11-may-2007, 18:19 | #1 |
Editor Marciano
|
Ayuda a reparar monitor hantarex polo 25'
Bueno pues eso, he quitado el chasis del tubo y ahora le he podido hechar una foto.
Chasis : Hantarex polo f.s. 25'' Junio de 1992 Sintomas: Cuando lo enciendes no hace absolutamente nada, no hace clic clic ni nada, no se ve nada en el tubo, ni se ven los rayos en el cañon del tubo. Revisiones: Solo he revisado el fusible y estaba bien, revisado que le llegaba 220v y estaba bien conectado. aqui os dejo una foto. ¡¡ sugerencias y acciones para comprobar !! tengo marcado los chips mas importantes para que los veais bien http://img177.imageshack.us/my.php?i...xpolo25uh5.jpg Como el bu508A es un transistor NPN estoy pensando en quitarlo y verificar si esta bien, para eso me voy a ayudar de esta web. http://www.unicrom.com/tut_como_prob...transistor.asp ademas mirare si los diodos que estan junto al bu508A tb funcionan bien con el metodo que se describe en la web. si me haceis alguna sugerencia por favor que no sea enchufando el chasis, ya que le tengo mucho respeto a eso de descargar el tubo y demas. el esquema lo puedes bajar aqui http://www.geocities.com/shinobi_dos/han.zip creo q es este, si no lo puedes bajar me envias un correo y te lo envio. un saludo. Editado por shinobi3 en 11-may-2007 a las 19:23. |
11-may-2007, 21:38 | #2 |
Usuario registrado
|
por lo de descargar el tubo tampoco te calientes mucho la cabeza que si esta mucho tiempo desenhufado no pasa nada, ademas el "lapo" te lo da si tocas el trafo de lineas y el cable que va a la chupeta en principio yo en televisores nunca jamas me dio sin descargar.
El BU es el transistor de lineas una de las cosas que puede hacer efestivamente es que no funcione absolutamente nada. Miralo en principio si esta comunicado incluso podrias comprobarlo sin desoldarlo. Una vez dessolado comprobar un transistor es facilisimo solamente tiene que existir conductividad para la base y en dirección emisor y colector, si es NPN positivo en base y negativo en colector / emisor en cualquier otra dirección si conduce esta mal (no valido para transistores FET), si es PNP al revés. El bdx53 que recuerdos es un darlington yo lo usaba muxo para diseñar amplificadores con quasi-simetrical output, de los primeros que trabajaban con simetrica y sin condensador de salida (acoplamiento directo) por seguridad compruebalo. No obstante por lo que dices puede ser lineas o transistor o transformador. Salu2 |
11-may-2007, 22:03 | #3 |
Editor Marciano
|
hola, muchas gracias por responde, dices que no hace falta desoldar el bu508A, entonces lo pruebo con el tester sin desoldarlo ?
y respecto al bdx53 como lo compruebo, se probar los npn los pnp pero ese tipo de transistores desconozco como probarlo. un saludo y gracias. |
12-may-2007, 02:16 | #4 |
Editor Marciano
|
medidas:
------------ -bu508A- ----------- pata1 pata2 pata3 rojo negro rojo medidas 414 negro rojo negro medidas 1 -------- diodos --------- diodo 1º hacia un lado da 1 y hacia el otro 406 diodo 2º hacia un lado da 420 hacia el otro 1 ------------ - bdx53 - ----------- pata 1 pata 2 pata 3 negro rojo negro medidas 1 (aunque para un lado falta muy poco para llegar a 1 ) rojo negro rojo medidas 406 y 546 d118 y d119, son dos diodos de la fuente, para ambos lados da continuidad, es decir un valor, no se si es por que estan en la placa puesto o es por que estan malos, a ver si los quito y los compruebo, por que tambien podria ser de la fuente. los valores que dan no estan cercanos a 1, pero que los dos den valores muy iguales me hace pensar q no esten malos. sin embargo las otros 2 diodos cercanos a estos, dan para un lado 1 y para otro un valor, no se por que estos dos no dan uno para un lado. ¿como veis estas medida? yo creo que esta todo bien, las he realizado sin quitar los integrados, ya me contares, ¿que mas puedo mirar ??? Editado por shinobi3 en 12-may-2007 a las 03:14. |
12-may-2007, 10:23 | #5 |
Usuario registrado
|
mandame por mail el circuito.
dor_ado@yahoo.es y te digo si podrias comprobarlos sin desoldar, muchas veces si esta roto es tan evidente que no es necesario porque esta totalmetne cortocircuitado o totalemten abierto (casi siempre lo primero) y sule tirar el fusible. todo esto te lo da un poco la intuicion, si no es en el caso de que las tres patas esten cortocircuitadas en la mayoria de los casos se tiene que desoldar. REspecto al BDX53 al ser un transistor NPN (aunque darlington) se comprueba igual que uno normal. En el fondo son dos transistores anidados para conseguir altas ganancias. Lo primero que debes hacer es localizarte los datasheet y ver donde tienen la base emisor y colector. Si es NPN colocas el positivo en la base y ves si da continuidad con los otros dos (que debe dar) y despues pruebas el resto de las patas. Si es PNP colocas negativo en la base y haces lo mismo. Comprobando el BDX53 (a mi me sonaba algo de esto) veo que tiene un diodo integrado dentro del tansistor para protegerlo de corriente inversas, luego tambien te daria continuidad con positivo en emisor y negativo en colector, por lo demas debe comportarse como un NPN normal. Truco de memoria para recordar en lso esquemas si es NPN o PNP, te habras fijado que en unos el emisor (la flechita) apunta hacia afuera y en otros hacia a fuera, pues lo de la fleha hacia afuera NoPeNetra (NPN) y los de la flecha hacia adentro PeNetra-N (PNP). Y no me malinterpreteis. Respecto a las medidas da la impresion de que estan bien pues cuando se cortocircuitan lo hacen en las dos direcciones (el caso de darte 1 ohms) con respecto a los diodos es lo primero que empezaria a desoldar y comprobar, pues dices que dan continuidad en las dos direcciones......... Editado por dorado en 12-may-2007 a las 10:26. |
12-may-2007, 11:37 | #6 |
Editor Marciano
|
los diodos de la fuente d118 y d119 son diodos byv28-200
los diodos que estan cerca del bu508A son d134 diodo damper by228 d135 diodo byv 95/c como te he dicho los de la fuente son los que me dan continuidad en ambos laos, vamos que me da un valor en vez de 1. ya te he enviado los esquemas y un diagrama de fluyo sobre las averias de estos moniotres. una pregunta, ¿se podria enchufar el chasis sin estar conectado al tubo ?? es para verificar si llega corriente a ciertos puntos.¿que precauciones tengo q tomar?? otra cosillas, ¿como se que el transformador de linea no esta malo ?? |
13-may-2007, 10:55 | #7 |
Usuario registrado
|
deberias tener enchufado el chasis con el tubo no sea que jodas algo por estar sin carga, ademas de que los valores de tension te los TP te pueden variar.
Efectivamente en el diagrama de flujo dice eso que compruebes la tensión de salida de la fuente. Que los diodos te den continuidad en las dos direcciones es normal soldados ya que en el esquema se ve que hay condensadores interconectados con esa zona, pero por lo menos no estan en corto, podria ser que esten abiertos al dar los mismo en las dos direcciones, normalmente dan mas en una que en otra. Yo tambien pienso que puede ser averia de la fuente, mira a ver la R103 como te dice el diagrama. Salu2. |
13-may-2007, 13:14 | #8 |
Editor Marciano
|
buenas, he estado mirando otra vez el chasis y tengo las siguientes dudas.
R101 es una resistencia de 22M,mi tester lo maximoque mide es 20M, si me pongo a medirla siempre me da 1. si lo pongo en modo diodo desde la entrada de 220v a una pata me da continuidad y a la otra no me da nada, ¿esta bien esa resistencia ? ¿como puedo saberlo ? Otra cosilla, no se donde lei que los condensadores se prueban poniendolo en modo resistencia o en modo diodo, y pones un palo del multimetro a una pata y el otro a otra y si da infinito es decir 1, es que carga bien y no tiene fugas, y si da un valor es que tiene fuga, yo lo he probado con todos los de la fuente y solo el grandote llega a 1, ¿estan los demas mal? ¿tengo que cambiarlos ?? respecto a la resistencia q me dices la r103 NTC 10 desde la entrada de 220v a una pata me da 1900 y a la otra pata 1900 igualmente medido en modo diodo para ver la continuidad, entre una pata y otra de la resistencia en modo diodo da continuidad, y entra las 2 patas en modo resistencia da 22,1, poniendo el polimetro en la posicion de resistencia en maximo 200. El chasis venia de una maquina que me dieron que parecer no se habia usado en varios años, pero sin embargo la fuente que traia funciona bien. a ver si me puedes orientar ahora. |
14-may-2007, 22:07 | #9 |
Usuario registrado
|
esta perfecta la R101, no te preocupes por ella pues lo unico es para descargar parasitos a tierra asi que casi que no es importante.
Los condensadores en modo diodo dan un valor bajo y poco a poco conforme carga da 1, el problema al estar colocados en placa esque empiezan muy bajo y hasta que llegan al valor de consumo del resto de componentes y alli se estabilizan. Respecto a la NTC en principio no se muy bien como se comportan a polimetro pero si te da resistencia es que no esta abierta. Si te atreves a conectarlo para medir deberias medir la tension de la salida de la fueente (TP6) a ver si es 138 V continua y descartar totalmente la fuente. Salu2 |
15-may-2007, 02:01 | #10 |
Editor Marciano
|
habria alguna forma de aislar la fuente del circuito del monitor, es decir, quitar los componente que unen la fuente con el resto del chasis, para poder probar la fuente sin problemas de alta tension y demas y no tenerlar conectada al tubo.
es que en el esquema cuadno termina la fuente hay unas flechas q no se donde van conectadas, creo q es en el circuito del otro lado pero no estoy seguro. un saludo y gracias. |