Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 22-may-2007, 03:29   #11
joseangel277
Marciano

Queridos Pinballnautas: ( Jo, es que no me he podido resistir)

Hoy ha sido un dia de grandes progresos. Gracias a los consejos de Tres_deseos ya he conseguido que la maquina no se quedara sin terminar de hacer el Reset. Efectivamente uno de los marcadores no cerraba su contacto de 0. Aunque lo repasé en su momento se ve que lo dejé mal ajustado y no llegaba ha hacer contacto. A continuacion el siguiente inconveniente es que a pesar de pulsar del detector de bola en casa no accionaba la bobina. El problema consistia en que la "plantilla" del rele de control de bola tenia un contacto fuera de su sitio. Se habia pasado al hueco siguiente, por lo que no llegaba a cerrar. Por último, al iniciar se me quedaba accionado el relé de 100 puntos. Un repaso a todo lo que daba 100 puntos me ha bastado para localizar que los contactos de los impulsores laterales estaban mal montados (por mi), permaneciendo siempre cerrados.
El truco que me indicó Tres_mares de iniciar la partida accionando a mano el rele Hold ha sido estupendo, ya que me ha permitido reiniciar en multiples ocasiones sin tener que poner créditos ni esperar a que los marcadores fuesen a 0. Eso, a las 2 de la madrugada es un detalle que a buen seguro mis vecinos habrán agradecido

Mañana mas...

Old 22-may-2007, 09:35   #12
Querubin
Marciano
Genial joseangel277!!, muy bonita y muy buen trabajo.

¿He comentado que quiero una? jeje.

Un saludo.

Old 23-may-2007, 02:59   #13
joseangel277
Marciano

Hoy he seguido haciendo pruebas y en pricipio creo que funciona todo, a falta de algun ajuste, excepto 2 detalles:
Cuando se cuela la 5º bola se enciende la loteria, los flippers se quedan sin tension, pero resulta que la bola sale de nuevo!!
Por otra parte... ¿Alguien sabe si esta maquina tiene bonos? Lo pregunto porque no los recolecta, pero el caso es que tampoco aparece la palabra Bonus por ningun sitio, y a nivel de tripas... creo que tampoco, ya que los discos programadores de cada "track" suben de 1 en 1 pero para bajar el unico mecanismo que tienen es para bajar de golpe a 0.

Old 24-may-2007, 00:50   #14
tres_deseos
Marciano
La Criterium 80 fué la pionera, las siguientes series sacaon el poste central,...pero el caso es los bonos crean el Especial.

Confirma si tienes una rueda contadora de 20 pasos debajo del tablero y comprueba el ajuste "fin de carrreera" de sus contactos.

Cuando era pequeño y me acercaba alcole el bae meson tres_estrellas me caia de paso, y sus maravillosos tesoros: tuvieron la Dakota II, Laramie, Full, Sky Jump, Criterium 8o y una Sinfonola 2000.

A ver si apaece alguna pinbalera cuarentona del barrio.

Old 24-may-2007, 01:03   #15
tres_deseos
Marciano
Acabo de echar un vistazo al tabero restaurado: Su Especial viene definido por la coincidencia de colores, ..no hay bonos.

Es curioso, con el mismo tablero se pueden sacar dos juegos diferenttes.

Los bonos no es un chollo, casi todas las crieriums que he recibido las partidas o bolas extras (es ajustable) estaban definidas a 1.000.000 de puntos (vuelta al marcador). Los bonos dan muchisimos puntos.

Old 29-may-2007, 14:54   #16
joseangel277
Marciano

Esta venia ajustada a 200.000, 240.000 y 310.000, con partida en todos los casos.

Yo voy a intentar ajustarla para que de bolas extras, ya que en "free play" lo de que de partidas tampoco es tan importante. La idea es dejarla en 3 bolas para que las rondas sean mas dinámicas, ya es de solo 1 jugador.

El problema de 6ª bola se soluciono despinchando y volviendo a conectar el ajuste 3/5 bolas. Se ve que hacia mal contacto...

Ayer me hice unas bolas de prueba (las primeras), y no pase de 120.000, aunque tampoco iba a hacer puntos, sino mas bien probando en general.

Me ha costado mucho que uno de los marcadores (el de 10.000) no se quedara enganchado en el 9. Incluso despues de desmontarlo completamente para sacar la mugre que hay entre el soporte y la pieza metalica de avance seguia sin ir fino, pero por un problema en la recuperación, no en la traccion. Al final le he tensado el muelle (que cosa mas tonta ¿no?) y como la seda.

Primera impresion: Tengo los flippers flojillos. Esta noche miraré si las bobinas estan bien, si los EOS cierran correctamente y las tensiones que llegan a los devanados.

Otro problema es que de "home" la bola sale casi "vertical", y si tengo puesta la chapa inferior (donde van las instrucciones y los puntos de partida) la golpea y no sale.

Creo que solo me queda restaurar el xilofon: Tenia las gomas hechas un asco y una de las bobinas quemada y sin el nucleo. He comprado unas zapatas de grifo en la fontaneria, a ver que tal, aunque las pruebas han sido satisfactorias.

Para expertos:

Hay un fusible que se puede poner en 28V o en 30V. Ahora está en 28V. Si lo paso a 30V ¿Me puedo cargar algo?

Old 30-may-2007, 00:31   #17
tres_deseos
Marciano
para los flippers flojos comprueba la tensión de los muelles y asegúrate que los topes de fin de carrera estan apretadas.

Old 01-jun-2007, 05:21   #18
joseangel277
Marciano

Nada... que no hay forma. El derecho, que tenia el tope ligeramente flojo va aceptable, pero con el izquierdo no hay forma. Los muelles están al minimo. Con levantar el tablero se suben los flippers hasta que apoyan en el EOS. Por cierto, que el izquierdo esta algo magnetizado y a veces se quedaba arriba. Le he puesto un trocito de cinta aislante en el tope y ya al menos no se engancha.
He mirado el tema de seriar la alimentacion de las bobinas con las de las lamparas y creo que no va a ser factible ya que entre circuitos tengo 3-4V de diferencia de tension, por lo que no deben ser bobinados independientes.
Tambien he pensado en poner un condesador a la salida del puente de diodos para que se coma el rizado del rectificador y sacar algunos voltios mas. He visto en fotos de otras maquinas de la epoca que lo llevan.
Y si no, ¿que me toca? ¿cambiar bobinas? ¿Cambiar los canutos que atraviesan el tablero? ¿Las dos cosas?
Esta maquina el tema del mantenimiento del flipper lo hace mediante una resistencia de 18 Ohmios en serie con la bobina, que cuando esta al principio de la carrera está cortocircuitada. ¿Seria interesante pasar a bobinas con toma intermedia?

Venga, que solo me queda esto para presentarla en sociedad!!

Editado por joseangel277 en 01-jun-2007 a las 05:23.

Old 01-jun-2007, 17:54   #19
tres_deseos
Marciano
Ojo:
los condensadores paralelados a los puentes de diodos pueden proporcinar mas fuerza a las bobinas, pero también favorecen la condición de chispa y te puedes quedar sin contactos.
Petaco no se ha distinfuido por su excesiva fuerza en las electromecánicas, pero tampoco da poco para que sea molesto.
Antes desegr tocando, arregla el fallo.

Y si queres hacer maravillas, mejor que condensadores, une los bobinados de las bombillas con los de fuerza, son seis voltios más, es reversible, y no añades ondensadores que "o te pegan los contactos" o los funde

Old 22-feb-2009, 10:52   #20
Taim
Marciano

hola, sabes donde puedo conseguir las bobinas de los flippers? mi tio tiene una Criterium 75 y se le quedan pillados a veces. Gracias!