![]() |
#1 |
Usuario registrado
|
Spinner y trackball juntos pero no revueltos
Estoy tratando de crearme otra VICIOSA, y he encontrado estos planos en esta web. La verdad es que crearla de cero, lleva mas tajo del que pensaba, pero bueno, todo sea por la causa marciana.
![]() Bueno, todavia a falta de conseguir una TV de 28', estoy creando el panel de control utilizando un IPAC con botones y palancas de Ultimarc. Tengo claro la conexion de las palancas y botones al IPAC pero lo que no me queda claro es lo del spinner y el trackball. Todo esto lo voy a montar sobre un PIII a 800Mhz, con 1024MB de RAM, Win98SE. Por necesidades propias (vamos, que quiero tener siempre un raton y un teclado), quiero mantener un teclado y un raton para colocarlos debajo del panel, cerrados con llave, y en el panel las palancas respectivas con sus botones (todavia lo tengo que diseñar) ademas del spinner y trackball. Tengo claro que hay que hackear 2 ratones, y habilitar en MAME la opcion de uso de raton. Y ya he probado a conectar un raton USB, ya teniendo teclado y raton PS/2 y funciona sin ningun problema en Win98SE y en MAME. Ahora mi problema se presenta de la siguiente meanera: A: Spinner B: Trackball PS2-1 -----------A PS2-2 -----------B Por si solos, ambos funcionan sin problemas, pero lo que quisiera es juntar los dos en un solo PS/2 que se conecta por USB con un adaptador de PS/2 a USB, teniendo asi, los 2 PS/2 en un solo USB. Para esto, he encontrado esta maravilla (Todavia no hay estock). Bien, hasta aqui todo esta correcto y claro, pero lo que quisiera hacer ahora es conectar "ALGO" que haga de interruptor para poder seleccionar uno u otro. Perdonad mi ignorancia, pero de electronica estoy muy verde. No se si es posible, "conectar" ALGO en los conectores PS/2 que habilite uno u otro a modo de switch. Q1: A traves del hack de raton PS2, llegan al conector desde la placa 4 cables (los 2 ratones son identicos) ¿Es ahi donde hay que colocar "ALGO" en ambas placas de raton para controlarlo? Q2: ¿El "ALGO" que hay que colocar, debe tener 4 entradas para el spinner, otras 4 para el trackball, y una unica salida que sea la que se ha de seleccionar a traves de, que digo yo, un iterruptor? PD: Perdonad mi ignorancia en electronica, pero siempre he trabajado con PC's. |
![]() |
#2 |
Moderador
![]() |
Hola.
Yo lo que haría sería pasar del PS2 y poner todos los dispositivos USB, hasta donde he podido probar, puedes tener varios ratones USB conectados, y todos controlan el movimiento del cursor. Si te faltan puertos con un hub usb lo puedes solventar. La idea es que todos los dispositivos estuvieran activos en todo momento, de forma que no hubiera que utilizar ningún switch para activar uno u otro. Quizá puedas tener problemas con el SO, ya que el soporte para usb en win98 no es muy bueno, pero teniendo todos los drivers debería funcionar. Saludos. |
![]() |
#3 |
Usuario registrado
|
Gracias por responder tan rapido Paul, pero el problema principal es que no quiero comprar un spinner y un trackball si me los puedo hacer yo. Ademas, conseguir 2 ratones de bola ademas por USB, es harto dificil hoy en dia.
Lo que me esta quitando el sueño es lo de la electronica. Si algun alma caritativa nos pudiera iluminar ![]() ![]() ![]() Saludos |
![]() |
#4 |
Moderador
![]() |
No, no digo que te tengas que comprar un TB y un Spinner, puedes fabricártelos hackeando ratones ps2 y luego emplear el invento que has puesto antes para que lo detecte cómo usb.
Y si, te confirmo que los ratones usb de bola son harto difíciles de encontrar, a mi me costo muchos paseos dar con uno para mi spinner. |
![]() |
#5 |
Usuario registrado
|
Los dos ratones son identicos a esta placa:
![]() Ahora, una vez conectador los dos PS/2 al USB, como hago para que al pulsar un boton, o un interruptor, pueda yo elegir entre hacer funcionar uno u otro. Ese es la historia que me esta comiendo la cabeza. Saludos Edito: Todo esto viene de haber releido esto, pero no entiendo como leches hacerlo. Editado por canin_tux en 14-mar-2007 a las 23:55. |
![]() |
#6 |
Administrador
![]() |
La cosa es sencilla. Yo tengo spinner y trackball conectados a un mismo hack de ratón ps2
El ratón tiene dos diodos infrarojos conectados en serie. Pues lo que debes hacer es hacer que uno de ellos esté duplicado, colocando dos diodos en paralelo. Así tendrías funcionando spinner y trackball simultáneamente. Para desconectar uno u otro símplemente debes desconectar la alimentación de uno de los diodos. Para ello hay unos interruptores con palanquita y tres patillas que eligen a cuál de las dos patillas laterales va la tensión que recibe por la de en medio. Puedes mirar un ejemplo de esto en mi panel de control. El interruptor plateado que se ve en el frontal es el que activa el spinner o el trackball. |
![]() |
#7 |
Marciano
![]() |
o eso o mediante reles, el rele es exactamente lo que tu quieres, conectar o un raton u otro. Sera un poco coñazo de instalar pero cuando des con la tecla veras que es mas facil de lo que parece.
|
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
Por favor, que alguien haga un tutorial de relés ¡ya!
![]() ![]() ![]() Como te ha dicho Macarro puedes hacerlo con un sólo ratón y te evitas historias. Le pones un conmutador al sensor del eje X y a funcionar. EDITO: Antes de que alguien pregunte cómo hacerlo, aquí tenéis la explicación. Editado por drowsy en 15-mar-2007 a las 01:02. |
![]() |
#9 |
Usuario registrado
|
Bueno, gracias por responder
![]() ![]() Al lio...lo de los reles de Future, lo dejare porque como ya dije no tengo ni idea de electronica ![]() ![]() ![]() Si he entendido bien, solo haces hack de un raton, y los diodos de infrarojos a que te refieres, son los que detectan el movimiento de la rueda dentada. ![]() Segun la imagen, serian el 4 y 5 (rectificarme si me equivoco), pero entonces, las señales de rotacion que mande por ejemplo el trackball seran debidas a que has conectado los 2 ejes del trackball a las 2 ruedas dentadas que detectan el movimiento, y del spinner solo a las de desplazamiento horizontal. ¿O como mandas lo movimientos de los 2 aparatos, si solo tienes un raton? ¿Tienes la rueda de desplazamiento horizontal unidas al spinner y al trackball? |
![]() |
#10 |
Administrador
![]() |
Efectívamente, son 4 y 5. Pero ojo, ahí tienes dos diodos infrarojos y dos detectores de movimiento. Lo que tienes que hacer es conectar en esos terminales los diodos y detectores del trackball y spinner.
Al eje X conectarás trackball y spinner Al eje Y sólo irá el trackball. Luego tienes que elegir con un interruptor a qué diodo alimentas, si al del trackball o spinner en el eje X. Y aquí, para gustos. Yo en el Zunchadores Mega-Arcade v1.0 lo tengo así: - Con un interruptor activo trackball y desactivo spinner (o al revés). Sin embargo en la v2.0 voy a controlar símplemente si el spinner está activado o no, estando el trackball (en el eje x) activado siempre. Pero eso depende del panel, en mi caso, el spinner puede molestar al trackball ya que si damos un manotazo podemos golpear el spinner y alterar el movimiento. Sin embargo al usar el spinner, el trackball no molesta, por eso voy a simplificar el diseño al pasar a la v2.0 |