Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Retroconsolas

Old 06-feb-2008, 16:21   #1
karrerax
Usuario registrado
legalidad roms retro?

Es simple curiosidad.
Todos sabemos el tema de las roms como va, es legal tener un archivo de respaldo de un original que tenemos. Pero ahí va la pregunta.

Las roms de juegos que ya no se venden hace años y cuyos sistemas estan obsoletos se consideran también ilegales? Alguien sabe algo al respecto?

Un saludo

Old 06-feb-2008, 16:40   #2
juanqui
Editor Marciano
Pues a ciencia cierta yo no lo se...
pero se supone que la copia de seguridad es la que haces de un original.
Por lo que en teoria se deberia poseer ese original en primer termino.
Pero vamos esto de la legalidad y ilegalidad... pues eso que esta... se conoce (mas o menos) pero se cumple o no segun la permisimidad de los que tienen que hecer que se cumpla.

como siempre y en todas las cosas de este mundo.

un saludete.

Old 06-feb-2008, 16:44   #3
Paul Sernine
Moderador

Quote:
Las roms de juegos que ya no se venden hace años y cuyos sistemas estan obsoletos se consideran también ilegales? Alguien sabe algo al respecto?
En teoría depende de la vigencia del copyright. Si este sigue vigente, sigue siendo ilegal tenerlas. Lo que no se es lo que pasa con la propiedad intelectual de empresas que ya no existen y no han sido compradas por otra.

Old 06-feb-2008, 16:50   #4
Macarro
Administrador

De esto te podrá hablar con más fundamento D_Skywalk.

En un principio, son ilegales. Pero al no estar en distribución actual y no existir en algunos casos la empresa que poseía los derechos sobre las mismas, están en el limbo de la legalidad.

Como puse en el otro hilo, a veces se dan situaciones curiosas como la de juegos que son liberados por sus autores pero sus manuales siguen sin poderse distribuir (se dio hace poco el caso de un portal que almacenaba manuales que fue amenazado con ser denunciado por tener el manual de un juego en dicha situación).

Otro detalle curioso, un tracker de ROMs ya cerrado que tuvo durante mucho tiempo de forma pública ROMs de un montón de sistemas viejos sin ningún problema. Empezaron a publicar ROMs de Nintendo DS y a los pocos meses les llegó una carta con amenaza de denuncia.

PD.- Era un tracker italiano, lo digo porque ya sabemos que las leyes en europa son más permisivas que en USA.

Old 08-abr-2008, 02:16   #5
Phantomas
Marciano

Yo pienso que la piratería es una lacra, pero creo que afecta cuando el producto está a la venta y las perdidas para las empresas y los programadores son grandísimas sin contar con las distribuidoras y las tiendas pequeñas que cada día se arruinan a causa como digo de esta lacra.

Pero a parte de la burocracia que este tema pueda tener, pienso que las roms de juegos y consolas-ordenadores antiguas no son piratería sino una forma de revivir esos juegos que tantas horas de felicidad nos dieron o de conseguirlos simplemente para jugarlos, ya que no se pueden conseguir de otra manera. De esta manera no estamos haciendo daño a nadie y por otra parte en realidad no tenemos nada, porque en realidad eso es una copia pirata: NADA

Old 08-abr-2008, 03:55   #6
Abducido
Marciano

Creo que el problema comienza cuando se lucra con ello

Old 08-abr-2008, 05:56   #7
Phantomas
Marciano

Está claro que los que sacan dinero de esto se llaman parásitos

Old 02-may-2008, 15:53   #8
H4m3rin Harry
Usuario registrado
Una cosa curiosa con respecto a este tipo de roms... todos conocemos las páginas de descarga masiva de roms (uno a uno). Desde hace un tiempo atrás, se ha deshabilitado la descarga de roms de GB y GBC. Me resulta curioso, porque estas páginas tienen publicidad, y puedes bajar cualquier rom retro, por ejemplo de SNES, pero en cambio de Game Boy es imposible conseguir ahora. Las páginas estas te responden: "It is protected by the ESA"... no sé muy bien qué organismo es ese, pero me resulta curioso que se ceda a las presiones y se bloqueen ciertas roms y en cambio otras no.
Es un tema realmente confuso, pero obviamente, es material con copyright.

Old 03-may-2008, 04:43   #9
Maxx Power
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por H4m3rin Harry Ver post
Las páginas estas te responden: "It is protected by the ESA"... no sé muy bien qué organismo es ese, pero me resulta curioso que se ceda a las presiones y se bloqueen ciertas roms y en cambio otras no.
Es un tema realmente confuso, pero obviamente, es material con copyright.
Pues la ESA es una especie de SGAE dedicada a defender los derechos de las principales productoras de videojuegos mundiales. Entre ellas ID Software, Microsoft, Atari, Capcom, Konami, etc...

El hecho de que comiencen a proteger ciertas roms y juegos antiguos viene en parte propiciado por las famosas consolas virtuales que incorporan la mayoría de videoconsolas de nueva generación (Wii, PS3, XBOX360), así que no es de extrañar que cientos de juegos que hace un par de años eran fácilmente adquiribles por la red, ahora lo sean menos, ya que se persigue a las webs que los albergan.

Algo similar pasó con The Underdogs, la web de abandonware, que si nos fijamos en los juegos hay muchos que pese a tener la ficha en la web y haber tenido la descarga habilitada no hace mucho tiempo, esta ha sido desactivada aduciendo que está protegida por la ESA...

Old 03-may-2008, 12:44   #10
Macarro
Administrador

Es que la situación que se da con la consola virtual de wii, retrocompatibilidad de xbox360, ps3, psp, etc... es DE VERGÜENZA.

Nos cobran dos veces por lo mismo o cambian cuatro bytes de algo viejo para venderlo a 6 euros en forma digital. Y como son muy generosos, si te banean del live (en el caso de la xbox360), la jodiste porque tus contenidos dejan de ser válidos si los vuelves a descargar...

Hace tiempo que escribí algo sobre el tema en mi blog, por si a alguien le interesa: http://macarro.wordpress.com/2007/04...-por-lo-mismo/