Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Pinballs

Old 26-feb-2008, 16:38   #1
JCGZGZ
Marciano
Consejo sobre desmontar el cabezal

Próximamente voy a ser el orgulloso poseedor de un pinball y desearía saber ciertas cosas sobre el desmontaje del cabezal de la máquina....

Tengo que bajarlo por unas escaleras a la bodega, y la puerta de la bodega tiene apenas 70cm de ancho (el cabezal creo que anda por los 74 cm de ancho). Por lo tanto me veo obligado a desmontar el cabezal de la máquina. Mi consulta es la siguiente: ¿Los cables que unen el cabezal con el cuerpo de la máquina van a parar a un conector o varios conectores de placas electrónicas, o es necesario cortar cables para separar ambas partes?. Es para ir adelantando y comprar conectores aéreos para dejar preparada la maquina para posteriores desmontajes.

Gracias de nuevo por vuestra ayuda....

Old 26-feb-2008, 16:48   #2
dMode
Editor Marciano
Si el desmontaje va a ser puntual (solo una puerta) y cuentas con mucha ayuda o sitio delante de la puerta para poder trabajar, podrias solamente desmontar el cabezal desde las bisagras, dejando los cables en su sitio y girando levemente sobre el eje vertical del cabezal para poder cruzar el umbral, para luego, una vez pasada la puerta, volver a montarlo.
Pero eso si, pesa mucho y necesitaras ayudar para hacer todo.

Si no, te tocara desmontarlo y hay muchos conectores. Lo de corta y luego empalmar... yo no lo haria. Con un poco de orden y muchas fotos, no deberias tener problemas desmontando los conectores del cabezal y metiendo dentro del mueble los coables una vez desmontado. Es laborioso, pero lo de cortar cables yo ni me lo volveria a plantear.

Old 26-feb-2008, 16:56   #3
Pinball.blog
Marciano

El etiquetar cada cable y cada conector antes de desconectarlo va bien, no solo para desmontar el cabezal una vez, sino para cuando tengas que sacarlo de la bodega o cuando tengas que sustituir placas. Ya que te pones... (las fotos también van de coña, aunque etiquetes)

Old 26-feb-2008, 17:30   #4
shh-ware
Marciano

Los dos compañeros tienen mucha razón en sus consejos, yo lo he hecho dos veces y no he tenido ningún problema en volver a conectar todo como estaba. Otra cosa es que luego aunque esté bien puesto todo otra vez, tengas alguna "sorpresilla", pero es más una cuestión de suerte. Hay un dicho en el foro que reza algo así como " no toques lo que funciona" y tú estás obligado a tocar "todo lo que funciona", pero esto no te debe de desesperar.

Yo tube una mala experiencia al volver a conectar un pinball, no por equivocarme de conector sino porque éste, no hizo buen contacto en todos sus pines al volver a introducirlo (hablamos de que vas a tocar del orden de 50 conectores), eso me llevo casi 15 días sin pinball y volverme loco. Si esto te ocurriera debes de considerar que puede ser simplemente eso, repasa, saca y vuelve a meter las conexiones que tengan que ver con tu problema.

Las fotos son "fundamentales" por varias cuestiones, primero porque aunque los cables están "viciados" por los años, son demasiados y cuando vuelvas a conectarlos te darás cuenta que a veces no caben por las abrazaderas y eso es por que existe un orden de fábrica asi como que unos van por delante de otros. Esto solo te lo resuelve las fotos.

Mi mecánica fue la siguiente... en excel generé dos columnas paralelas numeradas del 1 al 50, es decir había dos números iguales, uno que se quedaba al lado del conector macho de la placa y el otro que se quedaba en la hembra del conector que sacábamos de la placa. (es infalible, obviamente, tedioso pero infalible). En este caso las fotos no sirven, ya que los conectores tienen una "orientación" determinada, ya que todos no tienen el "pin llave" y en las fotos no creo que puedas identificar uno por uno ( si, sin embargo te pueden sacar de alguna duda, por ejemplo cuando se te despegue un número con el traqueteo). No hay que decir que luego esos números se imprimieron en papel adhesivo. Una vez tengas las columnas en excel, dales el borde en negro e imprímelas, el tamaño de las "celdas" no debe de superar la uña de tu dedo meñique sino, no podrás afinar y se te superpondran los adhesivos en la placa cuando topes con conectores muy juntos.

Otra "ayuda" o truquito, es que cuando coloques los adhesivos sigas un criterio para todas las placas, es decir, seguir el sentido de las agujas del reloj y colocar los adhesivos en el mismo sentido en todos los conectores, por ejemplo para saber que todos quedaran mirando hacia arriba.

Bueno mucha suerte y adelante

Editado por shh-ware en 26-feb-2008 a las 17:34.

Old 26-feb-2008, 17:32   #5
joseccgc
VmWareando ESX 3.5

Etiqueta y fotos, fotos y mas fotos.

Old 26-feb-2008, 18:32   #6
JCGZGZ
Marciano
Gracias por vuestras ayudas. Probaré inicialmente el consejo de dMode para salvar la puerta.

Me ha servido de mucho vuestras respuestas para saber que es lo que me voy a encontrar (Mas de 50 conectores uff...). ¿Porque los fabricantes no pensaron en centralizar todo en un conector único que facilitara las tareas de separación del cabezal?. Quizas fuese porque el total de cables a conectar a un conector único sería inmenso (50 conectores x cables en cada conector = "tela....").

Old 26-feb-2008, 18:35   #7
android
Marciano

Hola,
No te dejes acojonar por estos cagaos.

Yo cuando desmonto una maquina, me lio a quitar todos los conectores a saco, y luego los vuelvo a poner sin mas problema.

En las maquinas de Williams, Stern y Data Est, cada conector solo puede ir en un sitio, alguno se puede cambiar de sitio, pero siempre a sitios compatibles, como es el caso de los conectores J120 y J121 de la placa de drivers de Williams.

Si no lo ves claro echa tres o cuatro fotos desde varios angulos, para tener una idea global de donde van las cosas, por si algun operador a cortado algun cable y ha puesto una regleta, pero yo de ti no me liaria a marcar conectores, ya que es una tarea innecesaria, y ademas luego queda muy feo que los conectores esten pintorrogeados.

No sufras, cada conector tiene un numero de vias, colores y orientacion diferente, Williams lo tenia muy estudiado.

Yo he desmontado muchos pinballs, mas de 25 y nunca he marcado los conectores, a las primeras maquinas, les echaba alguna fotillo, pero ahora ya ni eso.

Saludos
android

Old 26-feb-2008, 18:42   #8
isaakhoiser
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por joseccgc Ver post
Etiqueta y fotos, fotos y mas fotos.
Hola , pensando una cosa porque no aparte de todas las fotos que le podamos hacer nosotros mismo porque no se habre un hilo a donde podamos subir todas las fotos echas por otros usuarios de sus pinball , las fotos se subirian en un servidor tipo megaupload , rapishare , gigazize etc.. asin podemos bajarlos las fotos echas por otros y tener aparte de las nuestras la de los demas usuarios.

Ejemplo: Fotos IJ EJ: Fotos AFM etc...

p.d: haber si me es explicado bien jaja.

Saludooooooos..

Old 26-feb-2008, 18:46   #9
xlc
Marciano

Android, yo hago lo mismo que tu, a saco!!
Pero no es del todo aconsejable.
No he desmontado25 pinballs, pero si al menos una docena, y hace poco (el nº 9 ó 10) me pasó lo que se supone que es imposible que suceda: Un conector que resultó entrar en un sitio que no era el suyo (así de memoria creo que fue el 132 en el sitio del 126 o algo parecido) y la avería fue inmediata al enchufar la máquina: explosión de un condensador de los gordos, no veas que pestazo dejó en toda la casa...

Un saludo

Old 26-feb-2008, 18:50   #10
dMode
Editor Marciano
Quote:
No te dejes acojonar por estos cagaos.
Jajaja... que tio...
En tu primer pinball tienes miedo hasta de quitarle el polvo... :P
Asi que mejor ve paso a paso, que luego llegan las dudas...

Quote:
En las maquinas de Williams, Stern y Data Est, cada conector solo puede ir en un sitio, alguno se puede cambiar de sitio, pero siempre a sitios compatibles, como es el caso de los conectores J120 y J121 de la placa de drivers de Williams.
Si, a no ser que te encuentres la tipica chapuza del operador para salir del paso en un momento dado :P
Te aseguro que me he encontrado conectores macho en los que cabian los hembras y no era el suyo (con la consiguiente sorpresa al encender)

Quote:
Si no lo ves claro echa tres o cuatro fotos desde varios angulos, para tener una idea global de donde van las cosas, por si algun operador a cortado algun cable y ha puesto una regleta, pero yo de ti no me liaria a marcar conectores, ya que es una tarea innecesaria, y ademas luego queda muy feo que los conectores esten pintorrogeados.
En mi caso, lo que suelo hacer es marcar una simple raya que vaya desde el conector de la placa al conector del cable, y voy cambiando de posicion si los conectores se parecen, asi no hay duda, porque tienen que coincidir.
No cuesta nada, y siendo tu primera maquina, mejor quitarse el miedo de esa forma.
Con el tiempo ya aprenderas a ni marcarlos si se da el caso.

Suerte.