Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 15-feb-2008, 05:35   #1
kike1978
Marciano

Sincronia Compuesta

Hola foreros, hace tiempo hice el circuito de sincronia compuesta que se explica en el tutorial este :

http://www.marcianitos.org/tutoriales/sincronias.php

y el resultado fue este :

Se supone que esto atenuaria el parpadeo de las imagenes del monitor arcade a resoluciones altas, peeeero no me funciono, y formulo una pregunta a todos los electricistas y manitas :
* ¿puede deberse a la posicion de las resistencias? porque en este esquema no dice que posicion deben de llevar, yo supongo que dara igual poner una resistencia hacia arriba que hacia abajo... o no? si es asi ya se porque no me funciono y remediarlo.
* ¿Otra razon por la que no me funciona podria ser que con el soldador le meti mucha caña a los componentes al soldarlo y se fundieron? (es que alguno quemaba cosa mala)
Un saludo.

Editado por kike1978 en 15-feb-2008 a las 05:39.

Old 15-feb-2008, 14:10   #2
zarkon
Marciano

- Lo de las resistendias de lo mismo como las coloques.
- Lo de los componentes mucha caña les tienes que dar para quemarlos ¿era de muchos vatios el soldador?

Saludos.

Old 15-feb-2008, 15:35   #3
kike1978
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por zarkon Ver post
- Lo de las resistendias de lo mismo como las coloques.
- Lo de los componentes mucha caña les tienes que dar para quemarlos ¿era de muchos vatios el soldador?

Saludos.
Pues primero muchas gracias por resolverme la duda Zarkon, creo que no era de mucha caña, 25 watios, pero es que me extraña que no funcione, lo hice con mucho mimo comprobando cada conexion,
que no funcione me refiero a que la imagen se vuelve loca loca imposible de estabilizarse con los potenciometros, alguien ha probado antes este circuito?

Lanzo una pregunta al aire para quien lo lea porque no se si hay algun hilo al respecto, a 640x480 (entrelazado) hay algun sistema para que se vea la imagen sin parpadeos en un monitor arcade o en una tv de 15.7 khz de frecuencia? Ya me supongo yo que no pero ahi queda para que me respondais con vuestros vastos conocimientos Saludos

Editado por kike1978 en 15-feb-2008 a las 15:41.

Old 15-feb-2008, 16:10   #4
Macarro
Administrador

kike, si utilizas modos de 15.7khz y todo va bien, se ve la imagen perfecta. Yo uso monitor de PC, pero he visto varias recreativas con Arcade VGA y la imagen 100% estable.

Sin embargo, cuando estás en modos entrelazados, ya sea en el entorno gráfico o en algún juego, el parpadeo es notable.

Yo de estas cosas no tengo mucha idea, a ver si alguien te puede decir cómo solucionar el parpadeo, pero con el circuíto de regeneración de sincronismos y emitiendo vídeo a 15.7khz, deberías verlo todo bien.

Old 15-feb-2008, 19:51   #5
Jeroni Paul
Marciano
En un monitor Arcade estándar no puedes tener más de 240 líneas progresivas o 480 entrelazadas. Dada esta limitación la única forma decente de mostrar el escritorio de windows en él es con 640x480 entrelazados, que lleva implícito un cierto temblor característico del entrelazado. No sé si este es el temblor que describes, a mi no me parece tan molesto ni tan bárbaro.
Este temblor no se ve influenciado por el circuito que has montado, ese circuito sirve para obtener sincronismos compuestos de las señales H y V separadas pero en un monitor Arcade no es necesario ya que dispone de entradas H y V separadas.
Si la imagen del monitor no se estabiliza (y no me refiero al temblor característico del entrelazado) debe existir otro problema, mírate si tu monitor tiene configuración manual de las polaridades de sincronismos y prueba todas las combinaciones y asegúrate que el PC saca los 15kHz.

Old 15-feb-2008, 22:51   #6
kike1978
Marciano

Hola Jeroni, efectivamente es ese parpadeo bien conocido por todos y que aparece en los modos entrelazados el que quiero eliminar. Lo que dices de que todos los monitores arcade tienen los sincronismos separados no es cierto que yo sepa, algunos como el mio tiene una sola entrada de sincronía compuesta, de ahi que se use este aparatito para mezclarlos. Y no es que sea extremadamente molesto de hecho casi ni se detecta en muchos juegos pero cuando hay lineas muy finas y de colores claros se acusa muchisimo. Un saludo

Editado por kike1978 en 15-feb-2008 a las 22:57.

Old 16-feb-2008, 00:13   #7
Jeroni Paul
Marciano
Hola
¿Seguro que no tiene en el conector una entrada para el vertical? Otra cosa es que el cable esté cortado porque no se usaba en placas jamma. ¿Qué marca y modelo es?

Los juegos Arcade originales tienen resoluciones bajas y no usan modos entrelazados. ¿son esos juegos para los que usas entrelazado?
Para conseguir resoluciones altas es lo que hay, eso no hay circuito que lo arregle
De todas formas ya esta bien que hayas montado el circuito puesto que para conseguir sincronismos compuestos para un monitor Arcade es la mejor forma. Otra forma es, si usas una ATI, activar los sincronismos compuestos en el panel de control ATI, y entonces te los saca por la salida horizontal.

Old 16-feb-2008, 01:54   #8
Future
Marciano

yo creo que tienes la placa al reves, la parte de las soldaduras es para el otro lado

Old 16-feb-2008, 03:09   #9
kike1978
Marciano

El chasis del monitor es un MTC900E, por cierto Future efectivamente es por el otro lado pero es la unica forma de hacerlo bien sin insolar la placa ya que lo hice con cable rigido y mucha paciencia a mano, si la hubiera hecho por la parte de arriba con el mal pulso que tengo lo hubiera dejado hecho unos zorros.
Jeroni, tengo una Ati9250 educada y uso IPAC, ahora mismo tengo unidos los dos sincronismos que me salen de la tarjeta de video en uno solo que meto en la entrada H+ como lei en algun tutorial, efectivamente tengo otra entrada V+ pero he probado a poner cada sincronismo de la tarjeta grafica donde le corresponde y no hay manera de estabilizar la imagen, sin embargo juntando los dos a capon en el H se ven divinamente los modos no entrelazados. Gracias por el interes

Foto del chasis :

Editado por kike1978 en 16-feb-2008 a las 04:19.

Old 16-feb-2008, 13:25   #10
Jeroni Paul
Marciano
Hola
Tiene pinta de ser un problema de polaridades.
Tu modelo de monitor tiene dos entradas de sincronismos. Las del conector CA son para polaridad positiva y las del conector CC para polaridad negativa. Si no te funciona en una entrada, debes conectarlo a la otra. Alternativamente puedes cambiar la polaridad que genera el PC accediendo al panel de control ATI (o las propiedades avanzadas en versiones antiguas), sección Monitor, ahí puedes cambiar las polaridades.