Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > PS3/PSP

Old 22-oct-2008, 21:46   #11
zektor
Marciano

No sé si entiendo bien a qué te refieres con lo de que las líneas están desplazadas. En la tercera foto es lo que dice Tomacco. En las dos primeras hay efecto ghosting en el personaje. Supongo que será debido al tiempo de exposición de la foto. La primera imagen es un poco rara porque hay ghosting por detrás y por delante del personaje. Por decir algo, igual la foto capturó parte de un frame, otro entero y el comienzo del siguiente . Si son 60 imágenes por segundo, podría corresponder a una velocidad de 1/30. A esa velocidad tendría que usar trípode, si no saldría toda la imagen movida. Lo que no debería ser es ghosting de la propia pantalla, porque me parece que las OLED tienen un tiempo de respuesta muy rápido.

Lo que tampoco tengo claro es el tema del entrelazado. Quiero decir, si las imágenes que produce el sistema emulado son entrelazadas, podrían aplicar un algoritmo de desentrelazado. Con vídeo funcionan bastante bien, pero no sé en el caso de los juegos. Ahora que lo pienso, no recuerdo haber visto nunca el tema del desentrelazado en un emulador. Será que todos los que he usado son de sistemas progresivos. Esta problemática estará en los emus de la PlayStation en adelante, ¿no? (yo es que realmente me quedé muy en el pasado ).

Saludos.

Old 22-oct-2008, 22:11   #12
doragasu
Marciano

Lo que a mí personalmente me da la impresión al ver las fotos, es que la PSP-1000 y PSP-2000, usan video progresivo, mientras que la PSP-3000 usa video entrelazado. Probablemente NO sea así, y todas usen video entrelazado, pero la impresión que da es esa.

En cuanto a las fotos, las 2 primeras, en la de la derecha se aprecia el Ghosting típico de las pantallas de PSP-1000 y PSP-2000, pero no hay problemas de entrelazado (el video parece progresivo). La de la izquierda pertenece a la PSP-3000, y al mover el personaje, no hay ghosting, pero el video se ve claramente entrelazado. La mitad de las líneas corresponden a un fotograma y el resto de las líneas al siguiente.

La tercera foto está claro que está movida, pero sigue siendo válida para demostrar el efecto. El problema del video entrelazado se ve con el movimiento, y nunca con imágenes estáticas. No importa si el movimiento es causado por el juego en sí o por el movimiento de la pantalla, en ambos casos se aprecia el defecto. Si esta tercera foto la vemos en la máxima resolución, (si no la ampliáis no veréis nada), veréis claramente las scanlines que diferencian los 2 frames que se han producido mientras se movía la consola al tomar la foto. Es un poco rebuscado, y yo creo que habría sido mucho mejor tomar la foto con la consola quieta y moviendo los menús del XMB, pero es una forma válida de ver el problema.

Zektor, no se de dónde sacas lo de las pantallas OLED, ningún modelo de PSP (ni de ninguna consola que yo conozca) lleva pantalla OLED. Por otro lado no se por qué hablas de emuladores, se está hablando de la consola en sí, con cualquier tipo de juego, incluídos los comerciales. Y sí, el problema de entrelazado se da a partir de la PSX y contemporáneas, pero en esta generación sólo en unos pocos juegos (la mayoría seguían siendo 240p).

Editado por doragasu en 22-oct-2008 a las 22:14.

Old 22-oct-2008, 22:13   #13
Macarro
Administrador

Lo que quiero decir es que si fuera un entrelazado normal, veríamos esos dientes de sierra centrados y en las fotos de la nueva psp además de los dientes, se ve un desplazamientos de estos.

Como dices, sería posible dicho desplazamiento total por el movimiento del juego, pero siendo uno de los que ponen un RPG (creo yo), la velocidad de desplazamiento sería poca y además el personaje parece estar parado.

Ahí va un ejemplo de entrelazado pero bien centrado.

En cuanto a lo que dices de desentrelazar, en mi opinión, si y no. Es decir, posible sería a través de software. Pero precísamente los juegos meten el entrelazado para simular una resolución mayor de la que permite el monitor de la psp. Así que al desentrelazar nos cargaríamos esa mayor resolución y consumiríamos más cpu. Supongo que lo más sencillo sería que los juegos directamente permitiesen ser ejecutados sin usar entrelazado. Pero ni idea de cuál es la resolución real de la psp y qué tal se vería todo.

Old 22-oct-2008, 23:54   #14
zektor
Marciano

Doragasu, culpa mía por leer el hilo por encima. Al ver que se hablaba de OLED pensé que llevaba una pantalla de este tipo, dado que me sonaba que iba a salir una consola nueva con ella (acabo de mirar y es la GP2X Wiz). Pero no es excusa, porque en un post anterior dejabas bien clarito que la PSP-3000 no lleva esa pantalla. Por otro lado, hablé de emuladores y de filtros porque asumía que el modo de video de la consola sería progresivo. Debería haberme dado cuenta de que no era cosa de emuladores por el hecho de que el problema también está en el menú (el árbol, o mejor dicho el muñequito ese del juego, no me dejó ver el bosque ). Ahora bien, así, desde luego, la cosa es mucho peor. Digo yo que podrían desentrelazar por hardware, ¿no?

Macarro, sí, es que el efecto del entrelazado en el muñeco se ve un poco raro, como si además del entrelazado hubiera ghosting, por el motivo que fuese. Bueno, casi que dejo el tema para cuando tenga más información y esté un poco más lúcido .

Saludos.

Old 23-oct-2008, 09:29   #15
doragasu
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Macarro Ver post
Lo que quiero decir es que si fuera un entrelazado normal, veríamos esos dientes de sierra centrados y en las fotos de la nueva psp además de los dientes, se ve un desplazamientos de estos.

Como dices, sería posible dicho desplazamiento total por el movimiento del juego, pero siendo uno de los que ponen un RPG (creo yo), la velocidad de desplazamiento sería poca y además el personaje parece estar parado.
El desplazamiento de las scanlines pares respecto de las impares es por lo que te he comentado, porque son imágenes en movimiento. En imágenes entrelazadas, el problema NO se nota con imágenes estáticas, cuanto mayor sea el movimiento, más se nota el problema. En esa imagen (creo que es de algún Tales, pero no los he jugado, así que no se), seguro que hay movimiento, el personaje se estará desplazando corriendo y el fondo también se mueve (pero parece que menos). Entonces las scanlines pares son del fotograma X, y las impares del fotograma X+1 (o viceversa). En la imagen que pones de la pizzería, ocurre lo mismo, líneas impares de un fotograma y lineas pares del siguiente (o viceversa).

Zektor, no sabía que la GP2XWiz iba a llevar pantalla OLED, sin duda es una buena actualización entonces.

Old 23-oct-2008, 15:04   #16
zektor
Marciano

Acabo de ver en la Wikipedia la explicación de Sony. Como decías, Macarro, le echan la culpa a que el tiempo de respuesta es menor. A mí esto se me hace muy raro, no le veo relación. Lo del efecto scanlines parece ser que se debe principalmente a la disposición de los subpixels, que ahora es horizontal. Pero lo del entrelazado no tiene explicación. En el artículo de la Wikipedia, en el apartado de "System changes", dicen que los juegos ahora pueden ser jugados en pantallas no progresivas (deduzco que con las anteriores PSP no era posible), o sea, que puede sacar vídeo entrelazado. Esta coincidencia es un poco sospechosa y apunta a lo que has dicho, Doragasu. En cualquier caso, sea lo que sea, lo que no deja de ser es una cagada de Sony . Además pretenden que la gente trague con esto diciendo que es una característica del panel y que por tanto no tiene solución... como si eso hiciese menos molesto el efecto. Pues si les parece aceptable, que le echen huevos y se pongan a ahorrar costes sacando las TVs planas sin hardware de desentrelazado .

Saludos.

PD: Buscando información me encontré con este estupendo artículo: www.100fps.com

Old 23-oct-2008, 15:43   #17
Macarro
Administrador

zektor, el menor tiempo de refresco si influye ya que lo distinguimos todo mejor.

Por ejemplo, en Street Fighter Alpha 3 aparecen durante los combates unas barras que atraviesan la pantalla al indicar el número de asalto, quién gana, etc...

Dichas barras intentan imitar transparencia y para ello alternan los píxeles totalmente transparentes o totalmente opacos en forma de rejilla. En una TV o monitor arcade ese efecto está más o menos conseguido. Sin embargo en un monitor de PC se distingue mucho más fácilmente el truco.

Old 23-oct-2008, 15:46   #18
doragasu
Marciano

Muy bueno el artículo zektor, intentaré sacar un rato para leerlo entero.

Aquí os dejo un video de Nine Inch Nails (uno de mis grupos favoritos) con claros problemas de entrelazado, para que sirva como ejemplo.

Old 24-oct-2008, 16:15   #19
zektor
Marciano

Macarro, sí, entiendo que el menor tiempo de respuesta pueda hacer más visible el entrelazado, pero yo me refería a la causa de éste. Con vídeo progresivo en un LCD, por muy rápido que sea el tiempo de respuesta, no hay razón (que yo sepa) para que haya ese efecto. A no ser, claro, que se esté reproduciendo contenido entrelazado, que era lo que yo pensaba en un principio. La otra opción es la que ha dicho Doragasu, que el modo de vídeo sea entrelazado. Y tiene pinta de ser esto último dado que el efecto aparece también en el menú. Digamos que éstas son las dos explicaciones "normales". Lo novedoso, si es que los de Sony están siendo honestos, es que ese LCD realmente sea un poco peculiar y haga ese extraño efecto que parece entrelazado. Pero vamos, si es culpa del LCD, yo no querría un LCD así .

Encontré esta imagen del menú. No es muy buena, pero el entrelazado se ve claramente en la figura del mando.

Saludos.

Old 25-oct-2008, 10:36   #20
doragasu
Marciano

En cualquier caso, la principal mejora de esta versión además del micro era supuestamente la pantalla, y para mi gusto al menos, la pantalla ha ido a peor visto lo visto... vamos, que me quedaré con mi PSP-1000 y mi PSP-2000.