07-ene-2009, 13:10 | #11 |
Editor Marciano
|
Si señor, Toni, eso es información. ¿Te topaste alguna vez con alguna máquina de la firma "Sede 3, S.A."? Es la marca de la Asteroids clónica española que pillé hace un par de años.
|
08-ene-2009, 20:58 | #12 | |
Marciano
|
Quote:
Como anécdota te dire que el nombre de Sede 3 proviene del apellido del dueño de la empresa, Sedeño. Si mi padre viviera aún seguro que nos enteraríamos de un montón de historias super curiosas de aquella excitante época. Toni. |
|
08-ene-2009, 23:40 | #13 | |
Moderador
|
Quote:
Si quieres un día la ves, en serio. |
|
10-ene-2009, 04:56 | #14 |
Marciano
|
Estoy con Roselson: ¡¡¡esa PacuMan es una auténtica preciosidad!!!
|
13-ene-2009, 19:55 | #15 | |
Marciano
|
Quote:
|
|
13-ene-2009, 20:24 | #16 |
Editor Marciano
|
Y recordemos que también hubo Pac-Mans de Sonic, en dos modelos, el mueble negro feote y el amarillo más cercano estéticamente al original americano (aun más feo? )
Toda esta información debería empezar a recopilarse seria y ordenadamente... ¿voluntarios? |
13-ene-2009, 23:16 | #17 |
Moderador
|
Yo no tengo edad ni chicha para empezar a documentar eso, aunque me gustaría.
El caso es que la licencia supongo que se pagaba al mantener el nombre del juego de la companía original, y las artes del mueble. Es decir, el precio de una máquina se encarecía si querías llamarla GALAXIAN, y usar ciertos dibujos ya que estaba registrado por Namco, el creador. Estas compañías vendían las placas por separado para fabricar máquinas con el mismo juego pero otro nombre, a fabricantes alternativos. Esto siempre lo he dicho yo, no quiere decir que la máquina sea pirata o un clon; sino un juego GALAXIAN original vestido de KAMIKAZE, por poner un ejemplo, pero siendo originales ambos juegos. Esto es lo que pasa con ZERO-TIME, o PACU-MAN; curiosamente en la GALAXIAN de Recreativos Franco pone "Con licencia de NAMCO", pero en la PACU-MAN ya no pone nada. Se ve que los fabricantes espabilaron y se dieron cuenta de que cambiar el nombre al mueble una vez conocido el juego de la pantalla, se convertía en algo secundario, y a la vez más barato de fabricar. Y es que en España, y en casi todos los países hay cantidad de máquinas originales fabricadas con un nombre alternativo, y curiosamente casi todas las máquinas del fabricante español PETACO cambiaron de nombre, y es que salieron a la calle un año después. La que no debió registrar el nombre o lo puso muy barato fue MOON CRESTA, ya que se llamaba siempre igual.... |
14-ene-2009, 02:10 | #18 |
Marciano
|
pues pensaba que era justo lo contrario:
que al fabricante que se habia encargado de licenciar el juego en españa, le salian competidores de otros fabricantes, al que le cambiaban el nombre, mueble, incluso rom (textos, colores, dificultad) precisamente para evitar la licencia. lo que no sabia era que el propio fabricante es quien vendia las placas a los otros para sacar sus propias versiones pero aunque esto fuese cierto, sigo pensando que no serian muy legales, a ver: -modifico la rom, digo que es otro juego distinto, y nisiquiera nombro el fabricante original, pues no creo que fuese muy legal, otra cosa es que las compañias japonesas se tuvieran interes en ver el mercado español de la epoca. (lo que si creó fue una variedad que ya quisieran en estados unidos jiji) y en pacuman no aparece namco en ningun sitio, ni en el mueble? :O :O tendria la licencia otro fabricante? |
14-ene-2009, 11:57 | #19 |
Moderador
|
La placa de la PACU-MAN sí es de Namco original, símplemente montada en un mueble personalizado por Recreativos Franco. Si Recreativos Franco hubiera utilizado el nombre PUCK-MAN y los dibujos iguales que Namco, tendría que haber pagado un extra por copiar el mueble, posíblemente muy caro.
Por otra parte en USA le llamaron PAC-MAN y lo hicieron enormemente popular, y Midway registro su nombre, pero manteniendo la base del juego. Ciertas ROMS son sólo las que el fabricante personaliza para que la placa quede en castellano, y sí, en algunas ocasiones modificada de velocidad para mejorar la rentabilidad o jugabilidad. Otra cosa es ya que en un mueble de PACU-MAN te encuentres un PENGO, un GALAXIAN u otro título que no corresponda con la descripción del mueble. Por eso empezaron a fabricarse las máquinas sin decoración con descripción de juego general; ya no existe una nave defensora, ni un come puntos, ni nada particular que identifique el mueble con el juego, para una supuesta inspección de explotación, símplemente control con los mandos y acción con los botones, ya avanzados los años 80. Si tienes una licencia para una máquina CANASTA 86, no puedes usar la licencia en otra máquina que se llame diferente, y cuando la máquina peta, he visto utilizar el cristal cambiado, o incluso recortar marquesinas de plástico para ponerlas por encima o cambiarlas y que los títulos correspondan manteniendo la licencia (en plan pufo, claro). Un saludo. |
14-ene-2009, 13:12 | #20 |
Editor Marciano
|
Vale vale, mucho rollo, pero...¿cuando empiezas la web de las spanish arcades?
|