Regresar   Foro de marcianitos.org > Construcción y restauración de máquinas recreativas > El vídeo

Old 12-abr-2008, 15:44   #101
gonchal2004
Marciano
vale

Old 12-abr-2008, 16:20   #102
pakoman
Marciano

Si me dires un correo por privado te mando un monton de fotos

Old 12-abr-2008, 20:50   #103
zektor
Marciano

Dado que comentáis lo de contar las scanlines, si me permitís unos apuntes al respecto... Como sabemos, en los displays CRT la imagen se construye línea a línea. Se habla de scanlines cuando las líneas son discernibles, es decir, cuando es posible distinguir visualmente una línea de otra porque entre ambas existe cierta separación. Lógicamente esto implica que entre cada dos líneas de imagen hay una línea oscura más o menos fundida con ellas. El término scanline es un poco ambiguo... Las escanlines propiamente dichas, tal como se puede leer en el artículo de la Wikipedia, son las líneas de imagen. Pero cuando hablamos de emuladores, solemos referirnos con ese término a las líneas negras que quedan entre ellas. En fin, el número de scanlines (refiriéndonos por éstas a las líneas negras) es el número de líneas de imagen menos uno. Así, en un juego de 224 líneas va a haber 223 scanlines.

La forma tradicional de crear scanlines en los emuladores da un resultado muy aceptable y el numero de scanlines es el exacto. Lo que se hace es usar una resolución con al menos el doble de líneas que la original del juego (pero tampoco mucho mayor, para que la imagen no quede muy pequeña en la pantalla). Dado que la mayoría de juegos horizontales son de menos de 240 líneas, lo típico es usar la resolución de 480 líneas. Entonces se va dibujando una línea de imagen del juego y a continuación una línea negra, y así sucesivamente. Otra opción es duplicar la línea pero oscurecerla en un determinado porcentaje, de modo que el efecto sea más suave. Este sistema antiguo encajaba muy bien con los monitores CRT, en los que las diferentes resoluciones son reales (en los TFT la única resolución real es la nativa; el resto son escaladas). En el nuevo sistema de vídeo del MAME, las scanlines son un "efecto" que se aplica a la imagen final ya escalada, con lo que por defecto ya no hay relación entre el numero de scanlines y el número de líneas original del juego. Los TFT pueden jugar además una mala pasada... Si al TFT se le proporciona una resolución diferente de la nativa, el propio TFT escala la imagen hasta su resolución nativa. Y con ello escala también los "efectos". Dado que éstos son típicamente pequeños patrones geométricos (scanlines, rejilla), puede ocurrir que el efecto del escalado sobre ellos sea bastante malo. Aunque no siempre; Gonchal, recuerdo que tienes comentado haber obtenido buenos resultados usando resoluciones diferentes de la nativa. El caso es que sobre el escalado del TFT no tenemos control. El resultado es muy dependiente de la relación entre las resoluciones y del propio monitor (de la calidad del escalado que implemente).

Sobre las scanlines reales de TVs y monitores arcade. Como habéis comentado, dependen del tamaño de la pantalla. En mi TV de 14' no se ven, mientras que en la de 28' sí. También depende de la resolución: más apreciables cuanto más baja sea ésta. Lo cual es completamente lógico: a igual tamaño de pantalla, si el número de líneas disminuye y su grosor permanece constante, las líneas van a estar más separadas, y por tanto, el efecto va a ser más visible. Por cierto, teóricamente hay un ajuste en los CRT que tiene efecto sobre las scanlines. Se trata del control de enfoque ("focus"), que si no me equivoco, se encuentra en el transformador de líneas. A medida que se desenfoca la imagen, las líneas aumentan de grosor, con lo que disminuye el efecto. Es decir, que las scanlines son más apreciables cuanto mejor enfocada esté la imagen. De todas formas nunca lo he probado porque no tengo monitor arcade, ni tampoco me ha dado nunca por abrir la tele para trastear con el "focus" .

Uf, perdón por el tocho.

Muchas gracias, Gonchal, por tu trabajo. Y también a todos los que colaboráis en él. Yo soy bastante acérrimo de los CRT, pero tengo claro que más tarde o temprano tendré que pasarme a TFT. Gracias a este trabajo puede que ese momento no sólo no sea traumático, sino que se convierta en una agradable sorpresa .

Saludos.

Old 12-abr-2008, 20:54   #104
pakoman
Marciano

Ya te he mandado las fotos.

Fíjate que ve prácticamente igual Advance Mame a la placa original, a falta de ajustar un poco el gamma, quizás.

Aunque es un juego vertícal, da lo mismo, pero por eso están las fotos giradas. Tengo el monitor en posición vertical y la resolución es 384x224x60hz, aunque aquí lo que nos interesa es 224 líneas.

Te he mandado muchas fotos con la imagen ajustada al ancho de pantalla, expandida al máximo y encogida al máximo.

Con la imagen ajustada al monitor salen las scanlines que correspondien a 224 líneas.

Con la imagen encogida al máximo no salen scanlines, supongo que se agruparán todas a los lados en los bordes negros. Esta foto es interesante porque así se aprecia perfectamente la rejilla del monitor o como se vería un juego sin scanlines pero en monitor arcade. Algunas veces conseguís ese efecto, tramas muy realistas en cuanto a rejilla, pero no en cuanto a scanlines.

Con la imagen expandida al máximo se vería como si fuera un juego de muy pocas líneas, no sé, imagina 196x160x60 hz por decir algo. Pero si la resolución fuera esa no habría que expandirla de forma que saliera la imagen por los lados (arriba y abajo), sino que ajustando la imagen produciria esas mismas scanlines.
Esto me hace pensar que tal vez fuera buena idea usar 2 PNGs a la vez: uno para definir la rejilla (que es siempre la misma) y otro para definir las scanlines (que varía según el nº de líneas).

Un saludo.

Edito: hemos posteado a la vez Zektor, pues sí eso que dices es cierto. Lo del enfoque como método de ocultar scanlines....tú sabes, sería lo mismo que si un miope juega sin gafas. El enfoque conviene que esté ajustado, sino es desagradable para la vista y cansa bastante. Supongo que los ojos intentarán enfocar algo que no se puede, y cansa la vista.
Vamos, que yo sí tengo monitor arcade, y sí que he trasteado con el focus, y cuanto más nítido mejor.

Lo que no sabía es que las líneas negras (incorrectamente llamadas scanlines) fueran las mismas que las líneas dibujadas, para 240 es lógico, porque serían 480 en todal que es el estandar NTSC. ¿Y para menos líneas que pasaría, quedarían franjas negras? (¿y para eso están los potenciómetros?)

Editado por pakoman en 12-abr-2008 a las 21:04.

Old 12-abr-2008, 21:39   #105
Jeroni Paul
Marciano
Así es, los modos de 224 son igual que los de 240 pero dejando 8 líneas negras arriba y abajo.

Old 12-abr-2008, 21:43   #106
gonchal2004
Marciano
Pakoman, de nuevo, muchas gracias. Te debo mucho. Bueno pues de momento sigo con esto como lo mejor logrado:

Sigo probando mas cosas y te mandare los definitivos Pako, para que les des el aprobado. Intentare sacar varias opciones. La pena esque no tengas un lcd mas grande.

Old 12-abr-2008, 22:04   #107
Macarro
Administrador

zektor, muy buena explicación

Con respecto a lo que has dicho de las scanlines y los emuladores me gustaría añdir un par de cosas:

Básicamente hay dos tipos de emuladores, los que aplican las scanlines a la imagen del juego y luego lo amplian todo y los que amplian la imagen del juego y luego aplican las scanlines.

En el primero de los casos, dependiendo del zoom que hagamos y del modelo de scanlines que usemos, el deterioro de la imagen será más o menos considerable. Es cierto que se cumplirá eso de que 1 línea dibujada, 1 línea dejada en negro. Pero al ampliar la imagen, la cosa cambiará y lo cierto es que el efecto que se produce es bastante malo. Estas scanlines son "fieles", pero feas. Un ejemplo de emulador que usa estas scanlines es el zsnes.

En el segundo de los casos, al aplicar las scanlines con la imagen ya ampliada, estas no se deteriorarán con el zoom, pero no son "reales" en el sentido de que ya no están relacionadas con los píxeles del juego: no irá una dibujada y una no. Visualmente, sin embargo, el resultado creo que es mejor (aunque menos fiel). Por ejemplo de emulador que hace esto, MAME con sus pngs superpuestos.

Y como caso intermedio, creo que winuae puede dibujar las scanlines de un modo u otro dependiendo del tipo de configuración de video que le metamos (opengl, directdraw, etc...)

Old 12-abr-2008, 22:17   #108
sareurkixo
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por gonchal2004 Ver post
Si tienes o has tenido monitor arcade podrias probarlo para ver que opinas.
Puff...

...cuando los burros vuelen...

...o llueva café en el campo...

P.D. La verdad es que de lo que habláis no me entero ni de la mitad, pero está interesante, coño.

Old 13-abr-2008, 00:00   #109
pakoman
Marciano

¿Y qué posibilidades tiene Mame de aplicar un PNG solo como rejilla, y aparte 224 o 240, o las que sean necesarias, scanlines?

Old 13-abr-2008, 00:13   #110
Macarro
Administrador

Ahora mismo, NINGUNA.

En el momento que pusieron el nuevo sistema de vídeo se cepillaron dicha opción y la de producir desenfoque de movimiento en las imágenes. Esa otra opción yo también la veía muy bien para imitar el aspecto un poco desenfocado de los monitores arcade.

Por ejemplo, el Street Fighter Alpha 3, las transparencias de los carteles las simulan con píxeles que aparecían y desaparecían. En un monitor arcade, el efecto de dicho parpadeo más o menos era el de una transparencia. Sin embargo, en un monitor de pc, se veía perfectamente el parpadeo. Con un poco de desenfoque de movimiento la cosa quedaba más parecida al original.