Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El panel de control

Old 15-dic-2008, 05:27   #1
usival
Usuario registrado
x-arcade desde cero...IPAC?

Hola, este es mi primer mensaje y me he decidido a dar el paso porque necesito vuestra ayuda.
Llevaba mucho tiempo barajando la idea de comprar un dual x-arcade (por motivos de espacio aún no puedo fabricar la maquina recreativa entera) para jugar mediante MAME a los juegos de las recreativas de mis primeros veranos.
Estaba casi decidido, pero tras leer mucho el foro he visto que hay mucha gente no muy contenta y, sinceramente, es mucha pasta.
Asi que creo que voy a hacer mi mando para dos players desde cero pero me da muuuuuuuucho miedo una cosa: el tema de las conexiones. No tengo ni idea. Necesito solo botones, palancas, cables y un IPAC de esos, ¿no?
He leído mucho pero cada vez estoy más liado y todos los diagramas de montaje los veo algo "incompletos". ¿Alguno podría pasarme un dibujo "para torpes" con instrucciones desde principio hasta fin y muy "en cristiano"?
Seguro que mucho habeis hecho este tipo de planos para que os sirviese de guía. También se que se ha tratado mucho el tema, pero seguro que sirve de ayuda a más gente. Por favor ayudadme y enseñaré fotos del resultado. MUCHAS GRACIAS

Old 15-dic-2008, 10:18   #2
Mc Fly
Marciano

Hola bienvenido.

Yo era de los que pensaba que el x-arcade no tenía que envidiar nada a un panel con componentes de verdad y la realidad es que no tiene nada que ver, el tacto de las palancas y botones no se acerca ni por asomo a la sensación que te produce un panel con componentes de verdad (me refiero a componentes de auténtica recreativa). El x-arcade no es que sea un mal mando pero por menos de lo que cuesta te haces un panel que lo flipas, además hacerse el panel no es tan difícil, sobre todo con un Ipac, que no hay que soldar nada, sólo cablear con un poco de paciencia, además te ahorras los botones de servicio con las combinaciones de teclas. En cuanto al diseño del panel mi consejo es que hagas tú la distribución de los botones, así queda más a tu gusto. Para las palancas te recomiendo las Mag-Stick y si vas a jugar a juegos muy antiguos las Mag-Stick Plus, son un poco más caras pero puedes conmutar de 4 a 8 direcciones con girar la palanca. Por último decirte que si te van los juegos de lucha pongas 6 botones por jugador y si no 4, pero mejor que sobren que no que falten.

Salu2.

Old 15-dic-2008, 21:41   #3
Cristiansalta
Marciano

Realmente no hay como un panel a medida. Al X-Arcade lo tuve en mis manos de pura curiosidad porque ya tenía mis mandos hecho y realmente no parecen componentes de recreativa, parece mas de juguete que otra cosa.

Estos son los mios:

Acá puedes ver variedad de modelos: http://www.marcianitos.org/node/2837/

Con el I-Pac ni idea, pero por acá está bastante explicado.

Suerte !!

Editado por Cristiansalta en 15-dic-2008 a las 21:44.

Old 15-dic-2008, 23:56   #4
usival
Usuario registrado
Gracias por el buen recibimiento.

La verdad es que todos me recomendais que me haga yo el mando y soy bastante manitas... pero sin un plano donde se aprecie claramente el tema de la electrónica y conexiones del IPAC (es la manera mas fácil, ¿verdad?)... pues la verdad es que no me atrevo a dar el paso.

Me gustaría tener un mando para 2 jugadores con 6 botones por jugador mas los botones de creditos, seleccionar jugador y pinball (se llaman botones de servicio, ¿no?)
La forma del x-arcade me gusta, pero no la decoración. ¿Alguien tiene un plano del x-arcade o de su mando doble con 6 botones por jugador? Sería de gran ayuda.

Me doy de plazo dos o tres días para decidir si compro el x-arcade o lo hago yo. Por favor, ayuda con la electrónica. La decisión está en vuestras manos jejeje.

Old 16-dic-2008, 00:02   #5
Fuents
Administrador

La electronica en este caso es muy sencilla.

El microswitch tiene 3 clemas (conectores) una masa (la parte inferior viendo el botón desde arriba), una en estado N.O. (Normally Open, circuito abierto) que es la que elegiremos y otra en N.C (Normally Closed, circuito cerrado), que es la que no debemos elegir. La posición de estas ultimas variará según el modelo de microswitch. Generalmente en un lateral del mismo tienen una serigrafía donde podrás ver cual es cual.

La conexión se realiza del siguiente modo:

Un cable sale de la masa del Ipac, y va pasando por cada una de las clemas de masa de los microswitches (botones y palancas) da lo mismo que sea del P1 y P2, la masa es conjunta para los 2.

Luego, cada una de las otras clemas N.O. de los microswitches, irán conectadas a cada una de las conexiones de botón del Ipac. SW1, SW2, SW3, etc...

Aquí tienes el tutorial de I-Pac.

Old 17-dic-2008, 11:50   #6
usival
Usuario registrado
Decidido!!! Acabo de "ver la luz" y voy a atreverme con lo del IPAC. Ya he hecho un pedido de 2 mag stick plus, IPAC, botones y cables... Aver si llega bien y ya os iré contando.

Ya tengo una tabla de pino de 18 mm de 62x30cm. Al principio iba a darle la forma del X-arcade, pero creo que lo voy a dejar rectangular y con los cantos redondeados. Así si alguna vez quiero meterle metacrilato y artes será más facil rectangular que darle forma. De momento pintura negra mate y barniz incoloro, los dos en spray.

Gracias a todos.

Old 17-dic-2008, 20:54   #7
Cristiansalta
Marciano

Acá tenés un ejemplo de una replica de x-arcade

hecha con un I-Pac, es lo más parecido a tu proyecto que he podido encontrar y ahí también están las medidas, pero lo mismo te lo pongo acá:

../../../images/e1/36/2a7c42b0733e9b0a15d1d71c0193.jpg

P.D.: Recuerda sacar fotos del proceso para que podamos verlas

Editado por Cristiansalta en 17-dic-2008 a las 20:59.

Old 19-dic-2008, 01:58   #8
usival
Usuario registrado
Gracias por vuestra ayuda. Ya tengo las cosas más claras. Estoy comprando los materiales y voy a hacer la "mitad" de una maquina recreativa.
Me explico, es el panel de control pero encajado en un mueble pequeño a modo de base de pie a media altura. Y un ordenata con emuladores. Es decir, una maca cortada por la mitad para poder conectarla a cualquier pantalla.
Tengo un lcd sony bravia de 26" último modelo (por eso no hay presupuesto para maquina entera ) y la idea es ponerme este minimueble delante a un metro cuando me apetezca jugar con los amigos y despues retirarlo y que quede bien recogido y ocupando poco.
Con el tiempo si me apetece puedo cerrar el mueble e incorporarle una pantalla. Ya os iré comentando.

Old 19-dic-2008, 15:43   #9
Plocky
Usuario registrado
La mejor elección, sin duda, hacertelo tu mismo. Y si eres un poco curioso el resultado puede ser genial.

Para ver la disposición de los botones, lo mejor es hacerte una en papel a tamaño real y situar las manos sobre los botones para ver si es cómodo o no. No todo el mundo tiene las manos iguales y el hecho de hacerte tu mando hace que lo puedas adaptar íntegramente a tus medidas. Puedes tomar de base algo ya hecho y luego ir modificando ligeramente hasta dar con la disposición "óptima" para tu gusto.

Y en cuanto a la electrónica, es sencillo, con IPAC mucho más ya que no tendrás que tirar del soldador. La explicación de Fuents en perfecta. En caso de que optes por pulsadores tipo japonés que tienen solo dos contactos, es más sencillo. Un contacto es para las masas (identificado en el IPAC como GND) y el otro va a cada uno de los contactos (1RIGHT, 1LEFT.........) indistintamente, es decir, no tiene que ser una de las clemas específicamente para masa, valdría cualquiera de las dos.

Ánimo y verás como vale la pena.

Old 20-dic-2008, 05:45   #10
Cristiansalta
Marciano

La verdad, la idea es muy práctica. Yo tuve un proyecto similar en mente, pero conseguí un arcade barato y no lo concreté pero siempre me quedaron las ganas de hacerlo. Algo como esto:

pero con la base alreves para poder pisarlo y que no se mueva. Tipo trineo como este:

Bueno, en realidad hay miles de fotos por la web, pero me gusta poner algunas en los post para hacer mas entretenido el hilo

Suerte con el proyecto y recuerda:
Estás obligado a sacar fotos de todo el proceso para después contarnos con lujo de detalles cada paso !!

Editado por Cristiansalta en 20-dic-2008 a las 05:53.