![]() |
#1 |
Marciano
![]() |
Encendido electrónico inteligente para PC con fuente ATX
Encendido electrónico inteligente para PC con fuente ATX.
Hola a todos, aquí os traigo un sencillo y económico circuito electrónico que se encargará de encender y mantener encendido el PC de nuestra maca. Se trata de un oscilador astable de aproximadamente 1hz con el IC NE555, y el IC TC4066BP que es un interruptor cuadruple electrónico. El cual en el momento que lo enchufamos a la corriente, empezará a pulsar el power switch por nosotros a intervalos de 1 segundo aproximadamente, aunque lo normar es que encienda en el primer pulso. Esto se hace aprovechando que la fuente ATX en el momento de conectarla a la corriente, nos da unos 5V entre el cable morado que va a la placa madre y masa, y en el momento que se enciende el PC como ya tenemos todas las tensiones que da la fuente, aprovechamos los 5V (cable rojo) para atraves del diodo D1 dejar el oscilador en estado de espera, dejando de dar pulsaciones al power switch, para que no se vuelva a apagar. En el momento que se apague el PC por cualquier motivo que no sea avería del PC, (fallo en la red eléctrica, o el sistema operativo) este pequeño circuito volverá a encender el PC, asegurando que siempre esté encendido mientras esté conectado a la red eléctrica. Nota: no confundáis la conexión del diodo D1, va conectado a la patilla 6 del NE555 sin tocar las resistencias R1 y R2 Espero que sea de utilidad [IMG] ![]() [IMG] ![]() [IMG] ![]() Saludos |
![]() |
#2 |
Moderador
![]() |
Brillante. Yo siempre he juntado el cable verde y negro de la fuente en plan chapucilla, pero este sistema es mucho más profesional.
Lo he movido aqui, ya que encaja mejor en esta sección. Un saludo. |
![]() |
#3 |
Marciano
![]() |
Perfecto Roselson, no sabia donde ponerlo.
Lo de juntar los cables, hay muchos que no les funciona, supongo que será porque no lo admite la placa. saludos |
![]() |
#4 |
Marciano
![]() |
y es bueno que haga pulsaciones cada segundo?
|
![]() |
#5 |
Marciano
![]() |
Normalmente enciende en la primera pulsacion, pero si no lo hace sigue intentandolo hasta que al final llega a encender, una vez enciende deja de dar pulsaciones, es como si tu pulsaras manualmente, y si quieres puedes conectarlo junto con el pulsador del pc y dejar los dos conectados, ya que no hay peligro alguno
saludos |
![]() |
#6 |
Marciano
![]() |
en algunos ordenadores juntar el cable verde y negro no funciona porque solo enciendes la fuente y no la placa ,ah y gracias chaval el otro que hicimos va bien pero este ya se sale asi que enhora buena ahora si que tenemos un encendido profesional
SALUDOS |
![]() |
#7 | |
Marciano
![]() |
Quote:
Me alegro que te vaya bien el otro que hicimos la semana pasada, como ves este es el mismo oscilador, pero al atacar el power switch con el 4066 en vez de con el transistor, funciona mucho mejor y no se calienta nada el circuito, que era por culpa del transistor y funciona con todos los 555 y no como el que tu tienes que con la mayoria fallaban, y no querian hacer la función para la que lo diseñamos, simplemente no funcionaba, aunque no habia ningun peligro para la placa base del pc, ni para la fuente. un saludo Editado por vilegar en 23-oct-2008 a las 23:25. |
|
![]() |
#8 |
Marciano
|
Este sistema está muy bien si la placa base es antigua y no admite la configuracion "arrancar al recibir corriente" en la Bios, así tengo yo la maca y funciona de maravilla, no me hace falta nada externo, es enchufar el cable de corriente, esperar unos 25 segundos y jugar, se enciende toda la maca y tengo configurado el Mamewah para que se inicie el solito al encenderse el PC, una pasada, solo me queda ocultar el arranque de Window$ con pantalla en negro o algun logo que se me ocurra, lo aconsejo 100%.
Un saludo. |
![]() |
#9 |
Marciano
![]() |
Bueno lo he probado ya con seis ordenadores distintos, pentim3, amd duron, k7, intel dualcore, y un amd dualcore. en todos perfecto, encienden todos al primer pulso, no llegando a dar mas tal y como dije, en el momento en que arranca la fuente el oscilador se queda pausado, y no vuelve a oscilar a no ser que se apague el PC.
Esta mañana lo he tenido conectado durante 4 horas seguidas en el mismo PC encendido, sin ningun fallo, nisiquiera se llega a calentar nada, puesto que el consumo del circuito es minimo. Nota: El diseño del circuito y montaje es mio. Quiero decir que no ha sido sacado de ningun otro lugar Saludos |
![]() |
#10 |
Editor Marciano
|
Un metodo mas economico, pero no menos efectivo, es simplenete poner un condensador de 100uf conectado en lugar del boton de Power.
|