Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > Zona de trabajo > Tutoriales en proceso

Old 26-mar-2007, 00:54   #1
Drator
Editor Marciano
instalación de un "Rele" en tu maka

lo primero de todo,que es un rele (en realidad no se llama asi,pero asi nos entendemos todos,ademas ahora no me acuerdo de su nombre tecnico,jiji!)

pues es un aparatico que nos permitira,o nos dara mas comodidad a la hora de apagar la maka usando el mismo ordenador.Y como hacemos eso?,pues bien ...

Un rele(el que vamos a usar) cuando detecta una señal electrica, da paso o cierra otra,y eso es lo que nos interesa,porque cuando encendamos nuestro ordenador se ponga el monitor,los ventiladores,la luz de la marquesina,.. en marcha.esto en realidad es facil con conectarlo todo al mismo enchufe se consigue,pero a mi me interesa mas a la hora de apagar el ordenador y mas usando windows que no podemos desenchufar y listo.y aqui es donde hara su funcion el "rele".que cuando windows nos apague el equipo el "rele" nos apagara el resto de la maka

yo he usado este, da paso a 220v usando una señal de 12v y aguanta hasta 10A
asi que conectando el rele a los 12v y masa del pc,ya tenemos la señal necesaria para que funcione el invento.
no voy a poner ningun esquema para hacerlo,porque no se si todos se conectan igual como el que tengo yo,pero normalmente suelen venir con un esquema como este

bueno resumiendo,se trata de conectar la señal de entrada al rele,luego conectar el neutro directo a todo lo que queramos que se ponga en marcha y se apague con este, y pasar la fase por el "rele"

Luego solo nos queda sacar el boton de encendido del pc y ponerlo donde queramos,en el cpo de la maka por ejemplo,y con solo pulsar este boton se encendera todo,y cuando le demos la orden a windows o a nuestro frontend de apagar el equipo,nos apagara toda la maka.

pongo una fotico para que veais como lo he hecho

el modelo que he usado es un OMROM MY2IN 12VAC,Lo podeis encontrar en cualquier tienda de electricidad
Tambien decir que hay otros tipos de "rele" que pueden actuar a 5v,24v etc... pero creo que el que he puesto aqui es el mas indicado para la mayoria,tambien es mas facil encontrar uno que funcione a 12v que ha 5v.
Aqui os dejo un esquema realizado por Tron,mucho mas claro que el mio
http://img141.imageshack.us/my.php?image=esquemakf3.jpg
siento poner esta mierda de tutorial,pero soy muy torpe explicandome y mas por escrito,pero queria aportar algo a esta comunidad que tanto me ha dado.

saludos!!!

Editado por Drator en 30-mar-2007 a las 18:46.

Old 26-mar-2007, 11:01   #2
Kofos
Usuario registrado
Este tema es interesante, a todo el mundo no le resulta facil encontrar regletas con master-slave. Si pusieras un dibujito (aunque fuera en paint) de como irían las conexiones sería perfecto.

Old 26-mar-2007, 20:48   #3
Drator
Editor Marciano
voy a editar el post y añado algunas cosillas

Old 28-mar-2007, 21:04   #4
Armenta
Moderador General

drator, es justo lo que necesitaba, pero como se comporta en el encendido, al encender el pc tambien enciende el resto de cosas? o solo va al apagar? al ser un releé supongo que encenderá todo a la vez, solo por confirmar.
una vez ams , gracias por el post, cuando tu consideres que está acabado chinchetazo al canto.

Old 28-mar-2007, 23:48   #5
Drator
Editor Marciano
exacto armenta,actua al encendido y al apagado del pc.

Si instalas el boton de encendido del pc en el cpo de la maka,podras encerderla toda desde ese boton.

ahora añado algo mas al tuto y lo puedes dar por finalizado

saludos!

Old 29-mar-2007, 01:46   #6
galaxian32@inicia.es
Usuario registrado
Un tema muy interesante. Estaria muy bien poder apagar toda la máquina pulsando el botón, es decir, en vez de salir del sistema operativo y que este apague todo, pulsar el botón y que windows se cierre y apague el resto de la máquina. ¿Alguien sabe como hacerlo?

Old 29-mar-2007, 22:12   #7
Drator
Editor Marciano
esto que dices creo que depende de la bios,mi ordenador hace exactamente lo que tu dices,al darle al boton de encendido cierra el windows.pero nose

Old 30-mar-2007, 11:22   #8
Rayito
Asesino de Masas

eso lo hacen todos los orednadores cuando le das al boton de apagar en xp, creo recordar.

Una pregunta de novato total en electrónica : ¿Imagino que a la salida del relé hay que meterle un enchuffe para conectar las cosas de la máquina no? Me refiero a la marquesina, el monitor, etc.... Es decir, que a la salida del relé hay que empalmarle una regleta no?

Old 30-mar-2007, 11:45   #9
Tron
Marciano

Si rayito a la salida del rele ya con 220v (cuando la bobina del rele este activa) hay que ponerle una regleta para poder conectar lo que se desee... Un saludete

Old 30-mar-2007, 12:53   #10
Rayito
Asesino de Masas

Ahora mi otra pregunta de tonto. ¿Si del relé sólo salen dos cables ¿cómo conecto la regleta, que viene con tres??????

Que comiencen a caerme los ladrillos jejejejje

PD: Y una información vital ¿cuánto vale un relé de esos?