Regresar   Foro de marcianitos.org > Marcianeando > Cajón de sastre

Old 14-oct-2008, 17:53   #1
Lewito
Marciano

El dilema del tranvia

Este es un problema moral planteado en un experimento de etica y que lo he visto planteado de varias formas. Consta de dos situaciones en las que debeis responder sinceramente que es lo que harias, y porque.

Situación 1:

Un tranvía corre descontrolado. En su camino hay cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Por suerte, puedes accionar un botón que desviará el tranvía por otra vía. Por desgracia, hay una persona atada a esa vía. ¿Deberías pulsar el botón?

Situación 2:

Otro tranvía loco se dirige hacia las cinco personas atadas. Tu estás situado en un puente sobre la vía y podrías detenerlo lanzando un gran peso que lo desviara. A tu lado sólo hay un hombre muy gordo. Así que... el único modo de parar el tren sería empujar al supergordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar las otras cinco. ¿Qué hacer?

PD: No conoces ni a las 5 personas atadas, ni a la otra persona atada, son todos de la misma edad, mismo estatus social, raza, etc...

Editado por Lewito en 14-oct-2008 a las 18:11.

Old 14-oct-2008, 17:54   #2
kursh_Allegory
Editor Marciano
que todo siga su curso.. a ver si hay suerte... no querría ser yo quien se cepillara a nadie...

Old 14-oct-2008, 18:01   #3
SuperKeko
Marciano

Si se puede coger la opción, no hacer nada.

Si se ha de hacer algo, la primera opción y pulsar el botón. Aunque seguro que hay trampa, porque está mas que claro que mejor salvar a 5 vidas que a 1. Y espero que esa 1 sea el filosofo malvado.

Old 14-oct-2008, 18:06   #4
kursh_Allegory
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por SuperKeko Ver post
Si se puede coger la opción, no hacer nada.

Si se ha de hacer algo, la primera opción y pulsar el botón. Aunque seguro que hay trampa, porque está mas que claro que mejor salvar a 5 vidas que a 1. Y espero que esa 1 sea el filosofo malvado.
depende de quien sean esos 5 y ese 1.. no?

Old 14-oct-2008, 18:07   #5
Fuents
Administrador

Que el gordo le dé al botón, mientras yo desato al que queda... .

Old 14-oct-2008, 18:09   #6
kursh_Allegory
Editor Marciano
por joder un poco......

eso no cuela!!, son dos situaciones diferentes, a noser que tengas el delorian... el gordo esta en una situación y el botón en otra

Old 14-oct-2008, 18:10   #7
Lewito
Marciano

Jejeje, para ponerlo mas facil, no conoces de nada a las 5 personas, ni a la otra persona atada. Edito arriba...

Y las opciones es no hacer nada y dejar morir a 5 o pulsar el boton y matar a una.

En la segunda es peor aun. No hay que pulsar un boton para salvar a 5, tienes que empujar a uno directamente, todo un asesinato...

Old 14-oct-2008, 18:13   #8
Fuents
Administrador

Ta claro.... con el primer caso, aprieto el botón... he intentado salvar a la gente, por lo que no se me acusa de nada y son 5 vidas a cambio de 1.

En el segundo caso, mala suerte para los 5, si tiro al gordo fijo que me enchironan... así que...

Old 14-oct-2008, 18:38   #9
LetraMuda
Marciano

Yo me echaría las manos a la cabeza y seguro que me taparía los ojos cuando ocurran los atropellos, esa opción no la veo... ¿o coincide con no hacer nada?

Old 14-oct-2008, 19:08   #10
Angelpis
Marciano

Opcion 1:

Intentaria buscar una solucion sin que nadie muriera, sino la encontrase yo no soy quien para accionar el boton y matar a la persona que esta en la otra via. A los 5 restantes les diria que rezasen algo mienras viene el tranvia. ( Filosofo mas cabron oye ).

Opcion 2.

Le diria al gordo " mira mira la que se va a liar ahi abajo " , seria incapaz de tirar a nadie por un puente y menos a un pobre gordo ( sobre todo por si es mas fuerte que yo y me acaba tirando el a mi XD. )