Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 30-sep-2008, 01:18   #1
ChispaMaster
Marcianitos Team

Quitar cabezal al pinball ( Ojo muchas fotos )

Hola

Soy un novato en esto de los pinballs , y no tuve mas remedio que desmontar el cabezal para meterlo dentro de una habitacion. Aproveche la ocasion para poder sacar un documento grafico del paso a paso.

Comenzamos.

El otro dia fui a recoger el pinball y el paso a su lugar de destino estaba un pelin estrecho, no habia mas remedio que desmontar el cabezal.

Pinball en su lugar de llegada

Y recorrido que habia que hacer para meterlo dentro de la " Game Room "

El primer paso para trabajar seguros es quitar la corriente de la maquina. ( seguro que la hemos estado probando antes )

Abrimos la puerta del monedero y movemos la palanca que nos sujeta el " apoyamanos ??? " ( desconozco el termino correcto ) , para poder sacarlo .

Y quitamos el cristal

Colocamos ambas cosas en un lugar apartado , que sepamos que no podemos golpear y protegemos el cristal del suelo

Sacamos un poco el tablero

Y le extraemos las bolas ( que yo la primera vez que abri el pinball , salieron las bolas a toda pastilla.

Si levantamos el tablero en su totalidad , podemos ver los cables que nos llegan del cabezal y unos conectores

Pero esos conectores tan solo nos liberarian una parte del cableado , o sea , que no podemos quitarlos de hay , no queda mas remedio que desmontarlos desde el cabezal.

Abrimos el cabezal

Y guardamos el dibujo en lugar seguro

Abrimos la tabla de bombillas y sacamos la tabla del display y ante nosotros aparece un monton de cables , que ademas , sabremos que hay que quitar ...

Como no queda mas remedio que quitarlos , lo que debemos hacer es marcarlos.

Se puede por ejemplo poner pegatinas adhesivas

Pero no me fio de ese sistema y creo que la mejor opcion es rotulador indeleble y marcar los conectores en un lateral

Y con mucha paciencia y un pelin de " canguelo " , ir soltando conector a conector / y quizas soltar alguno de los cables planos para que nos deje acceder mejor

Ahora a dejar dentro del pinball los cables ya sueltos, se ve todo mas despejado.

Ya podemos desmontar el cabezal libre de cables y que tan solo esta sujeto por unos tornillos que permiten bascular

Y un cancrejo posterior

Ya solo queda quitar el cabezal y apoyarlo con cuidado en el suelo

Ya tenemos un gran trabajo hecho , casi lo mas dificil.
Vamos ahora a quitar las patas al pinball, primero las posteriores , ayudandoos de una silla.

Si ademas disponeis de un carrito , mejor que mejor . Yo el mio me lo hice con una placa de suelo tecnico y 4 ruedas mangadas de un carro del Ahorramas

Podemos poner el pinball apoyado en el suelo , para levantarlo y quitarle las patas delanteras

Esto tambien os interesara . Se pueden poner a las patas , aprovechando que las estamos desmontando unos protectores de goma , que protegeran el suelo de la habitacion de destino .

Y ya con el Pinball sin patas , pues encima del carro. Como no tiene cristal se puede sujetar por la madera de dentro y por el hueco del altavoz de debajo para levantarlo.

Y ahora , silbando si nos apetece , empujar suavemente el carro y pasarlo a la habitacion de destino

Comenzamos el montaje en orden inverso , patas de delante

Apoyamos en suelo

Patas de atras

Montaje de nuevo del cabezal ( los tubos que protegen los cables van sujetos con una brida, que debera ser lo primero que sujetemos ).

Y a conectar todo como estaba en un principio , ayudandonos de la numeracion de los conectores.

Debemos dejarlo lo mas parecido a como lo encontramos antes de empezar y podemos cerrar el cabezal

Acoplar el pinball en su sitio, meterle las bolas , poner el cristal y encenderla

Si todo funciona , nos pondremos muy contentos

Un saludo

Old 30-sep-2008, 01:59   #2
Evaginal
Marciano

En esa Game Room te caben mas pinballs... ¿cual será el siguiente?

.

Old 30-sep-2008, 02:07   #3
JCGZGZ
Marciano
Estupendo documento gráfico !!. Seguro que resulta muy útil a los que duden de desmontar el cabezal para su traslado. Yo tuve que hacer eso mismo para bajarlo a la bodega por una escalera de caracol .

Old 30-sep-2008, 02:26   #4
xmen9999
Marciano
¿ y no hubiera sido más cómodo, soltar las visagras del cabezal, y sin soltar conectores, girar el cabezal ?

Salvo, que el recorrido sea muy sinuoso, y el mueble tropiece en algún giro, es mucho más rápido y menos trabajoso. Le pones un par de patines, o unas dollys, y mueves la máquina por donde quieras sin quitar patas, cristal, ni tener que desconectar y conectar todo los conectores del cabezal.

Old 30-sep-2008, 02:32   #5
ChispaMaster
Marcianitos Team

Hola xmen9999

No me atrevia a hacerlo como indicas , siempre puede haber un tiron o que se te escurra el cabezal que llevas en vilo. Este metodo es mas complicado y lento , pero a mi modo de ver mas seguro.

Efectivamente , como tu comentas es mas rapido.

Un saludo

Old 30-sep-2008, 02:32   #6
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Que bien te lo has pasado este finde, jejejejej

Old 30-sep-2008, 03:23   #7
DJMETROLICO
Moderador General

Quote:
Originalmente publicado por xmen9999 Ver post
¿ y no hubiera sido más cómodo, soltar las visagras del cabezal, y sin soltar conectores, girar el cabezal ?

Salvo, que el recorrido sea muy sinuoso, y el mueble tropiece en algún giro, es mucho más rápido y menos trabajoso. Le pones un par de patines, o unas dollys, y mueves la máquina por donde quieras sin quitar patas, cristal, ni tener que desconectar y conectar todo los conectores del cabezal.
Con este sistema lo he estado haciendo yo y es bastante mas facil claro que depende de si te cabe o no je,je

muy buen tuto Chispa y muy buen pinball veo que esta impecable macho
buena compra

Old 30-sep-2008, 07:29   #8
dasansa
Editor Marciano
buen documento gráfico a disfrutarla

Old 30-sep-2008, 15:27   #9
xlc
Marciano

Perfecto!
Sólo un par de consejos para cuando metas el siguiente:

1-Todo el cableado que baja del cabezal se agrupa en dos tubos, uno de ellos va al playfield y el otro al mueble, bien, pues una vez desconectado todo, recomiendo meter cada uno de los dos manojos de cables dentro de una bolsa de plástico del super antes de tirarlos dentro del mueble, así será más fácil lluego volver a subirlos hacia el cabezal y evitarás enganchones de los conectores que pueden acabar en cables fuera de sus pines.

2-Para desmontar las bisagras, yo prefiero desmontar por dentro del cabezal y no por el mueble, así el cabezal queda con su base libre para poder posarlo en el suelo y para manejarlo más fácilmente. Tiene un inconveniente, sobre todo en pinballs widebody como el RS, y es que las bisagras quedan colgando en el lateral del mueble y le dan un sobreancho de unos 5 ó 6 centímetros, así que si el paso está realmente justo puede ser un problema.

Y un tercer consejo que se me acaba de ocurrir sobre la marcha, no pongas el pinball en vertical sin el cristal puesto, podría abrirse en tablero y no me quiero imaginar la que podrías haber liado!
Y si es para un transporte más largo qeu cruzar una puerta, tambien es bueno montar el backglass en el cabezal, es donde más seguro va!
Y me reedito tras ver que el cristal no iba puesto, pero si la barra del cierre

Un saludo

Editado por xlc en 30-sep-2008 a las 15:33.

Old 30-sep-2008, 15:30   #10
Fuents
Administrador

en una palabra... "CHAPÓ".