30-nov-2008, 13:32 | #1 |
Marciano
|
Limpiando monedas sucias y oxidadas ...
Buenas,
Hace unas semanas en un trato con un forero me incluyo de regalo un puñado de monedas de 25 ptas, detalle que le agradezco sinceramente. Algunas de esas monedas eran "realmente antiguas" (o sin corrección política: estaban "realmente guarras" ), no solo de la pátina gris típica, sino que algunas tenian "verdillo" y motas de óxido. Así que me puse a investigar por la red como podria limpiar esas monedas para darles el uso que se merecen, encontré alguna información general, y varios consejos caseros para limpiarlas, por lo que este fin de semana he estado haciendo unas pruebas para saber cual era la mejor solución. 1. Estado de las monedas: en la siguiente imagen podeis ver el estado general de las monedas mas sucias (bueno, las dos mas sucias no porque estaban ya en remojo cuando hice la foto) comparado con una de las mas nuevas que compré por e-bay: 2. Detalle de una moneda "guarra" antes de hacerle ningun tratamiento cosmético, fijaros en el "verdin" tan agradable al tacto ... 3. Detalle de la primera prueba: moneda dejada en remojo en vinagre (de manzana ) durante 24 horas: limpia pero no brilla: 4. Detalle de la segunda prueba: moneda dejada en remojo en coca-cola (light y sin cafeina ) durante 24 horas: limpia, brilla pero quedan marcas, aunque la verdad no se si ya estaban ahí o las hizo la cocacola: 5. Aquí la moneda "nueva" de referencia: 6. I finalmente los 4 pares de monedas para comparar resultados, de izquierda a derecha: sucio original, con vinagre, con coca-cola y una nueva: Después hice otras pruebas que por los resultados no documenté fotograficamente: - Viakal (ese producto corrosivo para limpiar la cal de los grifos): nada, la moneda quedó igual, la porqueria de las monedas no es "cálcica": sin resultados. - Amoniaco (me dijeron que era un buen desengrasante): pues a parte de la peste que hecha, en menos de 12h empezó a dejar una capa cobriza que pensé que se estaba cargando la moneda: mala idea. - Limpiador para plata: es un pote que contiene unos fragmentos deshilachados de ropa con una sustancia para sacar brillo a la plata y similares: solo me limpió la pátina cobriza del amoniaco, las monedas quedaron igual de grises que antes: sin resultados. Así que de momento solo tengo el vinagre y la coca-cola. Alguna otra idea de como limpiar y sacar brillo a los "cinco duros"? |
30-nov-2008, 13:47 | #2 |
Marciano
|
Cualquier pulimento para metales te servira, en su defecto pasta de dientes, das un poquito y a frotar, te quedaran como un espejo.
|
30-nov-2008, 14:12 | #3 |
Usuario registrado
|
Yo leyendo en internet como limpiar "tokens" (es del tamaño de una moneda, pero sin valor), la gente se habia echo unas especie de tambor de lavadora muy pequeño (de unos 10 o 20 cm de diametro) y me choco que habia un remedio que era meter las monedas en ese tambor junto con cascaras de nuez o almendra y dejarlo que girase un rato, y salian de lujo.
http://www.youtube.com/watch?v=cRnfgpqDFfM&NR=1 Poneis rock tumbler en el youtube y hay un monton. Hombre, por que no creo que salga a cuenta, suponiendo que tengas pocas monedas, pero seguro que las deja bien. Saludos. |
30-nov-2008, 14:41 | #4 |
Marciano
|
Una pistola de arena o un cepillo de puas metalicas muy finas...tampoco serian una mal opcion...
|
30-nov-2008, 15:34 | #5 |
Marciano
|
Hola, me vais a llamar cafre (lo soy) porque he limpiado unas pocas monedas antiguas (25 y 100) y quemadores de cocina con.... desatascador de tuberías como lo oís,y va de maravilla no creais es rápido (menos de diez minutos) y muy barato ya que con un poco de producto basta. Las pocas veces que lo hice me púse guantes y froté un poco con estropajo,despues de unos cuatro minutos bajo el efecto del mejungue se quedaron "niquel" el que utilizo es líquido,tambien probé uno que iba en bolitas pero con ese por poco me quedo sin mano,era fortísimo.
Por cierto Felices80's enhorabuena por la colección y por querer adecentarla Un saludo |
30-nov-2008, 16:00 | #6 |
Marciano
|
no habeis visto el anuncio del cilickbam ese en el que el tio mete una moneda de 5 cent y sale reluciente???
por probar.... saludos |
01-dic-2008, 12:47 | #7 |
Usuario registrado
|
Aaaaro eso del cillit bang no se lo cree ni dios, seguro que la moneda estaba manchada de chocolate o la habia tenio en el culo xD por eso se limpia tan facil. xD
En serio he visto funcionando el cillit bang ese y no hace milagros.... |
01-dic-2008, 21:46 | #8 |
Usuario registrado
|
Cuidado con el cillit bang... no se lleva bien con el aluminio, le puede quitar el brillo.
Si leeis la lista de "incompatibildades" que tiene os quedais de piedra. Habeis probado a hervirlas en agua con vinagre y sal? A lo mejor quedan bien. |
02-dic-2008, 01:03 | #9 |
Marciano
|
¿Has probado, paisano, con el bicarbonato? Va bien para limpiar la plata, aunque quien sabe si te irá tan bien con esas monedas...
Pero lo que te han dicho un poco mas arriba: por probar... |
02-dic-2008, 01:29 | #10 |
Usuario registrado
|
Coño otro paisano! Que bien!
Yo no he probado lo de las monedas... le daba consejo. Lo del bicarbonato la primera vez que lo oigo. Saludos. |