero al terminar de montar y de sintonizar el monitor (brillo, posicion de imagen, etc) le vi unas manchas de colores en las esquinas y se me ocurrio desmagnetizarlo, con la mala suerte de que hice un corto justo en esa zona sin querer. :S El chispazo fue tremendo, y se quemo el primer fusible de 2A. Lo he reparado (de forma casera), y el video vuelve a funcionar, solo que la imagen tiembla constantemente y se me muy blanca. (Ya he probado el brillo y no es por eso) Ademas, me ocurre algo extrañisimo. Si apago el PC, la pantalla se ve completamente blanca, incluso sin el cable VGA enchufado. Mi teoria es que esta derivando alterna a alguna parte de el sitema de video, y que eso produce el color blanco y la imagen inestable. Pero no tengo ni idea de que se ha podido quemar. Asi que pido ayuda a alguien entendido. El modelo de monitor es el mismo que aparece en esta foto(asi que supongo hantarex MTC 9110): http://www.marcianitos.org/ficheros/...al/2694/04.jpg Dejo fotos de mi modelo: Espero que me podais ayudar.... PD: Lo que he marcado con una "?" no se lo que es, pero es posible que este quemado. Editado por DarkZeros en 26-sep-2008 a las 14:11. |
26-sep-2008, 09:29 | #2 |
Administrador
|
esas "k".... no esta permitido el lenguaje SMS en el foro.
|
26-sep-2008, 14:11 | #3 |
Usuario registrado
|
Perdon, solo se me escaparon dos :P
|
26-sep-2008, 14:41 | #4 |
Usuario registrado
|
Actualizo diciendo, que he encontrado el esquema de la parte afectada. Creo que el corte se produjo entre los puntos SP4 y SP3, pero tambien es posible que tocara tierra o la otra patilla del TR20.
He marcado en rojo los 2 posibles puntos del corto (del SP4 estoy seguro). Y en verde todo lo que creo que se pudo ver afectado. PD: ¿Puede una resistencia provocar que se cuele alterna en el circuito de CC? Sino, lo descarto y cambio el TR20. |
26-sep-2008, 16:58 | #5 |
Marciano
|
Quote:
lo que marcaste con ? es una resistencia vitrificada de 330 ohmios 30 watios, concretamente la R105 y no está quemada porque si lo estuviese no encenderia el monitor, o lo haria viendose la pantalla muy pequeña. saludos |
27-sep-2008, 03:50 | #6 |
Usuario registrado
|
Sí, tal y como dices. Parece que esa resistencia es por la que pasa toda la corriente de el monitor, y el TR20 y TR19 hacen de reguladores. Aunque ahora mismo esa resistencia me es inutil ya que el TR20 (segun he estado testeando con el polimetro) tiene corto en sus 3 patillas, vamos, que esta quemado.
Segun su datasheet aguanta 6A de corriente y el fusible era de 2A, asi que... no se, estaria chungo :P. Tocará cambiarlo. Ya oscontaré. El resto de resistenacias y el TR19 parecen en buen estado. Aunque los diodos no los he testeado, tambien supongo que estaran bien (sino no pasaria uno de los ciclos de alterna). Os contaré mis progresos. |
30-sep-2008, 02:23 | #7 |
Usuario registrado
|
Ya he cambiado el transistor TR20 (TIPL 762), que estaba quemado. Pero aun asi no he conseguido arreglar el problema, ahora en vez de verse la imagen inestable y con mucho brillo, directamente no se ve.
En realidad no es que no se vea, sino que se ve algo así: La imagen es muy debil incluso con el potenciametro a tope. Las lineas grises que he dibujado son en realidad parte de la imagen estirada (como cuando la imagen es de 30Khz), solo que estoy seguro que es de 15.7Khz. La linea blanca del centro tiene muchisimo brillo. Sigo creyendo que es un fallo de la fuente, pero ya se me han acabado las ideas de que puede ser, alguien que me ayude? |
30-sep-2008, 09:46 | #8 |
Marciano
|
en vez de el dibujo pon una foto de la imagen que se vé
saludos |
30-sep-2008, 21:50 | #9 |
Marciano
|
La tensión de alguna salida de la fuente debe estar muy baja, la que alimenta la etapa de líneas y cuadro. Comprueba la salida de ese regulador que acabas de arreglar para ver si está en el voltaje correcto. Quizá haya algún otro componente cascado en el regulador.
|
01-oct-2008, 00:25 | #10 |
Usuario registrado
|
El transistor regulador esta bien. De eso estoy seguro. Comprobaré de nuevo el resto de TR de la fuente de +130V, para ver si me he dejado alguno. Y comprobaré el puente de diodos (o mejor, los cambio directamente, solo cuestan 40cents).
|