Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 16-may-2007, 14:59   #1
gonchal2004
Marciano
¿Que son las Scanlines?

Pues me preguntaba exactamente porque se forman las scanlines y si en las recres originales esto se veia?. Yo configure mi recreativa con cable vga-scart y la imagen desentrelazada y no se veian scanlines por ningun lado. Tampoco recuerdo en mi infancia que los jeugos se viesen asi.
Sí recuerdo haberlas visto en algun juego moderno tipo metal slug 3, pero eso era porque parecia que tenian un monitor de Pc dentro de la propia recre.

Old 16-may-2007, 15:09   #2
kanraso
Marciano

Hola Gonchal2004:

Seguro que aquí hay gurús que te pueden dar una explicación muy técnica y clara.

Pero por lo que yo sé, las recreativas (quitando algunas mas modernas), TODAS llevaban un monitor de 15 khz, esta frecuencia se refiere al refresco horizontal, es decir la velocidad con la que el haz que viene del tubo de imagen dibuja en la pantalla, por lo tanto, debido a este bajo refresco, tiene que pintar toda la pantalla con una frecuencia menor que en uno de pc, por ejemplo, y es por esto que aparecen las scanlines o "huecos" entre lineas.

Como te digo aquí hay gente que sabe muchísimo y seguro que lo saben explicar mejor que yo, o me pueden corregir si me equivoco, pero de lo que estoy seguro es de que TODAS las macas que yo recuerdo de mi época (tengo 34 tacos), funcionaban así y por supuesto tenían scanlines.

Posteriormente, en macas modernas ya he visto monitores de mayor refresco, por lo que las scanlines ya no aparecen.

Saludos.

Old 16-may-2007, 15:13   #3
gonchal2004
Marciano
Pues yo la mia hasta hace muy poco lo tenia con powerstrip a 15khz en desentrelazado y no aparecian scanlines

Old 16-may-2007, 15:21   #4
kanraso
Marciano

Bufff, ya mucho más allá, con cosas de entrelazado y tal, no me meto, por que no entiendo demasiado. Mi maca lleva una TV, y saco de la arcadevga directamente al euroconector, y me aparece la imagen con scanlines, y luego en los juegos por supuesto también.

Es posible que tenga que ver con determinadas resoluciones, que unas muestren scanlines y otras no, debido a lo que dices del entrelazado, pero como te digo, este terreno para mi es movedizo[(

A ver si nos orientan por aquí un poco, pero creo también que había ya escritas explicaciones al respecto, lo que no recuerdo si en este foro o en el antiguo.

Saludos.

Edito para decir que las resoluciones clásicas arcade que eran las de las macas que recordamos, esas seguro muestran scanlines.

Old 16-may-2007, 17:28   #5
gonchal2004
Marciano
Este reportaje es muy muy interesante:

http://scanlines.hazard-city.de/

Ademas dice que hay scan converters por menos de 100€ para convertir la señal vga a desentrelazado por rgb.

Old 18-may-2007, 17:56   #6
gonchal2004
Marciano
Alguien que sace la imagen excacta de como eran los juegos en las recreativas, (aracdevga, advanced amme...) me podria poner una foto del Golden axe y double dragon en tamaño enorme?. Estoy intentandoemular con mi monitor pc el monitor arcade a ver si me convence.

Old 18-may-2007, 18:43   #7
Paul Sernine
Moderador

gonchal, ¿lo que quieres es una foto pequeña en modo macro, para que se vea la rejilla o una foto de la pantalla entera?

Old 18-may-2007, 18:58   #8
gonchal2004
Marciano
Mejor de la pantalla entera para ver la "sensacion" que debo lograr. Gracias

Old 18-may-2007, 19:02   #9
Paul Sernine
Moderador

lo que pasa es que no se va a notar un carajo, ya he intentado sacar fotos buenas de la pantalla pero sin mucho éxito.

Bueno, yo lo intento y te lo posteo por aquí

Old 18-may-2007, 23:37   #10
gonchal2004
Marciano
Cualquier ayuda sera muy agradecida. ¿Que usas tu?. Advanced mame? ¿arcade vga?....