27-nov-2008, 19:39 | #1 |
Marciano
|
Esto es de verdad?????
Hola amigos!!!
Buceando por Ebay mirad lo que he encontrado: http://cgi.ebay.es/CARTUCHO-EMULADOR...|39:1|240:1318 ¿Realmente existió algo así? No lo había visto en mi vida |
27-nov-2008, 20:05 | #2 |
Moderador
|
Tiene pinta de ser verdad, ademas tratándose de dos plataformas Sinclair...
...siempre piensas que lo has visto todo... |
27-nov-2008, 20:47 | #3 |
Marciano
|
Eso mismo pensé yo al ver a Denise Milani...
|
27-nov-2008, 21:39 | #4 |
I love music games
|
Lástima que en el anuncio no dé ningún tipo de información sobre el funcionamiento. Tiene pinta de ser un artículo muy viejuno, de fabricación argentina (muy piratillas también por aquel país), y... ¿Alguien tiene un Timex Sinclair 2068? ¿Alguien lo ha visto alguna vez? ¿Alguien que no sea Bubu ha oído hablar de él alguna vez?
-Paturlas- |
27-nov-2008, 21:51 | #5 |
Marciano
|
En la primera lectura pensé que era para al Timex 1000 (el nombre que le dieron al ZX81 en USA), pero luego he visto que era el "Timex 2068" (???) que segun parece es una maquina basada *ya* en el ZX Spectrum, por lo que es curioso ... pero no tanto como pense en un primer momento.
|
28-nov-2008, 12:31 | #6 |
Marciano
|
Efectivamente, el articulo es de fabricación argentina (Valente Computación era una casa de allí). Y, es cierto que gracias al vacío legal existente, se podía "piratear" bastante.
La Timex Sinclair 2068 es la ZX Spectrum americana, hablando a grosso modo. Tiene sin embargo incompatibilidades con la Spectrum de toda la vida, dado que incorpora algunas cosas más. Por ejemplo tiene 8K más de ROM (en total 24 K de ROM) que la Spectrum para soportar otros comandos extra del BASIC de Sinclair (STICK, SOUND), que erstán ligados a los dos pùertos de Joystick y al chip de sonido AY-3-8912 que veríamos recién en la Spectrum 128K. Además, poseía puerto de cartuchos. No es extraño, dado que la 2068 se planeo para competir en el mercado americano, donde la TI-99 4A se vendió bien, y venía ya con puerto de cartuchos. El motivo de estos "avances" incorporados por Timex (subsidiaria americana de Sinclair) sobre el Spectrum clásico fue competir en ese mercado. Este cartucho es simplemente una ROM de la Spectrum en una caja que se conecta al puerto de cartuchos. La TS 2068 lo que hace al arrancar es tomar como ROM lo que tenga en el cartucho. Se pierden las interfaces de joystick, los modos de visualización y algunos comandos extra de la 2068, pero todos los juegos que le carguen van a funcionar sin bugs. Acá les dejo algo más de información sobre la Timex 2068 : http://www.timexsinclair.org/ http://en.wikipedia.org/wiki/Timex_Sinclair_2068 http://www.zonadepruebas.com/modules....php?itemid=37 Saludos! |
28-nov-2008, 14:38 | #7 |
Marciano
|
muy interesante la información, gracias
|
28-nov-2008, 17:41 | #8 |
Usuario registrado
|
Buenas,
Pues Rom Check OK lo ha aclarado bastante bien. Yo tengo un TIMEX 2068 y fue una sorpresa cuando lo compré, que al levantar la tapa que tiene a la derecha (donde tiene situado el conector para los cartuchos ROM) tenía insertado un cartucho de estos para emular al spectrum. A partir de ahí busqué información por internet y descubrí lo que comenta Rom Check OK, que era para ser 100% compatible con el spectrum y así poder ejecutar todo el software del spectrum. Lo que si os comento es que yo compré el TIMEX en Portugal Haber si tengo un rato y le hecho unas fotos a mi cartucho, que creo recordar que es diferente al que venden en Ebay. Quizás la versión purtuguesa del cartucho? Saludos |
29-nov-2008, 02:39 | #9 |
Marciano
|
Super interesante. Desconocía por completo este cartucho con la rom del spectrum para ser emulado en un timex 2068. Este último si que lo conocía pero lo de éste cartucho...
¿Tuvo éxito éste ordenador en los EEUU? Imagino que no, dado que allí el C64 y los Atari pegaban fuerte. Gracias por la info RomCheckOk, muy interesante de verdad |
01-dic-2008, 11:45 | #10 |
Marciano
|
Amplío un poco la información.
HG nos dice que compró su Timex en Portugal. Cosa común por algo que sucedió : cuando Timex dejó de lado la fabricación de ordenadores (por temas de "royalties" con Sinclair y sobre todo por las magras ventas en la navidad de 1983) derivó todo lo que les quedaba de stock de esas máquinas a paises como Portugal y Argentina (donde la conocí), sitios donde era muy común encontrar esas máquinas. La razón es muy simple : en los lugares donde se comercializara oficialmente Sinclair, Timex no podía hacerlo. Timex se usaba por Sinclair para comercializar sus modelos en otros paises. En España, Timex nunca vendió sus máquinas, ya que Sinclair vendía directamente. La mejor prueba que hay de eso es el acuerdo con Investrónica cuando se produjo el Spectrum 128K. Timex Portugal siguió funcionando un tiempo más, incluso sacó al mercado otras versiones de la TS 2068. Una fue la TS 2048, una versión de 16 K de la 2068, y la otra, con su propia licencia, la TC 2048, un clon de la Spectrum que se vendió solo en Europa, sobre todo en Portugal. Incluso hubo unidades de disco fabricadas por Timex Portugal, creo que se llamaba algo así como "Timex FDD". La mayor diferencia a nivel técnico es que las ROM's originales de estas máquinas estaban contenidas en chips propietarios, no como en las Spectrum comunes. Hasta ahbora, solo las he visto emuladas (no completamente) en el MESS. Y si, el poco éxito que tuvo en los Estados Unidos fue porque era muy difícl allí competir con la VIC-20 y la Commodore 64. Parte del éxito de Commodore era que tenía su propia planta de producción de chips, haciendo posible un mejor producto que el de Timex/Sinclair a un precio no tan elevado como podía esperarse. Cabe decir que Timex de Norteamérica también hizo bajo licencia la Timex Sinclair 1000, que era una Sinclair ZX 81 (antecesor del Spectrum) pero con el doble de RAM (2K en la TS 1000 contra 1K en la ZX 81). Saludos! Editado por Rom Check OK! en 01-dic-2008 a las 11:50. |