Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 01-ene-2009, 13:12   #11
Rikokaldo
Marciano

Complicando el tema, hay va otra cuestion...
Si pongo dos leds, tendria que llevar su resistencia por separado, o no?
Si alimento los dos leds a la vez con la misma corriente, por ejemplo en una placa, circuito sencillo, se puede poner una resistencia mas grande y ya esta? o tengo que seguir, colocando resistencias independientes? Estoy haciendo las pruebas con una atx, para que no pase nada raro, !!!!

Old 01-ene-2009, 15:24   #12
JCGZGZ
Marciano
Si, puedes colocar una resistencia para los 2 leds en paralelo, sumando las corrientes directas de ambos leds (aprox. 20mA, osea calcular una resistencia para 40mA).

Old 01-ene-2009, 23:26   #13
JoseM@nuel
Moderador General

Quote:
Originalmente publicado por JCGZGZ Ver post
Si, puedes colocar una resistencia para los 2 leds en paralelo, sumando las corrientes directas de ambos leds (aprox. 20mA, osea calcular una resistencia para 40mA).
Ni mas ni menos, y como bien dice JCGZGZ en pararelo animo Riko y a por ello.

Saludos y Feliz 2009

-- JoseM@nuel --

Old 02-ene-2009, 00:20   #14
Rikokaldo
Marciano

He hecho un dibujo...

Esta resistencia tendria que ser el doble que la que lleva un solo led, no?
en mi caso como me dieron resistencias de 320ohmios, supuestamente para uno, y vosotros me habeis dicho que con la una de 180ohmios o menos ya valdria, colocando una de estas para los dos led, ira bien, no??? esto para 5 voltios, verdad???

Editado por Rikokaldo en 02-ene-2009 a las 00:24.

Old 02-ene-2009, 00:26   #15
JoseM@nuel
Moderador General

Correcto Rikokaldo, con esa resistencia de 320 Ohm y los leds soldados en paralelo ya hay suficiente (a 5V).

Un saludo

-- JoseM@nuel --

Old 02-ene-2009, 00:31   #16
Rikokaldo
Marciano

Gracias compi, es que aparte de las troneras, me gustaria iluminar alguna zonas que esta mas apagadas del CFTBL, y la cuestion es ver si con grupos de dos ya es suficiente o poner algun led mas... aunmentado la resistencia, se puede aumentar el numero de leds!!!! Lo bueno es que lo pruebas y sino te gusta lo quitas y santas pascuas!!!!!!
Gracias compi!!!

Old 02-ene-2009, 00:38   #17
JoseM@nuel
Moderador General

Eso es lo bueno de este tipo de montajes de iluminación extra, como ya comentó en su día Evaginal, es totalmente reversible: Si al final cansa ( no siempre es así ) porque realmente queda muy bien, siempre lo puedes dejar como estaba de origen. Ahora estoy por iluminar las troneras de la Star Trek The Next Generation, pero estos días.....

Un saludo y gracias a tí

-- JoseM@nuel --

Old 02-ene-2009, 15:19   #18
android
Marciano

Alimentacion de leds

Rikokaldo,

Ese dibujo que has puesto no es el mas apropiado y solo funciona en caso de que los leds fueran exactamente identicos, cosa muy dificil.

Tendrias que poner una resistencia para cada led, ya que las VFordward de los dos leds, no son iguales y no se pueden poner en paralelo, sino pasara mas corriente por un led que por el otro, y se puede acaban quemando uno de los dos leds.

Por ejemplo si en ese dibujo montas en paralelo un led rojo y uno azul, solamente se encendera el rojo y no el azul, ya que la Vfordward del rojo es aproximadamente 2.2V y la del azul es aprox 3.8V, con lo que toda la corriente pasara por el led rojo y no por el azul.

Lo ideal es que cada led lleve su resistencia en serie.

La unica solucion buena para alimentar dos leds con una sola resistencia, es poner los dos leds en serie y una resitencia tambien en serie con los dos leds, y alimentar en el extremo de uno de los leds y en el extremo de la resistencia, de esa manera pasara la misma corriente por los dos leds.

Si el conjunto lo alimentas a 5V, solo podras poner 2 leds rojos.

Si el conjunto lo alimentas a 12V, podras poner 2 leds de cualquier color en serie.

Por ejemplo si pones dos leds rojos, tendriamos que 2 leds por 2,2 V = 4,4V, suponiendo que queramos hacer pasar 20ma por los leds y alimentamos a 5V, tendremos que R=V/I --> R= (5-4,4)/0,020A= 0,6V/0,020 = 30 Ohms.

Por ejemplo si pones dos leds azules, tendriamos que 2 leds por 3,6 V = 7,2V (que caen en los leds), suponiendo que queramos hacer pasar 20ma por los leds y alimentamos a 12V, tendremos que R=V/I --> R= (12-7,2)/0,020= 4,8V/0,020A= 240 Ohms.

Saludos
android

Old 03-ene-2009, 00:59   #19
Rikokaldo
Marciano

Vamos por partes,

En principio la idea es colocar dos leds del mismo color en mi caso color verde... compre tambien leds de color azul... el de la tienda, DIETRONIC, me dijo que con una resistencia de 330ohm para los 5 voltios y una 1kohm para los 12v no tendria problemas... jose manuel, me ha dicho que son grandes las resistencias pero que no le pasara nada a los leds... En principio me dijeron que todos los van a 3,3v... mirando en la red, parece que eso no es asi...
Tensiones de los leds:

- infrarojos 1,5v
- rojos 1,8v
- verdes 2,3v
- azules 3,8v

Eso si dice que todos admiten una intensidad maxima de 20mA.

Existe una formula para calcular las resistencias

Intensidad = (Voltaje - Voltaje de caída en el Led) / Resistencia

Para el caso de los rojos seria...
0.02A = (5v-1.8v) / R
R = 3.2V / 0.02A
R = 160 Ohmios
Se conectaria una resistencia de "al menos" 160ohm.

Sustituyendo los valores de los otros leds, nos da que:
Para los verdes, R = 135 ohm
Para los azules, R = 60 ohn

No se si es del todo cierto, pero eso es lo que he encontrado...
Mi segunda prengunta era si se podia poner una sola resistencia para los dos leds... siendo del mismo color, parece que es posible no??? (al tener la misma tension de caida los dos leds parece ser que se iluminarian los dos, no????)
Me estudiare los datos que me das android!!!!! pero creo que hablamos de lo mismo...

Tenia un profe que decia que la electricidad es como el agua, que va por el camino que le presenta menos problemas...

PD: Perdon por el rollo!!!!

Editado por Rikokaldo en 03-ene-2009 a las 01:01.

Old 03-ene-2009, 22:09   #20
android
Marciano

Efectivamente Rikokaldo, la electricidad va por el camino que le ofrece menos resistencia.
Si pones dos leds rojos en paralelo, siempre pasara mas corriente por uno que por otro, ya que las Vfordward no seran iguales, normalmente en el datasheet de los rojos, te suelen poner Vforward minima=1,8V Vfordward Maxima= 2,2V.

Entonces es dificil que 2 leds aunque sean del mismo lote, tengan la misma Vforward, por tanto siempre parasara mas corriente por el que tenga la Vfordward mas pequeña.

Si no los haces trabajar al maximo, en lugar de a 20ma, los haces trabajar a 15, no pasa nada por ponerlos en paralelo, pero si los haces trabajar a la corriente maxima, es posible que uno de los dos que estan en paralelo absorba mas corriente que el otro y envejezca antes.

Saludos
android