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Old 07-nov-2008, 22:38   #11
Plocky
Usuario registrado
Me alegra poder contribuir, aunque sea mínimamente, a resolver problemas que por simples o complejos que puedan ser, pueden dar muchos quebraderos de cabeza.

Ya nos irás informando de como va el nuevo proyecto.

Salu2
   
Old 08-nov-2008, 21:50   #12
Elaphe
Marciano
Plocky, he desguazado el joystick y le he sacado los potenciometros para medirlos porque me da a mi que los valores son distintos. Noto excesiva sensibilidad. Me he puesto con el polimetro pero no lo tengo claro. Los he medido de esta manera: lo muevo a un extremo y compruebo que el cable 1 y 2 da 10 ohms. El mismo valor me da entre el cable 2 y 3 pero poniendolo el pot a tope hacia el otro extremo. Curiosamente la señal sube, de forma analogica pero muy rapidamente hasta el valor maximo. Luego sigues girando lo que le queda hasta el final y ya no sube mas de ahi. En el pot del mando de la consola parece funcionar segun el mismo esquema. He tocado las soldaduras y con el dedo he movido la palanquita hasta el tope. Marca sobre los 100 ohms. Es muy grande la diferencia, no? El lunes me pasare por la tienda de electronica a ver que me dicen. De todas maneras tengo que comprar pots nuevos porque uno de ellos se ha caido y se ha roto una pestaña y ya no da señal.
   
Old 09-nov-2008, 00:54   #13
PsikoX
Editor Marciano
Perdon por el offtopic pero ¿que tal funciona el Ultra Racer? Para los juegos de carreras de PSX digo. Es que me ofrecen uno por 5 euros y no sé si pillarmelo o no
   
Old 09-nov-2008, 11:26   #14
Elaphe
Marciano
No lo dudes, va fenomenal. Cuesta un poco acostumbrarse pero una vez le coges el truco disfrutas de una enorme precision. Si has usado alguna vez un mando de radiocontrol de este estilo te resultara muy familiar. Ademas, funciona en PC con los adaptadores usb sin problemas. Lo unico que el gatillo solo va como acelerador, pero se puede frenar comodamente tambien con uno de los dos botones analogicos que lleva.
   
Old 09-nov-2008, 16:53   #15
Plocky
Usuario registrado
Hola de nuevo.

He estado trasteando y midiendo resistencias en un pad de PS2 desguazado y he llegado a la conclusión de que creo que no tienen que coincidir exactamente las resistencias. Al ir conectadas las 3 patas, en estos casos lo que calcula no es una resistencia, sino la diferencia de potencial existente entre la pata con potencial 0 y la del centro. Introduce una tensión cero en un extremo (en la pata 1 o 3), una tensión de referencia fija en el otro extremo (quízás 5V o algo así), y luego en función del potencial que salga en la del centro, calcula en qué posición está. Por tanto, con ser un potenciómetro lineal con resistencias del mismo orden deberían de servir.

Los pots que medí yo en mi pad varían de unos a otros, pero andan por los 0-5 Kohm (KILO ohmio), 0-8 Kohm..... Yo creo que lo que mediste tu son también KILOOHMIOS en lugar de OHMIOS (asegúrate).

Posiblemente los potenciómetros que tienes en el joystick varían de 0 a 100 Kohm. Es probable que te sirvan, siempre que sean de los de 3 patas.

Los pots de 3 patas, normalmente si mides entre la 1 y la 3 va variando en un sentido al girar el pot. Si conectas entre la 2 y la 3, varía de forma inversa. Y si mides entre la 1 y la 3 no varía, marcaría la diferencia entre el máximo y el mínimo.

Por tanto tendrías que conectar las 3 patas del nuevo pot. En función de como conectes la 1 o la 3, girará en un sentido o en el otro.

También puedes comprobar si tiene recorridos muertos al final..., el recorrido que tiene, etc. para ver cual es el que mejor se te adapta.

Pues nada, a probar que toca.

Un saludo
   
Old 09-nov-2008, 17:41   #16
Elaphe
Marciano
En el joystick los pots tienen 3 patas, pero con su electronica original una de ellas no iba conectada a nada. Cuando hice las pruebas con el pad, conecte las 3, y segun el orden en el que la cosa funcionaba como era de esperar. Y si que tiene recorrido muerto al final. De hecho hay por lo menos 1 cm de recorrido de la palanca cuando ya ha marcado el maximo valor. Lo que hare sera ir a la tienda de electronica y traerme dos o tres modelos que sean fisicamente iguales y que me valga para el joystick pero que tengan diferentes resistencias. Luego los pruebo en casa y veo cual me va mejor.
   
Old 09-nov-2008, 20:09   #17
Plocky
Usuario registrado
Te decía lo de las 3 patas porque los joystick antiguos, los que iban por puerto game, creo que funcionaban solamente con 2, aunque físicamente tuvieran las 3. Aquí si se te estropeaba un pot, el recambio si que tenía que ser exactamente de la misma resistencia. Ahora este sistema de funcionamiento que te comenté es mucho mejor y la precisión a la hora de detectar la posición del pot también es mucho mayor.
Y lo del recorrido muerto, si lo que quieres es mantener el joystick tal cual, pues es un coñazo, si quieres adaptarlo y modificar cosas.... pues ya habría que mirar el caso particular.
A ver que encuentras en la tienda, pero yo creo que con que las resistencias sean parecidas no tendrías problema. Si no las hay iguales, yo elegiría siempre tirando hacia arriba porque si por ejemplo pones pots con la mitad de resistencia (máxima), indicaría que iba a estar pasando el doble de intensidad de corriente, y no se qué tipo de limitaciones puede tener. Si no puede soportar esa intensidad de corriente, podrías tener problemas.

Salu2
   
Old 26-nov-2008, 20:32   #18
Plocky
Usuario registrado
Bucenando por internet, en páginas de coches de radiocontrol (me gusta mucho el tema, al final quizás acabe comprando uno de gasolina) vi un artículo que me recordó tu proyecto.

No se si sigues adelante con el proyecto del joystick analógico con un mando de radiocontrol. Bueno, el caso es que en la página www.cochesrc.com, hablan de practicar con un juego de simulación, el VirtualRc. No lo he probado, no se que tal es. Pero lo mejor de todo es que analizan las posibilidades para jugar: con teclado (pésima opción), con volante y pedales (no está mal, pero desvirtua el juego), con un joystick tipo mando de radiocontrol que hay a la venta (buena opción pero cara, parece que cuesta 80€) y hablan tambien de una cuarta opción. A través de un cable usb se puede conectar la emisora con el pc (con todas sus funcionalidades, regulaciones exponenciales......). Se ve una foto del artilugio, pero no dan detalles, ni de como se llama ni nada. El caso es que cuanto menos es una opción curiosa y la precisión que debería dar imagino que sería óptima.

Si me entero de algo más del tema te lo comento.

P.D.: creo que tienes que registrarte para acceder a la página que te comento, pero bueno, además de la foto del artilugio no aporta nada más.

Salu2.

Editado por Plocky en 26-nov-2008 a las 20:37.
   
Old 27-nov-2008, 00:43   #19
Plocky
Usuario registrado
Ya me he enterado. Lo venden en la tienda electrónica de la página de VirtualRc (www.virtualrc.com).

Venden 3 productos:
- Controlador con 2 palancas por usb: 47,60 €
- Controlador tipo pistola por usb: 47,60 €
- Adaptador usb para conectar tu emisora: 34,27 €

Los 2 primeros tienen una resolución de 8 bits, mientras que el adaptador para la emisora es de 16 bits.

Pero lo más curioso es que en otra parte de la página aparece el adaptador USB VRC-3 (yo creo que es el mismo) por un precio de 25$ (portes incluidos a cualquier parte del mundo). No entiendo la diferencia en el precio.

Bueno, ahí lo dejo por si a alguien le interesa el tema.