29-feb-2008, 18:57 | #1 |
Marciano
|
Nuevo Driver (no oficial) para ArcadeVGA
El otro día, comentábamos en este hilo la posibilidad de crear un driver reeducado para la ArcadeVGA, que por un lado, dejase "al descubierto" los modelines originales para su posible reajuste, y por otro, permitiese añadir "de serie" modos de vídeo adicionales desde la propia instalación del driver.
Afortunadamente, la nueva versión de Winmodelines (1.2) ya permite editar los modos de vídeo de la ArcadeVGA sin necesidad de tocar nada de la instalación del driver. De todos modos, he preparado esta versión no oficial del driver, pensada exclusivamente para tarjetas ArcadeVGA basadas en la Ati 9200/9250 bajo Windows 2000/XP, como sustitución del driver original. En principio debe de funcionar exactamente igual que el original, sin ninguna diferencia apreciable. Sin embargo, internamente el driver lee los modelines en el mismo formato que en los drivers estándar de Ati, haciendo aplicables los mismos métodos de edición mediate registro o por software. Como ejemplo para ilustrar las posibilidades de este método, el driver instalará los modos de vídeo estándar de la ArcadeVGA, más un modo extra de 384x256x55Hz, ideal para juegos como R-Type, Dragon Breed, Legend of Hero Tonma, etc. No he querido complicarlo más de momento. Este es el principio de lo que podría ser un proyecto algo más ambicioso, que ofreciera una mayor variedad de modos y refrescos verticales que los existentes en el menú de la ArcadeVGA, con objeto de acomodar el mayor porcentaje posible de juegos con su refresco vertical original, de manera que pudiéramos obtener una emulación fluida con scrolles suaves en todos los juegos, desde la misma instalación del driver. Por cierto que esto es la teoría, hay problemas que todavía no sé si podrán resolverse. De todos modos hará falta algún voluntario para probarlo. Simplemente hay que desinstalar el original e instalar este. Para descargarlo, debería aparecer ya buscando "calamity driver" con nuestro animal favorito... También tengo un enlace para descarga directa, aunque dada la naturaleza del invento no lo colocaré si no me lo autoriza el moderador. Saludos! Calamity |
29-feb-2008, 23:48 | #2 |
Administrador
|
Si son drivers modificados, no creo que sea posible publicarlos por aquí. Bueno, habría que leer la licencia de los drivers para comprobarlo.
Peeeero, si los drivers son los originales, de descarga libre... con publicar los drivers y un parche para su modificación junto a un batch ya sería válido. Pero esto sería válido si, como digo, la publicación del driver es legal. Si no, como has dicho, a buscarse las castañas en privado. |
01-mar-2008, 13:24 | #3 | |
Marciano
|
Quote:
De momento, y dado que no quiero generar ningún problema, me limito a informar de su existencia, para que aquel que tenga interés pueda encontrarlo donde ya sabemos. Saludos |
|
01-mar-2008, 17:34 | #4 |
Administrador
|
y qué problema tiene lo de generar el .diff?
|
01-mar-2008, 23:40 | #5 |
Usuario registrado
|
Lo he descargado y he intentado instalar, pero me es imposible. Después de desinstalar los drivers originales, si ejecuto SETUP me dice que no es compatible con el controlador, si fuerzo los drivers tampoco, he probado arrancando en modo VGA, en modo a seguro, pero nada de nada.
¿Qué hago mal? ________________________________+ La red es basta en infinita. Shinobita |
02-mar-2008, 21:56 | #6 |
Marciano
|
Shinobita, ¿qué modelo de ArcadeVGA tienes? Si es una de las nuevas, no funcionará. Yo sólo lo he podido probar con la mía, que es la basada en la Ati 9200 agp.
Macarro, no se me había ocurrido lo del .diff, aunque pensaba que se usaban para archivos de texto solamente, ¿también valen para archivos binarios? La cosa se complica porque, por seguridad, los drivers van protegidos mediante un catálogo de "hashes", de modo que con cambiar un sólo byte de un archivo el sistema lo rechaza. Sería cuestión de verlo. Saludos |
02-mar-2008, 22:16 | #7 |
Administrador
|
Si no vale un diff, un ipf o ppf debería valer. Yo no estoy al tanto de este tipo de cosas, pero he parcheado isos, archivos exe, etc... así que no debería haber problema distribuir una modificación de los drivers oficiales ya que no se incluye ninguna información con copyright.
|
02-mar-2008, 23:48 | #8 |
Usuario registrado
|
Aclarado Calamity, tengo la ArcadeVGA2 que me compré en hardcore gamer, es decir, está basada en una ATI 9250 AGP.
Gracias por tu respuesta. _____________________ La red es basta e infinita. Shinobita |
03-mar-2008, 17:56 | #9 |
Marciano
|
Seria tremendo tener los drivers de la avga ya con las resoluciones más comunes del mame instaladas. De esta manera te ahorras el tener que añadir "a pelo" modelines al registro. Y eso que con winmodeline de Jeroni Paul se hace más sencillo.
Un saludo |
24-mar-2008, 18:00 | #10 |
Marciano
|
Estoy preparando la segunda versión del driver "no oficial" para la ArcadeVGA. La primera, fue más bien un experimento para comprobar si era posible, esta segunda versión ya puede incorporar algo más interesante. En esta ocasión he tomado como punto de partida los drivers Catalyst 6.11, de libre descarga (los de Ultimarc están basados en la versión 4.3, más antigua), los cuales he parcheado para que puedan trabajar con la ArcadeVGA. Estos drivers aceptan originalmente 60 modos de vídeo personalizados, frente al máximo de 40 que teníamos antes, pero además los he modificado para que acepten hasta 200 modos de vídeo personizados, con lo cual quizá estemos más cerca de cubrir gran parte de la variedad de resoluciones y frecuencias necesarias para Mame y la emulación en general.
No obstante, necesito una pequeña colaboración para poder completarlo. Para que el driver reconozca el hardware y se instale con éxito, necesito conocer el Identificador de hardware de los diferentes modelos de ArcadeVGA que existen. Esta información es pública, es una especie de número de serie que llevan los dispositivos y que permite que Windows pueda identificar cuál es el controlador más adecuado para ellos. Por ejemplo, en esta página tenéis los identificadores de las tarjetas de Ati: http://www.pcidatabase.com/vendor_details.php?id=240 Me interesa especialmente el valor "subsystem", que diferenciaría a la ArcadeVGA de la Ati Radeon de la que prodece. Creo que esta es la razón por la que algún usuario, como Shinobita, no podía instalar el driver. Estos valores pueden obtenerse de dos formas, la primera es abrir el archivo .inf de un driver que nos funcione con esa tarjeta, y las líneas en cuestión donde aparecen los valores serían estas: "Ultimarc ArcadeVGA 9200" = ati2mtag_RV280, PCI\VEN_1002&DEV_5964&SUBSYS_59641787 "Ultimarc ArcadeVGA 9200 Secondary" = ati2mtag_RV280, PCI\VEN_1002&DEV_5D44&SUBSYS_59651787 "Ultimarc ArcadeVGA 9250" = ati2mtag_RV280, PCI\VEN_1002&DEV_5960&SUBSYS_59641787 "Ultimarc ArcadeVGA 9250 Secondary" = ati2mtag_RV280, PCI\VEN_1002&DEV_5940&SUBSYS_59651787 La otra manera es ir a Panel de Control, Sistema, Hardware, Administrador de Dispositivos, Adaptadores de Pantalla, y allí, seleccionar la ArcadeVGA, botón derecho, Propiedades, pestaña Detalles, y allí seleccionar en el desplegable "Identificadores de hardware". En la caja de texto de abajo aparecerán los valores que necesito, pueden copiarse directamente al portapapeles. Son necesarios los valores tanto del controlador primario como del secundario. Como veréis en las líneas de arriba, los valores que conozco por el momento son 5964/5d44 para la ArcadeVGA 9200 y 5960/5940 para la ArcadeVGA 9250. Pero creo que debe haber algún modelo diferente, presumiblemente 5961/5941, 5c61/5c41 o 5962/5942... pero necesito confirmarlo. Muchas gracias a todos y un saludo, Calamity |