Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 09-dic-2008, 22:50   #11
Fistro
Marciano
Hola Jeroni Paul, se nota que manejas tela y eres un crack de marcianitos, sería interesante que pusieras un tuto de como ajustar el nivel de blanco en el monitor y como actuar sobre estos potenciómetros, se me ha dado el caso en el que cuando la imagen es negra el monitor representa el negro de forma grisácea, pero cuando empiezan a parecer colores en la pantalla ese grisáceo se vuelve negro y se oscurece de forma general la imagen en el monitor arcade, me imagino que es por estar mal ajustado el nivel de blanco.

Sería de gran ayuda para reajustar un monitor una vez has cambiado todos los condensadores electrolíticos, flyback y resistencias variables. Te estaría enormemente agradecido.

Gracias y un saludo.

Old 10-dic-2008, 09:43   #12
miguetron
Usuario registrado
saludos, pongo aqui la hoja de ajuste que aparece en el manual del monitor,en clarisimo ingles, por supuesto....
te hece falta un tester para ir ajustando los componentes que te marca, aqui te pone las tensiones pico a pico,que te debe dar en algunos componentes (que segun lo que estado viendo la tension pico a pico es lo que mida el tester multiplicado por 0,7).. si no es asi correjidme.

Old 10-dic-2008, 12:26   #13
Fistro
Marciano
Gracias miguetron por responder, eso de pico-pico se mide con osciloscopio, un tester solo mide bien la alterna a 50hz, de todas formas para cada modelo de monitor arcade cambiará la forma de ajustarlo todo, estaria bien que alguien del foro con experiencia en esto explicara como hacerlo, se que es mucha molestia, pero sería un documento de gran valor, espero que alguien se tome la molestia en compartirlo con el foro.

Saludos.

Old 17-dic-2008, 01:39   #14
Jeroni Paul
Marciano
Se podría hacer un tutorial pero a grandes rasgos, los potenciómetros del balance de blancos (WHITE o DRIVE) se han de ajustar para que un blanco brillante se vea blanco, sin ningún tono colorido. Y los de balance de negros (CUT-OFF) se ajustan para que un gris muy oscuro, tocando a ser negro, sea gris y no tenga ningún tono. Yo suelo subir un poco el brillo para que el negro se vea ligeramente encendido y así puedo ajustarlos.
Hay que tener en cuenta que ambos controles, los de blancos y los de negros se interfieren un poco, es decir que a lo mejor ajustamos unos teniendo los otros muy desajustados y cuando arreglamos los otros los primeros vuelven a estar mal. Aconsejo empezar por el balance de negros, luego el de blancos y a continuación volver a comprobar el de negros, y si se ha tenido que retocar luego del blancos otra vez, a la segunda ya suele quedar bien.

Por otro lado los ajustes por medidas de tensiones pueden servir como aproximación pero al final se ha de ajustar a ojo.

Fistro: este defecto que mencionas, cuando el negro se vuelve más oscuro al aparecer objetos brillantes no es un problema de balance del color, es un defecto de diseño que no se puede corregir. La solución es ajustarlo a un nivel compromiso de forma que con una imagen oscura el negro se vea razonablemente negro y con una imagen brillante lo oscuro no se vea demasiado oscuro.

Old 26-dic-2008, 01:53   #15
Fistro
Marciano
Gracias Jeroni Paul por contestar, pero ese problema no lo he tenido con otros monitores de la misma marca y modelo, por lo que por mal diseño no puede ser, no?, podría ser por un fallo en el tubo?.

Saludos.

Old 07-ene-2009, 18:47   #16
miguetron
Usuario registrado
solucionado

pues eso , que trasteando los potenciometros de la placa que va unida al tubo, me percaté que al regular dos de ellos no se obtenia un gran cambio, desoldé los transistores(BF 871)me compré 6 (1,6 euros) y .... tachannnnn, los colores se veian de lujo. luego mire un manual que me descargué y los potenciometros correspondian al azul y la ganancia azul.
aqui el resultado: