23-mar-2008, 02:32 | #1 |
Marciano
|
Un problema con mi Addams Family (Gnd. short row)
Esta tarde al hacer el "Test de switchs", me ha dado algunos errores en los Jets superiores derecho e izquierdo (las setas). He activado con la mano esas setas en el test, y ha aparecido en pantalla un mensaje del tipo "CHECK FUSES... FUSE F115". Tras apagar, he comprobado que ese fusible estaba fundido. Lo he sustituido y al arrancar de nuevo el pinball me indica: "GND. SHORT ROW 1... IS STUCK CLOSE". Creo entender que me esta indicando que hay un corto a masa de algún switch de la linea 1, no?. Seguramente el propio jet superior izquierdo. ¿Algún consejo para proceder ante estos casos? (desconectar switchs, etc?). Soy algo novato en estos temas, y me vendría bién un primer empujoncito
P.D.: El display de este pinball ha fenecido definitivamente . He tenido que usar el de la TZ. Editado por JCGZGZ en 30-mar-2008 a las 07:02. |
23-mar-2008, 08:14 | #2 | |
Usuario registrado
|
Quote:
Por otro lado, GND. SHORT ROW 1... IS STUCK CLOSE, no tengo el manual para verlo, pero fijate ahi, podria ser que no este haciendo contacto algun cable....A mi me pasa lo mismo con mi Getaway 2, me dice algo parecido sobre un opto, y es porque hay un cable q no esta haciendo contacto, cosa que tuve que llamar al tecnico para que venga a verlo xq encontre la falla, pero no la puedo solucionar....Espero no sea tu caso y si bien soy novato en esto, trato de aportar alguna idea....seguramente gente del foro con mas experiencia q yo te va a sacar del problema. Felicitaciones por esa Adams y suerte con el arreglo. Abrazo!!!! |
|
23-mar-2008, 13:33 | #3 |
Marciano
|
Gracias arielus26. Según he leido en el manual de reparaciones de tecnopinball, es frecuente que cuando se funde el fusible F115 (el de la matrix de switchs), si este no es el adecuado (como era el caso, ya que estaba colocado otro que no era de 3/4 A), puede estropear el chip U20 (ULN2803) o el 74Ls379 de la placa de la CPU. Voy a ver si ha sido el caso desconectando los conectores J206 y J208 de la placa de la CPU.
Otra de las cosas que me intranquiliza es que al arrancar la máquina no entra en el "Test Report", solo se queda el mensaje "GND. SHORT ROW 1... IS STUCK CLOSE" y no response a los botones del monedero. Aprovecharé que tengo que hacer un pedido de repuestos para mi TZ, y comrparé un set de fusibles para este pinball también, ya que prácticamente todos los fusibles eran erróneos o estaban apañados (con cables soldados por encima). La persona que hacía el mantenimiento de este pinball era algo chapucero a tenor de lo visto. Lo que no cabe duda es que que me voy a divertir y pillar experiencia con este pinball . Hubiera deseado que me hubiera dado algo mas de tiempo, pero bueno, hay que leerle el lado positivo al tema. |
24-mar-2008, 03:08 | #4 |
Editor Marciano
|
Segun dices, tienes un problema en la primera fila de la matriz de interruptores, asi que tendras que revisar los interruptores correspondientes que esten bien cableados y no toquen ninguna pieza metalica de alrededor, es decir, funcionen correctamente.
Si no tienes el manual a mano, los interruptores son: -El Slam Tilt (el interruptor de la puerta del monedero que es una pesa sujeta a una lamina metalica y que esta algo separada, para que al dar un golpe a la puerta el peso oscile y fuerce la lamina de tal forma que toque la otra lamina. Por ejemplo, revisa que esa segunda lamina no toque directamente la puerta, sino que lleve un carton que separe la lamina de la puerta). -El interruptor del bumper superior izquierdo. -El interruptor de la "G" del tablero (a la derecha del miniflipper izquierdo) -El Interruptor que se activa al salir la bola al lanzador -El interruptor de entrada a la rampa izquierda -El interruptor superior del bloqueo del "Swamp" -El interruptor que detecta que la biblioteca esta abierta Suerte! |
24-mar-2008, 03:09 | #5 | |
Usuario registrado
|
Quote:
de todas formas, me voy a fijar en el manual, ya que lo que te dice, es que hay algun problema con los optos y eso en algun momento de la partida te va a traer problemas xq es algo q impide que el juego se desarrolle con normalidad.... Apenas averigue que es, te paso la info. Abrazo |
|
24-mar-2008, 05:39 | #6 |
Marciano
|
Dmode, esta tarde he desconectado el conector J212, J206 Y J208. Que son los que van a los switch, por lo que eso eliminaría cualquier corto de esos switchs. Solo he dejado conectado el J205 (conectores del monedero) y me seguía dando el mismo error de corto en la fila 1 de la matriz de switch, por lo que, y siguiendo el manual de tecnopinball, eso indicaría que tengo estropeado el chip ULN2803. No lleva zócalo, por lo que tendré que desoldarlo y colocarle un zócalo.
|
24-mar-2008, 23:32 | #7 |
Marciano
|
YA FUNCIONA!!!!! . Era el chip ULN2803 de la placa de la CPU. Lo he retirado, le he soldado un zócalo y he colocado un nuevo ULN2803, y a la primera. Ya puedo respirar tranquilo. Gracias a todos por los consejos.
|
25-mar-2008, 00:12 | #8 | |
Usuario registrado
|
Quote:
Me dice GND SHORT ROW 2 RWHT RED R2. Segun me dijieron es un corto pero no logro ubicarlo, ya se cual es el cable y a que columna va de los switch... probe como hiciste vos de desconectar los otros y dejar el que me indica, y me dice lo mismo.... Quizas tenga el mismo problema q vos.... Es dificil de sacar y soldar ese chip? se consigue en tiendas de electronica? Gracias!!!! |
|
25-mar-2008, 01:11 | #9 |
Marciano
|
arielus26, para descartar que el problema sea de la placa de la CPU (la placa de mas a la izquierda del cabezal), con el pinball apagado, desconecta los conectores J212, J206 Y J208. Solo tendrás que dejar conectado el J205 de los conectores inferiores. Enciende el pinball y observa si te sigue poniendo el mismo mensaje de "GND SHORT ROW 2 RWHT RED R2". Si no te lo pone, es que no es problema de la placa de la CPU, y entonces hay que buscar el problema en el cableado.
Si te pone de nuevo el mensaje "GND SHORT ROW 2 RWHT RED R2", tendrás que retirar la placa de la CPU, localizar el componente serigrafiado como U20 (ULN2803), cortar las patillas a ras de chip, para poder ir desoldandolas una a una tirando de ellas con unas pinzas y alicates. Luego limpiar el exceso de estaño con un desoldador (jeringuilla de desoldar), colocar un zócalo con pines torneados a ser posible y soldarlo. En ese zócalo colocaremos el nuevo chip ULN2803. Ese chip ULN2803, zócalos, etc puedes comprarlo en www.marcospecialties.com por ejemplo: http://www.marcospecialties.com/Item...sp?ic=ULN2803A o en tiendas de electrónica. Echa un vistazo a los manuales de TecnoPinball donde explican claramente y con imágenes como se hacen estas cosas: http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc1sp.htm http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc2sp.htm http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc3sp.htm Si no te atreves, contacta con algún amigo electrónico que pueda hacertelo, es muy sencillo. |
25-mar-2008, 01:31 | #10 | |
Usuario registrado
|
Quote:
En el caso de que me confirmes lo que sospecho, desoldare el chip y lo reemplazare por otro.... http://www.flickr.com/photos/16118153@N06/ |
|