Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 20-may-2007, 22:08   #1
joseangel277
Marciano

Resurreccion Criterium 80 (continuacion)

Bueno, pues me vuelvo a presentar por aquí, despues de un tiempo desconectado, por una parte, y la sorpresa de la migracion del foro con dificultades para volver a darme de alta (podia leer pero no he podido postear hasta hoy)

Hace casi 1 año inicié un hilo ya que llegó a mis manos una Criterium 80 en muy malas condiciones y, masoca que es uno, decidí darle una oportunidad.
El hilo original lo podeis leer aquí.

El tema es que despues de mucho trabajo y recurrir a varios amigos ya tengo el tablero restaurado casi perfecto (mas adelante dire el porque de ese "casi"). Resumiendo: se desmontó entero por arriba y por abajo, se eliminó todo el dibujo de la parte superior, a base de decapante y lijadora, se ha sacado de nuevo en vinilo mediante impresion digital una vez restaurados los dibujos con Photoshop y se ha lacado con Dupont S3800+flexibilizante, a pistola y en cabina. Prometo poner fotos del proceso.

Problema: No funciona.

La maquina no se de donde ha salido, ya que me la pasó un amigo. El caso es que cuando me la trajo intentamos jugar y medio lo conseguimos. La maquina cogio unos creditos, saco la bola y entre restos de gomas y mugre mas o menos hice unos puntos, aunque no la probé al 100%, vamos, que ni terminé la partida... ¡¡Gran error!!

El caso es que durante la resturación, y entrando un poco mas a fondo me he dado cuenta de que pueden haber bastantes cosillas mal: Los marcadores unos no podian pasar del 9 y otros no se paraban en el 0. Uno de los relés latch V/VR está magnetizado y dejaba la placa pegada... y algunas cosillas mas que he ido reparando. Ya veremos las que quedan!!

Estado actual: Al meter la moneda el score motor gira avanzan los créditos. Al pulsar inicio se cierran Reset, Hold, cambia el Latch V/VR, Ball return, se resetean los bonus, el contador de bolas se va a 0, Reset se abre, los marcadores se ponen a 0 y la loteria se pone a avanzar, y de ahí no pasa . Vamos, que se queda indefinidamente dando avances a la bobina LT de la loteria a ritmo de los giros del "score motor", y no llega a salir la bola. Si la apago y la enciendo continua girando. Me toca rearmar el Latch a mano para que se quede otra vez esperando moneda o inicio de partida. "Tilt" en el panel siempre esta encendido, pero no hace contacto ni la bola ni el péndulo, y los detectores tanto de la puerta como del cajón estan bien.

No tengo esquema, ni lo he consegudo encontrar, así que estoy un poco bloqueado. ¿Que le puede pasar?

Si habeis llegado hasta aqui... gracias por leer el ladrillo.

Old 20-may-2007, 22:56   #2
antolmos
Marciano

Hola jose angel, me parece que le vas a dar trabajo a tres deseos, como he hecho yo. Es un experto en elctromecanicas, y seguro que te contesta con la solucion a tus varios problemas.
Yo la verdad es que poco te puedo ayudar, nunca se sabe, porque soy bastante nuevo en esto, aunque ya le voy cogiendo el tranquillo a mi space race de recel de 1977, que ya me funciona a la perfeccion, gracias sobre todo a las clases que me dió tres deseos.
De todas formas enhorabuena por la maquina, es una pasada, y te puedo decir que por lo menos tienes una complicacion menos, pues es de solo un jugador.
La mia al principio no cambiaba de jugador, y eso a ti no te puede pasar, algo es algo.
Ya tengo ganas de que postees la restauracion del tablero.
Pues lo dicho, yo te ayudaré en lo que pueda, y sepa.
Saludos.

Old 21-may-2007, 00:54   #3
joseangel277
Marciano

Venga, va un aperitivo:

En primer lugar, así deje el tablero despues de lijar y masillar para que quedase fino como el culito de un bebe:

Este es el vinilo con la impresion. Bueno, este este no. Tenía algunos desajustes graves pero sirvió para rectificar.

Y el resultado final, a medias del montaje es este.

Fijaros como se refleja el cabezal sobre el tablero. ¡¡¡ Sin cristal !!!

Old 21-may-2007, 01:10   #4
Alucinoff
Editor Marciano
Jose Ángel, que preciosidad de máquina (parezco idiota, siempre digo lo mismo cuando aparece una EM). Es una pena que hayas tenido que cambiar completamente el tablero, pero la verdad es que estaba chamuscado. Yo te recomiendo lo que te decían en el hilo antiguo, que sigas buscando un tablero de una máquina estropeada en ebay Alemania, de una Criterium 75 u 80. Auqneu ha quedado espectacular, se ve raro que el tablero de una EM brille casi como una Williams de los 90, no?

Bueno, qué narices, es pura envidia!

Ahora te queda lo más "divertido", ponerla a punto...

Un saludo!

PD: Antolmos, atento al hilo, seguiremos aprendiendo

Old 21-may-2007, 01:25   #5
dMode
Editor Marciano
Imrpesionante. Quiza no sea lo que los mas puristas quieren para sus maquinas, pero ciertamente tenias gran parte del tablero dañado y tenias que tomar una determinacion. Se que es mucho morro, pero podrias enviar el archivo que has creado con el diseño del tablero a Tecnopinball? quien sabe si en algun momento alguien que pueda necesitar restaurar su Criterium pueda servirle de ayuda... Por supuesto siempre y cuando no te importe...

Por desgracia no te puedo ayudar con su reparacion, ya que no tengo ni papa de electromecanicas, pero seguro que alguien mas te puede echar un cable, y tambien puedes probar en el foro de Pinball Hispano.

Un saludo y suerte con el arreglo.

Old 21-may-2007, 02:26   #6
joseangel277
Marciano

Por mi no tendría inconveniente, el problema es que "legalmente" el fichero es propiedad de mi amigo el rotulista, al menos hasta que cobre, que todavia no ha visto un duro, y mucho me temo que va a ser así por mucho tiempo (se trata de un favor por favor, y sinceramente, con el curro que nos ha llevado, es de esas cosas que no se pagan con dinero).

Sin embargo, si que sería posible un enlace o algo indicando que está disponible y si a alguien le hace falta se le envia el diseño ya impreso en los vinilos, a precio normal impresion, que no tengo ni idea de por donde se puede mover, aunque se lo puedo consultar.

Por otra parte informo al publico en general que el proceso tiene miga, debido principalmente a que su impresora no tiene "color" blanco. Si te fijas en la foto del vinilo, el blanco que se ve es es papel de fondo del soporte. ¿Que significa esto? Pues que en primer lugar ha sido necesario sacar en el plotter de corte en color blanco todo el tablero excepto lo que es madera, con los inserts recortados. Despues, con vinilo transparente cortar justamente lo contrario, es decir, los inserts y todo lo que es de madera, de forma que solape con el blanco para evitar cualquier "escalon". Una vez pegados estos dos vinilos que se complementan entonces se ha aplicado el de la impresión digital, en vinilo transparente, pero cubriendo toda la maquina entera. Aún así, por un fallo tonto tontísimo me quedé corto en la parte inferior, teniendo que empalmar un trozo de transparente suplementario. Se aprecia una pequeña raya justo a la altura de donde se cuela la bola. En fin, para la proxima ya lo se. Tambien hay un fallo enorme en la impresion. ¡¡A ver quien lo descubre!! (es facil).

Por cierto, que si alguien se anima a hacer algo parecido... NO SAQUEIS LOS INSERTS. NO. Cuando digo que no los saqueis NO LOS SAQUEIS!!! Lijadlos, pulidlos, pero NO LOS SAQUEIS!!! JAMAS!!!

Old 21-may-2007, 02:59   #7
dMode
Editor Marciano
Tienes razon. Quiza con eso deberia bastar al que los necesitara.

Menudo curro... No me imagino ese faenon en cualquier maquina mas o menos moderna... menudo curro.

Felicidades por conseguirlo.

Un saludo.

Old 21-may-2007, 03:21   #8
tres_deseos
Marciano
Buen trabajo. Si ese trabajo me tocase a mi estaria aliviado porque es la etapa engorrosa y dificil. Con unas 40 horas mas de curro tendría los mecanisos limpios, ajusados y en perfecto funcionamiento.

Old 21-may-2007, 03:36   #9
tres_deseos
Marciano
Por cierto. tengo la Criterium 75 (de 4 jugadores) y la 2000 que es la misma en vesión de 1 Jugador)

Yo de tí intenataría realizar el arranque con el rele Hold activado y los 5 contadores a cero. Y si arranca, tienes determinado el mecanismo que falla (los contactos de la rueda contadora de bolas)-----y si no arranca, tienes que comprobar que todos los contactos de los 5 cotadores estan en posición abierta y no estén tocando donde no deben.

Es una pinball de arranque sencilla, repaso: mírate los contactos de los 5 tambores y los contactos del contador de bola,...y si tiene, el rele de la cabeza del arranque.....y si dos o tres cotactos no se mueven ...entando lo anterior bien, vete al motor y comprueba los dos bloques de contactos de 5 crestas por ciclo y los conectores que une los mecanismos del mueble con la cabeza.

Solo tardarás 15 minutos, casi nada

Old 21-may-2007, 04:00   #10
joseangel277
Marciano

El caso es que el rele Hold se activa (y se queda activado). Los contactos de los marcadores estan repasados, ya que inicialmente alguno se quedaba dando vueltas indefinidamente y los repasé todos. Los contactos del contador de bola ya los he mirado y van bien.
¿Cual es el relé de la cabeza de arranque? ¿Los enclavados V/VR? Si son estos ya están mirados, además que uno de ellos está magnetizado y se me quedaba enganchado, pero ya lo he solucionado con el truco del papel celo.
Si no se te ocurre nada mas mañana miraré los conectores del mueble a la cabeza, que que fueron desconectados para sacar todo el modulo del cabezal para cambiar las bombillas, a ver si es que alguno no hace ahora buen contacto.
Gracias!!