Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 20-ene-2008, 00:36   #1
lupini
Marciano

Consejos para estudiar Bellas Artes

Muy buenas!

Estoy decidido, en cuanto termine el grado superior de DAI quiero estudiar bellas artes o algo relacionado. Aqui en Valencia para el acceso a la carrera me piden el valenciano, lo cual me para un poco.
También estoy investigando sobre la ESAT (Escuela Superior Arte y Tecnología) y alguna más, el problema con esto es que son muy caras (3 millones de las antiguas pesetas).

En fin que quiero dedicarme al mundo de la ilustración (aparte de mis proyectos informáticos) y lo tengo que conseguir como sea.

Me encantaria que me aconsejeis los que tengais experiencia en el mundillo (que el google me sabe a poco).

Un saludo!

Old 20-ene-2008, 17:32   #2
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Como doctorando ya en BBAA te diré que, al menos en Granada, la carrera es una vergüenza, por decirlo fino.

Profesores ineptos, de conocimientos anticuados y a todas luces insuficientes, flipados que te mandan al campo a hablar con las flores, y que, no contentos con dar clases de LEVITACIÓN en Escultura de 3º, llevan a payasos a clase. Alumnos que llevan en un botecito el producto blanquecino del amor nocturno con su novio, o que se echan tomate encima para nosequé reivindicación de los toros en el aula de talla.
O las jipis que montan un chambao en el pasillo para pedir pelos a los alumnos, con la expresa condición de que no sean de la cabeza. Prefiero desconocer para qué los usaban después, aunque uno o dos años después, un profesor de los moelnos organizó una especie de fiesta guays artística donde cada alumno megachachi llevó comida. Y había una tortilla de pelos.

Y qué decir de la explosión de jipis desde hace dos años. Te vas a hinchar de ver rastas con tambores, porros y mil perros en la terraza de la cafetería. Y eso sí, todo de muy buen rollito, muy artístico y tal.

Mira, ya se me ha pasado la finura: BBAA en Granada es una puta mierda. Con todo eso, también hay profesores excelentes, la ciudad es estupenda para los estudiantes, y de quien vas a aprender realmente es de tus compañeros.
Si quieres dedicarte al mundo de la ilustración considera BBAA como un complemento, nada más. Cúrrate un buen book y a moverte sin parar. Pero sin parar y por todos lados. Y no pares de dibujar y aprender.

PD: He conocido pintores valencianos de mi generación bastante buenos, así que algo tendrá que ver esa facultad.

Old 20-ene-2008, 17:38   #3
Macarro
Administrador

Quote:
Alumnos que llevan en un botecito el producto blanquecino del amor nocturno con su novio
¡¿ MANDEEEE ?!

Old 20-ene-2008, 18:41   #4
orimarc
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
¡¿ MANDEEEE ?!
Mejor dicho:
¿¡MANDELOCUALODEJANDEMORPECADOR?!

Old 20-ene-2008, 21:59   #5
lupini
Marciano

Pues por lo que he leido por ahí al parecer no sólo en Granada esta la cosa jodia, aunque de Valencia no he leido nada malo. Supongo que tendre que buscarme un poco la vida y hacer un master o algo para que por lo menos me ponga en marcha...
Mirando por ahí también he visto que existe un grado superior llamado Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, pero creo que no esta disponible en Valencia (mala suerte).

De todas formas muchas gracias Dr. Fred Uilleann por tu consejo.

Un saludo

Old 20-ene-2008, 22:13   #6
elarcadio
Marciano

¿Y eso de que pidan valenciano para entrar en una carrera? Es que se pasan...

Saludos.

Old 20-ene-2008, 23:45   #7
lupini
Marciano

Precisamente yo antes vivia en Murcia y claro el valenciano como que no me entra. Al final haré (seguramente) un master de diseño gráfico que me sale por unos 1300.

Un saludo

Old 21-ene-2008, 07:46   #8
dasansa
Editor Marciano
Mi hermana estudió bbaa en Valencia y un amigo también... creo que los dos están contentos con sus estudios, pero vamos para hablar de la calidad de los profesores y todo eso ya no te puedo contar...

Valenciano para entrar??? que tenga peso en la nota de entrada puede ser, pero que tengas que aprobar un examen de valenciano si o si me extraña un poco... hablo desde la ignorancia, pero al menos en mi época no era así en ninguna carrera universitaria... y sino mira los erasmus...

Old 21-ene-2008, 09:57   #9
Lord Hiryu
Reencarnación de Priapo!!

Joder Fred, que flipe!!!
Lupini, yo te puedo decir la experiencia que tuve.
Estudié Artes y Oficios Aplicados en la LLotja de Barcelona, la especialidad de Ilustración.
Lo que son los 2 primeros años, vulgarmente conocidos como "comunes", eran una criba bestial.
Primeramente, al ser una escuela pública, el exámen de acceso era una prueba gráfica...dibujar un bodegón a lápiz grafito.
Una vez lo pasas, entras, y así vas pasando los años.
Que si Historía del Arte, Escultura, Modelado, Pintura, Fotografía, Dibujo Lineal, Infografía, Semiología, Teoría del Arte.....
Vamos, que no te aburres.
Aunque si es cierto que el ambiente bohemio que rodea estos estudios es la leche...(no como la que llevan las novias de sus novios en botecitos).
El caso, que sólo pagas la matricula, una misería, eso sí, preparate a dejarte la pasta gansa en materiales:
Papel Canson, Aerografo, Tintas Winsor & Newton, arcilla...etc...etc..
Aps, y luego está la reválida.
Una vez terminas los 5 años, tienes 2 exámenes majísimos.
Uno práctico, un proyecto de fin de carrera, y otro teórico, un exámen de Historia del Arte en el cuál te pueden preguntar cualquier cosa de la que has estudiado durante estos 5 años.

Aún así, terminé en el 1997, así que supongo que con la mierda de la reforma que hubo, algo habrá cambiado.
Y bueno, si la peña de la Generalitat Valenciana está así, exigiendo el Valenciá, no menos será la gente de la Generalitat de Catalunya, así que supongo, que aunque no lo exigan, en la Escuela de Arte, tanto los impresos, como el material oficial y las clases, algunas las impartan en Catalán.
Aún así, en mi experiencia te diré que los profes son unos putos hippies, y se pasan las normas por el forro, es decir, que son civicos, ya que cuando yo estudié, habián 2 chicas rusas...(que estaban de la ostia), y de Catalán no pillaban un cromo, y los profes les hablaban en Castellano.
Bueno....y yo te toda la vida he sido castellano-parlante, y el catalán, a pesar de que lo entiendo y lo hablo perfectamente, lo uso sólo en muyyyyy contadas ocasiones.
Joder, que gracia...tu Murcianico en Valencia....y yo Catalufo afincado en San Javier...:P

Old 21-ene-2008, 18:09   #10
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Jajaja, Lord, no te enteras! No he dicho nada de novias y novios. Luego lo restregó en un cuaderno ante la atónita mirada de los compañeros allí congregados. Sobresaliente, claro. En escultura de 3º. Tócate los huevos.

En tus tiempos era todo más serio, Lord, tanto en la Escuela de Artes como en la Facultad. Os juro que tras ocho años metido en ese antro de "artistas" y neojipis, aún me sigo enterando de cosas hechas por alumnos y profesores que no dejan de sorprenderme por lo vergonzante de concepto, realización y posterior calificación. Es una vergüenza tan grande que no os la podeis imaginar. Y ahí están, campando a sus anchas gracias a sus sueldazos pagados por TODOS nosotros, "creando y educando".
Y no hablemos ya de los enchufes. Si en todas las Facultades los hay, con el rollo de la subjetividad en el arte ya es el descaro más absoluto.