![]() |
#1 | |
Usuario registrado
|
Añadir nuevos "modelines" en WIN a una Arcade VGA.
Holas.
Casi me sabe mal abrir otro hilo para esto, pero veo que el tema se toca por aquí y por allá, una y otra vez, y es difícil encontrar una respuesta definitiva. Aunque ésta no exista (aún), podríamos intentar recopilar la información existente de una vez y para siempre, con el fin de facilitar las cosas en lo sucesivo, dado que parece una cuestión en la que cada vez hay más interés (y, quién sabe; quizás os sale un tutorial solito de aquí en unos días). El título del hilo lo dice todo: Cómo añadir "modelines" bajo Windows que no están reconocidos en los "drivers" / Quickres de la Arcade VGA de Ultimarc. Lógicamente, en especial enfocado a modos con frecuencia vertical distinta a 60 Hz, puesto que los modos de 60 Hz están en general presentes con Quickres. Mi Arcade VGA es el modelo antiguo, uso WIN XP y empleo un TV Trinitron de 29'' vía cable RGB, por si valiera el dato. Lo que sé: Que se puede conseguir editando el Registro. Pero impone mucho para alguien que no tiene ni papa de programación como yo. Lo que quiero saber: Si se puede hacer con Power Strip, Soft-15kHz, Win Modelines o alguna aplicación similar y cuál es el más asequible y recomendable de todos. Y la manera de proceder. Lo más cercano a una respuesta que he encontrado lo explicaba Calamity aquí: http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=13335 Quote:
Y no parece sencillo, en especial teniendo en cuenta el enorme nº de "modelines" necesario si queremos cubrir todo MAME. ¿Alguien ha ido un poco más allá? ¿Power Strip no resolvería esto más fácilmente? Parece que una cuestión insalvable es la de que un mismo valor de resolución no puede ser compartido por distintas frecuencias verticales. Esto se podría solventar añadiendo un "pixel" más del estipulado a priori en el valor x, creando distintos "modelines", pero casi iguales en la práctica. ¡Oh! Pregunta estúpida, probablemente: ¿Sabéis cómo mirar los "modelines" actualmente reconocidos en la Arcade VGA directamente desde Windows? Y por último, ¿alguien sabe cómo contactar con Mad estos días? Estoy seguro de que él podría aportar mucha luz aquí... Gracias por cualquier orientación. Editado por Recap en 17-feb-2008 a las 02:54. |
|
![]() |
#2 |
Marciano
![]() |
Hola.
Voy a resumir lo que he podido averiguar hasta ahora sobre este tema. Debe quedar claro que lo que pongo son mis conclusiones obtenidas trasteando el registro y pueden no ser correctas, así que si alguien sabe algo que contradiga esto agradeceremos que lo exponga. Se trata de añadir nuevas resoluciones o variantes a diferente frecuencia para las ya existentes en la Arcadevga. El objetivo es poder sincronizar todos los juegos de Mame con el refresco del monitor, a la frecuencia original del juego. Lo primero que probé sin éxito fue el Powerstrip. Nada más cargarlo, sin tocar nada, se perdió la sincronización del monitor y tuve que reiniciar en "modo seguro" para desinstalarlo. Me da la impresión de que Powerstrip reconoce la Arcadevga como una Ati Radeon normal y por tanto no puede trabajar con ella. Tenemos como alternativa el Winmodelines (o Soft-15Khz, pero este no he usado), que permiten añadir resoluciones mediante el registro del driver. Con este sistema se pueden modificar los modelines de las resoluciones originales de la Arcadevga, tal como expliqué. Es más sencillo de lo que parece y una vez conoces el procedimiento es cuestión de segundos, es más el rollo de tener que reiniciar cada vez que cambias algo. De todos modos cuando se toca el registro hay que andar con ojo. Gracias a esto conseguí ajustar los modos de 256 líneas que nunca se habían podido ver bien en mi monitor. Tras este éxito lo natural era querer obtener otras resoluciones además de las originales de la Arcadevga, y por pedir, pues si es posible TODAS las que usa Mame. Y aquí es donde parece que hemos topado con una limitación. No hemos conseguido de momento que el driver acepte nuevas resoluciones vía registro, sólo se pueden modificar las existentes. Y tengo la impresión de que esto se debe al propio diseño de los drivers de la Arcadevga, que parecen una versión capada de los de Ati. Puede que en Ultimarc suprimieran la funcionalidad del driver para aceptar modos personalizados, porque, a fin de cuentas, ¿quién iba a necesitarlos teniendo la Arcadevga? El caso es que, si suprimimos del registro uno de los modos originales (borrando o renombrando la correspondiente clave DALCUSTOMCRT), el driver sigue devolviendo ese modo de vídeo como soportado, y como tal aparece en la lista del Quickres. Por supuesto, si tratamos de seleccionar ese modo de vídeo no funcionará, el monitor perderá la sincronía. Por tanto, parece que el driver sí que necesita que esos modelines estén en el registro, y los lee cuando se inicia el sistema, pero SÓLO lee aquellos que busca de forma predeterminada, que corresponden con los modos originales de la tarjeta, e ignora cualquier otro que pongamos nosotros. Así que, de momento, yo no veo posible añadir nuevos modelines a la Arcadevga, al menos con lo que sabemos, a falta de que aparezca por ahí una nueva clave mágica del registro que desbloquee el asunto. Lo que está claro es que la Arcadevga no se diseñó para esto. Dándole vueltas, casi apetece cambiar a una Ati convencional con la que se pueda trastear bien, aunque perder los 15 Khz fuera de Windows no apetece nada, siempre puede hacer falta en algún momento. A no ser que fuera posible una solución híbrida ![]() Saludos! |
![]() |
#3 |
Marciano
|
Hola
Gracias por tu trabajo. ¿Alguien ha probado a instalar un ATI Catalyst oficial en una ArcadeVGA? Si funcionara, insertando los modos Arcade ya tendríamos la flexibilidad del driver de ATI y fuera de Windows los 15kHz. Cuando tenga un rato quiero hacer unas pruebas... |
![]() |
#4 | |||||
Usuario registrado
|
Quote:
Quote:
Me alegra leerlo. Sonaba densísimo. Quote:
Si es así, ¿por qué no preguntar / pedir en el foro de Ultimarc? Yo estoy dispuesto... Existen unos drivers para la A-VGA, incluso el Quickres. Todo esto implica que la tarjeta se piensa también para Windows. Pero está claro que no valen. ¿Por qué no comunicárselo? ¡Me sorprende que nadie lo haya hecho aún! Quote:
Quote:
¿Nadie sabe nada de Mad...? |
|||||
![]() |
#5 | ||||
Marciano
![]() |
Quote:
Quote:
Quote:
Quote:
El problema es que sólo podemos editar los modos que trae por defecto la Arcadevga, no añadir otros, al menos hasta ahora... ![]() Tranqui, tengo buenas noticias... ![]() |
||||
![]() |
#6 | |
Marciano
![]() |
Hola otra vez!
Pues en efecto, tengo buenas noticias. He conseguido localizar el lugar donde los drivers de Ultimarc guardan las resoluciones personalizadas. Más que guardar las esconden, porque están camufladas bajo un nombre engañoso: Quote:
Una vez "dado de alta" el nuevo modo de vídeo, hay que introducir su modeline, para ello puede usarse Winmodelines, renombrando luego la clave DALDTMCRTBCD(...)x(...)x0x(...) correspondiente al nuevo modo a DALCUSTOMCRT(...)x(...)x0x60. Ojo con el 60, es por lo que comentaba del refresco (sólo si este es < 60). También hay que editar el valor del refresco en la clave DALR6 CRT(...)x(...)x0x60 correspondiente. Quedan problemas por resolver, todavía no tengo claro el número límite de modos que pueden añadirse, y cómo no el problema de qué hacer cuando queremos dos modos con la misma resolución y distinto refresco (que puede solucionarse como comentaban más arriba). Parece complicado y de momento, mientras haya que hacerlo a pelo con el regedit, sólo se lo recomiendo al que sepa lo que se hace. De todos modos, es un placer tener los r-types corriendo como la seda a 55Hz ![]() Saludos! Editado por Calamity en 20-feb-2008 a las 22:10. |
|
![]() |
#7 |
Marciano
|
¡Magnífico descubrimiento, Calamity!
Tiene la pinta que solo han cambiado los nombres de las claves con un editor hexadecimal, hay uno de los .sys del driver que por dentro tiene todos los nombres en texto ASCII. Por otro lado, yo conozco que los drivers ATI normales "aceptan" dos claves como DALNonStandardModes (lo descubrí justamente mirando por dentro ese .sys): - DALNonStandardModes: que tiene los valores en hexadecimal - DALNonStandardModesBCD: que tiene los valores en BCD (léibles vamos) Ahora sería cosa de ver qué nombre le han dado a esta segunda. Quizá sea el mismo acabado en BCD. Imagino que si tomamos el Catalyst 4.1 oficial y comparamos el .sys en cuestión podremos descubrir todos los nombres cambiados. Incluso se podrían cambiar dichos nombres con un editor hexadecimal a la vez que los nombres de las claves del registro para que funcionara como un driver ATI normal con el winmodelines. La verdad es que no sé qué interés tendrían en querer ocultar estas cosas. Muchas gracias Si te parece en la próxima versión de winmodelines le añado tu descubrimiento, con los créditos debidos por supuesto. Editado por Jeroni Paul en 20-feb-2008 a las 23:27. |
![]() |
#8 |
Marciano
![]() |
Gracias a ti Jeroni.
Efectivamente, todo lo que dices es correcto. He comprobado lo del sufijo BCD y funciona! Por tanto podrás adaptar el Winmodelines aprovechando las mismas funciones que tienes, es sólo cambiar una etiqueta por otra. Eso sí, para que lea las resoluciones existentes de la Arcadevga habrá que convertirlas previamente al formato BCD. Precisamente había estado trasteando el driver estos días, indagando por qué la tarjeta no se traga los drivers oficiales de Ati. Y puedo dar fe de que lo que dices es cierto. No quiero entrar más a fondo en la cuestión porque me temo que caminamos en terreno pantanoso. Con apunta Jeroni, se abre la puerta a la edición y ampliación de los modos de vídeo originales de la Arcadevga, a través de dos vías: - Soporte de la Arcadevga por Winmodelines. No habría que tocar nada de la instalación del driver (o casi nada). - Driver Reeducado. Se podría crear una nueva versión del driver que trabajase como la oficial de Ati en cuanto a edición de modos personalizados. Con la ventaja de que podemos dejar instalados "de serie" todos los modos de vídeo que queramos. La desventaja es que supone instalar drivers, y habría que recurrir a nuestro amigo cuadrúpedo. Saludos! |
![]() |
#9 | |||
Usuario registrado
|
Quote:
Gracias mil de nuevo, pero me temo que tu mensaje solo es comprensible para los que sabéis de programación. Llegados a este punto, yo solo puedo preguntaros, ¿qué me recomendáis? ¿Que me espere a que se implemente el Winmodelines para la A-VGA? ¿Que le insista a Calamity para que pierda aún más tiempo ahora en reescribir para no iniciados su "tutorial"? ¿Que le diga a Andy (Ultimarc) que es un timador por no advertir estos extremos en su embriagadora publicidad y, que si no saca una nueva versión de los "drivers", le pregunto a ATI qué piensa de su invento y su tinglao...? Quote:
Quote:
Editado por Recap en 23-feb-2008 a las 14:32. |
|||
![]() |
#10 |
Marciano
|
Hola
El WinModelines ya está actualizado: http://www.marcianitos.org../../../showthread.php?t=14152 Saludos |