25-mar-2008, 01:43 | #11 |
Marciano
|
Esa foto parece mostrar una placa de CPU ya reparada anteriormente, pero no veo si lleva o no zócalo ese componente. Ese chip cuando se rompe no tiene porque quemarse ni parecer roto, no te fies de eso.
He visto el manual de tu pinball y la fila 2 de la matriz de Switchs corresponde con los conectores J206 Y J209 de tu placa de CPU. Antes de nada haz la prueba desconectando esos conectores (con el pinball apagado) y enciende de nuevo para saber si te sigue apareciendo ese mensaje de corto en ROW2. Si no te aparece entonces el problema no es del chip ULN2803, y tendras que buscar el corto en los switchs. |
25-mar-2008, 02:29 | #12 |
Editor Marciano
|
Lo mejor de todo es que os dedicais a LEER la informacion e intentar solucionarlo vosotros mismos No todo el mundo lo hace
Enhorabuena por la reparacion! |
25-mar-2008, 02:48 | #13 |
Marciano
|
Gracias dMode. El mérito es vuestro por aguantar a novatos como yo, con el mal que damos al principio . Pero bueno, con estas experiencias voy aprendiendo y poco a poco podré ir ayudando yo a otros.
|
25-mar-2008, 19:23 | #14 |
Marciano
|
A mí en mi Congo también me ha pasado lo mismo. Primero eran las filas 1 y 6, después la fila 1, y ahora ya no me da ningún problema. La cuestión es que no he tocado nada, sólo el switch de la puerta que estaba enrrollado de una forma extraña, pero no creo que fuera eso. Ha sido montar todas las piezas del pinball y ya no me ha vuelto a salir.
¿Puede ser que si le falta algún switch por conectar también falle?, yo creo que sí, porque fué conectar los switch de las rampas y ya funciona perfectamente. Igual tu problema es que se ha soltado algún conector a algún switch o también es posible que sea un diodo que se ha quemado... Suerte!!! Un saludo. |
25-mar-2008, 20:26 | #15 |
Editor Marciano
|
Es posible que al toquetear el cableado hayas deshecho ese corto. Creo (no tengo delante el manual) que en la primera fila esta el Slam Tilt, el de la puerta, asi que igual ha sido ese.
|
26-mar-2008, 09:46 | #16 |
Marciano
|
Hola jcgzgz
Siento discrepar con tu razonamiento para localizar la avería. Aunque la lógica te diga lo que has hecho, no es del todo cierto. El uln2803a es un matriz de 8 darlington con una salida en común (10). Uno puede pensar, es lo más normal, que si desconectas los cables y se va el problema, el problema esta en los cables. Pues no, si por en medio hay ICs, no siempre es cierto. Para descartar que el problema sea de los cables, tienes que usar el tester. En la escala de ohmios (hay una con zumbador), tendrás que verificar que ninguno te de 0 a masa. Te digo esto porque, infligiendo la segunda regla (no manoseas con la maquina encendida, a menos que no sea imprescindible, hecho que ya conocía). Hice un corto con una bobina y un interruptor con el soldador, resultado uln2308a quemado. Síntomas: (los digo de memoria paso hace mucho) Fila 4 en corto Casi todas las columnas en corto Botones menú no funcionan Sin conectores no hay cortos Solo conector Botones menú (funcionan) Solo conector j212 columna en corto Con conector j206 todos los errores. Según la lógica seria problema de cableado, ya que al estar quitado no marcada errores. Como se que hice el corto, y la maquina antes de hacerlo, fundir el fusible funcionaba. Opte por cambiar el ic mas sospechoso, después irían los U19, U18 (no hizo falta). BINGO Errores múltiples sospecha de la electrónica, individual cableado (fácil de comprobar con el tester). Saludos Pd. No lo digo como critica, solo es una información, para que otros no se despisten buscando la avería donde no esta. |
26-mar-2008, 14:25 | #17 |
Marciano
|
Ghostri el razonamiento no era para descartar que el problema pudiera estar en los cables, si no para descartar que el problema fuera de la CPU. Si al desconectar los cables de la matriz de switchs, seguía mostrando el corto, entonces el problema estaba en la placa de la CPU, en el ULN2803 o en los predrivers. No es un razonamiento mio, sino del manual de reparación de WPC de Tecnopinball: http://www.tecnopinball.org/pinfix/wpc/wpc2sp.htm, yo solo soy un novato que se ha encontrado con un problema similar esta misma semana y que lo ha podido solucionar gracias a ese manual y a la sustitución de ese componente.
En mi caso, como pone el manual, al desconectar los cables de las matrices seguía apareciendo el mensaje de corto en columna 1 (Row 1), por lo que confirme que era un problema de la placa de la CPU, como así constate tras cambiar el chip ULN2803. No obstante, apunto lo que comentas de que en tu caso al desconectar los conectores de la matriz de switchs, el fallo desaparecía (extraño). Quizás el componente no estaba totalmente averiado y solo afectado a parte de sus transistores. Interesante aportación, gracias. |
26-mar-2008, 14:40 | #18 |
Marciano
|
Si la verdad, si que es extraño
Al ver que provoque la avería, se activo la bobina al hacer el corto. Tenía bastante claro que el problema era de electrónica y no cableado. En fin, tenia el zócalo puesto, y un ic en casa 2 minutos y solucione el problema. Lo comente solo para aportar otra visión. Saludos |