Regresar   Foro de marcianitos.org > Noticias y comunicados > Comunicados de marcianitos.org

Old 06-abr-2007, 19:59   #1
logaran
Marciano

Creación de un estándar de construccion marciano

Marcianitos es un mundo, un inmenso mundo poblado de locos nostálgicos con el único anhelo de traer hasta nuestros días esa maquinas arcade de nuestra infancia, de los maravillosos 80. Y lo estamos consiguiendo, podría, ciertamente, decirse que ya lo hemos conseguido. Son muchas las maquinas que han vuelto de esos buenos, viejos tiempos gracias a la entrega de unas personas que, sin mas ayuda que el mutuo compartir de sus conocimientos, se han dedicado en cuerpo y alma a la consecución de ese logro. Son muchas más las que siguen empeñadas en esa tarea.

Ese mundo, está cada día más habitado, cada día son mas las maquinas paridas de nuestros sueños, de nuestro esfuerzo. Y creo que ha llegado la hora de crear una sociedad. La hora de adoptar ciertas normas, la hora de establecer ciertos patrones para que cuando nuestras creaciones se encuentren sean capaces de comunicarse entre si, de relacionarse entre si, de compartir tareas, de trabajar juntas.

Real mente creo que ha llegado la hora para la NUCCA (Norma Unificada para la Construcción y Compatibilización Arcade).

Y ¿Qué quiere decir todo este rollo Mary Shely que me ha salido? Es fácil, la idea base seria la unificación de criterios a la hora de construir y configurar nuestras makas. Por supuesto esto no quiere decir que haya que obligar a nadie a construir su maka de tal o cual manera, ni que tengan que usar tal o cual lanzador, o un emulador determinado. Tan solo serian una serie de estándares debatidos y aprobados entre todos que, una vez satisfechos, otorgarían a la maka el distintivo NUCCA (seria cosa de ir encargando unas chapas identificativas ¿no Macarro? )

Y ¿para que serviría el distintivo? Pues, aparte que seguro que molaría un montón (de eso se encarga Lord Hiryu ¿no? )Identificaría la maka en cuestión como acorde a ciertos estándares aprobados de antemano, de ese modo cualquier conocedor del estándar sabría como trabajar con esa maka, sabría como están configurados los emus, sabría como repararla, sabría que tecnología utiliza. No solo eso, sino que podría tener archivos de configuración, tablas de records, etc. guardados en un palo de memoria (o en cualquier dispositivo que se apruebe) y podría utilizarlos en esa maka. Un ejemplo: en una feria tipo MadridSx o similar, Marcianitos pone en un stand una maka compatible NUCCA, y resulta que me presento en esa feria con mi guitarra de “Guitar Hero” y un palo de memoria con las canciones que mejor me salen, como la maka es compatible, yo se que la guitarra funcionara nada mas enchufarla, y se que el “Frets On Fire” buscara canciones, además de en el disco duro, en la unidad extraíble llamada “comosellame” que hace referencia al palo de memoria que acabo de insertar. También sabré moverme por el lanzador hasta encontrar el juego en cuestión. Porque esa manera de hacer las cosas es la misma que en mi propia maka, también compatible NUCCA.

Y ¿a que me obligara la NUCCA? Obviamente a nada, la idea es crear un estándar y un sello que permita identificar a las makas que quieran ajustarse a el, y el objetivo es facilitar el uso conjunto de las makas para los marcianos que sueñan con quedadas llenas de recres por todas partes ☺ . Por supuesto, adaptar la maka a ese estándar en una decisión de cada cual y, en muchos casos, sería una soberana tontería darse la trabajera. Si no tienes intención de que tu maka comparta información con otras ¿para que adaptarla?
Y ¿solo sirve para las quedadas y las ferias? Por supuesto que no, si establecemos un archivo de configuración común este es perfectamente compartible por Internet, si decidimos usar un lanzador único y podemos establecer un sistema de pieles, estas se pueden compartir de igual modo. Si buscamos un método de intercambio de archivos entre marcianos (¿creo que ya lo tenemos no Mac?) podríamos marcar la manera de organizar los archivos para que fuera comuna todos.
No solo seria útil por Internet, también en visitas marciano-marciano. Por ejemplo: el estándar no establecería que una maka tenga un panel intercambiable, pero si podría establecer que, en el caso de tenerlo, el panel usara tal o cual anclaje y tal o cual tipo de conexión situada el tal o cual sitio. De este modo yo podría llevar mi panel y usarlo en cualquier maka compatible NUCCA.

Y ¿Qué aspectos de la construcción abarcaría la NUCCA? Todos, o mejor dicho, todos los que queramos. Quizás sería absurdo establecer que una maka tenga que tener tanto de ancho o tanto de alto, pero si decidimos que una maquina NUCCA debe poder entrar por la puerta de una casa…A lo mejor no es una tontería tan grande. Podría resultar ridículo establecer algo con respecto a la decoración, aunque quizás la mayoría de marcianos decidiera que una maquina NUCCA debería tener un aspecto retro. En principio yo creo que el estándar debería, por lo menos en lo que a aspectos estéticos se refiere, ser lo mas amplio posible. En lo referente a funcionalidad si creo que habría que hacer hincapié en seguir todos una línea paralela, o mas bien, varias líneas paralelas. Por poner un ejemplo: creo que una maquina NUCCA debería dar cierta calidad de imagen, y entiendo por calidad de imagen la mas parecida posible a un arcade original. De este modo, para atenerse al estándar las opciones serían Monitor Arcade o TV usando I-Pac ó J-Pac o cable VGA-SCART correctamente configurado. O también monitor PC de no menos de 20” También configurado correctamente para dar una imagen lo más parecida posible al arcada original. Como veis, el estándar sería muy amplio pero desestimaría otras opciones de calidad no demostrada.

Y ¿si mi maka no es NUCCA es peor que otra que si lo sea? Evidentemente NO, y es muy probable que sea incluso superior. Simplemente no se atendrá a ciertos acuerdos que ciertas personas han establecido para obtener ciertas ventajas a la hora de usar y configurar sus makas.

Y eso es todo, que no es poco, no se si me he explicado bien, pero la idea de base es esta: Creo que deberíamos adoptar ciertos acuerdos a la hora de construir, configurar, y usar nuestras maquinas pues creo que ello redundaría en un montón de ventajas para todos.

La idea queda aquí expuesta, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto y si creéis que podría servir para algo o es tan solo el desvarió de una mente enferma y aburrida por trabajar un viernes santo :b ,

P.D: A los moderadores, realmente no tengo ni idea de donde colocar esto asi que...

Old 07-abr-2007, 11:57   #2
snopes
Marciano

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Madre.... pues mira, me gusta mucho la idea compa. Pero mucho mucho. Además, ahora que vamos a comenzar a ir por las ferias no estaría mal hacer algo así, porque eso de tener que estar configurando durante mucho tiempo una cosilla para poder usarse, pues es un lío completamente jejeje

A mí me gusta
¿Qué opina el resto de la afición?

EDITO: los subo a comunicados de marcianitos.org más que nada, porque ahí está lo de la asociación y creo que tiene relación ¿oki?

Old 07-abr-2007, 13:37   #3
neoneo
Usuario registrado
Hola:

Solo hay que mirar mi numero de mensajes publicados para ver que no soy la voz mas autorizada (mas bien una de las que menos ) pero aunque sea un "marciano no practicante" muchas veces me han venido ideas de este tipo y quiero dar mi opinion.

En cuanto al mueble yo creo que se podria pensar en diseñar un par de modelos y especificar totalmente el diseño y las medidas porque asi se podrian hacer tutoriales al estilo de "cybertech design" y sus "ultimate arcade" con el material necesario y su construccion paso a paso explicada. Con ello mas de uno (entre los que me incluyo yo :b ) ya no tendriamos excusa para no crearnos nuestra propia maca.
Ademas asi se conseguiria que todas las creaciones de diseño de cpo´s, bezels, marquees y demas fueran intercambiables. Seria como crear un nuevo tipo de maquina dedicada para añadir a la consabida lista de Videoval, Videosonic etc, etc.

En cuanto al tema del emulador y demas, tambien creo que seria interesante llegar a un consenso. Una cosa que me gustaria mucho es poder ver lo buenos (o malos) que somos cada marciano en los juegos de siempre. Si hubiera un "standard" los ficheros "inp" creados por cualquier marciano podrian visualizarlos los demas miembros "de esta nuestra comunidad". Asi se podrian revivir las situaciones vividas en los salones recreativos de antaño donde el que se llegaba mas lejos en la maquina tenia el reconocimiento del resto jejeje.

Bueno esperemos que esta idea de estandarizar tome cuerpo.

Un saludo.

Old 07-abr-2007, 14:00   #4
Drator
Editor Marciano
yo no lo veo muy factible,ahunque si interesante.

la primera dificultat y quizas la mas grande,seria el sistema operativo de la maka.
tendriamos una larga guerra, ms-dos VS windows
y claro esta si las makas no poseen el mismo sistema operativo,ya podemos olvidarnos de poner todos el mismo tipo de conector para los mandos,las targetas de memoria,etc..

lo veo muuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyy dificil!!!

saludos!!

Old 07-abr-2007, 19:21   #5
logaran
Marciano

Veras Drator, claro esta que es dificil, la consecucion de cualquier consenso lo es, el caso es analizar si merece o no la pena. En principio no creo que la adopcion de un sistema operativo u otro (te has olvidado de Linux ) sea un problema en absoluto, ya que el tema de configuraciones contemplaria mas los lanzadores y emus que el SO en si, sea la version Ms-Dos, Windows o Linux el Mame sigue la misma estructura, con el mismo arbol de directorios y el mismo formato para archivos.
El tema de conexiones lo veo, tambien muy poco dependiente del SO elegido, ya que, actualmente, creo que es posible usar la totalidad de interfaces habituales en todos los SO.
En lo referente a "crear" uno o dos modelos de maquinas marcianas, acordes al estandar y con nombres tan "chulis" como Marciarcade 1 y 2, pues me parece una idea cojonuda. Seria algo asi como el fin ultimo de todo el proceso. De ahi a venderlas en kit un paso

Old 07-abr-2007, 19:42   #6
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Coincido con todos, por ahora: Una idea difícil, pero muy buena.

Old 08-abr-2007, 10:29   #7
sens
Marciano

a mi tambien me parece buena idea, con sus pros y contras pero buena.

Old 09-abr-2007, 03:47   #8
PsikoX
Editor Marciano
Quote:
Originalmente publicado por logaran Ver post
Veras Drator, claro esta que es dificil, la consecucion de cualquier consenso lo es, el caso es analizar si merece o no la pena. En principio no creo que la adopcion de un sistema operativo u otro (te has olvidado de Linux ) sea un problema en absoluto, ya que el tema de configuraciones contemplaria mas los lanzadores y emus que el SO en si, sea la version Ms-Dos, Windows o Linux el Mame sigue la misma estructura, con el mismo arbol de directorios y el mismo formato para archivos.
El tema de conexiones lo veo, tambien muy poco dependiente del SO elegido, ya que, actualmente, creo que es posible usar la totalidad de interfaces habituales en todos los SO.
En lo referente a "crear" uno o dos modelos de maquinas marcianas, acordes al estandar y con nombres tan "chulis" como Marciarcade 1 y 2, pues me parece una idea cojonuda. Seria algo asi como el fin ultimo de todo el proceso. De ahi a venderlas en kit un paso

Que bien hablas, o mejor dicho, que bien escribes cabrón... si te presentas a presidente del gobierno cuenta con mi voto

Sobre el tema de crear un estandar... pues lo veo dificil pero no complicado.

Siempre partiendo de que se trataría de un protocolo y una serie de recomendaciones para crear una máquina que fuera 100% compatible con el resto de máquinas que cumpliesen el mismo protocolo. Ni mejor ni peor, simplemente compatible con el resto, para bien y para mal.

Pero para eso habría que empezar por algo, y que mejor manera de empezar a unificar criterios que creando (aunque sea "virtualmente") lo que sería la "Marciarcade Zero" un prototipo en la que basar dicho estandar.

En principio si alguno se encarga del tema no debe de ser dificil. Ojo, hablo de crearla virtualmente, no fisicamente que eso ya sería más complicado. Se podría hacer de dos formas:

Opción A) Sacando las preferencias de la mayoria de marcianos mirando el tema de los datos sobre nuestras máquinas que al registrarnos se nos dió oportunidad de explicar con un sencillo cuestionario al que seguramente la mayoria no hayamos respondido siquiera (me incluyo pero porque no tenía maca en ese momento y porque aunque ya la tengo no tengo del todo claro lo que voy a hacer con ella :b)

Opción B) Más laboriosa pero más efectiva. Ir poniendo cada x tiempo (por ejemplo un dia concreto de cada semana) una encuesta en el foro donde cada marciano exprese como debe de ser su maca perfecta (teniendo en cuenta por supuesto la relación precio/calidad).

Me explico con un ejemplo: mañana pongo una encuesta para que cada uno vote que monitor es el más indicado para utilizar en una máquina: Arcade, TV CRT, TV TFT, PC CRT, PC TFT, etc., a la semana siguiente, o al dia o a lo que sea, pongo otra encuesta preguntando por el tamaño de pantalla ideal 21, 25, 28, etc. a la siguiente el interfaz de control idoneo, etc. Y cuando ya tengamos toda la información necesaria para crear una máquina crear un documento donde se unifiquen todas las opciones ganadoras y ya tendríamos la maca perfecta.

Para que votase el mayor número de gente se podría poner un aviso en la peich principal... o ahora que lo pienso... no tendría que ser una encuesta cada semana sino poner 1 o 2 hilos con encuestas en cada foro al mismo tiempo, se le pone una chincheta y que cada uno vote en cada hilo durante x dias.

No os prometo la victoria pero si os prometo la diversiónnnnnnnnnnnnn

Old 09-abr-2007, 13:31   #9
MAUL
Santo Inquisidor Marciano

jajajajajajajajajaja

Old 09-abr-2007, 16:43   #10
Rao
Marciano

Mi humilde opinión es que es un poco inútil, el ejemplo del guitar freaks me ha parecido de lo mas rebuscado.

La idea siempre ha sido que las macas sean sencillas de usar, unos menús intuitivos y cuatro botones para navegar por los juegos, y como hay multitud de caminos para llegar a eso, y son muchos válidos, no le veo yo el aliciente que tiene que yo me pueda llevar mis "lo que sea" en un pendrive, donde "lo que sea" no se me ocurre nada.....

Un saludo.