Regresar   Foro de marcianitos.org > Emuladores y programas de todo tipo > Emuladores

Old 01-nov-2008, 21:29   #1
Dr. Fred Uilleann
Marciano

¿Existe la emulación PERFECTA?

Soy un tiquismiquis de cuidado con estas cosas, lo sé. La pregunta que formulo es bien sencilla y directa:

¿Existen sistemas/juegos que estén emulados a la perfección?

Hablo del 10000% de fidelidad al original.
Todos sabemos que existen ciertas variables derivadas del tipo de monitor utilizado y su configuración, sistema de sonido y cosas así, pero la cuestión sigue estando ahí: ¿Quién me asegura que tal ROM emulada de Super Nintendo es CALCADO al cartucho original? O que todo el ROMSET de la Nes original, funcionando bajo PC y en un televisor CRT sustituya el tener la consola original con todos sus juegos...

¿Existe o es una quimera?

Old 03-nov-2008, 21:48   #2
Radaxian
Marciano

Buenas Dr.Fred que tal

Apasionante,si se me permite la expresion,me parece la cuestion que planteas,no hace mucho hable con mi mentor en temas electronicos de algo similar.

Bajo mi punto de vista es un tema que precisa de varias conversaciones,y mucho tiempo de debate para llegar a una resolucion concreta sobre el grado de fidelidad

Al igual que tu (y me parece que somos unos cuantos) soy demasiado tiquismiquis con la emulacion,no paso ni una y eso tampoco es justo. Al hablar de este tema,como apuntas,hay que dejar de lado el aspecto de la pantalla porque no dice nada,un monitor de PC y uno arcade son muy distintos y queda patente,si quieres que la emulacion de MegaDrive o tal placa se vean igual que el original ya estamos tardando en decirle a la tarjeta de video que pase la senal a la TV a 540x400 50HZ (por aquello de los tirones de scroll),porque la consola se conecta a la TV,no a un monitor de PC usando interpolacion.

Es injusto hablar de fidelidad cuasi absoluta en sistemas que aun no estan del todo bien emulados,(la mayoria de poligonos) muchos son los sistemas tipo Dreamcast que a dia de hoy no se dominan del todo,principalmente por velocidad,estos no pueden meterse en el saco. Por lo que en principio habria que diferenciar varios grupos juegos 3D,juegos 3D "potentes" y juegos 2D Estos grupos a su vez podrian dividirse en otros tantos subgrupos

En los juegos 3D tipo "PSX" (llamemosle 3D basicas) se ha alcanzado un buen nivel,pero la emulacion aun no es totalmemte fiel.

Las 3D potentes (System 22,Model2 y 3,Naomi,Konami Cobra,PS2 ect) aun no se domina por completo ni la velocidad...como para pasar a temas mayores

En las 2 la cosa es extensa,tenemos los juegos abueletes del 77,80,84 ect,los juegos de los noventa y los tipo Street Fighter III y Guilty Gear por llamarlos asi,en el ultimo grupo estamos casi como con las 3D potentes,en los juegos del 90 vivimos un momento dulce y en los abueletes casi casi se roza la perfeccion,pero siempre quedara ese margen estrechisimo del que hablas,que quieras que no esta hay y aunque nos resulte desagradable posiblemente seguira estando durante un tiempo indefinido.

Macarro hace siete meses le comentaba a Gonchal2004 que Mame Team estaba trabajando para que muchos juegos de las epocas 78/90 fueran mas fieles al original (siguen en ello y lo que les queda) lo que significa que sigue habiendo titulos que,en detalles,se diferencian del original aun siendo juegos muz antiguos (Como es obvio estas mejoras redundaran en unos mayores requisitos de ordenador para correr los juegos)

Conozco dos casos que nadie me podra negar,Dragonninja y Fighting Fantasy. Dragonninja (que es la version Japonesa) tiene un fallo que viene coleando desde los primeros Mame que lo emularon (finales 97) el "bote" de vida es gris () en vez de ser azul ,las voces digitalizadas son las de la version Americana (Bad Dudes) que eran bastante distintas a la Japonesa,algunas paletas de color tampoco son 100% iguales y los enemigos parpadean al estar en el suelo cosa que no ocurria en ningun clon Japones

En Fighting Fantasy al comienzo del juego aparece el protagonista de cuerpo entero blandiendo su espadon,en ese instante un rayo cae sobre dicho espadon,bien pues el rayo en la placa suena pa mearse en los pantalones... en Mame parece un cohete de feria .Uno de los enemigos,Lizard Man,es verde aunque en Mame tiene una tonalidad distinta. Siendo justos es extremadamente facil "poner a caldo" a los juegos de Data East y Konami porque estas empresas siempre han incorporado unas protecciones bestiales,haciendole muy duro el camino a un multi emulador de la complejidad de Mame.

Por su parte,Paturlas comentaba con mas razon que un santo,que muchos juegos clasicos que tenian un Z80 para sonido,en Mame los han puesto con un chip "pokey" (el del Tetris) y suena piribipiribipiribi

En verdad pienso que globalmente no se ha alcanzado ni un 90%,puede parecer una barbaridad pero lo observo asi,pongo un ejempo tonto,yo pensaba que en Master System desde el 2003 mas o menos,el que jugara a un emulador reconocido como el mejor (hay varios que tienen ese honor) podria disfrutar de la maquina al 100%,la fidelidad seria absoluta.. craso error,he comprobado con horror como existen diferencias muy sutiles en la musica e incluso determinados FX de varios juegos,como Golvellius,Vigilante,Golden Axe y Shinobi,es cierto que cada emulador es un mundo (es uno de los escollos mas grandes a la hora de sacar conclusiones sobre este tema) pero en general ninguno paso el test de calidad sonora,tengo esos cartuchos (algunos ya no los tengo,pero mi memoria para estas cosas no falla ) y puedo asegurar que algunas piezas (no todas) no eran exactamente asi. Respecto a los graficos y comportamiento del juego en general en Master,todo esta muy correcto peeeero tambien he detectado ligerisimas diferencias,mas que de graficos de Inteligencia artificial o IA.

Super Nintendo es un sistema muy complejo de emular debido a su estructura de procesadores paralelos de apoyo a la CPU principal,esto a llevado a retrasar su correcta emulacion mas de lo que cabria esperar,en la actualidad los juegos corren a su framerate original (PAL 50/50 - NTSC 60/60) el chip super FX va como la seda y aparentemente se emula al 100%,pues ni fu ni fa,en algunos juegos como Final Fight 2 Fatal Fury Special o Donkey Kong Country 2,observo detalles en las musicas y FX que no se corresponden con el original,los que utilizan Modo7 en ocasiones "petardean" un pelin.(Debo decir que hace tiempo que no juego a fondo con el ZSNES)

Me encantaria que hablaramos entre todos del tema,me parece muy interesante y divertido,para cerrar (el que lea esto me va a matar,que pesao ) quiza suene muy lapidario pero es mi opinion intima,una opinion que se traduce en intranquilidad,incomodidad y gasto economico,mi opinion es que la emulacion nunca sera como jugar al sistema original,porque cuando juegas al Castlevania o al Batman en NES,es el procesador de Nes el que lo mueve,son sus chips los que permiten el "milagro" de jugar al Mario Bros,cuando acabas de jugar sacas el cartucho (aun caliente debido a las largas e intensas horas de juego) lo hueles,lo palpas,lo metes en su funda,sabes que el cartucho sale del port de la consola,en la emulacion todo es frio,no hay chip de Nes que valga, ni cartucho caliente,ni consola,sabes que tienes un AMD o un Intel procesando y a Windows rezagado mientras juegas..... no es lo mismo y nunca lo sera.

Un saludo

Editado por Radaxian en 03-nov-2008 a las 21:55.

Old 04-nov-2008, 00:30   #3
Locomosxca
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Dr. Fred Uilleann Ver post

¿Existen sistemas/juegos que estén emulados a la perfección?
Quote:
Originalmente publicado por Radaxian Ver post

Apasionante,si se me permite la expresion,me parece la cuestion que planteas.
Bajo mi punto de vista es un tema que precisa de varias conversaciones,y mucho tiempo de debate para llegar a una resolucion concreta sobre el grado de fidelidad

Me encantaria que hablaramos entre todos del tema,me parece muy interesante y divertido,para cerrar (el que lea esto me va a matar,que pesao ) quiza suene muy lapidario pero es mi opinion intima,una opinion que se traduce en intranquilidad,incomodidad y gasto economico,mi opinion es que la emulacion nunca sera como jugar al sistema original,porque cuando juegas al Castlevania o al Batman en NES,es el procesador de Nes el que lo mueve,son sus chips los que permiten el "milagro" de jugar al Mario Bros,cuando acabas de jugar sacas el cartucho (aun caliente debido a las largas e intensas horas de juego) lo hueles,lo palpas,lo metes en su funda,sabes que el cartucho sale del port de la consola,en la emulacion todo es frio,no hay chip de Nes que valga, ni cartucho caliente,ni consola,sabes que tienes un AMD o un Intel procesando y a Windows rezagado mientras juegas..... no es lo mismo y nunca lo sera.
Curioso y fascinante debate , yo la verdad en que esto de la emulacion no he sido nunca demasiado purista, pero si que me he fijado en algunos detalles que hacen que una emulador se acerque mas a la perfeccion.
Si bien es cierto que no es como jugar en la maquina original, si se acercan, solo voy a nombrar dos emuladores, los cuales he tocado mas ya que se basan en los sistemas que mas utilice en su tiempo.

1º Winuae. Quizas el mas conocido y que se acerque mas a lo que es un Amiga, uno de esos detalles, el cual me hizo volver años atras fue la emulacion del sonido de la unidad de disco. Quizas no sea el sonido original pero se acerca bastante, recomendado probarlo.

RuMSX. Un gran emulador que quizas haya quedado ensombrecido por el Bluemsx, para mi los dos son estupendos, pero el que lo hace diferente al RuMSX es la posibilidad de emplear diskettes originales de MSX, programar en basic y despues guardarlo en un diskette para mi es poder volver a los 80 y recordar mis pinitos en programacion.(debo decir que probe con el bluemsx hacer lo mismo y no lo consegui)

Quizas no sean al 100% exactos, pero creo que se acercan a lo que puedo recordar de aquellos maravillosos ordenadores y sino siempre me queda el poder jugar con mi MSX original

Un saludo

Old 04-nov-2008, 01:41   #4
Matador Salas P
Usuario registrado
Hola soy de Chile

Mi opinion seria depende del juego que mas te guste con la emulacion los puedes tener todos pero a mi me basta con emular bien los juegos que mas me gustan estoy haciendome mi maca y mi juego favorito son las tortugas ninja arcade y ningun emulador ni mame lograba la perfecion ya que mame en los sonidos y musica fallaba pero con el nuevo final burn y la misma rom puedo escuchar todas las musicas y sonidos y el juego responde exelento de hecho lo termino solo con un credito, si tratas de emular todo dificil que sea perfecto pero busca en emulador para el juego que mas te guste recordando el anterior que para mi es inolvidable como las tmnt

Old 06-nov-2008, 21:05   #5
Dr. Fred Uilleann
Marciano

Mmm, efectivamente, compañeros, nada como el original. Sin embargo, pensaba que la cosa estaría más adelantada con respecto al funcionamiento de determinados juegos que son considerados como "perfectamente emulados" a nivel popular. Mi memoria es pésima y -además- no poseo placas/juegos con que comparar sus correspondientes ROMs en los emuladores.

Mi intención a la hora de publicar este hilo era -al margen de conocer más sobre este mundo- saber si me podría ahorrar los cientos de euros que supone la compra de sistemas (consolas) y juegos originales, sustituidos por un PC y cada mejor emulador posible para cada caso conectado a una televisión CRT, evitando la molesta aparición un sistema operativo como pueda ser Windows. Algo como el excelente proyecto Arcados de Bubu, pero aplicado al mundo de las consolas (en mi caso lo más moderno sería la emulación de Supernes, tal vez PSX). Sé que hay más gente del foro que ha intentado crear algo así, pero no recuerdo haber visto publicados los resultados.
La cuestión es extensible a la emulación de recreativas, por supuesto. Afecta a ambas direcciones y me gustaría conocer más opiniones, recibir más información del resto de expertos que andan por el foro y quieran compartir sus conocimientos.

¡A ver si alguien más se anima a comentar esta cuestión!

Old 06-nov-2008, 21:26   #6
figendio
Marciano

Un tema muy interesante, del cual me gustaría mucho aprender de vuestra opinión.

De ahí surge la eterna duda sobre lo que alimentará nuestra recreativa: ordenador con MAME o placas originales. Cada cosa tiene sus ventajas y desventajas. Lo mejor, dual jamma o dos recreativas

En el tema de las consolas y retro ordenadores, el problema viene dado por la disparidad de sistemas, lo cual hace casi necesaria la utilización de emuladores, a no ser que tengamos espacio suficiente para guardar los sistemas y juegos, dinero para comprarlos y paciencia para montar y desmontar cada sistema en la tele del salón cada vez que nos apetezca jugar.

Saludos!!

Old 06-nov-2008, 21:42   #7
Roselson
Moderador

Yo creo que aunque a veces la emulación no sea perfecta, la cantidad de cosas que puedes tener por poco dinero y espacio compensa.

Para cosas un poco especiales puedes buscar el formato original, como me pasa a mí con las placas de primera generación, que lamentablemente a casi todas les falla algo, que para la mayoría, a veces es inapreciable.

El tema de las consolas no sé, la verdad es que no cuesta mucho tenerlas en su formato, aunque gran cantidad de juegos se puede disparar para el presupuesto del marciano trabajador (yo por ejemplo).

A mí las placas primeras me desesperan; si no falla un sonido, en la siguiente versión del emulador falla otro; te dicen que ya no necesita sample y es falso; recuerdo con el Galaxian, cuando te matan, si no usas el sample suena como una zapatilla... JAJAJAJA....

... y los pájaros de PHOENIX, parece que han estado de botellón en el Mame, JOJOJO...

Un saludo.

Old 07-nov-2008, 22:58   #8
Bubu
Editor Marciano
Bueno, yo pienso que no existe la emulación 100% fiel, porque ¿fiel a qué? Todas las consolas NES p.ej. son diferentes entre sí, las resistencias con las que están hechas tienen una tolerancia (% del valor teórico vs valor real). Dependiendo del calor que haga en la atmósfera, dependiendo de la longitud del cable que usemos para llevar la imagen a la tele, dependiendo de la humedad del ambiente... nunca 2 consolas iguales sacan el juego igual. Ni siquiera la misma consola saca el juego igual en 2 instantes de tiempo...

Bufff... creo que me estoy metafisicando demasiado, jiji.

Old 07-nov-2008, 23:08   #9
Macarro
Administrador

Otro problema que veo en los emuladores de consolas es que yo no conozco ninguno que sea capaz de cambiar de modo de vídeo una vez ha empezado la emulación de un juego. Y sin embargo hay muchísimos juegos que usan una resolución diferente durante los menús y otra durante el juego en si.

En mi opinión, la fidelidad 100% nunca llegará y tampoco creo que sea indispensable para disfrutar de los juegos. Al final, los verdaderos coleccionistas tienen que jugar al software original en el hardware original, no hay otra.

Un saludo.

Old 15-nov-2008, 01:18   #10
Kanyero
Marciano

Ni existe ni existirá. Solo puedes conseguir aproximaciones a lo que se hace con el hardware original, y estas aproximaciones dependen de diversos factores como la información disponible, la capacidad del programador, y cuantos recursos estamos dispuestos a gastar para aproximar aún mas la emulación a la realidad.

Un ejemplo: Bsnes es el emulador mas fiel del momento a la snes y el que mas recursos necesita. Aún así el autor declaró que había ciertas partes que serian siempre imprecisas (muy mínimas) y que por mucho que quisiera no habría demasiada ganancia en mejorarlas, pero serían imprecisiones al fin y al cabo.

Lo dicho, la emulación perfecta como tal no existe, pero lo que si existen son aproximaciones con una calidad suficiente como para hacernos creer que lo que vemos es perfectamente comparable al sistema original.

Edito: Otro inciso, aunque la emulación sea perfectamente fiel y tengas una cpu adecuada, has de intentar sacar la resolución original de la maquina, pasarla a una tele crt, y encima usar un mando similar al del sistema emulado.

Un saludo!

Editado por Kanyero en 15-nov-2008 a las 01:22.