Regresar   Foro de marcianitos.org > Consolas, Recreativas y Ordenadores > Consolas > Retroconsolas

Old 18-ene-2009, 22:35   #11
doragasu
Marciano

Añado un par de cosas que o no se han dicho o se me han pasado:

Como ya se ha dicho, el sistema PAL tiene la desventaja respecto del NTSC (que además de en EEUU se usa en Japón) de la menor velocidad de cuadro, pero como ya se han comentado el resto son ventajas. Es más inmune al ruido, tiene mejor color, y tiene mayor resolución (768x576 frente a 640x480). Tanto es así que en foros anglosajones donde se trataban estos temas, había un chiste muy común que consistía en traducir las siglas de NTSC como "Never The Same Color" (nunca el mismo color) y de PAL como "Perfect At Last" (por fin perfecto).

Las malas conversiones PAL a NTSC nos dejaron no uno, sino dos problemas:
1.- La mencionada pérdida de velocidad que hacía INJUGABLES muchos juegos. Por ejemplo jugar al Tekken Tag PAL de PS2 estando acostumbrado al de recreativa o al NTSC, era un suplicio, daba la impresión de estar jugando a cámara lenta.
2.- Las temidas bandas negras. Como ya he comentado, la resolución del sistema PAL es mayor, sin embargo en mogollón de juegos no se aprovecha esa mejora de resolución, dejándolos a 640x480, y por tanto aparecen las bandas negras completando la imagen.

También existe un tipo de señal híbrida entre ambas, llamada PAL 60, que consiste en transmitir la señal con la modulación usada en el sistema PAL, pero a 60 fps, con lo que la calidad de imagen es mejor que en NTSC, y no se pierde velocidad. La primera consola que yo conozca con capacidad de emitir en PAL 60, fue la Dreamcast. La siguieron la GC y la XBox (PS2 sin embargo no).

Old 18-ene-2009, 22:46   #12
Bubu
Editor Marciano
Muy buena aportación, doragasu, especialmente no sabía lo de la resolución. Habrá que ver en qué afecta esto a las recres, y a los modelines pal del ADVMAME.

Old 19-ene-2009, 00:17   #13
Paul Sernine
Moderador

Quote:
había un chiste muy común que consistía en traducir las siglas de NTSC como "Never The Same Color" (nunca el mismo color)
Es curioso, yo este chiste lo he visto en algunos documentos traducido de la siguiente forma: "No Tiene Suficiente Color"

Yo creo que en los sistemas modernos, el hardware viene preparado para los dos sistemas y bloqueado de fábrica en la región que les corresponda. Normalmente fácil de desbloquear como en la Genesis o en la Super Nintendo. En cuanto a los cartuchos, son dependientes del sistema de video porque el software que llevan dentro está preparado para sacar la señal de video en un sistema concreto.

Por ejemplo, para ejecutar un Juego de Dreamcast NTSC, necesitas una consola japonesa o bien una europea con la modificación hecha para que acepte NTSC (que puede ser hardware o software) y finalmente una tele que soporte también NTSC (en europa casi todas).

O bien puedes ripear el juego, parchearlo (existen parcheadores que convierten imágenes) y luego ya podrías quemarlo y correrlo en una máquina PAL conectada a un televisor PAL.

Old 19-ene-2009, 09:40   #14
doragasu
Marciano

Quote:
Originalmente publicado por Paul Sernine Ver post
Por ejemplo, para ejecutar un Juego de Dreamcast NTSC, necesitas una consola japonesa o bien una europea con la modificación hecha para que acepte NTSC (que puede ser hardware o software) y finalmente una tele que soporte también NTSC (en europa casi todas).

O bien puedes ripear el juego, parchearlo (existen parcheadores que convierten imágenes) y luego ya podrías quemarlo y correrlo en una máquina PAL conectada a un televisor PAL.
También existen boot-cds que se pueden usar en este caso, sin necesidad de tener una consola NTSC o parchear y quemar el juego en un CD nuevo. Yo en su época me compré el DC-X (no confundir con el CD-X) que es el mejor CD de arranque para DC, el único (que yo sepa) que te permite forzar los juegos NTSC a 60 Hz (la mayoría los arrancaban a 50 Hz en consolas PAL), además de permitirte también forzar un tipo concreto de salida de vídeo (aunque esto no va con todos los juegos).

También hay que tener en cuenta que PAL y NTSC son sistemas de modulación para televisión. A día de hoy en muchos casos se usan cables RGB, en los que la información se transmite igual (en "banda base" o sin modular) independientemente de que el juego sea PAL o NTSC. Lo único que cambia es la velocidad de cuadro (50 Hz o 60 Hz). Y ya si hablamos de video por componentes o por HDMI, pues lo mismo, y mucho más estandarizado.

Editado por doragasu en 19-ene-2009 a las 09:42.

Old 28-ene-2009, 21:19   #15
Loco de SEGA
Usuario registrado
NTSC es la norma usada en Estados Unidos y en todas las americas, aunque solo en EEUU se utiliza exclusivamente esta norma, existen algunos paises de America del Sur y Centro America en que las emisoras de television utilizan la norma PAL en 2 de sus tantas versiones: PAL-N 50hz y PAL-M 60hz (solo en Brasil)

Eso se aplica solo a las emisiones de TV pero no a los videojuegos, ya que aqui el estandar es siempre y en toda america NTSC-U y es por eso que los TVs trinorma son comunes aqui desde que tengo conocimiento, incluso los TVs importados mas viejos venian con 2 entradas RF, una para PAL y otra para NTSC

Old 28-ene-2009, 21:25   #16
Bubu
Editor Marciano
Qué lío, diossss. Una pregunta simple: ¿lo de PAL y NTSC para qué tipo de señal es? ¿para señal de antena, para supervídeo, para vídeo compuesto, para RGB...?

Old 28-ene-2009, 21:36   #17
Loco de SEGA
Usuario registrado
A ver si alguien me saca de una duda que siempre tuve, que variante de PAL es el utilizado en España?
aun recuerdo cuando con los colegas enchufamos el psx de un amigo que habia sido traido de regalo por su abuela que venia a visitarlo desde España, el Tekken se veia en blanco y negro y a velocidad tortuga..???????????, todos quedamos WTF?? estara roto? despues cuando lo llevo al tecnico para instalarle un modchip nos explico como era el tema de las normas.

Quote:
Originalmente publicado por Bubu Ver post
Qué lío, diossss. Una pregunta simple: ¿lo de PAL y NTSC para qué tipo de señal es? ¿para señal de antena, para supervídeo, para vídeo compuesto, para RGB...?
Para RF antena, la unica conexion que traian las tvs mas viejas, despues con la llegada de video compuesto solo una entrada; amarillo, rojo y blanco con cambio de norma automatico ( todo un lujo )

PD: aun hoy en dia, aqui, algunos canales de cable emiten en NTSC y otros en PAL, te das cuenta facilmente con el remoto de la tv, presionando 'picture' la señal PAL tiene desactivado la opcion 'tint' o 'matiz'.

Editado por Loco de SEGA en 28-ene-2009 a las 21:45.

Old 29-ene-2009, 00:02   #18
SpaceInvader
Usuario registrado
Bueno, en mi país el estándar es NTSC.

Es curioso que aquí se presentan los mismos problemas al ver señales PAL en nuestros televisores NTSC, pero inversos.

Por ejemplo, no hay bandas negras, es todo lo contrario, la imagen se expande por arriba y por abajo de la pantalla, y se pierde. Aparecen las "caras largas" de las personas. Un verdadero problema en los videojuegos, al menos, con bandas negras se puede ver toda la información de la pantalla, pero aquí se pierde. Se pierden los marcadores, la puntuación, los subtítulos, etc.

Y la velocidad, por el contrario, es más rápida. Era muy notorio en los juegos de NES, tengo el juego KIRBY en sus versiones PAL y NTSC, y es mejor jugar el PAL, su mayor velocidad es un verdadero desafío.

Eso de "Nunca el mismo color" también es cierto, el tinte varía mucho, dependiendo del terreno y de la distancia a la que está la antena transmisora. Es por eso que los televisores NTSC tienen control de "TINTE", y los TV PAL no, porque no lo necesitan. La variación de color es muy notoria, por ejemplo, el celeste puede aparecer verde, y las caras de las personas aparecen moradas... Es lo peor del NTSC, pero afecta mayormente a la televisión abierta.

Saludos

Old 29-ene-2009, 02:29   #19
Loco de SEGA
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por SpaceInvader Ver post
Y la velocidad, por el contrario, es más rápida. Era muy notorio en los juegos de NES, tengo el juego KIRBY en sus versiones PAL y NTSC, y es mejor jugar el PAL, su mayor velocidad es un verdadero desafío.

Saludos
pero eso supongo que sucede solamente si juegas en una de esas famicom clonicas (family game pirata)con cristal transcodificador a pal-n, en las NES oficiales,todos los juegos sea la norma que fuere siempre ivan mas rapido, porque estas eran todas NTSC, incluso las NES brasileras Playtronic.

Old 29-ene-2009, 04:15   #20
SpaceInvader
Usuario registrado
Quote:
Originalmente publicado por Loco de SEGA Ver post
pero eso supongo que sucede solamente si juegas en una de esas famicom clonicas (family game pirata)con cristal transcodificador a pal-n, en las NES oficiales,todos los juegos sea la norma que fuere siempre ivan mas rapido, porque estas eran todas NTSC, incluso las NES brasileras Playtronic.
Así es, era una NES clónica, un CREATION