Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Retroconsolas

Old 18-ene-2009, 00:04   #1
Bubu
Editor Marciano
PAL vs NTSC

¡¡ Hola, torpedos !!

Me gustaría recopilar en este hilo todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre el fantástico y maravilloso mundo del PAL y el NTSC. Por lo que yo sé, PAL es el formato de vídeo que se utiliza en Uropa y otros sitios, mientras que NTSC se usa principalmente en Estados Unidos.

Creo que la diferencia está en que PAL se mueve a 50 Hz y NTSC a 60 Hz, y esto significa que un juego hecho en USA si se pone en la UU (Unión Uropea) se ve mueve mu rápido, porque un juego a 60 Hz visto en una tele a 50 Hz, pues eso.

Tengo otra duda más: cuando un pogramador de USA hace un juego, y aluego lo quiere vender en la UU, ¿hay que modificar algo del juego, o es sólo tema de la consola? Esto es, ¿por qué no valen los cartuchos NTSC en consolas PAL conectados a televisores PAL?

Old 18-ene-2009, 00:12   #2
Macarro
Administrador

Al revés, Bubu, al ser los juegos "nativos" a 60Hz (NTSC), al verse a 50Hz van más lentos, un 17% que es más que considerable.

Y en algún caso se comentó en el foro que las músicas no se ajustaban y que si en algún sitio debían durar lo mismo que una escena entre nivel y nivel, pues se acababan antes de tiempo.

Old 18-ene-2009, 01:01   #3
isaakhoiser
Marciano

Hola a parte si pones el cable de video por el euroconector en vez de componentes ( rojo , blanco , amarillo ) se te vera en blanco y negro.

P.D: en jap tambien utilizan el 60 hz

Saludos.

Old 18-ene-2009, 01:05   #4
Bubu
Editor Marciano
Y luego éramos pocos y parió la abuela, porque en Francia creo que usan un protocolo llamado SECAM o algo así, diferente del PAL y NTSC.

Old 18-ene-2009, 04:07   #5
Paul Sernine
Moderador

El SECAM también lo usan en Asia y colonias francesas.

Este es un mapa muy curioso de la distribución de los tres sistemas.

Old 18-ene-2009, 05:58   #6
Rom Check OK!
Marciano

Y tampoco olvidemos que el formato PAL tiene "variantes" : PAL-M, PAL-N, PAL-B, PAL-G, PAL-K.

Aparte de eso, el PAL es una "mejora técnica" del formato NTSC. Las señales PAL son más robustas cuando hay "rebotes" de señal (ej : montañas) Por eso en Europa se adoptó ese sistema, por la orografía del continente, y además, las emisoras muchas veces son nacionales, cuando en Estados Unidos son locales, y con menos demanda de inmunidad al "rebote" de señal.

Saludos!

Old 18-ene-2009, 11:33   #7
Roselson
Moderador

Hoy en día todos los TVs decentes admiten entrada de vídeo de todos los formatos.

Cómo ha cambiado el mundo en unos pocos años...

Old 18-ene-2009, 12:36   #8
Bubu
Editor Marciano
Yo lo que no entiendo de todo esto es:

- ¿un juego (pograma binario) tiene algo que lo haga PAL o NTSC?
- ¿un cartucho tiene algo que lo haga PAL o NTSC?
- ¿y una consola?
- ¿y un televisor?

Uséase, ¿puedo yo pogramar un juego y hacerlo PAL de alguna manera, p.ej. haciendo que el tratamiento de interrupciones disparado mediante el evento VBLANK se atienda 50 veces por segundo en vez de 60?
¿Qué tiene un cartucho (el hardware en sí) que lo haga exclusivo para PAL y no para NTSC?

Old 18-ene-2009, 18:21   #9
Radaxian
Marciano

Interesantísima cuestión Bubu,yo tambien me lo he preguntado desde que tenía catorce años.

En su momento me explicaron que todo este tema,parece ser que tanto en consola como en una TV esto funciona mediante puro y simple hardware,chips que controlan y regulan la "región" del aparato y le dicen como ha de comportarse,dictando si hay "velocidad" o "lentitud" y "dichosas franjas negras" o "no dichosas franjas negras" dependiendo de ser PAL o NTSC. Cuando nos referimos a consolas de cartucho tiene más miga,ya que no es sólo lá máquina la que ha de llevar el chip,si no logicamente tambien el cartucho (supongo por obviedad, que en el caso de los CD's la conexión entre ambos se hará por soft) Ahora programar el chip para que haga esta función,pues como diría la Blasa.... ¡AAAAA AAAAA AAAAAAA......!

En el campo de los televisores tengo muchas lagunas

Lo realmente gracioso del tema,es que por lo que he podido ver la región es algo impuesto desde fuera no es real,es decir,el juego como tal gráficos sonidos el propio código del programa ect son estandar no son ni PAL ni NTSC ni SECAM (al que por cierto este último siempre ponian como una especie de sucedaneo del PAL) esto lo pude comprobar un día en el año 94 al "fundir" el SFII Turbo de Super Nintendo, al mover el cartucho sin querer (queriendo) el juego claro está se bloqueo y "magicamente" perdio más de la mitad del "borde" (bordazo) negro,puse unos ojos como platos,ya que oh casualidad los bordes se quedaron del mismo tamaño que los de un SF americano que vimos en casa de un amigo meses antes despues de esto empezé a entender varias cosas (o eso he creido hasta hoy)

Acabo de encontrar una página que habla de este tema en referencia exclusiva a la NES
dice lo siguiente

ENTENDIENDO BLOQUEO ZONAL

Existen 3 versiones de consola Nintendo 8 bits:

Conector de cartuchos
Famicom japonesa

NTSC

60 pines
NES americana

NTSC

72 pines
NES europea

PAL

72 pines

Los cartuchos NTSC no funcionan en consolas PAL, ni los cartuchos PAL en consolas NTSC. De esto se encarga el chip CIC. Hay un CIC en cada cartucho, y otro en cada consola, correspondiente a la región a la que pertenece, NTSC o PAL. El CIC puede funcionar en 2 modos, llave o cerrojo. El de los cartuchos es llave, y el de la consola cerrojo. Cuando se enciende el sistema con un cartucho, los CIC se comunican entre sí por unos pines dedicados del cartucho. Si "hablan" el mismo idioma, la consola sigue adelante, sino, se queda en un estado de reset. Bloqueada, vamos.

Por tanto no puedes jugar con juegos americanos en una consola europea; los CIC te lo impíden.
El CIC, no obstante, no impediría jugar con juegos japoneses en una NES americana, o con juegos americanos, en una Famicom. Pero al usar distinto conector de cartucho, no puedes usar los juegos de una en la otra. Los cartuchos por dentro funcionan exactamente igual, sólo cambia el formato del cartucho.

Es posible saltarse estas limitaciones por varios motivos:

* Quieres correr software casero en una NES o una Famicom.
* Quieres jugar con una copia de seguridad de un cartucho original.
* Quieres jugar con una versión parcheada o traducida de un juego, de forma privada y sin distribuirlo (lo cuál no es legal... copyright).
* Quieres jugar con un cartucho regrabable casero, que por tanto no tiene chip CIC (poco probable, pero aún así).

Para poder jugar con cartuchos de distinto formato, hay que recurrir a un adaptador, ya sea comercial o casero.

Para poder jugar con cartuchos del mismo formato pero otra región, necesitas deshabilitar el CIC de la consola, haciéndolo funcionar en modo llave, como el de los cartuchos. De este modo, no bloqueará la ejecución de ningún cartucho. Esto es necesario también para jugar con cartuchos caseros que no tengan chip CIC, lo cuál es razonable, teniendo en cuenta que estos chips son casi imposibles de conseguir, si no es sacándolos de un cartucho original. Hay formas de construir circuitos semi-equivalente, pero es un camino más complejo, y no merece la pena complicarse la vida, habién do soluciones más sencillas, rápidas y limpias.

..... no sé vosotros pero yo todo esto no lo sabía

Me arriesgo y por si no la conoceis pongo la página porque no tiene desperdicio

http://www.consolasparasiempre.net/d...icoNESCart.htm

gracias por sacar este tema a la palestra Bubu

Un saludo

Old 18-ene-2009, 19:23   #10
Bubu
Editor Marciano
Muchas gracias, Radaxian, grandiosa cantidad de info que hay que digerir... A ver si me entero bien de todo esto ;-)