Regresar   Foro de marcianitos.org > Pinballs y otras máquinas automáticas > Reparación y restauración de Pinballs

Old 02-ene-2009, 17:55   #11
Toni542
Usuario registrado
Descartando fallos MARESA

Buenas tardes:
Gracias por tus aportaciones. Te aclaro la respuesta de la máquina. Cuando la enciendes y le das al contacto de los créditos la máquina no reacciona. He ido por la parte de atrás del marcador y con un cargador de batería de 12 voltios portátil he estado comprobando las bobinas. URL=http://www.fotazas.com/v2_photo_10ef54.jpg.htm][/url][/IMG]

En la parte trasera hay una que al accionarla incrementa el número de partidas. Pero al darle al botón de puesta en marcha de la partida no hace nada. REcuerdo que cuando le dabas al botón de partida el marcador hacía un recorrido hacia 0 con un ruido característico.

Voy a comprobar estos contactos que dices; miraré de controlarlos todos y comprobar en que estado están

Para Alkucinof._ : He estado miraando los esquemas de la Maresa y me cuesta mucho de entrada entenderlos. Voy a seguir en ello; también miraré la Guía Marvin con mi Spanglish

Saludos

Quote:
Originalmente publicado por Brother Ver post
Lo mismo digo, para ir discriminando...

Entiendo que desde la puerta del monedero no da créditos al tocar el contacto de cuando cae la moneda. Entonces.... ¿el contador de créditos del cabezal esta ahora en cero?... Si esta en cero podrías probar a girarlo con la mano a 2 o 3 créditos (no pasa nada chungo por hacerlo) y pulsar el botón que esta a la izquierda del frontal del mueble para ver si inicia partida.

Y hablando de mas chorraditas. En la maquina existen varios contactos para evitar a los tramposos, como por ejemplo el péndulo de la "Falta". Este contacto esta abierto, y se cierra cuando el plomo toca la arandela si se sacude el mueble.

Y a que viene todo esto. Pues a que los otros contactos según donde estén situados, unos pueden estar abiertos y otros cerrados. En el caso de mi Centigrade 37 (de Gottlieb), si los contactos que en reposo deben estar cerrados por cualquier motivo (suciedad, cable cortado, soldadura falsa etc) están abiertos la maquina no funciona. Varios ejemplos en una misma maquina...

Este está por la otra cara del tablero y está en posición de abierto. Si la maquina recibe un empujón lateral brusco provocara la Falta.

Este esta situado en la puerta del monedero. En mi maquina esta cerrado. Si fallase la maquina no funcionaria. Desconozco en Maresa cuales están abiertos o cerrados, a ver si alguien arroja un poco de luz.

Este otro esta en el tablero de reles y motor. Tambien esta cerrado, si fallase, mas de lo mismo, no funcionaria.

Este joio esta escondido en la cabeza del marcador, es otro de los que debe estar cerrado, si estuviese abierto tampoco funcionaria la maquina.

Una chorrada de estas podría volverte loco.
En pinballs electromecánicas, Maresa no es muy distinta de Gottlieb, de echo muchas Maresa de aquella época son replicas de Gottlieb, pero eso no quita de que el cableado pueda ser diferente. Estaría bien que alguien que tenga Maresa te dijera cuales están cerrados y abiertos y otra cosa que descartas. Por otra parte deberías de comprobar antes que nada que el transformador no este dañado y dé los 29v de salida. Para ello necesitas un polímetro. Intento dar con el tutorial de electrónica que había en esta web para que empieces a familarizarte con lo que te decimos, pero no soy capaz de dar con el, acabo de preguntar, a ver que contestan.

Saludos.
Quote:
Originalmente publicado por Alucinoff Ver post
Hola Toni.
Ya te puedo contestar más tranquilamente. Creo que lo mejor de todo es que tengas tranquilidad (aunque no tanta como yo, que llevo 2 años con mi Dakota). Bájate el manual y el esquema de la Roller Coaster que subí a Tecnopinball, y así empezarás a descubrir cómo funcionan estas "máquinas del infierno". Simultáneamente, y si controlas algo de inglés, échale un vistazo a la guía de Marvin de reparación de pinballs EM. Es una guía general en la que verás todos los componentes, cómo funcionan, cómo se limpian, etc.
La verdad es que las imágenes del interior de la Dardos no se parecen nada a las exteriores. Se ve bastante limpia, y si no te hace absolutamente nada, será una chorradita. Eso si, cuando soluciones la primera, saldrá otra, ya verás...
Por cierto, por ir discriminando problemas, y sin coñas...le has metido moneda, pulsado el botón de inicio, y la máquina tiene bola?

Un saludo, y a por ella!

Old 08-ene-2009, 14:31   #12
Toni542
Usuario registrado
Reparando DARDOS de MARESA II

Buenos días: He estado comprobando varias cosas estos días.

1.- FUSIBLES.- Están todos comprobados y funcionando

2.- FALTA SEVERA. Adjunto foto de los únicos contactores que he encontrado en toda la máquina; están en el centro del panel. No hay contactores en la puerta ni en el marcador. No sé si es importante pero el péndulo no está instalado porque no lo tengo. ALUCINOFF, PODRIAS MIRAR EN TU DAKOTA CUANTOS CONTACTORES TIENE DE FALTA SEVERA ?

[img=http://img205.imageshack.us/img205/2120/dscn7512gl7.th.jpg]

2.- MOTOR.- He comprobado el voltaje que sale del transformador y es correcto: 7 v. para las luces y 29 v. para el resto. He tirado los 2 cables directos del transformador al motor y parece que se ha desbloqueado. Funciona.

3.- PARTIDAS.- Dándole a la bobina he hecho subir el marcador de las partidas. Ahora cuando le doy al interruptor , da de baja una partida, acciona el motor, pero no se para. El marcador no hace nada.
He conseguido que el marcador se mueva electromecánicamente accionando desde el transformador las bobinas por si estuvieran bloqueados

4.- LIMPIEZA.- He desmontado el tablero posterior y el marcador y les he dado un baño de KH7 y agua. Tengo todo en el secadero para volver a montar dentro de unos días y ver los síntomas. Os mando fotos
Tablero ANTES
[img=http://img293.imageshack.us/img293/6043/dscn7546kb0.th.jpg]

Tablero KH7
[img=http://img293.imageshack.us/img293/5930/dscn7548oq8.th.jpg]

Tablero DUCHA
[img=http://img522.imageshack.us/img522/6456/dscn7550iy7.th.jpg]

Tablero DESPUES
[img=http://img522.imageshack.us/img522/5463/dscn7553bk6.th.jpg]

Todavía no se porque a veces salen las fotos y a veces el link. ??

Saludos y Gracias

Editado por Toni542 en 09-ene-2009 a las 20:01. Razón: Me gustaría ponerlo a parte de la primera aportación